SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Retrospectiva de los premios Nobel de Medicina y FisiologíaSistema computadorizado de análisis y cálculo con dermatoglifos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.16 n.1 Ciudad de la Habana jan.-jun. 1997

 

Trabajos Originales

Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Comparación del efecto hipocolesterolémico de la colestina con la colestiramina

Lic. Rafael Simón Carballo, Dr. Andrés Fleitas Estévez, Dr. José A. Álvarez y Dr. Gerardo Rodríguez

RESUMEN

Se comparó el efecto hipocolesterolémico de la colestiramina con la colestina, 2 fármacos de similar mecanismo de acción, en conejos Nueva Zelandia que recibieron estos productos incorporados al pienso en una dosis del 2 % durante 45 días. Al término del estudio se encontró en los grupos de animales que recibieron la colestiramina y la colestina una disminución significativa (p < 0,01) de las concentraciones del colesterol sérico con respecto a los niveles de pretratamiento y con el grupo control. Las reducciones del colesterol sérico obtenidas con ambos fármacos fueron 35,5 y 36 % respectivamente. El resto de las variables lipídicas estudiadas no sufrieron cambios de consideración. Los resultados demuestran que la colestina tiene un efecto hipocolesterolémico similar al de la colestiramina.

Descriptores DeCS: COLESTIRAMINA/uso terapéutico; AGENTES ANTICOLESTEREMICOS/uso terapéutico; COLESTEROL/sangre; LIPOPROTEINAS DEL COLESTEROL HDL/sangre; TRIGLICERIDOS/sangre; CONEJOS; ANALISIS ESTADISTICO.

INTRODUCCIÓN

En las distintas formas de manifestación clínica de la aterosclerosis, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cerebrovascular y la enfermedad oclusiva arterial periférica, los niveles altos de colesterol constituyen un reconocido factor de riesgo de primer orden.1 Esta situación ha favo-recido la aparición en el mercado de los medicamentos de diferentes productos hipocolesterolémicos que presentan distintos mecanismos de acción.

La colestiramina, un secuestrador de ácidos biliares, ha sido usada durante muchos años; en la actualidad se considera, por su efecto clínico, como una droga de primera línea en el tratamiento de la hipercolesterolemia.2

Hemos reportado el efecto hipocolesterolémico de un producto de origen natural, que denominamos colestina, que es capaz de actuar como un secuestrador de ácidos biliares y que tiene un buen efecto hipocolesterolémico3,4 por lo que consideramos necesaria su comparación con un agente hipocolesterolémico de efecto reconocido y de similar mecanismo de acción.

MÉTODOS

Se estudiaron 21 conejos blancos, machos, Nueva Zelandia con un peso entre 1,6 y 1,8 kg, provenientes del CEMPALAB, los cuales fueron asignados aleatoriamente, en 3 grupos de 7 animales cada uno. Los animales permanecieron en jaulas individuales en condiciones de temperatura, humedad, iluminación y oscuridad natural; no existió ninguna condición artificial durante los 45 días que duró la investigación.

Los conejos del grupo control recibieron 100 g de pienso conejilla producido en CEMPALAB; el grupo de animales que fue tratado con colestiramina (Labora-torios Rubio S.A. Barcelona, España) recibió el pienso suplementado al 2 % con este producto, mientras que los animales del grupo tratado con colestina, la recibieron a la concentración del 2 % en el pienso, de forma tal que los productos hipocoles-teremiantes se encuentran mez-clados con los componentes habituales del pienso para esta especie de animales, lo que favorece su efectividad. Todos los animales tuvieron libre acceso al agua.

Las extracciones de sangre se realizaron de la vena marginal del lóbulo de la oreja entre las 8 y 9 am, después de una noche de ayuno antes y después del estudio. Las determinaciones séricas de colesterol y triglicéridos se realizaron mediante técnicas enzimáticas colorimétricas con juegos de reactivos de las firmas Mannhein y Menagent respectivamente; la obtención de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) se realizó por precipitación selectiva de lipoproteínas, utilizando un juego de reactivos de la firma Bõehringer Mannhein. Los controles de calidad utilizados en este estudio eran de la firma Biomeriux.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Para determinar si había diferencia estadísticamente significativa en las variables lipídicas estudiadas en cada grupo antes y después del tratamiento, se usó la prueba de rango de signo de Wilcoxon; para comparar los grupos entre sí, se empleó la prueba de Kruskal-Wallis. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para precisar entre qué grupos existían diferencias estadísticamente significativas después de ajustar el nivel de significación mediante el procedimiento de Ryan.5

RESULTADOS

Las medias y desviaciones estándar del colesterol, triglicéridos y HDL-coles-terol de los 3 grupos de animales estudiados antes y después del tratamiento se muestran en la tabla, donde se observa que los niveles de colesterol disminuyen grandemente en los grupos de conejos tratados con colestiramina y colestina respectivamente, no así en el grupo control. Al someter estos resultados a la prueba de Wilcoxon encontramos que estas diferencias son estadísticamente significativas (p < 0,01) en los 2 grupos de conejos tratados con los hipocolesteremiantes. El resto de los lípidos estudiados no muestran cambios estadísticamente significativos después del tratamiento en ninguno de los 3 grupos.

TABLA. Parámetros lipídicos estudiados en los animales (x ± DS)
Antes 
 Después
Colesterol (mmol/L)      
Control1,50±0,351,46±0,28ns
Colestina1,51±0,430,92±0,15*+
Colestiramina1,55±0,330,96±0,23*+
Triglicéridos (mmol/L)      
Control0,85±0,230,72±0,19ns
Colestina0,76±0,240,57±0,15ns
Colestiramina0,72±0,230,63±0,24ns
HDL-Colesterol (mmol/L)      
Control0,56±0,180,61±0,17ns
Colestina0,56±0,150,51±0,06ns
Colestiramina0,64±0,230,57±0,20ns
ns – no significativa
* – p < 0,01 (w)
+ p < 0,01 (U MW) al compararlo con el grupo control

En las variables lipídicas estudiadas sólo la variable colesterol al finalizar el tratamiento muestra una diferencia estadísticamente significativa al compararse los 3 grupos mediante la prueba de Kruskal-Wallis y al aplicarse la prueba de Mann-Whitney encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0,01) al compararse el grupo control con los tratados con colestiramina y colestina respectivamente, no así entre los grupos de animales tratados con hipocolesteremiantes.

En la figura se presentan los porcentajes de disminución del colesterol en los grupos de animales estudiados y se observa que la colestiramina y la colestina presentan 35,8 y 36 % respectivamente, frente a un discreto 2,66 % del grupo control.

* p < 0,01 (U MW) al compararse con el grupo control
FIGURA. Disminución del colesterol sérico obtenido al finalizar el estudio en los diferentes grupos de animales (expresado en %)

DISCUSIÓN

Hoy día las drogas secuestradoras de ácidos biliares se mantienen en los primeros planos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Su mecanismo de acción se basa en que interrumpen el ciclo enterohepático, lo que favorece un aumento de la captación hepática de las aterogénicas lipoproteínas de baja densidad (LDL) que son las principales transportadoras de colesterol en la circulación sanguínea. Al ser tomadas las LDL por medio de los receptores hepáticos apo B,E se inicia una secuencia de eventos que culminan con la degradación de estas estructuras y la liberación del colesterol, parte del cual se utiliza en la formación de nuevos ácidos biliares.6,7

La colestina es un alumino silicato de origen natural, insoluble en medio acuoso u otro medio, que no es degradado ni absorbido a su paso por el sistema gastrointestinal y que al igual que la colestiramina es capaz de captar ácidos biliares.3 Al valorar los resultados obtenidos en este estudio donde se compara el efecto hipocolesterolémico de estos 2 productos en animales de experimentación al mismo porcentaje de inclusión en la dieta, encontramos que ambos tienen un efecto hipocolesterolémico similar, ya que la colestina al término de la investigación logró una reducción del colesterol sanguíneo de 36 %, mientras que el producto de referencia lo hizo en un 35,7 %; no se encontró un efecto desfavorable sobre el resto de las variables lipídicas estudiadas en ninguno de estos 2 hipocolesteremiantes.

Este resultado fortalece el efecto hipocolesterolémico de la colestina, anteriormente demostrado en animales de experimentación,4 ya que al compararlo con un secuestrador de ácidos biliares de reconocida eficacia en el tratamiento de la hipocolesterolemia como es la colestiramina, encontramos que tiene un efecto similar en la reducción de los niveles de colesterol sérico en animales normocolesterolémicos.

SUMMARY

    The hypocholesteremic effect of cholestyramine was compared with that of cholestene, 2 drugs of similar action mechanism, in rabbits from New Zealand that were administered a 2 % dose of these products through the feed during 45 days. At the end of the study, a significant reduction (p < 0,01) of the serum cholesterol concentrations was found in the group of animals that received cholestyramine and cholestene compared with the pretreatment levels and with the control group. The serum cholesterol reduction obtained with both drugs were of 35,5 and 36, respectively. No considerable changes were observed in the rest of the lipidic variables. The results show that the cholesteremic effect of cholestene is similar to that of cholestyramine.

    Subject headings: CHOLESTYRAMINE/therapeutic use; ANTICHOLESTEREMIC AGENTS/therapeutic use; CHOLESTEROL/blood; LIPOPROTEINS, HDL CHOLESTEROL/blood; TRIGLYCERIDES/blood; RABBITS; STATISTICAL ANALYSIS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Kannel WB, Castelli WP, Gordon F. Cholesterol in the prediction of atherosclerotic disease. New perspective rased in Framingham Study. Ann Intern Med 1979;90:85-90.
  2. Jones PH. A clinical overview of dyslipidemias: treatment strategies. Am J Med 1992;93:187-98.
  3. Simón R, Rodriguez G, Rosabal C, Fleitas E. Captación de ácidos biliares por la colestina. Rev CENIC 1995;26:188.
  4. Simón R, Fleitas A, Pantaleón O, Rodríguez G. Acción hipocolesterolémica de la colestina en conejos normocolesterolémicos. Rev Cubana Invest Biomed 1995;14:111-5.
  5. Kirk RE. Experimental lesion; procedures for the behavior sciences. Belmont:Brooke Cole, l968:494-501.
  6. Slater HR, Packard CJ, Bicker S, Sheperd J. Efeccts of cholestyramine on receptor mediated plasma clearance and tissue intake of human low density lipoprotein in the rabbit. J Biol Chem 1980;255:10210-3.
  7. Dory L, Bhattacharyya A, Strong J, Chappuis C. Hepatic low density lipoproteins receptors, HMG-CoA reductase and plasma lipids and apolipoproteins in high and low responding rhesus monkeys: effect of cholestiramine treatment. J Lipid Res 1990;31:279-87.
  8.  

Recibido: 9 de julio de 1996. Aprobado: 31 de julio de 1996.

Lic . Rafael Simón Carballo. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro No 1755, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons