SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Apoyo nutricional a pacientes quirúrgicos del Hospital Universitario "General Calixto García" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.21 n.1 Ciudad de la Habana Jan.-mar. 2002

 

Trabajos originales

Centro de Bioactivos Químicos.
Universidad Central de Las Villas

Evaluación dermotoxicológica de la hexamina

Lic. Esvieta Tenorio Borroto, Lic. Edisleidy Águila Jiménez y Téc. Caridad Trimiño

Resumen

Se realizó la evaluación del posible efecto irritante de un formulado que se empleará como desodorante y que contiene como principio activo la hexamina, la cual es empleada como antiséptico urinario. Este formulado se aplicó por vía oftálmica en 6 conejos de la raza Nueva Zelandia durante 7 d. Las valoraciones se basan en las observaciones macroscópicas de los posibles efectos adversos que se presentan en las estructuras de la piel.

DeCS: METENAMINA/efectos adversos; SELECCION DE MEDICAMENTOS/métodos; TESTS DE TOXICIDAD.

En el desarrollo de un nuevo pesticida, cosmético o medicamento, con la finalidad de registrarlos para su posterior empleo se hace necesario realizar pruebas preclínicas, que tienen como objetivo poner de manifiesto la toxicidad de el producto. La aplicación de estas sustancias en la epidermis para observar sus efectos adversos es de vital importancia, si se tiene en cuenta que son manipuladas y transportadas. Esto provocó el desarrollo de numerosas técnicas las cuales inducen el desarrollo de neoplasias, respuestas inmunes, así como la destrucción directa de la piel.1 Dentro de las pruebas toxicológicas se encuentran la irritabilidad dérmica, porque la piel no solo es una barrera pasiva para la difusión sino que tiene función metabólica cuando las sustancias son aplicadas por esta vía. Las enzimas de la piel pueden inducir un potencial tóxico importante para aquellas sustancias que son liposolubles y se absorben lentamente, y existen diferencias en cuanto a las áreas por donde ocurre la penetración. Para determinar los efectos adversos en estas estructuras los autores se apoyaron en la técnica propuesta por considerarla el método por excelencia,2-4 aunque este ha sido fuertemente criticado dada la variación de la sensibilidad de los animales.5

El objetivo de este trabajo es reportar el posible efecto que ocasiona el desodorante en la epidermis, efectuando una valoración macroscópica de esta. El producto evaluado contiene como principio activo la hexamina a 3 %, empleado como antiséptico urinario, y se tuvo en cuenta que presenta un amplio espectro de acción antimicrobiana. Para profundizar en los resultados los autores decidieron observar las alteraciones histopatológicas que este pudiera ocasionar.

Métodos

Con este trabajo se pretende determinar los efectos tóxicos producidos por el desodorante en las estructuras de la piel, y se efectúa para mayor seguridad, un análisis histopatológico de estas teniendo en cuenta los requerimientos necesarios que permiten el cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). Se mantuvo una temperatura aproximada de 20 ± 2 °C y una humedad relativa de 60 ±5 %.

Modelo biológico

Conejos de raza Nueva Zelandia con un peso entre 2 y 2,5 kg, procedentes del Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB); alimentados con pienso para conejos producidos en el centro y agua a voluntad.

Procedimiento y técnica

Se emplearon 6 conejos de la raza Nueva Zelandia, de los dos sexos. El formulado a evaluar era un desodorante que empleaba como principio activo la hexamina. En el experimento la vía empleada fue la tópica y el procedimiento a seguir resultó el siguiente: el día antes de la aplicación se procedió a depilar un área de 2,5 ´ 2,5 cm3 de la región media dorsal, luego de transcurridas las 24 h se procedió a la instilación de 0,5 mL del formulado; se evaluó a las 24, 48 y 72 h con la observación de edema y eritema según la escala propuesta por Draize. Posteriormente se realizaron cortes histopatológicos y se procesaron con el empleo de técnicas convencionales de parafina, se fijaron las muestras en formol neutro 10 % y se tiñeron con hematoxilina y eosina.

Resultados

En la evaluación de la irritabilidad dérmica del desodorante denominado RLV se obtuvieron los resultados que aparecen en la tabla 1 donde se muestran los efectos adversos producidos en la piel cuando se administra 0,5 mL de la hexamina a dosis única en conejos de raza Nueva Zelandia. Se observaron mayores apariciones a las 24 h de evaluación y una recuperación inmediata a las 48 h. En la tabla 2 se evidencian los resultados del análisis histopatológico efectuado a los animales que presentaron estas alteraciones, se muestra una ligera degeneración balónica en los conejos 1 y 2 coincidiendo con los que manifestaron eritema y edema en el análisis macroscópico. En la figura se muestra el comportamiento de la masa corporal de los animales empleados en el ensayo, donde se observa una clara homogeneidad en este parámetro.

Tabla 1. Irritabilidad dérmica de la hexamina a dosis única

Tiempo evaluado
(horas)
Número del animal
Estructura
24
48
72
Eritema
1
0
0
1
Edema
1
0
0
Eritema
1
1
1
2
Edema
1
0
0
Eritema
0
0
0
3
Edema
0
0
0
Eritema
0
0
0
4
Edema
0
0
0
Eritema
0
1
0
5
Edema
0
0
0
Eritema
1
0
0
6
Edema
0
0
0

IIP: 0,3

Tabla 2. Alteraciones histopatológicas

Número de animales
Alteraciones
1
DDB*
2
DDB
3
NA**
4
NA
5
NA
6
NA

* Discreta degeneración balónica
** No alteración

 

Fig. Comportamiento de la masa corporal de los conejos tratados con hexamina por vía tópica.

Discusión

En este estudio donde se evalúa la irritabilidad producida en la piel, los autores son del criterio que en parte esto se debe a la vía de aplicación empleada, que es mucho menos agresiva dada las características propias de la piel; además de la baja concentración del principio activo empleada si se parte de que la dosis terapéutica por vía oral de esta sustancia es de 0,5 a 2 g por masa corporal6 y aquí se empleó solamente 0,06 g por masa corporal. Como se observa, a pesar de la presencia de alcohol en el formulado no existieron evidencias de irritación, lo que concuerda con los resultados de la irritabilidad oftálmica hecha a este principio activo.7 Se corrobora que esto se debe a que el formulado solo presenta 75 mg/100 mL y la DL50 de este producto, es 500 mg/100 mL, además de la presencia de la glicerina 5 % que disminuye significativamente cualquier efecto irritante que pueda producir el etanol; se debe tener en cuenta que está permitido en cosmetología advertir a los clientes sobre este particular.

En cuanto a la histopatología, en las áreas tratadas y los controles se presentaron algunas células con discreta degeneración balónica en el conejo 1, e inmediatamente debajo de la epidermis se observó un proceso inflamatorio al parecer de origen traumático, en franco proceso de recuperación; así como en el conejo 2. Esto pudiera estar dado por el rasurado, en este proceso se está hablando de algunas células y no del tejido, además este proceso es reversible por lo que se considera que la presencia del daño no es significativa. En cuanto al comportamiento de la masa corporal de los animales empleados en el ensayo, no se evidenciaron alteraciones significativas. Esto demuestra la no toxicidad del producto.

Se concluye que el desodorante RLV es no irritante para la piel del conejo y el comportamiento de la masa corporal fue homogénea.

Summary

The possible irritant effect of a formulation that will be used as a deodorant and that contains methenamine, a urinary antiseptic, as an active principle, is evaluated. This formulation was applied by ophthalmic route to 6 New Zealand breed rabbits for 7 days. The assessments are based on the macroscopic observations of the possible adverse effects appearing in the skin structures.

Subject headings: METHENAMINE/adverse effects; DRUG SCREENING/methods; TOXICITY TESTS.

Referencias bibliográficas

  1. Patrick E, Howard IM: Dermatotoxicology, principles and methods of toxicology. New York: Ed Médica 1994:383-97.
  2. Draize JH, Woodard G, Calvery HO. Methods for the study of irritation and toxicity of substances applied topically to the skind and mucous membranes. J Pharmacol Exp Therap 377, 1944.
  3. Organization for Economic and Cooperation Development. Skin irritation. Guideline for testing of Chemicals No 404, 1992.
  4. European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals Skin irritation Monograph No 10. 1998.
  5. Bossharrd E. Review on skin and mucous membrane irritation test and their application. Food Chem Toxicol 1985; 23:149-54.
  6. García JM, Pozo A, San Martín R. Drogas y productos químicos. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1962:265-83.
  7. Tenorio E, Renier T. Irritabilidad oftálmica de la hexamina. Trabajo de Diploma. 1995.

Recibido: 27 de junio de 2000. Aprobado: 11 de enero de 2001.
Lic. Esvieta Tenorio Borroto. Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 1/2, Santa Clara, Villa Clara. Correo electrónico cbq@cbq.vcl.sld.cu

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons