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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.36 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Diagnóstico del uso del tiempo libre en el curso de formación de soldados (nativos) "IWIAS"

 

Diagnosis of leisure time use in the soldiers training (natives) "IWIAS"

 

 

Diego Fernando   Ordóñez BenítezI, María Lorena   Sandoval JaramilloII, Juan de la Concepción   Torres MarínIII

I Escuela de Formación de Soldados IWIAS "TCRN. E.M. GONZALO BARRAGÁN". Ecuador.
II Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
III Hospital Universitario "Abel Santamaría Cuadrado". Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la formación militar que se imparte en la Escuela de IWIAS responde a las necesidades y exigencias del país y de la institución militar, acoge a jóvenes nativos de la región amazónica, esto conlleva al planteamiento de varias responsabilidades, una de ellas la orientación para un adecuado uso del tiempo libre; toda vez que la institución implemente políticas y lineamientos para alcanzar cambios significativos en el proceso docente-educativo.

Objetivo: realizar un diagnóstico preliminar del uso del tiempo libre en el curso de formación de soldados del ejército (nativos) "IWIAS".

Métodos: se estudiaron a 67 aspirantes a soldados (18-22 años) de una población de 107, siendo la muestra representativa de la población y seleccionada a partir de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta de 15 preguntas relacionadas con el tiempo libre.

Resultados: el 71 % de los encuestados indican que son de nacionalidad Quichua, y el 28 % de nacionalidad Shuar. El 40 % del personal de alumnos manifiesta que se dedica a la pesca y el 31 % a las mingas (tradición colaborativa precolombina), 20 % a la caza y el 8 % a construcción de viviendas (ayuda comunitaria). El 36 % del personal manifiesta que se dedica a las actividades deportivas, el 26 % a descansar, el 21 % a las actividades recreativas y un 17 % a la tecnología. El 65 % consume alcohol casi siempre, el 19 % en forma eventual y el 16 % no lo realizan. Las actividades recreativas y deportivas de mayor preferencia son el fútbol con un 44 %, un 30 % voleibol, un 18 % baile y un 8 % la danza ancestral, el 85 % utiliza internet 1-2 horas, y el 15 % de 3-4 horas. En el 61 % la familia supervisa las actividades en el tiempo libre, 30 % no los controlan, el 6 % viven solos y el 3 % no realizan. Los problemas más frecuentes se relacionan en un 46 % de tipo económico, 27 % el exceso de consumo de alcohol por parte del entorno familiar, 15 % por relaciones sentimentales, 9 % violencia interfamiliar y 3 % otros. Las actividades que más gustarían realizar en un programa elaborado por la Escuela de IWIAS están los deportes en un 44 %, 29 % actividades de danza, 17 % entrenamiento militar, 8 % pesca, 5 % conferencias y 3 % a la caza de animales para su propio consumo.

Conclusiones: se evidencia la importancia de factores familiares y sociales en la formación militar de la muestra estudiada. Los problemas generados en el tiempo libre pueden constituir obstáculos para un mejor rendimiento físico-militar. Existe falta de control y apoyo familiar para la práctica de una recreación óptima, siendo necesario mejorar el conocimiento de los aspirantes sobre las ventajas de un adecuado uso del tiempo libre, el cual debe potenciarse mediante programas docente-educativos adaptados a la necesidades de la población estudiada.

Palabras clave: tiempo libre, Recreación, Aspirantes, Soldados Nativos, Proceso de Formación.


ABSTRACT

Introduction: The military training given at IWIAS School responds to needs and country demands and the military institution. It welcomes young natives from the Amazon region. This implies a responsibilities range, one of which is orientation towards adequate leisure time use; whenever the institution implements policies and guidelines to achieve significant changes in the educational process.

Objective: to carry out a preliminary diagnosis of leisure time use in soldiers training course of the army (natives) "IWIAS".

Methods: 67 aspirants to soldiers (18-22 years) from a population of 107 were studied, being the population sample representative and selected from simple random sampling. A survey of 15 questions related to leisure time use was applied.

Results: 71% respondents indicated that they are of Quichua nationality, and 28% of Shuar nationality. 40% of the students indicate that they are engaged in fishing and 31% in mingas (pre-Columbian collaborative tradition), 20% in hunting and 8% in housing construction (community aid). Thirty-six percent of the staff report that they are engaged in sports activities, 26% rest, 21% in recreational activities and 17% in technology. 65% consume alcohol almost always, 19% eventually and 16% do not. The most preferred recreational and sports activities are soccer with 44%, 30% volleyball, 18% dance and 8% ancestral dance, 85% use internet 1-2 hours, and 15% of 3- 4 hours. In 61%, the family supervises activities in leisure time, 30% do not control them, 6% live alone and 3% do not. The most frequent problems are related in a 46% of economic type, 27% excess of alcohol consumption by the family environment, 15% by sentimental relations, 9% intrafamily violence and 3% others. The activities that I would most like to do in a program developed by IWIAS School are sports in 44%, 29% dance activities, 17% military training, 8% fishing, 5% conferences and 3% in hunting animals for their own consumption.

Conclusions: The importance of familiar and social factors in military training of studied sample is evidenced. Problems generated in leisure time may constitute obstacles to a better physical-military performance. There is a control lack and family support for optimal recreation practice, being necessary to knowledge improve of aspirants from advantages of an adequate leisure time use, which should be enhanced by educational programs adapted to needs population studied.

Keywords: Leisure, Recreation, Aspirants, Native soldiers, Training Process.


 

 

INTRODUCCIÓN

El uso del tiempo libre en la formación de soldados Iwias tiene como propósito identificar las actividades realizadas fuera del régimen académico que puedan afectar el comportamiento y la salud del aspirante, considerando que pasan a formar parte de la institución militar. En la sociedad actual se ha ido incrementando la preocupación por la utilidad que se destina al uso del tiempo libre, por la influencia de los medios tecnológicos y agentes socializantes que han ido deteriorando la utilización de este tiempo con factores que no aportan a la salud, y por ende a la calidad de vida de las personas1,2.

Para describir el tiempo libre se considera varios componentes sociales que afectan a la definición3-6, sin embargo, se puede establecer como tiempo libre de los aspirantes, al que no es ocupado en labores académicas, de instrucción o actividades establecidas en el horario interno de su periodo de formación. A este periodo se le denomina franquicia, en donde el militar puede descansar en su residencia, sin ningún tipo de presión de acuerdo a su entorno social y familiar. El termino tiempo libre, y la recreación es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento7,8.

Una definición satisfactoria del tiempo libre es la que se refiere a la forma de participación, aparte de trabajo, familia y sociedad. El tiempo libre puede considerarse como un factor de clase social, de grupos étnicos y de ocupación; factor que ataña directamente a los jóvenes nativos que se encuentran en un periodo de formación militar y que involucra todos los elementos de su vida incluyendo costumbres, tradiciones y otros aspectos relevantes. El tiempo libre es un espacio que puede vincularse con los ámbitos escolar, laboral, doméstico, deportivo, etcétera9-10. Dándose a lo largo de las diferentes épocas históricas y variando según el país o la zona geográfica de que se trate11.

Al conceptualizar el tiempo libre de los jóvenes nativos en el ámbito militar resulta necesario ligar las apreciaciones de estudiosos en el campo de la realidad cultural ecuatoriana12,13, en cuanto a gustos y disposición para actividades en este espacio de tiempo: Los indígenas que habitan en la selva tienen características especiales, son pueblos que viven de la recolección, caza, pesca y de una incipiente agricultura itinerante14.

El tiempo libre que le queda al aspirante nativo en razón de la modalidad presencial internado, es corto y prácticamente representa su franquicia, este tiempo conlleva una serie de responsabilidades en la parte social y atienden a principios y valores básicos de convivencia dentro de la carrera militar15. Es en este contexto, la recreación como política pública, pero más como modo de vida, atiende a una relación de pensamiento y acción, entendiéndose el aprovechamiento no solo de espacios tiempo, sino más importante la actuación independiente, natural e integral del aspirante en los diversos escenarios de su vida.

Sin embargo, la recreación no consiste solamente en el desarrollo de prácticas concretas, está entendido como un estado de ánimo, causado por la tendencia humana hacia el ocio, el juego, el disfrute, las experiencias óptimas; en la vida militar se debe conjugar estos elementos como mecanismo que compensa la fatiga propia del régimen 16-18.

Según la Ley de personal de Fuerzas Armadas, Art. 52: "la formación militar es el conjunto de actividades mediante las cuales se clasifica, ingresa e instruye a los ciudadanos ecuatorianos para que presten sus servicios en las Fuerzas Armadas, inicia con el llamamiento y culmina con la graduación en los institutos de formación militar, para que ocurra lo anterior es indispensable que los aspirantes cumplimenten varios requisitos19.

El estrés en la vida militar está condicionado por el factor sorpresa, muchas veces el individuo no tiene conocimiento de la vida militar, se enfrenta a nuevos deberes que lo sumergen en un estado de inseguridad y ansiedad, no acostumbrado a vivir lejos de la familia, esto le provoca nostalgia e inseguridad, que unido a las exigencias y rigurosidad de la vida en el cuartel, sin dudas conllevan a un estrés emocional20.

Si hablamos de problemas de tipo social en una institución educativa de formación militar21,22, necesariamente el núcleo familiar tiene participación23, como responsables de la educación y formación de los hijos. Lamentablemente en la región amazónica se acentúan estos problemas por las costumbres y tradiciones, por la falta de orientación y políticas públicas que no permiten el desarrollo personal y colectivo de las diferentes nacionalidades, manteniéndose prácticas poco ventajosas y de optimización del tiempo libre, así como de alcanzar un buen estilo de vida.

La sociedad está preocupada por la utilización que hacen los más jóvenes de su tiempo libre2,5,24; se habla frecuentemente de la educación del cuerpo a través y mediante el ocio, pero la influencia de los agentes socializadores, especialmente la familia, no es todo lo consistente que debería ser para influir en una vida sana y activa. Sin embargo, los padres y madres siguen acercando casi exclusivamente a sus hijos/as a la iniciación deportiva y la competición25, por la falta seguramente de cultura deportiva y la ausencia de otro tipo de oferta dirigida a una ocupación más racional del tiempo libre y el ocio26.

Las actividades en el tiempo libre se asocian con el ocio excesivo, llegan a convertirse en un problema cuando no existe la respectiva orientación y se dedican a actividades perjudiciales que atentan con la integridad física, mental y emocional, por lo que es muy importante buscar un cambio de actitud y mentalidad que guíen el comportamiento, apegados a normas de convivencia social, en la práctica permanente de valores y principios morales que permitan el crecimiento y desarrollo individual, coadyuvando a la formación militar.

El ocio, en países de habla hispana, expresa una connotación negativa, presumiblemente devenido de la valoración negativa que se otorga a la ociosidad. Ecuador y Panamá asignan una significación en extremo negativa a la ociosidad, situación que permite inferir igualmente un desvalor para el ocio27, donde las nuevas tecnologías han resultado un freno a la calidad de vida2. Definitivamente tanto el alcoholismo, el cigarrillo, el mal uso tecnológico se presentan como males sociales, cuya salida que se tiene tanto a nivel de rehabilitación como de prevención en programas de actividad física, deportiva y recreativa28.

El deporte aglutina una serie de características que lo consolidan como una alternativa para la recreación, una recreación activa busca en la actividad físico-deportiva objetivos ligados a la salud, la diversión y la formación29,30. El deporte para todos como concepción humanista centrada en la praxis, responde a la necesidad de poner en marcha programas que aboguen por una actividad físico-deportiva que se adapte a todos los sectores de la población31 y principalmente a una población de jóvenes militares, con estrategias que dinamicen y pongan en marcha planes deportivos que sean adoptados como óptima alternativa en su tiempo libre. Para ello, se hace indispensable establecer las variables claves del proceso32-35, delimitándolas a través de un diagnóstico que fluya como evaluación ex antes del proceso 36,37.

La Constitución de la República del Ecuador (2008)38 hace referencia a la garantía que las personas tienen en el uso del tiempo libre, por lo que se presenta como objetivo de esta investigación incluir en el plan general de enseñanza 39 de la escuela de IWIAS un programa que permita orientar adecuadamente las actividades de los estudiantes fuera de la jornada académica. Es importante resaltar que no existen trabajos similares con respecto a las escuelas de formación militar en nuestro país, ya que el tiempo libre es considerado una recompensa al trabajo y sacrificio de la jornada académica y a las prácticas militares que reciben los aspirantes a soldados en el periodo de formación militar. Por lo que el presente estudio deberá ser canalizado para obtener los mejores resultados y contribuir al desarrollo de competencias profesionales relacionados con el uso del tiempo libre. Por ello, se plantea como objetivo de la investigación realizar un diagnóstico preliminar del uso del tiempo libre en el curso de formación de soldados del ejército (nativos) "IWIAS".

 

MÉTODOS

Se escogió a la Escuela de IWIAS por ser un centro de formación militar, donde se encuentran 107 aspirantes nativos de la región amazónica, cuya edad oscila entre 18-22 años, teniendo un periodo de formación de dos años para alcanzar el grado de soldado. La EIWIAS se encuentra en la parroquia la Shell, cantón Puyo, provincia de Pastaza, siendo la particularidad acoger jóvenes bachilleres nativos de la región amazónica, con el propósito de aprovechar los conocimientos del medio selvático y fusionar con las técnicas y tácticas militares.

Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 67 aspirantes a soldados que se encuentran cursando el segundo año de formación, siendo esta seleccionada a partir de un muestreo aleatorio simple. La encuesta consta de quince preguntas orientadas a determinar las actividades que realizan los estudiantes en su tiempo libre, es importante mencionar que las preguntas se encuentran formuladas de acuerdo a la realidad y al entorno familiar.

La metodología empleada fue la siguiente:

a. Se realizó un diagnóstico inicial.

b. Se determinó el problema.

c. Se establecieron estrategias para orientar el uso del tiempo libre de los aspirantes.

 

 RESULTADOS

Posterior a la tabulación de datos se obtienen los siguientes resultados, considerando que el proceso de formación de los aspirantes nativos el tiempo libre es el periodo de descanso fuera de las instalaciones de la Escuela de IWIAS, en el cual el aspirante retorna a su entorno familiar, desarrollando actividades apegadas a sus tradiciones y costumbres de la región Amazónica

· De acuerdo a los resultados obtenidos en lo referente a la nacionalidad a la que pertenecen el 71 % de los encuestados indican que son de nacionalidad Quichua, y el 28 % de nacionalidad Shuar.

· El 60 % de los encuestados se encuentran en el rango de 20-22 años de edad, el 19 % con un rango de edad de 18-20 años y el 21 % se encuentra con un rango mayor a 22 años.

· Con respecto a las prácticas más comunes en lo que se refiere a las tradiciones y costumbres el 40 % del personal de alumnos manifiesta que se dedica a la pesca y el 31 % a las mingas (tradición colaborativa precolombina), 20 % a la caza y el 8 % a construcción de viviendas (ayuda comunitaria).

· Con respecto a las actividades que más les gusta realizar en su tiempo libre, el 36 % del personal de alumnos manifiesta que se dedica a las actividades deportivas, el 26 % a descansar, el 21 % a las actividades recreativas y un 17 % a la tecnología.

· Los porcentajes determinados en la actividades que frecuentemente realiza en su tiempo libre, existe el consumo de alcohol en un el 65 % manifiesta que lo realiza casi siempre, el 19 % en forma eventual y el 16 % que no lo realiza.

· Dentro de las actividades deportivas y recreativas que más les gusta hacer en su tiempo libre son; jugar fútbol con un 44 %, un 30 % voleibol, un 18 % baile y un 8 % la danza ancestral.

· Con respecto al uso del internet y redes sociales, el 85 % del personal de alumnos manifiesta que en su franquicia utiliza el internet y las redes sociales de 1 a 2 horas, y el 15 % de 3 a 4 horas.

· El 61 % del personal de alumnos manifiesta que sus familias orientan y supervisan las actividades que realizan en su tiempo libre, 30 % no los controlan, el 6 % viven solos y el 3 % no realizan.

· Los problemas más frecuentes que se presentan en el entorno familiar y afectan el uso del tiempo libre en mayor porcentaje son: 46 % de tipo económico, 27 % el exceso de consumo de alcohol por parte del entorno familiar, 15 % por relaciones sentimentales, 9 % violencia interfamiliar y 3 % otros.

· Dentro de las actividades y prácticas que desearía el personal de aspirantes que se implemente en un programa elaborado por la Escuela de IWIAS están los deportes libres en un 44 %, 29 % actividades de danza, 17 % entrenamiento militar, 8 % pesca, 5 % conferencias y 3 % a la caza de animales para su propio consumo.

En los institutos de formación militar no existe un plan o programa que tenga contenidos que permitan orientar estas actividades de ocio, que ayuden a mejorar el comportamiento y conducta de los estudiantes, considerando que el consumo de alcohol es parte de todas sus prácticas sociales; esta temática se va a enfocar desde los siguientes puntos de vista:

1) Definición del uso del tiempo libre y recreación con relación al proceso de formación de aspirantes nativos a soldados.

2) Identificación de los principales problemas que se presentan en el tiempo libre.

3) Definición de las estrategias establecidas para enfrentar con éxito los problemas.

La organización curricular de la Escuela de Iwias (Figura), está guiada por ejes de formación, de acuerdo al siguiente detalle con porcentajes y créditos (Tabla 1), permitiendo visualizar el porcentaje destinado para el eje de cultura física.

De acuerdo al cuadro de porcentajes de los ejes curriculares, se observa que en el Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas no se está considerando el tiempo libre del que disponen los aspirantes a soldados en su proceso de formación, se asume que este tiempo libre se encuentra incluido en el área de Cultura Física.

Al referirnos a este eje curricular, podemos determinar que es el conocimiento, prácticas y actividades relacionadas con el movimiento del ser humano y en términos de la formación militar se refiere al entrenamiento físico-militar, preparación y participación en los diferentes deportes y actividades de recreación para que se encuentre en condiciones de cumplir eficientemente las competencias profesionales correspondiente a su grado y función.

Por todos los factores examinados se plantea estrategias que aporten a subsanar la problemática expuesta en el ámbito militar en provecho de utilizar el tiempo libre.

El tema del tiempo libre va a permitir un sinnúmero de estrategias, políticas y lineamientos para que sean desplegados con el fin de determinar lo que la comunidad educativa debe hacer, pero principalmente se va a concienciar a los aspirantes a soldados para que puedan valorar estas estrategias y aplicarlas por ellos mismos. Sin embargo, hay que resaltar que el Estado debe emitir políticas públicas y dar atención a esta área tan importante en la formación y educación de los jóvenes, siendo el tiempo libre aquel que no necesita de elevados recursos económicos para lograr un desarrollo personal, particularmente un determinado grupo de jóvenes habitantes de la Amazonía, y que tiene características específicas que pertenecen a la Escuela de IWIAS.

 

DISCUSIÓN

La Constitución de la República del Ecuador (2008)38 en su capítulo VII "Régimen del Buen Vivir", sección sexta, arts. 381, 383 menciona: "Se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad"; por lo que nos obliga a replantear y tomar en cuenta el espacio de tiempo libre con que cuentan los aspirantes a soldados, así como las actividades que cumplen, alcanzando una propuesta que ayude al aprovechamiento de ese tiempo.

Como paso previo en la investigación, se coincide con diversos autores de la literatura nacional e internacional en la importancia de realizar una evaluación previa del proceso a investigar36,37, delimitando las variables clave que pueden influir en el futuro diseño de la estrategia32-35. Para el presente caso la realización de un diagnóstico funge como paso previo para realizar acciones que modifiquen los programas de preparación físico-militar del personal IWIAS.

Con respecto al tiempo libre Dumazedier41, indica que es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse a entera satisfacción y con pleno consentimiento, por lo tanto la propuesta institucional de un programa sobre el tiempo libre debe considerar las actividades escogidas por estudiantes como: deportes libres (futbol, voleibol), danza ancestral, entrenamiento físico-militar, caza y pesca, y conferencias motivacionales.

Desde el año 2010 y hasta la actualidad, la Escuela de IWIAS tiene aprobada y en vigencia la carrera de "Tecnología en Ciencias Militares IWIA"40, su modalidad es presencial con carácter interno y con una duración de dos años calendario, tiene por finalidad formar soldados Tecnólogos en Ciencias Miliares IWIA, con los conocimientos necesarios que les permita desempeñarse eficientemente como combatientes en unidades de selva.

La cultura física es la manifestación humana o cultura corporal, mismas que son evidenciadas en las prácticas que realizan los alumnos en sus comunidades, en donde predominan la práctica del futbol, ecua-vóley, el baile y la danza ancestral, aglutinando una serie de características consolidadas como alternativas a la recreación 29,30.

Sin embargo, se presentan problemas en su tiempo libre o franquicia relacionados con lo siguiente:

1) En el diseño Curricular la Escuela de IWIA no cuenta con un plan o programa que permita orientar el uso del tiempo libre de los aspirantes a soldados.

2) El consumo de bebidas alcohólicas (chicha) atendiendo a las exigencias de las prácticas que conllevan las tradiciones y costumbres de las diferentes nacionales indígenas de la región amazónica. Incluye el consumo de alcohol con relación a la práctica de los deportes en los lugares de residencia.

3) El mal uso de las diferentes redes sociales e internet, acceso a páginas que no aportan en la formación y educación de los aspirantes.

4) Falta de orientación y control por parte de los padres de familia con respecto al comportamiento de los hijos en el tiempo libre.

5) Problemas sociales y económicos en los que se encuentran inmersos la familia.

6) Falta de comunicación en el entorno familiar y académico.

7) Problemas socio afectivos de acuerdo a la edad.

Todos los problemas anteriormente descritos se encuadran en un eje transversal de la sociedad que involucra al área social, económica y cultural que influye indiscutiblemente en el desarrollo personal y colectivo25,26; consideremos que el tiempo libre de los jóvenes aspirantes a soldados conlleva una serie de responsabilidades en la parte social, atendiendo a principios y valores básicos de convivencia social relacionados con la carrera militar.

Hablar de problemas de tipo social en una institución educativa de formación militar implica involucrar al núcleo familiar, ya que son los responsables de la educación y formación de los hijos. Lamentablemente en la región amazónica se acentúan estos problemas por las costumbres y tradiciones, por la falta de orientación y políticas públicas que no permiten el desarrollo personal y colectivo de las diferentes nacionalidades 23.

Los padres de familia juegan un papel muy importante en la orientación de las actividades que desarrollan los aspirantes en el tiempo libre, las cuales deben estar vinculadas a mejorar el comportamiento y rendimiento de los estudiantes23, por lo que se hace imprescindible que la institución considere un programa que contenga también estrategias que los padres adopten para guiar a los hijos en este tipo de actividades.

Otro factor de influencia en el tiempo libre de los aspirantes es la tecnología, conforme a los resultados obtenidos y precisamente en un gran porcentaje, el empleo de internet y las redes sociales sumado a la influencia de la tecnología que viven actualmente los jóvenes estudiantes al no ser actividades correctamente bien orientadas afectan la calidad de vida como bien lo manifiesta Chávez & Sandoval 1,2. La intervención socioeducativa, el perfil y las funciones en el centro escolar de los educadores sociales constituyen dos factores con incidencia directa en la mejora del ocio y tiempo libre en las instituciones educativas.

La reflexión sobre las especificidades de los habitantes nativos (tabla 2), y los resultados obtenidos en el estudio, permite que la caza, pesca y mingas comunitarias son las actividades que con mayor frecuencia el aspirante realiza en su tiempo libre, cabe mencionar que como parte de las competencias profesionales el soldado de selva realiza permanentemente este tipo de prácticas con la finalidad de aprovechar los recursos naturales de la región.

Durante el proceso de formación los aspirantes deben adaptarse a las normas y exigencias propias de la vida militar que implica un nuevo estilo de vida. La formación integral abarca todos los ejes que le permite desarrollar al soldado sus capacidades para convertirse en un ente productivo para la sociedad, la franquicia debe estar bien orientada, ya que la misma le va a permitir entretenerse, divertirse y recrearse, para mejorar y estimular la parte intelectual, física y el espíritu militar con la finalidad de que la Escuela de IWIAS a través del proceso de formación, pueda aprovechar al máximo todas las capacidades de estos jóvenes nativos.

 

CONSIDERACIONES FINALES

1. La formación militar de jóvenes aspirantes implica una seria responsabilidad que involucra los ámbitos cognitivo, físico, psicológico, familiar y social.

2. La formación militar se constituye en un referente de disciplina, principalmente en el área física, lo que conlleva a practicar activamente el deporte aún en el tiempo libre bajo parámetros debidamente estructurados.

3. Los problemas que se genera en el tiempo libre se constituyen en un obstáculo para el mejor rendimiento y desarrollo en todas las áreas abordadas en la formación militar.

4. La falta de control y orientación en el entorno familiar hace que las prácticas de recreación en el tiempo libre se distorsionen causando perjuicio para la salud física y mental.

5. Las estrategias planteadas contribuyen al conocimiento de los aspirantes en cuanto al uso adecuado del tiempo libre, tiempo que puede ser canalizado para la recreación a través del deporte, de la integración familiar, de la utilización acertada de la tecnología, práctica de principios y valores dentro de la integración social.

6. El nuevo estilo de vida de los aspirantes en su formación militar obliga a nuevos y exigentes niveles de desarrollo físico, por lo que el tiempo libre viene a ser un recurso importante para ser aprovechado en su práctica y preparación para mantener y mejorar sus capacidades físicas.

Agradecimientos

Proyecto de investigación para la Gestión de competencias en publicaciones científicas de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que no poseen ningún tipo de conflicto de intereses.

 

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Recibido: 13 de enero de 2017.
Aprobado: 1 de marzo de 2017.

 

M.Sc. Diego Fernando Ordóñez Benítez . Escuela de Formación de Soldados IWIAS "TCRN. E.M. GONZALO BARRAGÁN". Ecuador. Email: diego.ordonezbenitez@gmail.com

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