Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
versión On-line ISSN 1561-2996
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.22 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2006
Editorial
En diciembre de 1996, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP) creó el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) conjuntamente con otros institutos de investigaciones, con el objetivo de desarrollar algunas especialidades médicas en los aspectos investigativos, asistenciales y docentes, los que pasaron a integrar el nivel más alto de asistencia médica del Sistema Nacional de Salud cubano.
El propósito de la edición de este número de nuestra revista es conmemorar el 40º Aniversario de la fundación de los Institutos de Investigaciones del MINSAP y la ardua labor que el IHI ha desplegado en el desarrollo de 3 especialidades médicas con una perspectiva nacional: la Hematología , la Inmunología y la Medicina Transfusional.
El trabajo asistencial ha estado enfocado a la búsqueda y aplicación de los protocolos de tratamiento más actuales y a la introducción de las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, con lo cual se han alcanzado niveles de curación similares a los países más desarrollados, en enfermedades hematológicas como la leucemia linfoide aguda en niños. También se ha logrado una calidad de vida superior y mayores expectativas de vida con la atención integral a los pacientes hemofílicos y con anemia drepanocítica (sicklémicos).
En el campo de la investigación, el IHI ha sido pionero en el aporte de conocimientos científicos de la investigación básica y clínica aplicados a la Hematología , la Inmunología y la Medicina Transfusional, que ha permitido la divulgación de nuestros resultados en revistas nacionales y extranjeras de prestigio internacional, así como la introducción de resultados importantes que han posibilitado nuevas perspectivas de diagnóstico y tratamiento. Estos resultados, a lo largo del tiempo, han tenido el rigor científico suficiente para que muchos de ellos fueran galardonados con Premios Anuales del MINSAP y de la Academia de Ciencias de Cuba, reconocimientos por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), y han constituido resultados relevantes en los Foros de Ciencia y Técnica en diferentes niveles.
En la docencia, se han formado especialistas que brindan hoy servicios en toda la red de salud del país, así como enfermeras, técnicos y otros profesionales vinculados con estas especialidades que también realizan labores internacionalistas en diversos países.
El desarrollo alcanzado en nuestra institución ha permitido la contribución de manera relevante en el desarrollo del trasplante, y en el campo de la Medicina Regenerativa , ha sido pionero en la introducción del autotrasplante con células madre en múltiples enfermedades, en colaboración con diferentes centros del país.
El IHI es el centro rector del Programa Nacional de Sangre, que ha permitido que Cuba sea un ejemplo en la región de Las Américas por sus donaciones voluntarias y altruistas, así como en la seguridad de la sangre y sus componentes que reciben cada uno de nuestros enfermos, caracterizada por el mínimo riesgo debido al pesquisaje individual de enfermedades infecciosas en cada banco de sangre del país. También, el desarrollo de este programa, con la colaboración de diferentes centros como el Centro de Inmunoensayo y el Laboratorio de Control del SIDA (LISIDA), han permitido el desarrollo de productos farmacéuticos de gran impacto, como son la gammaglobulina intramuscular y endovenosa (Intacglobín) que produce la Planta de Hemoderivados, y el factor de transferencia por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), productos de amplio uso en el tratamiento de diferentes especialidades médicas.
Nuestros especialistas participan o forman parte de comités editoriales, consejos asesores y comisiones evaluadoras de revistas nacionales e internacionales, y de manera integral, el IHI pertenece a prestigiosas sociedades nacionales e internacionales como son: la Sociedad Cubana de Hematología, la Sociedad Cubana de Inmunología, la Sociedad Cubana de Hemofilia, la Sociedad Internacional de Hematología, su División Interamericana y Comité Iberoamericano, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, el Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional, la Federación Mundial de Hemofilia, el Registro Internacional de Trasplante de Médula Ósea, y algunos de sus profesionales son expertos para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
Cada 4 años el IHI, en coordinación con la Sociedad Cubana de Hematología, auspicia y organiza los congresos iberoamericanos para el análisis y la discusión de resultados y avances en estas especialidades. En el reciente evento Hematología Habana´2005 , una vez más se obtuvieron resultados exitosos durante 5 días de trabajo, caracterizados por el hermanamiento entre prestigiosos colegas de 30 países, que permitieron elevar nuestro nivel científico y ubicar a Cuba en niveles de desarrollo internacional.
A lo largo de todos estos años, el IHI ha mantenido relaciones de trabajo y cooperación con diversas instituciones cubanas y centros del polo científico, con los cuales ha cooperado en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de producción nacional que coadyuvan al tratamiento de diferentes enfermedades. También se han mantenido relaciones con diversas instituciones de alto prestigio internacional que han permitido intercambios y adiestramientos, y con quienes nos unen igualmente estrechos lazos de amistad.
El IHI ha participado en importantes tareas de solidaridad internacionalista como promotores de la atención a los niños del accidente nuclear de Chernobil y Goiania, Brasil, en la atención a pacientes extranjeros, así como los procedentes de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Deseamos patentizar nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los trabajadores del IHI, los que están y los que ya no están, por su ardua labor cotidiana, su gran sentido de pertenencia que siempre les ha caracterizado y por todo su esfuerzo y abnegación.
A nuestra Revolución, gracias por habernos dado la oportunidad de hacer todo esto posible.
¡Felicidades en este 40º Aniversario!