SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Enzimas que participan como barreras fisiológicas para eliminar los radicales libres: III. Glutatión peroxidasa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.16 n.1 Ciudad de la Habana jan.-jun. 1997

 

Editorial

La investigación científica y el posgrado como elementos sustentables de la universidad pública

Los procesos de modernización de la economía se han expresado en la descentralización de los servicios públicos, en el fortalecimiento de los municipios, en el reordenamiento de las estructuras administrativas, en cambios de las realidades financieras, etc. Tales cambios han impactado los sectores públicos, entre ellos los centros de educación superior, los que en tal contexto han tenido que asumir campos de proyección adicionales a los roles tradicionales asignados.

Para dar respuesta a las nuevas demandas se requiere de un fuerte potencial científico en sus 3 dimensiones: humana, operacional y de información, que considera la inserción de la universidad en su nuevo contexto. Reflexionar acerca del papel de la investigación científica y el posgrado como elementos sustentables de la universidad pública constituye el propósito del presente trabajo.

En el artículo "Retos para mejorar la gestión de los recursos en el ámbito universitario" presentado por Luis Rivero en el Primer Encuentro de Escuelas de Negocios de Ecuador (Guayaquil, 16-17 de octubre de 1996), el autor cita entre los efectos que los actuales movimientos económicos tienen en las universidades, la disminución del financiamiento relativo para las universidades públicas, con una tendencia creciente a la evaluación de resultados como orientación para el diseño de las políticas presupuestarias futuras y la concursabilidad de los recursos estatales sobre la base de esquemas competitivos tanto en el campo de la investigación como de la extensión universitaria.

El mencionado autor opina que la existencia de postulantes elegibles exige la mejor académica en la ejecución de tales actividades, así como una regularidad en la planificación del inicio y fin del desarrollo de éstas, para lo cual deben definirse objetivos precisos, medibles, evaluables y gerenciales.

Para dar respuesta a esas necesidades de ineludible competencia en donde las convocatorias para la ejecución de proyectos de investigación o para la obtención de grados de alto nivel científico exigen un elevado grado de competencia, por ejemplo, la comisión para la investigación científica y tecnología de la Secretaría General Permanente del Consejo Nacional de Universidades Ecuatorianas expresa:

Los proyectos de investigación deben contar con la participación de lo más destacado del personal académico de las universidades y escuelas politécnicas y promover la participación de asesores de alto nivel, nacionales y extranjeros.La mayor parte de las convocatorias a obtención de financiamiento en el sistema de las Naciones Unidas y de otras bilaterales y multilaterales exigen un currículum consistente, sustentado por la experiencia personal en la investigación, la competencia académica y las publicaciones realizadas, como aval del investigador principal de los proyectos propuestos.

Tal exigencia a la excelencia del recurso humano que aborda la investigación científica requiere necesariamente de un fuerte sustento de la enseñanza de posgrado, estructurada como un sistema único a partir de sus 2 grandes vertientes: la formación académica -expresada por el diplomado, la especialización, la maestría y el doctorado- y la superación profesional, manifiesta en la educación continuada.

En la medida que se elabore un plan de desarrollo para lograr un potencial humano de alta calidad, se trabajará paralelamente en la estructuración de prioridades investigativas endógenas y exógenas, considerando las primeras aquéllas que responden a los intereses de la institución, de la comunidad y de la región de enclave y las segundas, a las de las instituciones, personas o cualquier entidad pública o privada que puedan recabar el concurso del centro de educación superior. En este punto también se tendrán en cuenta las prioridades de las agencias o instituciones financiadoras potenciales.

Una vez analizadas las prioridades se trabajará en la definición de proyectos, donde se tendrá en cuenta la capacidad de recursos humanos, operacionales y de información, nivel de excelencia para lograr la competitividad adecuada en los espacios de oferta de financiamiento, así como la evaluación de la externalidad de los proyectos que se van a definir, a partir de sus impactos sociales para beneficio de la población, de la contribución a la integración político-económica en los puntos de enclave, en su sostenibilidad y también en la reversión económica que en términos financieros, directo o de potencial científico, puede significar para el potencial desarrollo de la universidad pública.

Todo esto debe integrarse sin que la universidad pierda su rol protagónico en la producción de nuevos conocimientos. Se trata pues, de mantener un equilibrio entre servicios científico-técnicos que pueden favorecer la gestión de autofinanciamiento y la producción teórica característica de la academia.

Vista de este modo la consolidación armónica del posgrado y de la investigación científica de inversión y de desarrollo puede contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la gestión universitaria, lo que resulta de gran importancia para las universidades de menor nivel de desarrollo.

La universidad de hoy enfrenta un reto indiscutible ante un mundo de distribuciones económicas que no favorecen la gestión pública; de esta manera es necesaria la consolidación en un sistema único del posgrado y el desarrollo paralelo de la gestión de proyectos de investigación con el fin de lograr productos que tengan un alto grado de externalidad positiva y una repercusión directa en beneficios económicos o de potencial científico operacional y de información para la universidad pública de hoy.

Lic. Leticia Artiles Visbal
Instituto de Ciencias Médicas de La Habana

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons