SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Estudio de resistencia de Aedes aegypti a Bacillus thuringiensis var: israelensisContextualización de una estrategia comunitaria integrada para la prevención del dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.60 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2008

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Actividad insecticida de aceites esenciales de plantas en larvas de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae)

 

Insecticidal effect of essential oils from plants in Aedes aegypti larvae (Diptera: Culicidae)

 

 

Ing. Maureen LeyvaI; Dr. Juan E TacoronteII; Dra. María del Carmen MarquettiIII; Dr. Ramón ScullIV; Lic. Domingo MontadaV; Téc. Yanisley RodríguezVI; Téc. Rosa Yirian BruzónVI

I Ingeniera Química. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), Ciudad de La Habana, Cuba.
II Doctor en Ciencias Químicas. Investigador Auxiliar. Centro de Investigaciones e Ingenierias Químicas (CIIQ), Ciudad de La Habana, Cuba.
III Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora Auxiliar. IPK.
IV Ingeniero Agrónomo. Investigador Agregado. Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAR), Ciudad de La Habana, Cuba.
V Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador Agregado. IPK.
VI Técnica en Procesos Biológicos. IPK.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: la búsqueda de nuevas alternativas y compuestos ambientalmente inocuos y que generen mínima resistencia, como los productos naturales y metabolitos de origen vegetal, constituye una importante línea de investigación en el control integrado de plagas y vectores.
O
BJETIVO: evaluar la acción insecticida de aceites esenciales de las plantas Curcuma longa, Melaleuca leucadendron, Artemisia abrotanum en Aedes aegypti.
M
ÉTODOS: para los bioensayos se utilizó una cepa de Aedes aegypti de referencia susceptible a insecticidas y estabilizada en el laboratorio nombrada Rockfeller. Los bioensayos se realizaron según la metodología de la OMS.
R
ESULTADOS: se obtuvieron las dosificaciones y mortalidades obtenidas para el aceite de Curcuma longa. Resultaron la CL50= 0,0025 % (concentración letal que provoca 50 % de mortalidad) y la CL95= 0,0044 % (concentración letal que provoca 95 % de mortalidad) y su línea de regresión Y= 5,56 + 6,60X. Para Melaleuca leucadendron resultó ser CL50= 0,0041 % y la CL95= 0,0051 % y la ecuación de su recta fue Y= 5,20 + 13,90X. El aceite de Artemisia abrotamum mostró una CL50= 0,0193 % y la CL95= 0,0272 % y su línea de regresión fue Y= 5,22 + 11,19X.
C
ONCLUSIONES: con este estudio se comprobó la acción insecticida de estos aceites en larvas de Ae. aegypti, por lo que se recomienda una dosis diagnóstico para Curcuma longa de 113 mg/L= 0,0113 %, para Melaleuca leucadendron una dosis diagnóstico de 120 mg/L= 0,0120 % y para Artemisia abrotamum 620 mg/L= 0,062 %.

Palabras clave: Aceite esencial, Aedes, Curcuma, Melaleuca, Artemisia.


SUMMARY

INTRODUCTION: The search for new alternatives and environmentally-friendly compounds that generate minimal resistance such as natural products and metabolites of vegetal origin constitutes an important research line included in the comprehensive management of plagues and vectors.
OBJECTIVE
: To evaluate the insecticidal activity of essential oils from Curcuma longa, Melaleuca leucadendron, Artemisia abrotanum against Aedes aegypti mosquitoes.
METHODS: An Aedes aegypti reference strain, susceptible to insecticides and stabilized at the laboratory, was used for the bioassays. It was known as Rockefeller. The bioassays were performed following the WHO methodology.
RESULTS
: Dosing and mortality indexes were obtained for the three essential oils. For Curcuma longa oil, LC50= 0.0025 (lethal concentration that causes 50 % mortality), LC95= 0.0044 % (lethal concentration that causes 95 % mortality) and regression line Y= 5.56 + 6.60X. For Melaleuca leucadendron oil, LC50= 0.0041 %, LC95= 0.0051 % and the regression line was Y= 5.20 + 13.90X. Artemisia abrotamun oil showed LC50= 0.0193 %, LC95m= 0.0272 % and the regression line was Y= 5.22 + 11.19X.

CONCLUSIONS
: This study verified the insecticidal action of these oils on Aedes aegypti larvae and recommended diagnosis doses of 113 mg/L= 0.0113 % for Curcuma longa, 120 mg/L= 0.0120 % for Melaleuca leucadendron, and 620mg/L= 0.062 % for Artemisia abrotamum.

Key words: Essential oil, Aedes, Curcuma, Melaleuca, Artemisia.


 

 

INTRODUCCIÓN

Aedes aegypti es una especie de mosquito y su origen probablemente fue el cinturón tropical de Africa.1 En los últimos 30 años ha ocurrido un incremento de dengue, enfermedad trasmitida por este vector, de la cual se estima anualmente decenas de millones de enfermos; muchos de ellos contraen la forma más severa, la fiebre hemorrágica del dengue, la cual es causa de hospitalización y muerte en numerosos países.2

Este mosquito ha sido objeto de numerosas campañas de erradicación en el mundo y son variados los métodos de control utilizados para la disminución de sus índices de infestación. En Cuba está implementado un Programa Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial desde que ocurrió la epidemia más grande de la región en 1981 y aunque aún la lucha química sigue siendo efectiva,3 la búsqueda de nuevas alternativas que generen mínima resistencia, como los metabolitos de origen vegetal, constituye una importante línea de investigación en el control de vectores. Cuba posee una extensa flora dentro de la cual se encuentran especies pertenecientes a la familia de las Myrtaceas que han reportado acción insecticida en Blatella germanica y Aedes aegypti.4,5

En este trabajo se pretende comprobar la acción insecticida de aceites esenciales de plantas; Curcuma longa, Melaleuca leucadendron, Artemisia abrotanum en Aedes aegypti.

 

MÉTODOS

Para el estudio se utilizaron los aceites esenciales de las plantas siguientes:

Curcuma longa (L) (Zingiberales: Zingiberaceae), conocida vulgarmente como "yuquilla" o "raíz de madrás". Nativa de las indias orientales. El rizoma contiene un aceite esencial rico en monoterpenos y sesquiterpenos y se le atribuyen propiedades antiescleróticas, diuréticas y antiinflamatorias.6

Melaleuca leucadendron (L) (Myrtales: Myrtaceae) Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T. Blake, conocido como melaleuca, cayeputi, cayeput, bálsamo de cayeput y por otros nombres populares.7 Posee propiedades medicinales como antiséptico, expectorante, analgésico, antihistamínico, antiparasitario dérmico y antimicrobiano.8

Artemisia abrotamum.(Asteraceae) conocida popularmente como incienso, abrotamo macho, es empleada de forma macerada en alcohol para fricciones de reumatismo.8 Para los bioensayos se utilizó una cepa de Aedes aegypti estabilizada en el laboratorio nombrada Rockfeller, cepa de referencia, susceptible a insecticidas. Los bioensayos se realizaron según metodología de la OMS (OMS. Instrucciones para determinar la susceptibilidad o resistencia a insecticidas en larvas de mosquito. WHO/VBC/81.807). Para cada concentración ensayada se utilizó 1 control y 4 réplicas, a los cuales se les añadió 1 mL de las soluciones preparadas del aceite (las que fueron disueltas en etanol) y fue añadido en 249 mL de agua y al control 1 mL de etanol en el mismo volumen. Para cada concentración probada se utilizaron 125 larvas de tercer instar (25 para cada frasco). Las dosificaciones por aceite se replicaron 3 veces. La temperatura osciló entre 28 a 30 °C y una humedad relativa> 70 %. La lectura de la mortalidad se realizó a las 24 h. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Probit-log,9 con el cual se obtienen los valores de CL50 y CL95, además de la ecuación de la línea de regresión.

 

RESULTADOS

En la tabla se muestran las dosificaciones y mortalidades obtenidas para el aceite de Curcuma longa, la CL50= 0,0025 % y la CL95= 0,0044 % y su línea de regresión Y= 5,56 + 6,60X. Para Melaleuca leucadendron se obtuvo un valor de CL50= 0,0041 % y de CL95= 0,0051 % y la ecuación de su recta fue Y= 5,20 + 13,90X. Para el aceite de Artemisia abrotamum se obtuvo un valor de CL50= 0,0193 % y de CL95= 0,0272 % y su línea de regresión fue Y= 5,22 +11,19X.

En la figura se muestran la líneas de regresión para los aceites probados, se pueden observar los altos valores de pendiente obtenidos, donde Melaleuca leucadendron resultó la de mayor pendiente. Esto es un indicador de la homogeneidad de la población hacia la susceptibilidad ante este aceite, debido a la poca variación de las concentraciones ensayadas para obtener mortalidades entre 5 y 95 %.

 

DISCUSIÓN

Las esencias naturales de plantas deben su acción insecticida a la presencia en su composición de derivados monoterpénicos como el d-limonero, a-terpineol, b-myrceno, linolool, 1,8-cineol, 4-terpineol, timol.10-12 Más específicamente se podría plantear que en estudios realizados con timol como derivado fenol alquilado provocó un 100 % de mortalidad a una concentración de 0,0017 %.11 Panella comprobó la acción insecticida en larvas de Aedes aegypti del carvacrol como monoterpeno y obtuvo una CL50= 51 mg/L.12

En este trabajo se encontró una alta acción insecticida en estos aceites; Curcuma longa presenta un valor más bajo al compararse con estudios similares realizados con Curcuma aromatica, la cual presentó una CL50= 36,30 mg/L.13 De igual forma al evaluar el aceite de Curcuma zedoaria en larvas de tercer y cuarto estadío de Aedes aegypti este aceite mostró valores de CL50 y CL99 igual a 33,45 y 83,39 mg/L.14 El aceite de Curcuma longa presenta en su composición más de 50 % de sesquiterpenos como el cineol, borneol, turmerona y la ar-turmenona, además de los monoterpenos a y b-pineno, a los que se le puede atribuir la acción insecticida.

En los análisis químicos realizados a Melaleuca leucadendron se corroboró que en su composición también se destacan el cineol, a-pineno y a-terpineol, los que resultan la mayoría de su composición. En este estudio las concentraciones alcanzadas son menores que las obtenidas al ensayar esencias de plantas brasileñas cuyas CL50 oscilan entre 60 y 69 mg/L.15 Amer en 2006 reportó acción repelente sobre Aedes, Culex y Anopheles sp de Melaleuca leucadendron y Melaleuca quinquinerva por espacio de 8 h con el aceite a 100 %.16

Pérez Pacheco no obtuvo mortalidad con Artemisia mexicana utilizando la planta completa en soluciones acuosas a 5 y 15 % en Cx. quinquefasciatus,17 mientras que Zhou en 2006 expuso larvas y adultos de Culex quinquefasciatus a diluciones del aceite esencial de Artemisia scoparia, de la cual se identificaron 12 terpenoides como principales componentes, que corresponden a 45,04 % del porcentaje total; los bioensayos mostraron una CL50= 12,5 mg/L.18

Con este estudio se comprobó la acción insecticida de estos aceites en larvas de Ae. aegypti, por lo que se recomienda una dosis diagnóstico para Curcuma longa de 113 mg/L= 0,0113 %, para Melaleuca leucadendron 120 mg/L= 0,0120 % y para Artemisia abrotanum 620 mg/L= 0,062 %.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Harwood RF, James MT. Entomología Médica y Veterinaria. México DF:Edición Limusa; 1987.

2. Chiang M. Declaration on Dengue fever/Dengue hemorragic. Thailand:TDR News; 2001. p.64.

3. Montada D, Zaldívar de Zayas J, Figueredo D, Súarez S, Leyva M. Eficacia de los tratamientos intradomiciliarios con los insecticidas cipermetrina, lambdacialotrina y clorpirifos en una cepa de Aedes aegypti. Rev Cubana Med Trop. 2006;58(2):148-53.

4. Aguilera L, Tacoronte JE, Leyva M, Navarro A, Bello A, Cabreras MT, et al. Actividad biológica del aceite esencial de Eugenia melanadenia (Myrtales: Myrtacea) sobre Blatella germanica (Dictyoptera: Blattellidae). La Habana:Memorias del Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina; 2001.

5. Aguilera L, Navarro A, Tacoronte JE, Leyva M, Marquetti MC. Efecto letal de Myrtaceas cubanas sobre Aedes aegypti (Diptera: Culicidae). Rev Cubana Med Trop. 2003;55(2):100-4.

6. Geary TF, Woodall SL. Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T. Blake Melaleuca, cayeputi Myrtaceae Familia de los mirtos. Hardwoods. Agric. Handb. 654. Washington, DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service; 1990. p.461-5. (Fecha de consulta 23-1-07) Disponible en: http://www.fs.fed.us/global/iitf /Melaleucaquinquenervia. pdf

7. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. 2da edición. La Habana:Editorial Científico Técnica; 1988. p.1125.

8. Kosuge T, Ishida H, Yamazaki H. Active substances in the herbs used for odetsu stagnant blood in Chinese medicine 3. The anticoagualative principles in Curcumae rhizoma. Chem Pharm Bulll. (Tokyo) 1985;33(4):1499-502.

9. Raymod M . Presentation d'un prograamme d'analyce log-probit pacer micro-ordenateur. Cah. ORSTOM. Ser Ent Med Parasitol. 1985;22:117-21.

10. Karr LL, Cotas JR. Insecticidal properties of d-limonelene. J Pest Sci. 1998;13:287-90.

11. Carvalho AF, Melo VM, Carveiro AA, Machoo MI, Beantim MB, Rabelo EF. Larvicidal activty of the essential oil fro Limpia sidoide against Aedes aegypti. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2003;98(4):569-71.

12. Panella NA, Dolan MC, Karchesy JJ, Xiong Y, Peralta-Cruz J, et al. Use of novel compounds for pest control: insecticidal and acaricidal activity of essential oils components from heartwood of Alaska yellow cedar. J Med Entomol. 2005;42(3):352-8.

13. Choochate W, Chaiyasit D, Kanjarapotti D, Rottana E, Champiochi E et al . Chemical composition and antimosquito potencial of rhizome extract and volatile oil derivade from Curcuma aromatica against Aedes aegypti (Diptera: Culicidae). J Vector Ecol. 2005;30(2):302-9.

14. Champakaew D, Choochote W, Pongpaibul Y, Chaithong U, Jitpakdi A, Tuetun B, Pitasawat B. Larvicidal efficacy and biological stability of a botanical natural product, zedoary oil-impregnated sand granules, against Aedes aegypti (Diptera, Culicidae). Parasitol Res. 2007;100(4):729-37.

15. Cavalcanti ES, Morais SM, Lima MA, Santan EW. Larvicida activity of esencial oils from brazilian plant against Aedes aegypti L. Mem Inst Oswaldo Cruz. 2003;99(5):541-4.

16. Amer A, Mehlhorn H. Reppellency effect of forty one essental oils against Aedes Anopheles and Culex mosquitoes. Parasitol Res. 2006;99(4):478-90.

17. Pérez-Pacheco R, Rodríguez-Hernández C, Lara-Reyna Joel, Montes-Belmont R, Ramírez-Valverde G. Toxicidad de aceites, esencias y extractos vegetales en larvas de mosquito Culex quinquefasciatus Say (Diptera: Culicidae) Acta Zoológica Mexicana. 2004;20(1):141-52.

18. Zhou T, Guo J, Han D, Xing F, Tian S. Chemical components of Artemisia scoparia volatile oil and its poison activity to mosquito. Ying Yong Sheng Tai Xue Bao. 2006;17(5):907-10.

 

 

Recibido: 29 de octubre de 2007.
Aprobado: 26 de noviembre de 2007.

 

 

Ing. Maureen Leyva. Departamento Control de Vectores .Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Autopista Novia del Mediodía Km 6 ½ AP 601, municipio Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba. Fax: 53-7-2046051 y 53-7-2020633. Correo electrónico: maureen@ipk.sld.cu
Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons