SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Paraparesia espástica tropical y sinovitis proliferativa asociadas al HTLV-I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina Tropical

versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.60 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2008

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO

 

Meningitis bacteriana por Lactococcus lactis cremoris

 

Bacterial meningitis caused by Lactococcus lactis cremoris

 

 

Danais Vidal RosellI; María de los Ángeles Fernández FerrerII; Carlos Alfonso SabatierIII

I Licenciada en Microbiología. Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ). Ciudad de La Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Microbiología. CIMEQ. Ciudad de La Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. CIMEQ. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Lactococcus lactis cremoris es una bacteria perteneciente a la familia Streptococcaceae que normalmente puede aislarse como parte de la microbiota transitoria o residente del tracto gastrointestinal en el ser humano. Se considera esencial en la industria alimenticia donde se emplea en la fermentación de la leche para la obtención de productos derivados como el queso, yogur, mantequilla, entre otros.
OBJETIVOS
: este caso constituye el primer reporte de un paciente adulto sin evidencias anteriores de inmunodepresión con una meningitis bacteriana por L. lactis.
MÉTODOS
: se estudió la evolución del caso de una paciente de 73 años de edad, que llegó al cuerpo de guardia del hospital con un cuadro clínico sobreagudo dado por trastornos de la conducta como irritabilidad con inmediata evolución a estado de obnubilación y desorientación. Se realizó el diagnóstico microbiológico utilizando las técnicas convencionales de identificación y los estudios de sensibilidad antimicrobiana.
RESULTADOS
: se diagnosticó una meningitis bacteriana por L. lactis, bacteria asociada a procesos infecciosos fundamentalmente en pacientes pediátricos e inmunodeprimidos.
CONCLUSIONES
: el modo de transmisión de la infección es indirecto por vía oral. No se determinó el foco primario de infección a partir del cual se produjo la diseminación dentro del organismo, la cual se considera fue por vía hematógena según la localización anatómica de los sitios donde se encontraron signos de sepsis. En los datos referidos en la historia clínica de la paciente no se encontró ningún antecedente de compromiso de su inmunidad antes del cuadro clínico que motivó el ingreso.

Palabras clave: Lactococcus lactis cremoris, meningitis bacteriana.


ABSTRACT

BACKGROUND: Lactococcus lactis cremoris is a bacteria from Streptococcaceae family that may usually be isolated as part of transient or residing microbiota in the human gastrointestinal tract. It is considered essential element in the food industry where it is used as milk fermenter to obtain byproducts such as cheese, yoghurt, butter and others.
OBJECTIVES
: this is the first report of an adult patient with bacterial meningitis by L. lactis, without a previous history of immunosuppresion.
METHODS
: the evolution of a 73 years-old female patient, who came to the Emergency Department with a very acute clinical picture of behavioural disorders like irritability, immediately evolving into obnulation condition and lack of proper orientation. The conventional identification techniques together with the antimicrobial sensitivity studies allowed making the microbiological diagnosis.
RESULTS
: bacterial meningitis caused by L. lactis was diagnosed. This bacterium is linked to infectious processes mainly in pediatric and inmmunosuppresed patients.
CONCLUSIONS
: the mode of transmission is indirect and orally. The primary focus of infection from which the virus disseminated inside the body was not found. It was considered then that it occurred according to the anatomical location of the sites where sepsis signs were found. According to the data provided by the patient´s medical history, not a single antecedent of compromised immunity was found before appearing the above-mentioned clinical picture.

Key words: Lactococcus lactis cremoris, bacterial meningitis.


 

 

INTRODUCCIÓN

Lactococcus lactis es una bacteria perteneciente a la familia Streptococcaceae que normalmente puede aislarse como parte de la microbiota transitoria o residente del tracto gastrointestinal en el ser humano.1 por causa de que inhibe la proliferación y colonización de otros microorganismos considerados patógenos primarios u oportunistas; dentro de la práctica clínica es utilizado como probiótico para restituir la microbiota intestinal, ya sea en formulaciones farmacológicas o como suplemento de algunos alimentos.2,3 Esta bacteria es esencial en la industria alimenticia donde se emplea en la fermentación de la leche para la obtención de productos derivados como el queso, yogur, mantequilla, entre otros.2

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente femenina de 73 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y fibrilación auricular crónica. Llegó al cuerpo de guardia del hospital con un cuadro clínico sobreagudo dado por trastornos de la conducta como irritabilidad con inmediata evolución a estado de obnubilación y desorientación, tras la ingestión de un cóctel de medicamentos (diazepam, meprobamato y dipirona) por dolor de cadera derecha y cefalea.


Evolución

A las 24 h del ingreso la paciente se mantuvo con toma del estado general. Manifestó rigidez de nuca, no impresionaba defecto motor y presentaba hemodinamia estable: tensión arterial (TA) sistólica 140 y diastólica 70, frecuencia cardíaca (FC) 68x con arritmia. Se mantuvo bajo el tratamiento de digoxina (1/4 tableta 0,25 mg cada 24 h), clortalidona (1 tableta 25 mg c/ 24 h) y metildopa (1 tableta 250 mg c/12 h). A las 48 h del ingreso comenzó a presentar fiebre de 38 ºC y se detectó rigidez de nuca y sudoración profusa luego de administrado el antipirético. Se le indicó resonancia magnética (RMN) de cráneo y es transferida a la unidad de cuidados intermedios del hospital (UCIM).

El informe de la RMN realizada evidenció la presencia de atrofia cortical, subcortical y cerebelosa. Además se evidenciaron múltiples imágenes hiperintensas periventriculares y de los núcleos de la base en relación con el espacio de Virchow Robin dilatado. Se observaron imágenes de mayor hiperintensidad periventricular izquierda que impresionaron de aspecto vascular con componentes desmielinizantes.

A las 72 h del ingreso la paciente sostuvo episodios febriles de entre 38 y 39 ºC, profundización de la toma del estado de conciencia y TA de 180/90. Se le indicó punción lumbar (PL) para estudio citoquímico y microbiológico del líquido cefalorraquídeo (LCR). Como resultado se constató el aspecto xantocrómico y purulento del LCR y el informe del estudio citoquímico evidenció la ausencia de hematíes, valores de leucocitos de 11 200 x mm3, de polimorfonucleares (PMN) y linfocitos alrededor de 88 y 12 %, respectivamente; así como concentraciones de glucosa de 0,25 mmol/L y de proteínas de 7 g/L. En el informe del estudio microbiológico directo la tinción de Gram realizada a un frotis de la muestra, luego de centrifugada, evidenció la presencia de cocos ovoides grampositivos (> 25 células x campo) generalmente agrupados en parejas además de algunos PMN (2-4 x campo) (fig. 1).

 

El cultivo de la muestra en los medios agar sangre y agar chocolate evidenció el crecimiento de colonias pequeñas alfa hemolíticas. La tinción de Gram realizada a partir del cultivo corroboró la presencia de cocos grampositivos idénticos a los observados en el examen directo de la muestra.

La bacteria fue identificada como Lactococcus lactis cremoris mediante el sistema API 20 Strep de la BioMérieux. La evaluación de su susceptibilidad in vitro mediante el método de Kirby-Bauer4 demostró alta sensibilidad frente a eritromicina, penicilina, ceftriaxona, ciprofloxacina, rifampicina y vancomicina y resistencia intermedia frente a gentamicina.

Al cuarto día después del ingreso la paciente se mantuvo en cama con profundización de la toma del estado de conciencia. Manifiestó episodios febriles de 39 ºC y se mantuvo con hemodinamia estable. Se le diagnosticó meningitis bacteriana y se sometió al tratamiento con ceftriaxona administrada por vía endovenosa.

Al quinto día luego del ingreso la paciente falleció a las 48 h de comenzado el tratamiento. Como posibles causas de la muerte se plantearon: meningoencefalitis bacteriana por Lactococcus lactis, necrosis tubular aguda y fallo multiórganos, se aprobó la realización de la necropsia. Dentro de los resultados finales se encontraron: meningitis bacteriana, insuficiencia multiorgánica, diabetes mellitus tipo II, endometritis aguda, endocervicitis crónica agudizada, atelectasia de pulmón posterobasal bilateral, aterosclerosis coronaria grado I (intensa), hipertrofia del ventrículo izquierdo, cardiomegalia ligera, aterosclerosis de la aorta y sus ramas grado II (moderada) y aterosclerosis general grado II (moderada). Además se detectó la presencia de material purulento en tejidos del cerebro, los pulmones y la vagina, como se muestra en la figura 2.A, 2.B y 2.C. Durante la realización de la necropsia se tomaron muestras del material purulento encontrado en el cerebro para su posterior cultivo. El examen microscópico arrojó la presencia de PMN (1-2 x campo), pero no se observaron estructuras bacterianas.

 

DISCUSIÓN

Lactococcus lactis cremoris es una bacteria grampositiva cuyo hospedero natural o primario es el ganado bovino.5 El humano puede adquirirlo por ingestión de productos lácteos o de carne bovina, por lo que puede llegar a integrar la microbiota residente o transitoria del tracto gastrointestinal.2,3,5,6 Se han descrito procesos infecciosos por L. lactis en pacientes pediátricos e inmunodeprimidos; fundamentalmente por invasión de sitios estériles del organismo.7 Dentro de la práctica clínica se ha asociado con endocarditis8, abscesos cerebelares,9 artritis,10 pneumonía necrotizante11 y abscesos hepáticos.5 Además se ha aislado de muestras clínicas como sangre humana, lesiones de piel11 y orina.6

El cultivo de la muestra tomada durante la necropsia fue negativo, lo cual puede deberse a que la paciente se mantenía hacía 48 h bajo tratamiento de ceftriaxona administrada por vía endovenosa, que dificulta la recuperación de células viables a partir de la muestra.

La puerta de entrada para esta bacteria es la cavidad orofaríngea porque el modo de transmisión es indirecto por vía oral. No se pudo determinar el foco primario de infección a partir del cual se produjo la diseminación dentro del organismo, porque no se encontraron evidencias post mortem que pudieran demostrar este hecho. Aparentemente la vía de diseminación en el organismo de L. lactis fue hematógena según la localización anatómica de los sitios donde se encontraron signos de sepsis, sin embargo, no se pudo demostrar este hecho, porque al no realizarse hemocultivos no se pudo demostrar la presencia de bacteriemias.

En los datos referidos en la historia clínica de la paciente no se encontró ningún antecedente de compromiso de su inmunidad antes del cuadro clínico que motivó el ingreso. Las enfermedades de base reportadas que aparentemente no comprometen la inmunidad del paciente, constituyen factores de riesgo potenciales para el desarrollo de un proceso infeccioso exitoso de manera oportunista por L. lactis. De manera general estas enfermedades contribuyen a la disminución de la eficiencia de los procesos metabólicos y del funcionamiento del organismo, aún más si no fueron diagnosticados hasta la necropsia como es el caso de la diabetes mellitus tipo II y por tanto nunca fueron tratadas. Por otra parte el hecho de no encontrar evidencias sobre compromiso de la inmunidad en la paciente no implica que estuviera ausente, porque no se realizaron exámenes específicos para evaluar el estado de inmunidad, tanto humoral como celular durante el establecimiento del proceso infeccioso; por lo que no se puede establecer como un hecho su inmunocompetencia.

Es importante mantener una mente abierta ante la evaluación de un proceso infeccioso y se debe tener en cuenta a L. lactis como posible agente etiológico dentro de este tipo de enfermedad infecciosa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Forbes B, Sahm F, Weissfeld A. Streptococcus, Enterococcus, and similar organisms. Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology. 11 ed. New York: Mosby Inc; 2002.

2. Comelli E, Guggenheim B, Stingele F, Neeser JR. Selection of dairy bacterial strains as probiotics for oral health. Eur J Oral Sci. 2002;110:218-22.

3. Kitazawa H, Itoh T. Yamaguchi T. Functional alteration of macrophages by a slime-forming Lactococcus lactis ssp. cremoris. Anim Sci Technol. 1991;62(9):861-6.

4. Bauer A, Kirby W, Sherris J, Truck M. Antibiotic susceptibility testing by standardized single disk method. J Clin Pathol. 1996;45:493-6.

5. Nakarai T, Monita K, Nojiri Y, Nei J, Kawamori Y. Liver abscess due to Lactococcus lactis cremoris. Pediatr Int. 2000;42:699-701.

6. Tohno M, Shimosato T, Matsumoto M, Katoh S, Kawai Y, Saito T. FEMS Immunol Med Microbiol. 2005;44:283-8.

7. Aguirre M, Collins M. Lactic acid bacteria and human clinical infection. J Appl Bacteriol. 1993;75:95-107.

8. Mannion P, Rothburn M. Diagnosis of bacterial endocarditis caused by Streptococcus lactis and assisted by immunoblotting of serum antibodies. J Infect. 1990;71:317-8.

9. Akhaddar A, El Mostarchid B, Gazzaz M, Boucetta M. Cerebellar abscess due to Lactococcus lactis. A new pathogen. Acta Neurochir (Wien). 2002;144:305-6.

10. Campbell P, Dealler S, Lawton J. Septic arthritis and unpasteurised milk. J Clin Pathol. 1993;46:1057-8.

11. Torre D, Sampietro C, Fiori G, Luzzaro F. Necrotizing pneumonitis and empyema caused by Streptococcus cremoris from milk. Scand J Infect Dis. 1990;22:221-2.

 

 

Recibido: 5 de octubre de 2007.
Aprobado: 12 de noviembre de 2007.

 

 

Lic. Danais Vidal Rosell. Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ). Calle 216 entre 11 y 15, Reparto Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléf.: 858 1295. Correo electrónico: dvidal@cimeq.sld.cu