SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Prevalencia y formas de insuficiencia cardíaca en mayores de 65 añosMarcadores de estrés oxidativo en ratas senescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd v.26 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007

 

Índice Anterior Siguiente
Rev Cubana Invest Biomed 2007;26(2):

Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”
Escuela Latinoamericana Facultad de Ciencias de Medicina

Comparación entre los valores de variables lipídicas de los recién nacidos de madres sanas y los recién nacidos de madres con algún factor de riesgo aterogénico

Dr. Jorge Valdés Moreno, Dra. Lidia Cardellá Rosales y Dra. Ana María Gómez Álvarez

Resumen

Se estudió un grupo de variables lipídicas, de madres sanas y de madres con algún factor de riesgo aterogénico y el de sus respectivos recién nacidos de 3 áreas de salud del municipio Centro Habana, en el último semestre. Se estudiaron las variables en suero materno y en suero obtenido de sangre del cordón umbilical en los recién nacidos: colesterol total, colesterol de las LDL, colesterol de las HDL, colesterol de las VLDL, triacilgliceroles e índice colesterol total/colesterol de las HDL. Se comparó el perfil lipídico de las madres con las de sus respectivos recién nacidos; se encontró un coeficiente de correlación significativo (r= 0,524) entre el valor colesterol en las madres sanas y el de los recién nacidos. La mayoría de los hijos de las madres con cifras de colesterol superior a los valores normales presentaron valores por encima de los normales. Los valores de colesterol total de los hijos de madres con algún factor de riesgo resultaron significativamente superiores a los de recién nacidos de madres sanas.

Palabras clave: Variables lipídicas, madres sanas, factores de riesgo aterogénico, recién nacidos.

 

Se han estudiado las concentraciones de colesterol, triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos libres y proteínas, en sangre del cordón umbilical de niños aparentemente sanos. Se encontraron alteraciones en indicadores del transporte lipídico características de la hiperlipoproteinemia familiar, lo que sugirió la conveniencia de estudiar la lipidemia de cordón umbilical en los recién nacidos de alto riesgo, en especial aquellos cuyas madres tengan historia familiar anterior de aterosclerosis precoz o muerte súbita, lo mismo que evidencias de trastornos en el transporte de lípidos de uno u otro progenitor.1

Algunos estudios en niños se han centrado hacia la obesidad en esta etapa, con el intento de descubrir predictores de obesidad en la niñez, se han encontrado cifras elevadas de colesterol sérico asociadas al incremento relativo de peso.2

Varios hallazgos apoyan la presunción de que la aterosclerosis comienza en la niñez como:

  • El aumento de la obesidad y sus consecuencias en la edad pediátrica, se ha encontrado asociación con cifras elevadas de colesterol sanguíneo2 y de la presión arterial sistólica y diastólica con el índice de masa corporal.3 El incremento en niños de todas las edades, independiente de la raza o género de los valores de colesterol total y colesterol de las LDL.3
  • La detección de estrías grasas en toda localización geográfica en arterias de autopsias fetales y de niños mayores (Nieto A, Carralafuente C, Villar J. Colesterol fetal y presión arterial futura. Rev Esp Neo 2000. Disp. En Medscape, abril de 2003).
  • La asociación entre los valores de colesterol y triglicéridos fetales y cifras tensionales elevadas en niños hasta los 9 años de edad.
  • El incremento de todas las fracciones lipídicas durante la gestación y de manera concomitante un descenso en los niveles de HDL colesterol, que persiste durante un largo tiempo (Carreras N, Inerariti C, Rev. Ven. Med. 13(4):205-18,1997.tab).
  • La correlación significativa entre los valores del lipidograma materno y fetales en aquellas madres con trastornos hipertensivos durante el embarazo.4

En este trabajo sus autores se  propusieron determinar el perfil lipídico en recién nacidos de madres normales y en hijos de madres con presencia de algún factor de riesgo aterogénico, así como relacionar las diferentes variables lipídicas de las embarazadas normales y las consideradas de riesgo con los valores de sus recién nacidos.

Métodos

Muestra

Se estudiaron todas las embarazadas que se captaron a partir de septiembre de 2002 en 3 áreas de salud del municipio Centro Habana, esta selección se extendió hasta el mes de abril de 2004.

La muestra quedó integrada por 117 embarazadas y sus respectivos recién nacidos, distribuida de la manera siguiente:

Grupo 1 (n= 49), embarazadas consideradas normales.
Grupo 2 (n= 68), embarazadas consideradas de riesgo.
Entre las madres de riesgo se establecieron los subgrupos siguientes: sobrepeso (n= 28), hipertensas (n = 8), bajo peso (n = 11), sobrepeso e hipertensas (n= 22).
Grupo 3 (n= 49), recién nacidos de madres normales.
Grupo 4 (n=68), recién nacidos hijos de madres con riesgo.

A las embarazadas seleccionadas se les realizó el perfil lipídico al comienzo y en el tercer trimestre de su embarazo y a todos sus recién nacidos.

Tanto las embarazadas como los recién nacidos objetos de estudio se clasificaron en normales o de riesgo, en dependencia de los antecedentes obstétricos, perinatales o neonatales. Se consideraron embarazadas normales aquellas que carecían de antecedentes patológicos personales y familiares, no presentaban patologías durante la gestación, estuvieran en el rango de peso adecuado para la edad gestacional, edades entre los 18 y 30 años, lograran su embarazo a término entre las 37 y las 42 semanas y sin complicaciones durante el parto. Se consideraron embarazadas de riesgo, aquellas con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y las que mostraron bajo peso o sobrepeso para la edad gestacional.

Se consideraron recién nacidos normales aquellos que habían nacido entre las 37 y 42 semanas, peso de 2 500 g o más, apgar adecuado, sin signos de sufrimiento fetal y libre de líquido amniótico meconial y malformaciones congénitas. Se consideraron recién nacidos de riesgo, aquellos hijos de madres que presentaron al menos uno de los riesgos señalados; bajo peso al nacer (menos de 2 500 g), pretérminos (nacidos antes de las 37 semanas), valores de apgar extremos, signos de sufrimiento fetal o presencia de líquido amniótico meconial.

El peso materno se estimó conforme a las tablas de peso para la talla según edad gestacional, que indica los percentiles para cada edad.5

Determinación de las variables lipídicas

Las variables lipídicas se determinaron en suero de sangre materna y en suero de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. Para su determinación se utiilizaron los kits de la Roche Diagnostics GMBH, D-68298 Mannheim (TG. Triglicéridos GPO_PAP and CHOL. Colesterol CHOD-PAP. Roche/Itachi 902. Roche Diagnostics GmbH, D-68298 Mannheim. Español-2001-11-1943901001 1306; 1921428001 13 07). Se consideraron valores normales de colesterol para las embarazadas cuando oscilaban entre 3,5 y 5,70 mmol/L. Se consideraron cifras normales de triacilgliceroles (TAG) para las embarazadas, cuando mostraron valores hasta 2,98 mmol/L. La concentración de colesterol HDL se determina enzimáticamente por la colesterolesterasa y colesteroloxidasa acopladas con PEG a los grupos amínicos (alrededor de 40 %). Se consideraron valores normales para embarazadas de esta variable cuando mostraron cifras por encima de los 0,90 mmol/L. El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) y de muy baja densidad (VLDL-c) se estimaron de acuerdo con la ecuación de Friedewald.6

LDL-c = colesterol total – (HDL-c + VLDL-c)
VLDL-c = triglicéridos/2,2

Se consideraron valores normales de LDL para las madres hasta 3,88 mmol/L.

Se consideraron cifras normales de colesterol de las VLDL (VLDLc) en las madres cuando estuvieron entre los 0,45 y 1,03 mmol/L.

Los valores del índice de colesterol se estimaron mediante la ecuación: Índice colesterol= Colesterol total/DHL y se consideraron valores normales para las embarazadas cuando se mostraron hasta 4,0 mmol/L.

Análisis estadístico

Se realizó el análisis de diferencia de medias según t de Student para las variables lipídicas, entre los recién nacidos sanos hijos de madres sanas y los recién nacidos hijos de madres con algún factor de riesgo, y entre las variables lipídicas de los recién nacidos sanos y los bajo peso. Se determinaron los coeficientes de correlación bivariada de Pearson entre las variables lipídicas de madres y sus recién nacidos. Se realizó el análisis de chi cuadrado para evaluar asociación entre madres con cifras de colesterol total elevadas o normales y las cifras de colesterol total de sus respectivos recién nacidos.

Todos los análisis estadísticos se realizaron con la utilización del sistema spss 11.5

Resultados

En la tabla 1 se presentan los valores de las medias y desviaciones estándar de las variables lipídicas estudiadas en los hijos de las madres que componen cada grupo. Se incluyó el análisis estadístico por Anova de una vía para los 5 grupos de recién nacidos.

Tabla 1. Comparación de los valores de las medias de las variables lipídicas para los recién nacidos de los diferentes grupos de las gestantes estudiadas

Variables

Hijos de madres normales

Hijos de madres con sobrepeso

Hijos de madres con bajo peso

Hijos de madres con HTA

Hijos de madres con HTA y sobrepeso

N

Media ± DE

N

Media ± DE

N

Media ± DE

N

Media ± DE

N

Media ± DE

CT

49

1,50 ± 0,31*

28

1,51 ± 0,38

11

1,54 ± 0,25

8

1,75 ± 0,29

22

1,84 ± 0,47*

TAG

49

0,51 ± 0,16

28

0,48 ± 0,12

11

0,55 ± 0,17

8

0,53 ± 0,17

22

0,56 ± 0,15

HDLc

49

0,70 ± 0,17

28

0,69 ± 0,16

11

0,62 ± 0,15

8

0,72 ± 0,13

22

0,76 ± 0,24

LDLc

49

0,57 ± 0,26

28

0,61 ± 0,36

11

0,67 ± 0,25

8

0,79 ± 0,29

22

0,81 ± 0,36

VLDLce

49

0,23 ± 0,07

28

0,22 ± 0,05

11

0,29 ± 0,08

8

0,24 ± 0,08

22

0,28 ± 0,07

Índice

49

2,16 ± 0,61

28

2,30 ± 0,71

11

2,59 ± 0,73

8

2,52 ± 0,61

22

2,49 ± 0,54

CT: colesterol total, TAG: triacilgliceroles, HDLc: colesterol de HDL, LDLc: colesterol de LDL, VLDLc: colesterol de VLDL, HTA: hipertensión arterial, N. Número de casos por grupos, Índice: colesterol total/dic, * Significación estadística para p< 0,05 entre la media de colesterol total de las madres normales y de las madres hipertensas con sobrepeso.

Como puede constatarse, el colesterol total, el colesterol de las LDL (LDLc), los triacilgliceroles y el índice, tienden a ser más elevados en los hijos de madres hipertensas e hipertensas con sobrepeso con respecto a los de madres normales; sin embargo, solo se encontró significación estadística para la diferencia de media de colesterol total entre recién nacidos de madres normales y de madres con hipertensión y sobrepeso. En la figura 1 se presentan estos resultados de forma resumida.

Fig. 1. Valores de las medias de las variables lipídicas en los hijos de madres de los diferentes grupos.

En la tabla 2 se muestran los resultados en el estudio de correlación entre las variables lipídicas de los recién nacidos y las de sus respectivas madres. Como puede apreciarse los coeficientes de correlación resultaron bajos o discretos. Se obtuvo significación para el LDLc, el índice y para el colesterol total, caso en que el coeficiente de correlación resultó más elevado (r= 0,524).

Tabla 2. Resultados del análisis de correlación de Pearson entre los valores de las variables lipídicas de las madres en el tercer trimestre de gestación y la de sus recién nacidos

Variables lipídicas en las madres

Variables lipídicas en las madres

Coeficiente decorrelación de Pearson

p

Colesterol total

Colesterol total

0,524

< 0,01

TAG

TAG

0,128

> 0,05

HDLc

HDLc

0,131

> 0,05

LDLc

LDLc

0,268

< 0,05

Índice

Índice

0,233

< 0,05

 

Se realizó un análisis de asociación por chi cuadrado para las madres con valores normales de colesterol (3,6-5,7 mmol/L) y las de sus hijos (1,40-1,60 mmol/L). Este análisis resultó significativo (tabla 3, fig. 2).

Tabla 3. Análisis de asociación por chi cuadrado para los valores de colesterol total de las madres en el tercer trimestre de gestación y de sus respectivos recién nacidos

 

Hijos con cifras normales de colesterol total (1,40-1,60 mmol/L)

Hijos con cifras elevadas de colesterol total (> 1,60 mmol/L)

Totales

Madres con cifras normales de colesterol total (3,6-5,7 mmol/L)

50

18

68

Madres con cifras elevadas de colesterol total (> 5,7 mmol/L)

17

37

54

Totales

67

55

122

 

Madre colt normal: madres con colesterol total normal (entre 3,6 -5,7 mmol/L)
Madre colt alto: madre con colesterol total alto (> 5,7 mmol/L)
Hijos colt normal: hijos con colesterol total normal (entre 1,40-1,60 mmol/L)
Hijos colt alto: hijos con colesterol total alto (>1,60 mmol/L)

Fig. 2. Asociación entre los valores de colesterol de los hijos de madres con colesterol total normal y con colesterol total elevado.

En la tabla 4 se comparan los valores de las medias, por la prueba t de Student, de las variables lipídicas entre los recién nacidos normales y los recién nacidos con bajo peso.

Tabla 4. Comparación de los valores de las medias, t de Student, de las variables lipídicas entre los recién nacidos normales y los recién nacidos con bajo peso

Variables

RN normales

RN con bajo peso

t

Significación

Colesterol total

1,48

2,16

- 6,712

0,000

Triacilgliceroles

0,51

0,59

-1,690

0,097

HDLc

0,70

0,82

-1,979

0,053

LDLc

0,54

1,07

-7,052

0,000

VLDLc

0,22

0,26

-1,668

0,101

Índice

2,07

2,70

-3,606

0,001

 

Discusión

Resultaba previsible encontrar una concordancia entre los valores maternos de lípidos y los valores de sus recién nacidos. Juárez y otros7 revelaron modesta correlación entre los valores maternos y de sus hijos en su trabajo de perfiles lipídicos en recién nacidos y los valores maternos. La diferencia de ese estudio con este radica, en que estos valores fueron medidos solo en recién nacidos sanos así como de sus respectivas madres, también supuestamente sanas.

Al analizar la correlación bivariada entre variables lipídicas en las madres y la de sus respectivos hijos, solo se encontró significación estadística entre colesterol total, colesterol LDL e índice de las madres con respecto a sus hijos. El coeficiente de correlación resultó muy discreto para todos los casos, con excepción del colesterol total que mostró un coeficiente de correlación mayor que 0,5 (r= 0,524) y una significación de p< 0,01, de modo que el valor del colesterol de las madres, parece tener influencia en el de sus hijos.

Los resultados del análisis de asociación de chi cuadrado para los valores del colesterol total de las madres y sus respectivos recién nacidos en el tercer trimestre, confirman las reflexiones anteriores. Comparando a las madres con colesterol normal (3,5-5,7 mmol/L) y madres con cifras de colesterol total alto (> 5,7 mmol/L) con los de sus respectivos hijos: hijos con cifras normales de colesterol total (1,40-1,60 mmol/L) e hijos con cifras elevadas de colesterol total (> 1,60 mmol/L). Los valores de referencia para los recién nacidos se calcularon por los límites de confianza de los recién nacidos normales de esta experiencia (hijos de madres consideradas normales y sin ningún trastorno perinatal) y estas cifras se corresponden con los obtenidos por Casanueva y otros8 en su estudio en 220 recién nacidos normales.

Teniendo en cuenta que en el transcurso del embarazo el colesterol total aumenta y en especial en los grupos de riesgo, sería útil la determinación de esta variable en las embarazadas.

El crecimiento fetal depende de la interacción de factores maternos, placentarios y del propio feto. La hipótesis de Barker6 plantea que el desarrollo intraútero fetal programaría incluso, un síndrome X en el adulto. Estudios de investigación retrospectivos han observado que esta alteración se relaciona con el bajo peso al nacimiento y el propio Barker sugirió rebautizar el síndrome X como el síndrome del bebé pequeño (small baby syndrome)

Los resultados del presente trabajo ponen de manifiesto valores del lipidograma diferentes entre los recién nacidos sanos y los de bajo peso, específicamente se constataron diferencias significativas para el colestrol total, el LDLc e índice.

En el estudio realizado por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos,9 los valores de las variables lipídicas en embarazadas y recién nacidos fueron discretamente superiores a los nuestros, en lo que se considera influyó el momento de la toma de la muestra, a las técnicas utilizadas y a los criterios de selección de los recién nacidos normales. Estudios específicos de investigación de variables lipídicas en determinadas patologías fetales, como por ejemplo el crecimiento intrauterino retardado (CIUR), han demostrado la asociación entre los valores de triacilgliceroles fetales y los maternos.10

Por todo ello se considera conveniente controlar en las gestantes sus cifras de colesterol, porque como se sabe, este lípido tiende a aumentar en el transcurso del embarazo, y parece aconsejable tener en cuenta el riesgo que implica para las cifras de colesterol de sus respectivos hijos.

Se concluye que los recién nacidos hijos de madres consideradas de riesgo aterogénico, exhiben valores en las variables lipídicas diferentes a los recién nacidos hijos de madres normales, particularmente, para las cifras de colesterol total, el colesterol LDL y los triacilgliceroles. Los recién nacidos bajo peso muestran diferencias significativas para el colesterol total, colesterol LDL e índice, respecto a los recién nacidos considerados normales. Se obtuvo alta significación entre los valores normales o elevados de colesterol total de las madres y los valores de sus respectivos hijos. Por todo ello se recomienda incluir la determinación de colesterol total entre las indicaciones de rutina en las embarazadas.

Comparison between lipid variable values of newborns of healthy mothers and those of newborns of mothers with some atherogenic risk factor

Summary

A group of lipidic variables of healthy mothers and of mothers with some atherogenic risk factor and also of their respective newborns were studied in the last six-month period. They belonged to three healthcare areas in Centro Habana municipality. Variables were studied in maternal serum and in serum from the umbilical cord of newborns, that is, total cholesterol, LDL cholesterol, HDL cholesterol, VLDL cholesterol, triacylglycerols, and total cholesterol/HDL cholesterol index. The lipidic profile of mothers was compared to that of their newborns; a significant correlation coefficient was found (r=0,524) between healthy mothers´ cholesterol and that of their newborn children. Most of children of mothers with cholesterol figures exceeding the normal values also had higher cholesterol values. The total cholesterol values in children of mothers with some risk factor turned to be significantly higher than those observed in newborns of healthy mothers.

Key words: Lipidic variables, healthy mothers, atherogenic risk factors, newborns.

Referencias bibliográficas

1. Sanabria V. Óxido nítrico, malondialdehído, perfil lipídico, factor de necrosis tumoral alfa y sus receptores solubles en mujeres no embarazadas, gestantes normales y preeclápmsicas. Gac Méd Caracas 2001;109(3):352-60.

2. Brotons C. Patrón de la distribución del colesterol total y cHDL en niños y adolescentes españoles: estudio RICARDIN. Med Clin. Bar 2000;115: 644-9.

3. Fernández Britto JE. La señal aterosclerótica temprana: estudio multinacional de 4 934 niños y jóvenes y 1278 autopsias. Rev Cubana Invest Biomed 2005;24(3). URL disponible en http://www.infomed.sld.cu/revistas/indice.html

4. Soltero I, Caraballo S, Badaraco M. Proyecto lipoproteínas en madres y recién nacidos: detección temprana de tendencia aterosclerótica. Arch. Ven. Farm. 1988;7(2):100-12.

5. Colectivo de Autores. Percentiles para la Talla y Peso según edad gestacional. Rev Col Ginecobstetricia 2001;(3):22-27.

6. Martyn CN, Barker DJP, Jespersen S. Growth in uterus, adult blood pressure and arterial compliance. Br Heart J 1995;73:116.

7. Peláez Gómez de Salazar MJ. Perfil lipídico en niños de Rivas- Vaciamadrid. Seguimiento de 2 años. Centro de Salud de Rivas Vaciamadrid. Hospital del Niño Jesús. An Esp Ped 2000;52:443-6.

8. Casanueva E. Perfil lipídico en recién nacidos normales de ambos sexos. Rev Chil Ped 1999;65(1):17-20.

9. Yanik Rodríguez E, Pita Rodríguez G, Cabrera Hernández A, Quintero Alejo E. Algunos indicadores del metabolismo lipídico en embarazadas y recién nacidos. Rev Cubana Salud Púb 2004;(30):4.

10. Brotons C, Gabriel R, Muñiz J. Colesterol en la infancia: un terreno abonado a la confusión. Med Cli Barc 2001;(28):116:598-9.

Recibido: 20 de febrero de 2007. Aprobado: 15 de marzo de 2007.
Dr. Jorge Valdés Moreno. Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, ISCMH. Correo electrónico: jorge.valdes@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons