SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Mecánica respiratoria del conejo bajo la acción del uretano, el pentobarbital o la mezcla cloralosa-uretanoMétodos de segmentación de imagen aplicados a las lesiones arteriales: I. Comparación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.16 n.1 Ciudad de la Habana jan.-jun. 1997

 

Efectos metabólicos de la asociación glibenclamida-metformín en diabéticos obesos Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán"

Efectos metabólicos de la asociación glibenclamida-metformín en diabéticos obesos

Dr. Humberto Guanche Garcells, Dr. Wilfrido Román Aldama, Dr. Manuel Vales García y Lic. Adolfo Gómez Cala

RESUMEN

La asociación de hidrocloruro de metformín y sulfonilureas ha sido utilizada en pacientes en los que no se logra un control con sulfonilureas como monoterapia. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la combinación de metformín y glibenclamida sobre la glicemia, colesterolemia y trigliceridemia en pacientes diabéticos obesos no insulinodependientes de difícil control. Se encontró que se producía un control de la glicemia a partir de los 2 meses de tratamiento, así como disminución de la colesterolemia y trigliceridemia luego de 2 meses de tratamiento. Se concluye que la terapéutica utilizada fue útil en el control de pacientes diabéticos obesos con resistencia a la glibenclamida.

Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS NO INSULINO-DEPENDIENTE/quimioterapia; OBESIDAD EN DIABETES; GLIBURIDA/uso terapéutico; METFORMINA/uso terapéutico; GLUCOSA DE LA SANGRE/análisis; TRIGLICERIDOS/sangre; COLESTEROL/sangre; QUIMIOTERAPIA COMBINADA.

INTRODUCCIÓN

En el tratamiento de diabéticos no insulinodependientes la asociación hidrocloruro de metformín más sulfonilureas ha sido una estrategia terapéutica para aquellos que no logran un control adecuado con sulfonilureas como monoterapia, más si conocemos que del 30 al 40 % de los pacientes tratados con éstas fallan secundariamente.1-3 Esta asociación puede proporcionar un control metabólico eficaz y evitar o posponer la terapéutica con insulina, la cual tiene implicaciones en la calidad de vida de los diabéticos.1,4,5

La indicación de esta combinación persigue incrementar los efectos terapéuticos y disminuir los efectos secundarios al emplearse dosis menores de ambos hipoglicemiantes. Actualmente se han ensayado las combinaciones con gliburide, clorpropramida y glipizide entre otras, con las que se pueden obtener resultados satisfactorios en el control de la glicemia, y de forma colateral disminuyen el peso corporal, el colesterol y los triglicéridos séricos, efectos estos propios de las biguanidas1,6-9

El propósito del presente trabajo fue comprobar los efectos metabólicos de la combinación glibenclamida y metformín en diabéticos obesos con falla secundaria a las sulfonilureas.

MÉTODOS

Se seleccionaron 20 diabéticos no insulinodependientes obesos de la consulta de endocrinología del hospital "Joaquín Albarrán", como criterios de inclusión se tomó que fueran tratados con glibenclamida a dosis máxima (30 mg/día), y que tuvieran un fallo secundario a éstas y que estuviesen de acuerdo a ser incluidos en el estudio. En la primera consulta a los pacientes se les interrogó para conocer la edad y sexo, además se les pesó (ligeros de ropas y sin zapatos), y se les midió la estatura corporal. Asimismo se les extrajo una muestra de sangre total en ayunas para la determinación de glicemia (por el método de la glucosa oxidasa), colesterol y triglicéridos (por métodos enzimáticos). Se excluyeron los pacientes alcohólicos, con insuficiencia hepática o nefropatías severas (proteinuria persistente mayor de 400 mg/diarios y/o filtrado glomerular de creatinina endógena menor de 80 mL/ /min), datos estos obtenidos de su historia clínica.

Se denominó a un paciente como obeso si tuviera 20 % o más de sobrepeso corporal sobre su peso ideal (Peso ideal = Talla en cm - 100) en kg.

Posterior a esta evaluación se comenzó tratamiento con hidrocloruro de metformín (Orabet-gea Ltd, Dinamarca), en tabletas de 500 y 850 mg con cubierta entérica. La dosis osciló entre 0,5-3,0 g/día, la cual se asoció a los 30 mg diarios de glibenclamida ya empleados por el paciente. Se consideró que todo caso con glicemia menor o igual que 7,8 mmol/L estaba compensado.

No se realizó modificación de la dieta habitual del paciente, ni se le indicó hipolipemiantes durante el período de tratamiento.

Se determinó la glicemia, colesterol y triglicéridos en ayunas cada 2 meses, hasta completar 1 año de tratamiento.

Los resultados obtenidos fueron dosimados utilizando el análisis de varianza (ANOVA I) para encontrar diferencias en el grupo, el test de Tukey para encontrar cuando existiesen diferencias entre los grupos, cuáles eran los diferentes y el análisis de covarianza se empleó en caso de que no se encontrasen diferencias con el ANOVA, determinar si los valores iniciales eran los causantes de éstos.

DISCUSIÓN

De los pacientes estudiados 15 fueron del sexo femenino y 5 del masculino, con una edad media de 51,1 años (mínimo 16 años, máximo 74) y tiempo promedio de diagnóstico de 12,85 años (mínimo 1 año, máximo 42 años).

Al valorar las modificaciones de la glicemia (figura) vemos que la evaluación inicial de esta fue de 12,39 mmol/L (EE=0,78) con un descenso progresivo y sostenido en las evaluaciones periódicas hasta mantener un control metabólico eficaz después del segundo mes de tratamiento (p < 0,001), lo cual confirma la utilidad de la combinación sulfonilureas-metformín en aquellos diabéticos que no se controlan con monoterapia.1,2

FIGURA. I: Medias + ESM en los diferentes meses de estudio. *: p < 0,001 a partir del momento en que aparece hacia delante.

Vale recordar que el metformín se ha indicado en diabéticos con resistencia primaria o secundaria a las sulfonilureas, diabéticos hiperinsulinémicos obesos (con o sin hiperlipidemia) y diabéticos insulinodependientes con insulinorresistencia.10

El efecto del metformín sobre las cifras de colesterol sérico y triglicéridos mostró un descenso significativo (p < 0,001) después del segundo mes de tratamiento, aunque para demostrar dicho resultado en cuanto a la trigliceridemia fue necesario realizar el análisis de covarianza.

En este aspecto beneficioso de la terapéutica con biguanidas los reportes han sido contradictorios aunque generalmente se ha señalado que éstas disminuyen los valores de lipoproteínas de baja y muy baja densidad sin modificaciones significativas de las lipoproteínas de alta densidad.3

La combinación del hidrocloruro de metformín y la glibenclamida constituye una terapéutica de elección en pacientes diabéticos obesos con resistencia al tratamiento con glibenclamida solamente.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de GEA Hd (Dinamarca) por su gentileza al suministrar el medicamento utilizado en el presente trabajo.

SUMMARY

    The association of metformin hydrochloride with sulphonylureas has been used when it is not possible to control the patient with sulphonylureas as a monotherapy. In the present paper it was evaluated the effect of the combination of metformin and glibenclamide on glycemia, cholesterolaemia and triglyceridemia in non-insuline dependent obese diabetic patients hard to control. There was a control of glycemia as well as a reduction of cholesterolaemia and triglyceridemia after the second month of treatment. It is concluded that the therapeutics used was useful to control obese diabetic patients resistant to glibenclamide.

    Subject headings: DIABETES MELLITUS, NON-INSULIN DEPENDENT/drug therapy. OBESITY IN DIABETES; GLYBURIDE/therapeutic use; METFORMIN/therapeutic use; BLOOD GLUCOSE/analysis; TRIGLYCERIDES/blood; CHOLESTEROL/blood; DRUG THERAPY, COMBINATION.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Hermann LS. Biguanides and sulfonilureas as combination therapy in NIDDM. Diabetes Care 1990;13(Supp13)37-41.
  2. Josephkutty S, Potter SM. Comparison of tolbutamide and metformin in elderly diabetic patients. Diabetic Med 1990;7:510-4.
  3. Gerich JE. Oral hypoglycemic agents. New Engl J Med 1989;321:1231-45.
  4. Klip A. Leiter LA. Cellular mechanism of action metformin. Diabetic Care 1990;13:696-704.
  5. Ravens A, Minuchin O. Bedtime administration of metformin may reduce insulin requirements. Hareguan 1990;119:200-3.
  6. Lalau JD, Vermech A, Hary L, Andrejak M, Isnard F, Quichaud J. Type 2 diabetes in the elderly: an assessment of metformin. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol 1990;28:329-32.
  7. Schneider J. Effects of metformin on dyslipoproteinemia in non-insulin dependent diabetes mellitus. Diabetes Metab 1991;17:185-90.
  8. Scheider J, Erren T, Zofel D, Kaffarmk H. Metformin induced changes in serum lipids, lipoproteins and apoproteins in non-insulindependent diabetes mellitus. Atherosclerosis 1990;82:97-103.
  9. McIntyre HD, Ma A, Bird MM, Paterson CA, Ravenserooft PJ, Cameron DP. Metformin increases insulin sensitivy and basal glucose clearance in type 2 (non-insulindependent) diabetes mellitus. Aust N Z J Med 1991;21:714-9.
  10.  Gregorio F, Filipponi P. Le biguanidi oggi. Informacione sui Farmaci 1987;11(1):37-46.
Recibido: 16 de abril de 1996. Aprobado: 2 de junio de 1996.

Dr. Humberto Guanche Garcells. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán". Apartado 14072. Marianao 14. Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons