SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Variabilidad de la frecuencia cardíaca en el joven normalInmunorreacción de los anticuerpos monoclonales A3, E1 y P3 en tejido normal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.16 n.2 Ciudad de la Habana jul-dez. 1997

 

Estudio de algunos parámetros bioquímicos y de la actividad angiogénica del omentum Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular

Estudio de algunos parámetros bioquímicos y de la actividad angiogénica del omentum

Dra. Ana María Quintela, Dr. Pedro de Fránquiz, Dr. José Ignacio Fernández, Dra. María Eugenia Triana, Dr. Orfilio Peláez y Dra. Marta Hernández

RESUMEN

Se estudió el efecto angiogénico y la composición de proteínas y lípidos del omentum humano a partir de la inoculación intraestromal en la córnea de conejo de los extractos obtenidos tras homogeneizar el material biológico. Se encontraron valores muy bajos de proteínas y muy elevados de triglicéridos fundamentalmente en el extracto 2 de origen lipídico. En relación con la vascularización, ésta se logró con mayor intensidad en la córnea de los animales que se inocularon con el extracto 2.

Descriptores DeCS: OMENTUM; EXTRACTOS DE TEJIDOS/análisis; FACTOR DE ANGIOGENESIS/análisis; PROTEINAS/análisis; COLESTEROL/análisis; TRIGLICERIDOS/análisis; ESTROMA DE LA CORNEA/ /irrigación sanguínea; NEOVASCULARIZACION FISIOLOGICA; CONEJOS.

La angiogénesis no es más que el desarrollo de la formación de nuevos vasos sanguíneos en un tejido como respuesta a un factor angiogénico.1 Este proceso resulta esencial en la cicatrización de las heridas y es activo en estados patológicos, incluyendo el crecimiento de tumores malignos.2 Variados son los tejidos normales que contienen una actividad angiogénica potente, donde muchos factores angiogénicos se liberan lentamente debido a su corto tiempo de vida y elevada difusión.1

Células no neoplásicas como los linfocitos y macrófagos liberan igualmente una sustancia con propiedades angiogénicas; lo mismo ocurre con el miocardio humano infartado.3

La aplicación del omentum en los pacientes diabéticos con enfermedades vasculares ha tenido muy buenos resultados4 que concuerdan con los obtenidos por otros investigadores.5 Estudios realizados en animales de experimentación han comprobado la efectividad de este material, cuya aplicación tópica en la superficie cerebral de perros ha favorecido la revascularización de las áreas afectadas.6,7

En los últimos años el omentum se ha venido utilizando como fuente de células mesoteliales en el recubrimiento del interior de las prótesis artificiales para aumentar su efectividad.8-10

A pesar de lo mucho que se ha trabajado con estos factores, son pocos los que han sido aislados y caracterizados, por lo que con el presente trabajo pretendemos comenzar el estudio bioquímico del omentum humano.

MÉTODOS

El omentum humano se obtuvo de cadáveres con menos de 6 horas de fallecidos, no diabéticos y cuya causa de muerte fuera conocida pero de origen no neoplásico, infeccioso, ni por enfermedades vasculares. El material se conserva a 4 °C en frascos limpios y tapados hasta su procesamiento, que no excedió a las 48 horas posteriores a su obtención.

Se utilizaron 4 g de cada uno de los 5 omentum, siguiendo la técnica descrita por Goldsmith y su grupo,1 previa preparación de un homogenato con todos ellos. El material se centrifugó y se obtuvieron 2 fracciones según se muestra en la figura 1.

La fracción líquida inferior se desecha y la superior, bien compacta, se homogeniza con una mezcla de cloroformo-metanol (2:1) durante 10 min a temperatura ambiente; se centrifuga durante 10 min a 4 °C y 200 g, para obtener 2 fases que se aíslan y se someten por separado a una corriente de nitrógeno en baño termostatado a 60 °C. Al extracto 1 que se evaporó completamente, lo denominamos no lipídico y al extracto 2, con una escasa evaporación de menos de 0,5 mL del volumen total, lo denominamos lipídico.

Figura 1
FIGURA 1. Fracciones obtenidas después de la centrifugación del homogenato de los fragmentos de omentum utilizados para el estudio.

Para probar la actividad angiogénica de los extractos obtenidos fueron utilizados 15 conejos Nueva Zelanda sanos y bajo régimen de luz, temperatura y alimentación normal, con un peso promedio de 2,5 kg, cumpliendo con los principios básicos establecidos por la Oficina Sanitaria Panamericana para la investigación con animales. Los conejos fueron divididos en 3 grupos de 5 animales cada uno donde al primero, considerado como control, se le inoculó buffer salina fosfato (PBS), al segundo el extracto 1 y al tercero el extracto 2. En todos los casos se hizo la inoculación de una dosis única de 15 mL del material de forma intraestromal en la córnea, con observaciones macroscópicas a los 2, 4, 6, 8 y 10 días posteriores a la inoculación. Al finalizar la experiencia se realizó la enucleación del ojo, el cual se colocó en un frasco que contenía formol al 10 %, para su posterior estudio histológico.

Paralelamente se determinó en los extractos en estudio, la concentración de proteínas por el método de Lowry,11 el colesterol por el conocido método del Abell12 y los triglicéridos por el método de Grafnetter.13 Estas técnicas resultan de un amplio uso en los laboratorios por su sencillez y valor diagnóstico.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El omentum es un material ampliamente utilizado en cirugía para la curación de las heridas por ser un material barato, asequible y que ha brindado buenos resultados en la clínica y al que se le ha sugerido una función inmunológica importante.14 Los valores de los parámetros bioquímicos estudiados pueden observarse en la tabla, donde encontramos niveles bajos de proteínas y muy elevados de lípidos fundamentalmente de los triglicéridos en el extracto 2, resultados éstos esperados por cuanto el omentum es un material muy rico en grasa.

TABLA. Valores de proteínas, colesterol y triglicéridos de los extractos estudiados. Valores de media y desviación estándar

 
Proteínas
Colesterol
Triglicéridos
Extracto 1
0,194+/-0,68
36,29+/-0,004
473,34+/-0,14
Extracto 2
0,116+/-0,08*
143,13+/-0,003*
1 546 +/- 0,06*
Proteínas (mg); Colesterol y triglicéridos (mg %); * p < 0,001

La córnea es la parte gruesa y transparente de la capa esclerocorneal que envuelve al ojo en su porción anterior y por ser totalmente avascular se utiliza mucho para demostrar la neovascularización. Aprovechando esta característica, es posible conocer las respuestas angiogénicas obtenidas por la inoculación de los extractos estudiados en relación con el control, observándose una vascularización mayor cuando se inoculó el extracto 2, resultado éste que concuerda con lo reportado por Goldsmith y su grupo1 pero trabajando con omentum de gato.

Los estudios histológicos con el uso de la coloración de hematoxilina-eosina confirman los resultados planteados anteriormente y se puede observar en la figura 2 la córnea que se mantiene avascular aun después de la inoculación del PBS, lo que confirma el valor de éste como sustancia control que no tiene efectos angiogénicos.

Figura 2
Figura 2. Microfotografía de la córnea normalmente avascular después de la inyección de 15 mL de PBS. (Hematoxilina-eosina.)
En la figura 3 se muestra la reacción obtenida al inocular el extracto 1 no lipídico, donde se observa una moderada vascularización, en tanto al inocular el extracto 2 lipídico, la vascularización que se obtiene en la córnea de los conejos es elevada, lo que prueba el marcado efecto angiogénico de este extracto (figura 4).
Figura 3
Figura 3. Moderada vascularización corneal después de la inoculación del extracto 1. (Hematoxilina-eosina.)
Figura 4
Figura 4. Elevada vascularización corneal después de la inoculación del extracto 2. (Hematoxilina-eosina.)
Con este trabajo se logró obtener una información preliminar sobre la composición y la efectividad vasculogénica del omentum.

SUMMARY

    It was studied the angiogenic effect and the composition of proteins and lipids of the human omemtum by the intrastromal inoculation into the rabbit's cornea of the extracts obtained after homogenizing the biological material. Extremely low values of proteins and very high values of triglycerides were found mainly in the extract 2 of lipidic origin. Regarding vascularization, it was attained with greater intensity in the cornea of those animals that were inoculated the extract 2.

    Subject headings: OMENTUM; TISSUE EXTRACTS/analysis; ANGIOGENESIS FACTOR/analysis; PROTEINS/analysis; CHOLESTEROL/analysis; TRIGLYCERIDES/analysis; CORNEAL STROMA/blood supply; NEOVASCULARIZATION, PHYSIOLOGIC; RABBITS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Goldsmith HS, Griffith AL, Kupferman A, Catsimpoolas N. Lipid angiogenic factor from omentum. JAMA 1984;252(15):2034-6.
  2. Banda MJ, Knigthon DR, Hunt Tk. Isolation of a nonmitogenic factor from wound fluid. Proc Natl Acad Sci USA 1982;79:7773-9.
  3. Folkman J, Haudenschild C. Angiogenesis in vivo. Nature 1980;288:551-6.
  4. Fernández JI, Montalvo J, Rodríguez N, Lima B, García Viniegras CV, Aldama A. El empleo del omentum en el tratamiento del pie diabético. Rev Cubana Cir 1982;21:678-87.
  5. Rinaldi F, Alberetto M, Pontiroli A. The diabetic foot. General considerations and proposal of a new therapeutic and preventive approach. Diabetes Res Clin Pract 1993;21(1):43-9.
  6. Goldsmith HS, Chen WF, Duckett SW. Brain vascularization by intact omentum. Arch Surg 1973;106:695-8.
  7. Goldsmith HS, Duckett SW, Chen WF. Prevention of cerebral infarction in the monkey by omental transposition to the brain. Stroke 1978;9:224-9.
  8. Hernando A, García N, Bellón JM, Buján J, Navlet J. Coating for vascular protheses mesothelial express especific markers for muscle cells have biological activity similar to that of the endothelial cells. Eur J Vasc Surg 1994;8:531-6.
  9. Bellón JM, Buján J, García N, Minguela F, Hernando A. Utilidad de las células mesoteliales obtenidas de epiplón humano para el recubrimiento de prótesis vasculares de politetrafluoroetileno (PTFE). Estudio comparativo con células endoteliales. Angiología 1994;2:44-50.
  10. Kern PA, Knedler A, Eckel RH. Isolation and culture of microvascular endothelium from human adipose tissue. J Clin Invest 1983;71:1822-9.
  11. Lowry CH, Rosebrough NJ, Farr AL, Randall RJ. Protein measurement with the folin phenol reagent. J Biol Chem 1951;193:265-7.
  12. Abell LL, Levy B, Brodie BB. A simplified method for the estimation of total cholesterol in serum and demostration of its specificity. J Biol Chem 1952;195:337-40.
  13. Grafnetter D, Zjednodunese S. Triglyceridu prodiagnostiku hiperlipidemii. Vnitr Lek 1973;19:809-12.
  14. Beelen RH. The greater omentum: physiology and inmunological concepts. Neth J Surg 1991;43(5):145-9.
Recibido: 27 de diciembre de 1996. Aprobado: 28 de febrero de 1997.

Dra. Ana María Quintela. Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Calzada del Cerro #1551, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons