SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Evaluation of the accuracy of two stool antigen tests for Helicobacter pylori infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

On-line version ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop vol.69 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2017

 

RELATORÍA DE EVENTO

 

IV Curso-Taller Internacional Espiroquetas Habana 2016

 

4th International Course-Workshop on Spirochetes Havana 2016

 

 

La leptospirosis humana es una enfermedad desatendida, reemergente, endémica y epidémica de países subtropicales o tropicales principalmente. Algunos casos con leptospirosis cursan la infección severa, lo que hace que la mortalidad alcance el 10 %. Sin embrago, no se conoce el número exacto de enfermos debido al subdiagnóstico existente. Esta entidad clínica, es de riesgo ocupacional para los humanos que trabajan con animales, o para aquellos que se recrean en aguas contaminadas, por lo que se convierte en un problema de salud pública y veterinaria. Como es una zoonosis con un complejo ciclo de transmisión, es necesario tener una visión multidisciplinaria e intersectorial para su comprensión y así realizar acciones coordinadas. La colaboración entre sectores e instituciones es necesaria para abordar riesgos para la salud en la interfaz humano-animal-ecosistema, y lograr resultados exitosos y sostenibles. La leptospirosis puede ser considerada como un buen ejemplo para el marco de "Una Salud", donde una visión integrada entre la salud pública, la salud animal y el medio ambiente es el camino para prevenir, detectar, responder y controlar enfermedades comunes al hombre y los animales.

La enfermedad de Lyme por su parte, es frecuente en países de la América del Norte y es una infección causada por Borrelia burgdorferi, transmitida por las garrapatas de roedores salvajes y de ciervos. En la América del Sur, es frecuente la fiebre recurrente, provocada por Rickettsia y Borrelia, transmitida por las mordeduras de piojos o chinches y de ácaros como garrapatas del género Ornithodoros.

Por último, la sífilis continúa siendo una infección reemergente que ha incrementado su incidencia en la mayoría de los países latinoamericanos, de ahí que su vigilancia y control revista importancia y sea estratégica para los programas regionales.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la realización de los eventos internacionales precedentes ─"Leptospirosis 2001", "Leptospirosis Habana 2004", "Leptospirosis Habana 2006", "Leptospirosis Habana 2008", "Leptospirosis Habana 2010" y el I Congreso Internacional "Espiroquetas Habana 2010", y el VI Taller Internacional "Leptospirosis Habana 2012", I Curso Pre Congreso de "Borreliosis de Lyme: del vector a la enfermedad", II Congreso Internacional de Leptospirosis, Sífilis y Borreliosis "Espiroquetas Habana 2012" y "Espiroquetas Habana 2014"─, donde han participado delegados cubanos y extranjeros de países como Colombia, Holanda, Italia, México, Argentina, Guatemala, USA, Dinamarca y Suiza, entre otros, y donde han asistido personalidades del Misnisterio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) y la OPS-OMS, se realizó en esta ocasión del 9 al 13 de mayo de 2016, el IV Curso-Taller Internacional "Espiroquetas Habana 2016", auspiciado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP), el IPK y la OPS.

La jornada científica de este último evento se realizó en el salón Tenerife del Hotel Meliá Habana, e incluyó dos simposios en las temáticas de leptospirosis y sífilis, y esta se dedicó in memoriam al Prof. Natalio Svarch, eminente científico y médico microbiólogo. Entre las temáticas abordadas estuvieron el diagnóstico serológico convencional, de avanzada y el molecular a partir de diferentes muestras clínicas de las espiroquetosis, la caracterización molecular de Leptospira spp. y de Treponema pallidum, los aspectos clínicos y terapéuticos, el abordaje del paciente grave, la epidemiología de las espiroquetas, los diagnósticos diferenciales de cada enfermedad, las estrategias de eliminación de la transmisión materno-infantil de la sífilis, la resistencia antimicrobiana de T. pallidum, la coinfección sífilis-VIH y con otras infecciones de transmisión sexual, los principales vectores y su relación con Borrelia spp., la coinfección Borrelia spp. con otros patógenos transmitidos por garrapatas y los Programas de Prevención y Control para cada entidad infecciosa. Al mismo tiempo se efectuaron 24 conferencias magistrales, 29 presentaciones orales con resultados científicos y se cerró con una actividad social.

Por su parte, el taller práctico tuvo lugar en las instalaciones del IPK. Relevante fue la participación de especialistas cubanos y extranjeros relacionados con los temas de Leptospirosis, Borreliosis y Sífilis, quienes debatieron las actualizaciones de las temáticas sobre el diagnóstico microbiológico y clínico, así como la vigilancia epidemiológica, incluyendo los procedimientos de técnicas de avanzada y moleculares.

En el IV Curso-Taller Internacional "Espiroquetas Habana 2016" participaron 4 conferencistas invitados (dos de USA y dos de Suiza), diez delegados extranjeros procedentes de Angola, Colombia, Costa Rica, México y Perú; y 15 delegados nacionales pertenecientes a la SCMP, la Dirección Nacional de Epidemiología del MINSAP, los Programas Nacionales de Zoonosis y el de ITS-VIH/sida, el Instituto Finlay, los centros provinciales de Higiene Epidemiología y Microbilogía (CPHEM) de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Holguín, Camagüey y los Hospitales "Ramón Pando Ferrer" y "Hermanos Ameijeiras". Se invitaron 28 personalidades científicas, quienes compartieron los escenarios y las discusiones sobre los temas desarrollados. Otros 23 profesionales y técnicos integraron el comité organizador y el comité de apoyo de la actividad.

La realización del IV Curso Teórico Internacional "Espiroquetas Habana 2016", sirvió de punto de partida para intercambiar ideas entre investigadores, técnicos y profesores, y contribuyó a consolidar criterios sobre el conocimiento de estos agentes etiológicos y los problemas de salud que engendran en nuestra región.

 

 

Ana Margarita Obregón I y Yaindrys Rodríguez II

I Coordinadora General del Comité Organizador "Espiroquetas Habana 2016".
II Miembro Comité Organizador "Espiroquetas Habana 2016".

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License