SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Relación entre las distintas subpoblaciones celulares, la enzima superóxido dismutasa y la calidad seminalDesarrollo de un modelo de aterosclerosis inducida por inmunocomplejos de forma activa en ratones BALB/CBJ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.21 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2002

 

Facultad de Ciencias Médicas Matanzas

Actividad antiinflamatoria de extracto fluido de hojas de siempreviva (Bryophyllum pinnatum)

Dra. Amalia Domínguez Suárez y Téc. Maritza Bacallao

Resumen

Se indagó sobre la actividad antiinflamatoria de extracto fluido de las hojas de Siempreviva (Bryophyllum pinnatum) frente al edema por carragenina en ratas de un peso promedio de 200-250 g. Se pudo constatar que el extracto fluido con 4,5 % de sólidos totales, en dosis de 100 mg/kg de peso tiene efectividad antiinflamatoria.

DeCS: AGENTES ANTIINFLAMATORIOS/uso terapéutico; PLANTAS MEDICINALES/uso terapéutico; MEDICINA HERBARIA; EXTRACTOS VEGETALES.

Un nuevo campo terapéutico se abre paso en el mundo contemporáneo de la medicina: la medicina alternativa y dentro de ella la medicina verde.

En Cuba son múltiples las investigaciones que se han realizado en este campo (Colectivo de autores MINFAR. Compendio de investigaciones sobre Aloe barbadensis [sábila] cultivada en Cuba. Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. La Habana, Cuba. 1990).1-3

La mayor parte de las preparaciones de plantas medicinales utilizadas en la terapéutica están documentadas cuando menos por trabajos teóricos sobre su eficacia.4

La Bryophyllum pinnatum (Lam.) Kurz o Kolanchoe pinnata,5 planta conocida como Siempreviva o comúnmente llamada también inmortal, flor de aire, hoja de aire y prodigiosa. Es una planta carnosa, erguida y poco ramificada que pertenece a la familia botánica Crassulacease.6

La población le atribuye a esta planta efecto cicatrizante, antifúngico, antiinflamatoria, antiséptico urinario y acción sobre el sistema nervioso.7 Sin embargo, sus efectos terapéuticos no han sido probados en todos los casos.

En México también la población refiere que la planta tiene diversos usos medicinales por lo que le llaman sanalotodo.8

En la literatura se han reportado efectos antihistamínicos del jugo obtenido de las hojas de la Bryophyllum calcynum9 y acción sobre el sistema digestivo con un modelo experimental.10 También se reporta la acción depresiva del sistema nervioso al ser usado en tratamiento tópico de afecciones cutáneas.11

En el laboratorio de la Facultad se han realizado estudios utilizando extractos fluidos de las hojas de la variedad cubana, para corroborar el efecto cicatrizante sobre heridas abiertas, efecto analgésico y sobre la actividad exploratoria en ratas. Se han encontrado resultados favorables.12-14

Con este trabajo se pretende ayudar a la evaluación del efecto antiinflamatorio de los extractos de las hojas de Siempreviva.


Métodos

Preparación del extracto

Se colectaron las hojas de Siempreviva, se secaron a temperaturas de 40 °C, se prepararon los extractos fluidos por percolación utilizando un menstruo alcohólico. Se obtuvo de esa forma un extracto que contenía 4,5 % de sólidos totales, el cual fue evaporado a sequedad a 37 °C y resuspendido el buffer fosfato a pH = 7.

Actividad antiinflamatoria

Edema de la pata inducido por carragenina

Este método se basa en determinar la inhibición del edema de la pata inducido por carragenina en ratas tratadas con drogas antiinflamatorias.15

Los compuestos evaluados fueron extractos fluidos de las hojas de Siempreviva, naproxeno de 250 mg, como control positivo y el buffer fosfato a pH= 7 que se utilizó en todos los casos como vehículo. El factor de volumen utilizado fue 0,01 mL/g de masa corporal.

