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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

Print version ISSN 0864-0300On-line version ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.34 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2015

 

COMUNICACIÓN BREVE

 

Uso e importancia de las monografías

 

Use and importance of monographs

 

 

MSc. José Luis Corona Lisboa

Universidad Nacional Experimental “Franscisco de Miranda”. Venezuela.

 

 


RESUMEN

La monografía, es un texto académico producto de una investigación documental, que se utiliza en el ámbito educativo con la finalidad de dar cuenta sobre el estado de conocimiento de una temática específica. Resulta imprescindible su aplicación por parte de la comunidad estudiantil en cualquiera de sus modalidades, ya que permite el manejo de los métodos generales de la ciencia (análisis y síntesis) enfocado hacia una problemática de interés para el investigador. Sin embargo, es muy común encontrar ciertas ambigüedades en la metodología y elaboración de una monografía en sujetos escolarizados. Por ello, los objetivos del presente trabajo fue conocer y caracterizar el uso e importancia de la monografía, y ofrecer una visión sistemática sobre el trabajo monográfico, basado en diferentes fuentes científicas relacionadas con la temática en cuestión. Conforme a lo anterior se concluye, que la monografía es un texto divulgativo que sustenta teóricamente una investigación científica, que explica los antecedentes, conocimientos y avances que el autor posee sobre la temática.

Palabras clave: monografía, investigación documental, investigador.


ABSTRACT

A monograph is an academic text resulting from document research and used in education to provide information about the current status of a specific subject as far as knowledge about it is concerned. The various types of monographs are indispensable tools in student training, for they constitute an opportunity to come into contact with the general methods of science (analysis and synthesis) as applied to a subject of interest to the researcher. However, it is very common to find ambiguities in the methodology and development of monographs about school topics. The purposes of the present study are therefore to become acquainted with and characterize the use and importance of monographs, and offer a systematic view of monographic work, based on various scientific sources related to the topic. It is concluded that monographs are texts based on theoretical scientific research whose purpose is to disseminate information about the antecedents, current state and progress achieved in the field being approached.

Key words: monograph, document research, researcher.


 

 

INTRODUCCIÓN

Investigar, es en cualquier ámbito, el arte de explorar, indagar o de inquisición de conocimientos que pueden ser científicos o no, dependiendo del procedimiento que se utilice para realizar la misma.1-3

Históricamente, la investigación ha sido el pilar fundamental para la explicación de diversos fenómenos en todos los campos de la ciencia, cuyo resultado final es la redacción de un artículo, si se trata de una investigación científica o de un informe, ensayo y/o trabajo monográfico, en el caso de una investigación documental, la cual sirve de apoyo teórico a la investigación científica. La monografía es uno de los productos más empleados a nivel educativo y en el ámbito científico.3-5

A tal efecto, el objetivo del presente ensayo reflexivo es, conocer y caracterizar el uso e importancia de la monografía, ofreciendo una visión crítica y argumentada sobre el trabajo monográfico en el ámbito educativo y quehacer científico.

CARACTERÍSTICAS, USO E IMPORTANCIA DE LAS MONOGRAFÍAS

La monografía, se define como un documento resultado de una investigación documental terminada donde se analizan, sintetiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no reportadas, sobre una temática específica en el campo científico, tecnológico, humanístico o de diferentes fenómenos de orden históricos, psicológicos, sociológicos, entre otros. Con la finalidad de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en dichas áreas. Caracterizándose por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de publicaciones científicas, artículos técnicos, tesis y artículos de revisión, utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirecta, aporte la información.6

Otros autores, la conciben como un texto, producto de una búsqueda de información bien documentada sobre un tema específico acerca del que se necesita saber más, sirve en la mayoría de los casos, como respaldo teórico de una investigación científica, toma como punto de partida la lectura de diversas fuentes, para la elaboración de un nuevo texto con datos consultados, que se relacionan, jerarquizan y dan a conocer de acuerdo con la información consultada en la misma.7

Sin embargo, no es necesario que los textos monográficos se realicen sólo sobre la base de consultas bibliográficas. También, se puede recurrir a otras fuentes como: el testimonio de sujetos entrevistados, testigos o especialistas en el área a consultar. Dentro de las fuentes impresas se pueden incluir: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, tesis y otros documentos informativos. Entre las fuentes electrónicas se encuentran: CD Roms, bases de datos, revistas y periódicos en línea y páginas web. Igual, se pueden utilizar documentos audiovisuales (mapas, fotografías, ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión) así como, otros tipos de grabaciones.8,9

Por lo tanto, dicho manuscrito constituye una parte esencial de un proceso de investigación científica, para la explicación sistemática de realidades (teóricas o no) usando diferentes tipos de documentos.10

Asimismo, el trabajo monográfico debe ser: objetivo y veraz, para la obtención de datos reales sobre un problema determinado y llegar a conclusiones aceptables, con una secuencia sistemática de las ideas plasmadas y con un lenguaje claro y preciso, para su total comprensión por parte del lector.11

Por tal motivo, la función primordial de la monografía, es revelar, demostrar y argumentar con evidencia lógica y razonable la realidad científica de un hecho, a través de otros hallazgos relacionados con la temática estudiada. Es decir, permite la integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focaliza el progreso de la investigación actual y las posibles vías para su solución, a fin de poder explicar argumentos novedosos que aún no se han abordado en lo anterior y sustente teorías o refutar las ya existentes. Además, ayuda al investigador en la orientación y formación investigadora para delimitación de un problema, descubrir y reunir información adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones académicas y de investigación, acceder a la información, ejercitar el espíritu crítico y expresarse oral frente a un auditorio, para la ponencia de los resultados obtenidos.12

Al mismo tiempo, el uso de las monografías permite medir la habilidad para manejar información encontrada en distintos textos académicos, puesto que el autor respalda en la bibliografía cada uno de los puntos importantes descritos en el trabajo. La importancia esencial de este tipo de investigación reside, entre otras cosas, en que se convierte en el primer paso que, obligatorio debería dar todo investigador que se inicie en el quehacer científico.13,14

Por ello, cualquier error o inconsistencia en la elaboración de la monografía, o falla en la secuencia lógica de ideas, puede dar origen a interpretaciones erróneas del contenido del manuscrito por parte del lector. Todos estos aspectos deben cuidarse a la hora de enfrentarse a un jurado, a una revisión para su publicación en una biblioteca, o en su consideración, para su difusión en una revista científica arbitrada.15,16

No obstante, dependiendo de la metodología empleada, la monografía puede adquirir diferentes puntos de vista respecto el tema tratado, según la metodología empleada, ya sea compilativa, investigativa o de análisis de experiencias. En la primera, después de elegir el tema, se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía consultada. Para ello, es imprescindible ser crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal del autor tras una revisión exhaustiva de la temática en cuestión.17

Por otra parte, en la monografía investigativa se aborda un tema novedoso o poco explorado en una disciplina científica y se realiza una investigación original. Sin embargo, hay que conocer lo que ya se ha publicado y aportar algo nuevo. Mientras, que el trabajo monográfico de análisis de experiencias, se emplea para la descripción y explicación de la práctica profesional y se compara con otros semejantes.18

Es importante tomar en cuenta, que el trabajo monográfico por lo general no incluye resultados novedosos por parte del autor, a no ser que hayan sido publicados algunos estudios previos, como artículos científicos en revistas arbitradas. De la misma forma, la monografía puede poseer distintos puntos de vista sobre la problemática en cuestión, ya que puede estar vinculada con los principios socioculturales del autor. Sin embargo, es necesario sustentar las opiniones propias del autor con textos y trabajos publicados. Estos aspectos son trascendentales tomarlos en consideración al momento de redactar una monografía, en consecuencia, pueden constituir limitaciones de tipo metodológicas para la realización de la misma.19

 

CONSIDERACIONES FINALES

Según lo anterior expuesto, se concluye que la monografía, es un texto comunicativo y/o divulgativo que sustenta lo teórico. Una investigación científica, donde el autor debe convertirse en experto sobre el tema a estudiar, informa y explica los antecedentes y conocimientos que se poseen sobre la temática de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Castillo B. Metodología de Investigación. Editorial Valencia. Venezuela. 2003:120.

2.- Marín E, Morales O. Análisis de textos expositivos producidos por estudiantes universitarios desde la perspectiva lingüística discursiva. EDUCERE. 2004;8(26):333-45.

3.- Morales O. La evaluación formativa de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. EDUCERE. 2003;7(21):54-63.

4.- Carlino P. Tutorías, Simulacros de Examen y síntesis de clases. Lectura y Vida. 2002;23(1):6-15.

5.- Sabino C. El proceso de investigación. 2da Edición. Venezuela: Editorial Panapo; 1992:192.

6.- García F. Los múltiples afloramientos de la organización del conocimiento en el ciclo de la información documental. Scire. 2006;12(1):9-22.

7.- Eco H. ¿Cómo se hace una tesis?1ra Edición. México: Editorial Gedisa; 2001:86.

8.- García A. La investigación documentológica: hacia un ajuste interdisciplinar. Scire. 1995;1(2):11-20.

9.- Morales O, Espinoza N. El desarrollo de la lectura y la escritura en la universidad. Una experiencia de integración docente. FOULA. 2000;1(1):67-88.

10.- Espinoza N, Rincón A. Instrucciones para la elaboración y presentación de monografías. La visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Acta Odontológica Venezolana. 2006;44(3):1-10.

11.- Cordero D, Jiménez M, Meléndez D. Libros y monografías en el portal Infomed de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2009;13(3):1-5.

12.- Carlino P. Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. EDUCERE. 2003;6(20):409-20.

13.- Hernández D. Metodología del Estudio. Cómo estudiar con eficacia. 2da Edición. Colombia: Editorial McGraw-Hill; 1996:75.

14.- Rojas C. Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar. 2011;12(24):277-97.

15.- Botta M. Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos; 2002:62.

16.- Lopes F, Spotti M, Polsinelli R. Modelo de lectura profesional para la indización de textos científicos. Scire. 2006;12(1):47-69.

17.- Bloom B. Taxonomy of educational objectives: cognitive domain. 2da Edición. New Cork: Editorial Longman; 1984:250.

18.- Suárez N. La investigación documental paso a paso. 3ra Edición. Venezuela: Editorial Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes; 2007:205.

19.- Satz M. Guía elemental de técnicas de investigación. 3ra Edición. México; 2010:50.

 

 

Recibido: 24 de noviembre de 2014.
Aprobado: 28 de diciembre de 2014.

 

 

José Luis Corona Lisboa. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Venezuela.
Correo electrónico: joseluiscoronalisboa@gmail.com

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