SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Effect in vitro of Calendula Officinalis L: extract on human lymphocytesPsychosocial study of a group of adult hemophilic patients eighteen years after having been studied in their childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

Print version ISSN 0864-0289On-line version ISSN 1561-2996

Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter vol.18 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2002

 

Instituto de Hematología e Inmunología

Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA): una herramienta importante en el diagnóstico de las vasculitis

Lic. Ana M. Guerreiro Hernández, Lic. Rinaldo Villaescusa Blanco, Lic. Luz M. Morera Barrios, Lic.Ada A. Arce Hernández y Lic. Julio C. Merlín Linares

Resumen

Se determinó la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) específicos para la proteinaza 3 (cANCA) y la mieloperoxidasa (pANCA) en 166 pacientes, 45 con vasculitis no precisadas y el resto con diferentes enfermedades asociadas con procesos inflamatorios, fenómenos autoinmune e infecciones, mediante inmunofluorescencia indirecta. Se detectó la presencia de cANCA en 12 casos con vasculitis, y pANCA en 8 pacientes con enfermedades autoinmunes y en 14 con anemia drepanocítica. Nuestros resultados sugieren la posibilidad de cierto grado de participación de estos autoanticuerpos en el daño del endotelio vascular que se observa en estas enfermedades, debido a la activación de los neutrófilos.

DeCS: NEUTROFILOS; ENDOPEPTIDASAS; PEROXIDASA; VASCULITIS; ENFERMEDADES AUTOINMUNES; ENFERMEDADES HEREDITARIAS; ANEMIA; AUTOANTICUERPOS.

Las vasculitis se pueden definir como una reacción inflamatoria que afecta los vasos sanguíneos. Comúnmente se relaciona con infiltración de neutrófilos y leucocitos mononucleares, con necrosis frecuente de la pared del vaso.1 Las vasculitis se han asociado entre otras con 2 tipos de respuestas inmune humorales: en un caso con la formación in situ de complejos o la deposición de inmunocomplejos circulantes, y en otras situaciones por la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA) específicos a componentes de los gránulos del neutrófilo.2 Dos patrones fundamentales se observan con el empleo de la inmunofluorescencia indirecta: el perinuclear (pANCA), que son anticuerpos dirigidos contra la mieloperoxidas citoplasmática, y el citoplasmático (cANCA) específicos contra la proteinasa 3.3

Los ANCA proporciona un importante indicador diagnóstico de diversas vasculitis sistémicas;4-6 su presencia se ha comunicado en otros grupos de enfermedades donde no se ha podido establecer su potencial inmunodiagnóstico, así como su papel patogénico.7-9

El objetivo de nuestro trabajo fue el estudio de la posible presencia de ANCA en pacientes con diferentes enfermedades asociadas con fenómenos inflamatorios vasculares, autoanticuerpos e infecciones.

Métodos

Se estudiaron 167 pacientes, 119 mujeres y 48 hombres, con una edad promedio de 38 años y un rango de 27 a 59 años, provenientes del Servicio de Clínica del Instituto de Hematología e Inmunología. El total de enfermos se agruparon de la forma siguiente: 45 pacientes con vasculitis no precisadas, poliarteritis nodosa 1, vasculitis granulomatosa (Behcet) 3, púrpura de Schonlein-Henoch 1, lupus eritematoso sistémico (LES) 7, colitis ulcerativa 3, diabetes tipo I, artritis reumatoidea 5, púrpura trombocitopénica autoinmune 7, anemia hemolítica autoinmune 2, glomerulonefritis 2, uveítis 2, síndromes linfoproliferativos 16, anemia drepanocítica en crisis vasooclusiva 46, infecciones 25, tuberculosis 1. Se emplearon como controles 30 sujetos sanos con características de edad y sexo similares a la de los pacientes estudiados.

La sangre se obtuvo por punción venosa y se conservó el suero a -70 °C hasta su uso. Los sueros controles se obtuvieron y conservaron en las mismas condiciones.

La presencia de cANCA y pANCA se determinó por el método de inmunofluorescencia indirecta descrito previamente.10

Resultados

Se detectó la presencia de cANCA en 12 pacientes (12/45) con vasculitis no precisadas y 1 (1/3) con enfermedad de Behcet. La presencia de pANCA se estableció en 5/7 enfermos con LES, 3/3 con colitis ulcerativa, en el paciente con diabetes tipo 1, en 14/46 con anemia drepanocítica en crisis vasooclusiva y en la muestra con tuberculosis. El resto de los pacientes fueron negativos (tabla).

Tabla. Resultados obtenidos de la presencia de ANCA en un grupo de pacientes con diferentes enfermedades.

 
Pacientes (n)
cANCA positivo
pANCA positivo
% positividad
Vasculitis no precisada
45
12
-
26,6
Poliarteritis nodosa
1
-
-
Vasculitis granulomatosa (Behcet)
3
1
-
33,3
Púrpura Shonlein-Henoch
1
-
-
Lupus eritematoso sistémico
7
-
5
71,4
Colitis ulcerativa
3
-
3
100
Diabetes mellitus tipo 1
1
-
1
100
Artritis reumatoidea
5
-
-
Púrpura trombocitopénica A
7
-
-
Anemia hemolítica autoinmune
2
-
-
Glomerulonefritis
2
-
-
Uveítis
2
-
-
Síndromes linfoproliferativos
16
-
-
Anemia drepanocítica (CVO)
46
-
14
30,4
Infecciones
25
-
-
Tuberculosis
1
-
1
100
Controles normales
30
-
-

CVO: crisis vasooclusiva.

Discusión

Los ANCA comprenden un heterogéneo grupo de autoanticuerpos específicos contra antígenos en neutrófilos, monocitos y células endoteliales. Se ha demostrado su significativo valor como herramienta diagnóstica y en el seguimiento de diversas formas de vasculitis sistémicas.11

Se detectó la presencia de cANCA en los pacientes asociados con vasculitis. Se ha señalado por diversos autores que la presencia de cANCA en las vasculitis sugiere un diagnóstico de granulomatosis de Wegener, ya que se ha demostrado su presencia en el 100 % de los pacientes en la fase activa de la enfermedad; es de señalar que la asociación no se debe considerar como absoluta , ya que la presencia de cANCA se ha detectado en pacientes con abcesos hepáticos producidos por ameba y en individuos portadores de VIH sintomáticos. La presencia de cANCA en infecciones es rara y siempre hay que tener presente la posibilidad de una vasculitis concomitante.12

Se ha planteado que los pANCA no son específicos para una enfermedad en particular, sino para diferentes grupos de enfermedades, excluyendo las vasculitis, como por ejemplo: enfermedades inflamatorias intestinales, artritis reumatoidea, enfermedades del colágeno vascular e infecciones. En nuestra casuística, se detectó la presencia de pANCA en 5/7 pacientes con LES, lo cual no concuerda con lo encontrado por otros autores, que concluyen que la detección de ANCA no tienen ningún valor diagnóstico o pronóstico en esta enfermedad.13 En cambio, los datos obtenidos de la presencia de pANCA en la colitis ulcerativa, donde los 3 pacientes estudiados fueron positivos, concuerdan con trabajos anteriores, donde se informó que entre el 50 y el 70 % de estos enfermos presenta dicho autoanticuerpo, refiriéndose como un patrón perinuclear atípico.14

En cuanto a la presencia de pANCA, en 14 de los pacientes con anemia drepanocítica en crisis vasooclusiva, se han invocado diversos mecanismos para intentar explicar la síntesis de estos autoanticuerpos, entre ellos, una reactividad cruzada entre antígenos extrínsecos y antígenos de neutrófilos por un mecanismo de mimetismo molecular; una disregulación de la red idiotipo-antiidiotipo; una activación policlonal de las células B por medio del virus de Epstein Barr, o una activación de las células T por lipopolisacáridos bacterianos.15

Summary

The presence of antineutrophil cytoplasmic antibody (ANCA) specific to proteinase 3(cANCA) and myeloperoxidase (pANCA) were determined by indirect immunofluoresce test in 166 patients, 45 of which presented with undetermined vasculitis and the rest with different diseases associated with inflammatory processes, autoimmune phenomena and infections. cANCA were detected in 12 cases with vasculitis whereas pANCA were observed in 8 patients with autoimmune diseases and in 14 with sickle cell anemia. Our results suggest the possibility of some level of involvement of these autoantibodies in the vascular endothelium damage that is observed in these diseases due to neutrophil activation.

Subject headings: NEUTROPHILS; ENDOPETIDASES; PEROXIDASE; VASCULITIS; AUTOINMUNE DISEASES; HEREDITARY DISEASES; ANEMIA; AUTOANTIBODIES.

Referencias bibliográficas

  1. Churg J, Churg A. Idiopathic and secondary vasculitis: A review. Modern Phatol 1989; 2: 144-60.
  2. Cochrane CG, Koffeler D. Immune complex disease in experimental animals and man. Adv Immunol 1977; 16: 185-264.
  3. Shultz DR, Tozman EC. Antineutrophil cythoplasmic antibodies: Major autoantigens pathophysiology and disease associations. Semin Arthritis Rheum 1995; 25 (3): 143-59.
  4. Cohen JW, Goldschmeding R, Elema JD, Limburg PC, Vander Giessen M, Huitema MG, et al. Association between active Wegener´s granulomatosis and anticytoplasmic antibodies. Arch Intern Med 1989; 149: 2461-5.
  5. Gaskin G, Ryan JJ, Ress AJ, Pusey CD. ANCA specificity in microscopic poliarteritis, Churg-Strauss syndrome and polyarteritis nodosa. Am J Kidney Dis 1991; 18: 207-8.
  6. Jones S, Ress AJ, Pusep CD, Lockwood CM, Gaskin G, Savage COS, et al. Antineutrophil cytoplasmic antibodies and disease activity during follow- up of 70 patients with systemic vasculitis. Nephorol Dial Traspl 1991; 6: 689-94.
  7. Mulder A, Hrst G, Limburg P, Kallenberg C. Antineutrophil cytoplasmic antibodies in rheumatoid arthritis. Characterization and clinical correlations. Arthritis Rheum 1993; 36: 1054-60.
  8. Snook JA, Chapman RW, Fleming K, Jewell DP. Antineutrophil nuclear antibody in ulcerative colitis, Crohn´n disease and primary sclerosing cholangitis. Clin Exp Immunol 1989; 76: 30-3.
  9. Nässberger L, Sjöholm AG, Jhonsson H, Sturfel G, Akessen A. Autoantibodies against neutrophil cytoplasm components in systemic lupus erithematosus and hydralazine-induced lupus. Clin Exp Immunol 1990; 81: 380-3.
  10. Rasmussen N, Wiik A. Indirect immnoflurescence examination for IgG-ANCA in sera. Submitted to the First International Workshop on ANCA. APMIS 1997; (Suppl 6): 6-20.
  11. Jennette JC, Falk R, Andrassy K, Bacon PA, Churg J, Gross WL, et al. Nomenclature of systemic vasculitides. Proposal of an International Consensus Conference. Arthritis Rehum 1994; 37: 187-92.
  12. Pudffin D, Dursma J, Gathiram V, Jackson T. Invasive amoebiasis is associated with the development antineutrophil cytoplasmic antibody. Clin Exp Immunol 1994; 97: 48-51.
  13. Cambridge G, Wallace H, Berstein RM, Leaker B. Autoantibodies to myloperoxidase in idiopathic and drug-induced systemic lupus erythematosus and vasculitis. Br J Rheumatol 1994; 33: 109-14.
  14. Rump JA, Schölmerich J, Gross V, Roth M, Helfersrieder R, Rautman H, et al. A new type of perinuclear antineutrophil cytoplasmic antibody (pANCA) in active ulcerative colitis but not in Crohn´s disease. Am J Nephrol 1991; 11: 295-300.
  15. Gross WL, Csernok E, Helmchen U. Antineutrophil cytoplasmic autoantibodies, autoantigens and systemic vasculitis. APMIS 1995; 103 (2): 81-97.

Recibido: 27 de marzo de 2003. Aprobado: 2 de abril de 2003.
Lic. Ana M. Guerreiro Hernández. Instituto de Hematología e Inmunología. Apartado 8070, CP 10800, Ciudad de la Habana, Cuba. Tel (537) 578268. Fax (537) 442334. e-mail: ihidir@hemato.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License