Se utilizaron 120 ratas albinas (wistar) machos de 200-250 g de masa corporal, las cuales fueron seleccionadas aleatoriamente en 4 grupos, según la dosis de ensayo, y a su vez cada uno de estos fue dividido en 3 subgrupos de 10 animales, atendiendo al tratamiento utilizado quedó el esquema de ensayo de la forma siguiente:


Grupo I

  1. Animales tratados con extracto de hojas de Siempreviva, 25 mg/kg de peso corporal.
  2. Animales tratados con naproxeno, 25 mg/kg peso corporal (control positivo).
  3. Control negativo. Buffer fosfatopH = 7.

Grupo II

  1. Animales tratados con extracto de hojas de Siempreviva, 50 mg/kg de peso corporal.
  2. Animales tratados con naproxeno, 50 mg/kg peso corporal (control positivo).
  3. Control negativo. Buffer fosfato pH = 7.

Grupo III

  1. Animales tratados con extracto de hojas de Siempreviva, 100 mg/kg peso corporal.
  2. Animales tratados con naproxeno,100 mg/kg peso corporal.
  3. Animales tratados con buffer fosfato pH= 7.

Grupo IV

  1. Animales tratados con extracto de hojas de Siempreviva, 200 mg/kg peso corporal.
  2. Animales tratados con naproxeno con una dosis de 200 mg/kg peso corporal.
  3. Animales tratados con buffer fosfato pH= 7.

Los animales recibieron por vía intraperitoneal las sustancias de pruebas, 1 h antes de la inyección de 0,1 mL de carragenina 1 % (en agua para inyección) en la región subplantar de la pata derecha.

Transcurridas 4 h se midió el volumen desplazado tanto por la pata inyectada con carragenina como la inyectada con 0,1 mL de agua destilada (pata izquierda), con el objetivo de calcular el incremento de volumen de la pata inyectada con carragenina.

El porcentaje de inhibición del edema se calculó en cada caso según la relación siguiente:16

Para analizar estadísticamente los resultados obtenidos se aplicó un ANOVA y se realizó posteriormente la prueba de Duncan.

Resultados

Al calcular los porcentajes de inhibición se encontraron:

Grupo I

Extractos de Siempreviva 25 mg/kg 0 %
Naproxeno 25 mg/kg 57 %

Grupo II

Extractos de Siempreviva 50 mg/kg 21 %
Naproxeno 50 mg/kg 72 %

Grupo III

Extractos de Siempreviva 100 mg/kg 80 %
Naproxeno 100 mg/kg 90,16 %

Grupo IV

Extractos de Siempreviva 200 mg/kg 85 %
Naproxeno 200 mg/kg 91,8 %

Los porcentajes de inhibición calculados se pueden apreciar en la figura 1.

 


Fig. 1. Inhibición del edema por carragenina al administrar naproxeno y extractos de hojas de Siempreviva.

La media y la desviación estándar estimada para cada tratamiento aparecen en la figura 2.

 


Fig. 2. Eficacia antiinflamatoria del naproxeno y extractos de hojas de Siempreviva.

Discusión

Como se puede apreciar, al tratar los animales con los extractos fluidos de Siempreviva con una dosis de 100 mg/kg existe un elevado porcentaje de inhibición del edema (80 %) y mejora aún más al aumentar a 200 mg/kg.

Los autores desean destacar que en experimentos anteriores se probó el efecto sobre la actividad exploratoria y actividad cicatrizante de estos extractos fluidos de las hojas de Siempreviva, y se encontró que a partir de 100 mg/kg de peso producía una disminución de la actividad exploratoria y que la dosis de 135 mg/kg de peso fue la que obtuvo los mejores resultados, cosa que motivó a incluir estas dosis en el experimento.

Al comparar los grupos tratados con los grupos control (no tratados) con los extractos de Siempreviva, se observa una disminución en el volumen del edema a partir de la dosis de 50 mg/kg de peso, pero se hace significativa a las dosis de 100 y 200 mg/kg de peso, lo cual se demuestra al realizar la comparación de medias mediante un análisis de varianza multifactorial (ANOVA), que demostró una diferencia altamente significativa entre los grupos control (no tratados) y los grupos tratados con extractos de las hojas de Siempreviva. Los mejores resultaron a los que se les aplicó una dosis de 100 y 200 mg por kg de peso (F = 20,195***; p < 0,001).

La aplicación intraperitoneal del extracto fluido de las hojas de Siempreviva (Bryophyllum pinnatum) disminuye el edema inducido por la carragenina a una dosis de 100 mg/kg de peso o superiores, por lo que tiene actividad antiinflamatoria.

Summary

The anti-inflamatory activity of the fluid extract of the leaves of Siempreviva (Bryophyllum pinnatum) against the edema caused by carrageen in rats with an average weight of 200-250 g, was investigated. It was confirmed that the fluid extract with 4.5 % of total solids at doses of 100 mg/kg of weight has an anti-inflammatory effect.

Subject headings: ANTI-INFLAMMATORY AGENTS/therapeutic use; PLANTS, MEDICINAL/therapeutic use; PLANT EXTRACTS.

Referencias bibliográficas

  1. Cuéllar H, Hernández R. Estudio farmacognóstico y fitoquímico preliminar del tilo (Justicia pectoralis). Rev Cubana Farm 1991;25(2):131.
  2. Lara G, Lasta H. Determinación Vimblastina en el follaje de Catharanthus roseus sg Don (vicaria). Rev Cubana Farm 1991;21(1):63.
  3. Sandoval D, Oquendo M. Estudio fitoquímico preliminar de detección de alcaloides y saponinas en plantas que crecen en Cuba. Rev Cubana Farm 1990;24(2):288.
  4. Grebhart R. Multiple inhibitor y effects of garhic extractsof cholesterol biosynthesis in hepatocites lipids. Nat Med 1993;28:613.
  5. Roig JT. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1965:876.
  6. ———. Plantas medicinales aromáticas y venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988:1125.
  7. FITOMED II. Plantas Medicinales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1993:110.
  8. Esquivel M, Zolla C. Enfermedades dermatológicas en la medicina tradicional de México. Bol Of Sanit Panam 1986;10(4):339.
  9. Massis CZ, Haehisch E, Giesbrect AM. Antihistamine activity of Briophyllum calcynum. Braz J Med Biol 1992;25(9):929.
  10. Gómez AA, Pirez FAL, Sayuri MA. Estude acao de suco extraido as folhas de Briophyllum calcynum sobre sistema digestivo. Arg Med ABC 1992;15(2):17.
  11. Nassis CZ, Lago L, Morys SB. Estudio de acao-depressora inespecífica de suco extraido as folhas de Briophyllum calcynum sobre sistema nervioso central. Arg Med ABC 1991;44(2):64.
  12. Domínguez A, Díaz F. Siempreviva - actividad exploratoria en ratas. Rev Médica Electrónica de Matanzas 1999;20(3).
  13. Domínguez A, Izada L. Efecto analgésico de extracto de hojas de Siempreviva. Rev Cubana Invest Biomed 1998; 18(2):25.
  14. Domínguez A, Acosta L, Cuello D. Efecto cicatrizante de extractos fluidos de las hojas de Siempreviva (en prensa).
  15. Winter CA, Nuss CW. Carragenin induce edema in hindpaw of the rats as an for anti-inflamatiry drugs. Proc Soc Expet Biol (NY) 1962;3:544.
  16. Varma DR. Influence of dietary protein on the anti-inflamatory and vicerogenic effects and on the pharmacokinetics of phenylbutasone in rats. J Pharmacol Exp 1979;208(2):33879.

Recibido: 11 de octubre de 2001. Aprobado: 11 de enero de 2002.
Dra. Amalia Domínguez Suárez. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102, Matanzas, Cuba CP 40100.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons