SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Comparación de la potencia de drogas: conveniencia de expresar la dosificación en molaridadCarta al editor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.14 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1995

 

Procedimiento de colección y preservación de muestras de pelo humano para la determinación de metales
Centro Nacional de Toxicología

Procedimiento de colección y preservación de muestras de pelo humano para la determinación de metales

Lic. Haydeé Currenti Suárez y Lic. Rolando Navarro Fernández

RESUMEN

Se describe un procedimiento de colección y preservación de muestras de pelo humano para la determinación cuantitativa de metales. Su aplicación permite obtener entre 0,5 y 1,0 g de muestra tomados de la región occipital (vértex posterior). En su confección, se han tomado en consideración los procedimientos y recomendaciones elaborados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica y otras instituciones.

Palabras clave: PELO/citología. CONSERVACION DE TEJIDO. METALES/aislamiento y purificación. INTRODUCCION

El uso del pelo como material de biopsia para la cuantificación de metales, ha adquirido gran popularidad en los últimos 30 años.1 Su aplicación en el monitoreo a la exposición ambiental y en la evaluación sistemática de las intoxicaciones ocupacionales sustituye en muchos casos a otros agentes tradicionales como la sangre y la orina, debido a sus numerosas ventajas.1,2

Sin embargo, todas estas virtudes que presenta el pelo como elemento indicador, requieren de un meticuloso trabajo de colección y preservación de la muestra por parte del analista, con el objetivo de obtener una muestra representativa.

En este sentido, este trabajo pretende recopilar una metodología general para la toma de muestra de pelo humano de la región occipital (vértex posterior). En su confección se han tomado en consideración los procedimientos y recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y otras instituciones.3,4

MATERIAL Y METODO

Todos los reactivos utilizados fueron de grado analítico: acetona 99,5 %; ácido nítrico, 70 % y agua, para análisis de buena calidad.

El instrumental de corte como las tijeras y el bisturí deben ser de grado quirúrgico en ausencia de instrumental de material plástico o de cuarzo.

REQUERIMIENTOS DEL AREA DE TRABAJO

Para la toma de muestras se requiere de un área de trabajo limpia y libre de fuentes de contaminación.

REQUISITOS DE LAS MUESTRAS

Los tratamientos artificiales del cuero cabelludo como el tinte, la decoloración y la ondulación en frío (permanente), alteran las propiedades naturales de absorción y adsorción de los elementos metálicos. Por tal motivo, la toma de muestra en estos casos debe realizarse después de 10 semanas de concluido el tratamiento, recomendándose sólo la toma de los primeros 2,5 cm a partir del cuero cabelludo.5

Si el interés del muestreo es la determinación de la contaminación endógena es necesario efectuar un lavado previo a la muestra de pelo antes de realizar el procedimiento disolutivo.2,5

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRA

La toma de muestra debe efectuarse por personal debidamente entrenado en esta operación. La región más recomendada del cuero cabelludo es la occipital, y dentro de ella, la vértex posterior como se muestra en la figura.

El peso de muestra requerido para la determinación de metales oscila entre 0,5 y 1,0 g en función del elemento que se va a determinar y del procedimiento analítico que será utilizado. Usualmente es suficiente 0,5 g de muestra. Antes de proceder a la toma de la muestra, es necesario limpiar la tijera con acetona para eliminar todo vestigio de grasa y polvo que pudiera quedar en sus superficies de corte. De igual forma, el personal que tomará la muestra debe lavarse las manos antes de proceder a la colección o usar guantes adecuados. Evite la utilización de talco en la preservación de éstos.

Repartida uniformemente toda la región occipital, tome muestras de pelo en 20 ó 10 lugares diferentes; se debe recoger en cada sitio de 5 a 10 hebras de pelo, respectivamente. De esta forma, al final del muestreo se contará con no menos de 100 hebras de pelo.

El corte se realizará lo más cerca posible del cuero cabelludo. Cada grupo de hebras de pelo tomadas en los diferentes sitios se colocará sobre una hoja de papel blanco, la cual estará señalizada indicando la parte de la muestra más cercana al cuero cabelludo. Agrupe la muestra y sobre una lámina de vidrio realice un corte a los 5 cm con un bisturí (contados a partir de la señalización).

Toda la masa de muestra cortada a los 5 cm, fragméntela en pequeñas fracciones de 1-3 mm o menos y transfiérala al tubo de vidrio para su posterior lavado, o al contenedor plástico para su almacenamiento. El resto de la muestra que sobre después de realizar el corte a los 5 cm debe guardarse para exámenes posteriores si fuera necesario.

Para obtener una muestra lo más homogénea posible agite en una zaranda o agitador magnético apropiado antes de realizar el lavado de la muestra.

ALMACENAMIENTO Y PRESERVACION DE LAS MUESTRAS

Las muestras se almacenan en sobres o viales plásticos de cierre hermético lavados previamente con solución de H2NO3 3,2 mol/L durante 48 horas como mínimo. Una vez codificados, guarde los viales o sobres con las muestras en una desecadora u otro recipiente de cierre hermético hasta la realización del procedimiento analítico.

DOCUMENTACION

Adjunto a cada muestra debe incluirse un registro de datos del donante y de la muestra. En el anexo de este procedimiento se muestra un modelo con los principales datos que se deben tomar.

DISCUSION

La incorporación de metales en el pelo humano se debe a factores ambientales, nutricionales y ocupacionales. Su composición elemental está influida por el lugar de procedencia de la muestra (cuero cabelludo, axilas, pubis, etc.) y de las características propias del donante como son: sexo, edad y color del pelo.

Aun dentro de un mismo lugar de muestreo y en una misma persona, se han reportado variaciones respecto a la concentración de metales. Esto se explica, debido a que no todo el pelo de un mismo lugar se encuentra en fase de crecimiento y sus velocidades de crecimiento no son homogéneas en las distintas regiones en que éste se encuentra dividido.6 Por otro lado, las variaciones longitudinales de las concentraciones de metales en el pelo se encuentran afectadas por la incorporación exógena y endógena en el tiempo, por factores externos como la gradual erosión de su cutícula, causada por la exposición a la luz solar y los tratamientos mecánicos y químicos a los que éste es sometido.2

Por todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario un procedimiento para la toma de muestra que tenga en cuenta todos estos factores, con el fin de obtener una muestra lo más representativa posible, que refleje el verdadero estado de constitución elemental actual de ésta. La selección de la región occipital como lugar de preferencia para la toma de muestra se justifica, debido a que el número de elementos en fase de crecimiento es más constante (alrededor del 85 %), al igual que su velocidad de crecimiento (0,3-0,4 mm/día) y es menos afectada por el sexo y la edad del donante.

Anexo

ANEXO. Registro para el muestreo de pelo

  1. Código de la muestra:
  2. Fecha de muestreo:
  3. Nombre de la persona que realizó el muestreo: Firma:
Datos del donante

4. Nombre: 5.Sexo: 6. Fecha de nacimiento: 7. Ocupación: 8. Centro de trabajo: 9.Dirección del centro de trabajo:
Datos de la muestra
10. Región donde fue realizado el muestreo:
11. Largo de muestra tomada (cm):
12. No. de lugares de toma de muestra:
13.Color de pelo:
14. Tipo de pelo:
15.Tratamiento adicional:
16. Observaciones:

SUMMARY

A procedure for the collection and preservation of human hair samples for the quantitative determination of metals is described. Its application allows to obtain betwen 0.5 and 1.0 g of sample taken from the occipital region (vertex posterior). In its making, the recommendations carried out by the International Atomic Energy Agency and other institutions have been compiled.

Key words: Hair, collection, preservation, metals.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons