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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.36 no.3 Ciudad de la Habana set. 2017

 

Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio diagnóstico de las actividades físico-recreativas en la Academia de Guerra del ejército ecuatoriano

 

Diagnostic study of physical-recreational activities in the Ecuadorian army military academy

 

 

James Eduardo Jaramillo Recalde1
Patricio Ramiro Sotomayor Mosquera1

1 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: poseer una buena condición física es requisito indispensable del soldado, en ese sentido las actividades físico-recreativas potencian como parte sustancial de la actividad física, indicadores claves relacionados con el estrés, las capacidades físicas, la socialización y un estilo de vida saludable, entre otros.
Objetivo: establecer preliminarmente un estudio diagnóstico sobre las actividades físico-recreativas en la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano.
Métodos: la investigación es de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. Se estudia a la población de alumnos del Estado Mayor No. 67 (52 sujetos), estudiantes para el ascenso al grado de Teniente Coronel. Se aplicó una encuesta (7 preguntas) utilizando la escala de Likert, midiendo el grado de satisfacción por las actividades físico-recreativas existentes.
Resultados: se delimitó la edad promedio de la población estudiada (45,2), aspecto relacionado con gustos y preferencias. Se evidencia que el 44,23 % realiza actividades físico-recreativas en horario de educación física; el 42,31 % realiza "A veces" actividad física en el tiempo libre, y el 32,69 % "A menudo". Los encuestados consideran que en el perfeccionamiento militar las actividades físico-recreativas poseen igual importancia (82,69 %), siendo esta variable significativamente diferente que el resto de las seleccionadas (p=0,000); por otra parte, casi todos consideraron que la recreación genera mayor atractivo motivacional, siendo considerada su inclusión en los planes de cultura física militar, siendo importante generar los espacios físico-recreativos necesarios, así como los tiempos y el cumplimiento legal de los horarios de práctica.
Conclusiones: se estimó la necesidad de unificar criterios para la práctica de actividades físico-recreativas con horarios de preparación militar. Se diagnosticaron algunas falencias sobre planificación, cumplimientos de horarios para la práctica de actividad física y el diseño de las actividades, reconociendo el campo de acción investigado como una herramienta valiosa para disminuir el estrés y potenciar otros indicadores positivos relacionados.

Palabras clave: actividades físico-recreativas; academia de guerra, diagnóstico, Ecuador.


ABSTRACT

Introduction: Having a good physical condition is an soldier indispensable requirement, in that sense physical-recreational activities enhance as a substantial part of physical activity key indicators related to stress, physical abilities, socialization and a healthy lifestyle, among others.
Objective: To preliminarily establish a diagnostic study on physical-recreational activities in the Ecuadorian Army military academy.
Methods: The research is exploratory, descriptive and correlational. We study the students population of the General Staff No. 67 (52 subjects), students for promotion to the Lieutenant Colonel rank. A survey (7 questions) was applied using the Likert scale, measuring of satisfaction degree in existing physical-recreational activities.
Results: The average age of the studied population was delimited (45.2), an aspect related to tastes and preferences. It is evidenced that 44.23% perform physical-recreational activities during physical education hours; 42.31% performed "Sometimes" physical activity in free time, and 32.69% "Often". The respondents considered that in military development, physical-recreational activities are equally important (82.69%), this variable being significantly different from the selected ones rest (p = 0.000); On the other hand, almost all considered that the recreation generates greater motivational attractiveness, being considered its inclusion in the military physical culture plans, being important to generate the necessary physical and recreational spaces, as well as the times and the legal fulfillment of the practical hours.
Conclusions: It was need estimated to unify criteria for the practice of physical-recreational activities with military preparation schedules. Some shortcomings in planning, meeting schedules for the practice of physical activity and the design of activities were diagnosed, recognizing to action investigated field as a valuable tool to reduce stress and promote other related positive indicators.

Keywords: physical-recreational activities; War Academy; diagnostics; Ecuador.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Academia de Guerra del Ejército (A.G.E.) es un instituto cuya misión es entrenar a los futuros comandantes en los niveles de conducción táctica, operativa y estratégica,1 en el área de doctrina militar para ascenso a los grados de Capitán, Mayor y Teniente Coronel de Estado Mayor, de acuerdo a lo contemplado en la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Art. 8 y Art. 18.2

La aplicación de conocimientos para los oficiales del Ejército en la A.G.E. se caracteriza por mejorar las capacidades intelectuales de los estudiantes, aplicadas en la resolución de problemas de tipo militar, en plazos limitados, con eficiencia y eficacia,3,4 aspectos que exponen al alumno a diferentes situaciones de estrés, que son de tipo agudo, agudo episódico y en forma excepcional, casi llegar al nivel crónico,5 y como consecuencia pueden producir síntomas que afectan la salud, como sobrepeso, depresión, ansiedad, irritabilidad, migrañas, etc., en detrimento de su bienestar personal,6,7 afectado por la actividad laboral impuesta por el sistema de enseñanza.8

Por consiguiente, es de vital importancia considerar los mecanismos para prevenir y solucionar de manera oportuna estas afectaciones, a fin de conseguir los objetivos educativos del instituto en forma satisfactoria e integral, enfatizando en el bienestar de todos quienes son parte de los procesos de mejora profesional.

Las actividades físico-recreativas suele ser un método empleado en la fuerza para potenciar capacidades físicas, socializar, fortalecer la salud y disminuir el nivel de estrés característico de la profesión,9-14 estas se realizan de diversas maneras dando como resultado una sensación de satisfacción evidente para las personas que las realizan de forma libre y voluntaria, convirtiéndose en un medio higiénico y de descanso activo en los adultos,15-17 influenciando en otro aspectos como las conductas, los estado de ánimo y la motricidad,18-22 dando como consecuencia evidente, un alivio a las diferentes tensiones generadoras de estrés.23,24 La actividad física puede emplearse como herramienta dentro del proceso educativo desarrollado por la A.G.E., tomando como consideración aspectos previos importantes que deben ser diseñados técnicamente en dependencia de las características del consumidor, a fin de optimizar resultados.25-28

El desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas en militares deberá abarcar todos sus componentes,20-32 se entrenan como aspecto fundamental para quienes han optado por la profesión militar, siendo parte de sus competencias profesionales, como indica la Ley de Personal de las FF.AA. en su Art. 91,2 dada la naturaleza de esta carrera, aún más en los líderes, que deben estar en condiciones físicas y psicológicas óptimas para guiar al personal a su mando,33 en el cumplimiento de diferentes misiones que demandan de esfuerzo mental y físico, acompañados por el conocimiento académico y la experiencia que se incrementa durante el transcurso de su carrera profesional.

Para ello la Sección de Cultura Física de la A.G.E., planifica y elabora los horarios de Educación Física, dispuesto en el Reglamento de Cultura Física de las FF.AA., Cap. III, Art. 4, Lit. a,34 con dos sesiones semanales, diseñadas para establecer una rotación en el entrenamiento con diferentes objetivos de preparación, que en conjunto se acoplan a las actividades académicas propias de la malla curricular de cada curso.

Las actividades recreativas para los alumnos de la A.G.E. se planean como parte del horario de entrenamiento físico, y se realizan una vez por semana, pero se cumplen como aspectos complementarios u ocasionales, estipulados como deportes libres, ya que la extensa carga laboral existente no permite que se efectivicen. Además, de ello se proyectan campeonatos deportivos pequeños y reuniones sociales, que incluyen a las familias, en fechas festivas, pero que alcanzan los beneficios de la recreación de manera relativa, principalmente por la limitación de tiempo.

En las mallas curriculares en vigencia, el diseño de las diferentes actividades académicas y la evaluación propia del proceso de cultura física,35,36 producen en los alumnos elevados grados de tensión que se manifiestan con los síntomas propios del estrés, en tal virtud, esta investigación tiene como objetivo establecer preliminarmente un estudio diagnóstico sobre las actividades físico-recreativas en la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, las cuales deberán ser controladas y supervisadas como aspectos preventivos, tendientes al bienestar de los alumnos y generando información ex antes claves para modelar de mejor manera la implementación de actividades físicas adaptadas.

 

MÉTODOS

Este trabajo de investigación es de tipo exploratorio, descriptivo-correlacional, en la cual se establecen las necesidades y preferencias de los alumnos de la A.G.E. en cuanto a la ejecución de actividades físico-recreativas dentro de los horarios de cultura física.

Para este análisis se consideró estudiar a 52 alumnos del Curso de Estado Mayor No. 67 (CEM 67), que son la totalidad de la muestra y están a dos meses de finalizar (2016), debido a que la duración de esta capacitación es de aproximadamente 2 años y contempla niveles de exigencia académica de mayor complejidad, debido a que es el requisito para el ascenso al grado de Teniente Coronel, que implica mayores responsabilidades en las funciones asignadas en el ejercicio de las funciones inherentes a este grado, en su aplicación profesional.

Como instrumento para la recolección de datos se aplicó la encuesta que de acuerdo a Pazmiño,37 ampliamente utilizado en la investigación científica, siendo un cuestionario que nos permite recoger opiniones, que sirven para cuantificar variables propuestas en base a hipótesis.

La encuesta se diseñó en base a preguntas cerradas planteadas aplicando la Escala de Likert, que de acuerdo a Llauradó, Oriol38 es uno de las formas más aplicadas en cuestionarios, ya que permite medir actitudes que reflejan el grado de satisfacción que tiene el entrevistado sobre un tema; considerando: nivel de acuerdo con una afirmación, frecuencia de actividades, nivel de importancia, valoración de un servicio y probabilidad de realizar una acción.

Se generó el instrumento con un cuestionario de siete preguntas, en donde la primera opción de respuesta fue la información sobre la edad del encuestado; a continuación se plantearon dos preguntas de frecuencia con el fin de conocer la cantidad de veces que se practicaron actividades físico-recreativas, durante el desarrollo del curso y la frecuencia con que cada persona investigada las realiza de manera voluntaria; se presentaron cuatro preguntas orientadas a medir el nivel de satisfacción de los alumnos sobre la importancia, beneficios, y necesidad de ejecutar este tipo de actividades; finalmente se planteó una pregunta de selección múltiple, con la que se pretende saber qué aspecto se debería resaltar para efectivizar estas prácticas recreativas.

Para la tabulación de los datos y la aplicación de frecuencias se empleó el Microsoft Excel 2013. Por otra parte, se aplicó el Cálculo de Proporciones para Muestras Relacionadas (CPMR), nivel de significación: (p≤0,05).

 

RESULTADOS

Luego de la tabulación de preguntas se agruparon los resultados por tipos de preguntas. En la tabla 1 se evidencia que el rango de las edades en los alumnos encuestados varía de 43 a 48 años, estableciéndose el promedio en 45,2 años.

En la pregunta uno de la tabla 2, se solicitó información sobre la frecuencia con la que se han realizado actividades físico-recreativas, durante el curso de Estado Mayor, en la que el 44,23 % de alumnos indican que fue "RARA VEZ", siendo el resultado de mayor incidencia, seguido del 26,92 % que afirman que fue "A VECES" y un 15,38 % dicen que no ejecutaron nunca este tipo de actividad física, por lo que se deduce que a pesar de que estas actividades constan en el horario semanal de cultura física no se cumplen, posiblemente por la prioridad que se da a los aspectos de tipo académico.

La pregunta siete, tiene la intención de conocer la frecuencia con que cada persona encuestada realiza actividades físico-recreativas de manera voluntaria en su tiempo libre, y da como resultado que el 42,31 % lo hacen "A VECES", seguido de un 32,69 % que lo hacen "A MENUDO", como grupos más significativos, junto a un reducido 11,54 % que dicen hacerlo "SIEMPRE", un 7,69 % dicen hacerlo "RARA VEZ" y solamente un 5,77 % afirman que "NUNCA" hacen estas actividades.

En la pregunta dos (tabla 3) se cuestionó sobre la importancia que tendría la práctica de actividades físico-recreativas para los alumnos, a cambio de practicar el entrenamiento físico militar, en donde 20 están "TOTALMENTE DE ACUERDO" y 23 están "DE ACUERDO", que sumados son un 82.69 % de los encuestados.

La pregunta tres se refiere a la apreciación que tienen los alumnos sobre los beneficios en la salud que genera la práctica de actividades físico-recreativas, frente a la necesidad de mantener un entrenamiento físico constante, en donde el resultado muestra que 27 están "TOTALMENTE DE ACUERDO" y 20 están "DE ACUERDO", que sumados representan un 90,38 %.

La pregunta cuatro muestra la opinión de los alumnos sobre la conveniencia de incluir las actividades físico-recreativas como parte de los horarios de entrenamiento físico militar planificado, cuyo resultado más significativo es de: 30 "TOTALMENTE DE ACUERDO" y 20 "DE ACUERDO", que sumado representa el 96,15 % de los encuestados.

En la pregunta cinco se obtiene un resultado muy similar al anterior, en los valores que en total muestran un 98.08% de acuerdo o totalmente de acuerdo con lo cuestionado, ya que si la situación actual evidencia que casi no se practican actividades físico-recreativas, es muy importante establecer los mecanismos correspondientes para fomentar y mantener la ejecución de este tipo de actividades, representando beneficios en la salud de los alumnos, y de forma lógica una mejora de su rendimiento como parte del curso de perfeccionamiento.

 

Con la pregunta seis (tabla 4) se asignó a los encuestados la selección de cuatro opciones, como factores generales sugeridos por el investigador, que faciliten la ejecución de actividades físico-recreativas durante el Curso de Estado Mayor, lo que dio una mayor importancia a la existencia del tiempo para la ejecución, en segundo lugar está la constancia en los horarios, luego se apuntan al cumplimiento de horarios, y finalmente la asignación de un guía para actividades físico-recreativas.

 

DISCUSIÓN

La tabla 1 evidencia en sus resultados que las edades de los oficiales del Ejército son similares, en la mayoría de alumnos que ingresan a los cursos de perfeccionamiento, aspecto que deberá ser considerado de forma primordial para los planificadores, que deberán diseñar actividades físicas tomando como parámetro fundamental las características relacionadas con sus rangos etarios, determinando intensidades que faciliten la medición de cargas aplicadas.39

De igual manera en el área de la recreación, las actividades deben estructurarse en este caso particular con un análisis previo de características principales del grupo de personas hacia quienes está dirigido,25-28 delimitando sus variables claves;40,41 es decir, militares con un promedio de 45 años de edad, con el propósito de que sean aprovechadas de forma óptima para alcanzar los objetivos propuestos.

El análisis de la tabla 2 evidencia para la pregunta uno (¿Ha realizado actividades físico-recreativas en las horas de educación física durante el curso?), que la frecuencia más asidua fue "Rara Vez" (23 casos: 44,23 %) siendo esta no significativa con respecto a la próxima variable más votada (A Veces: 14 casos, 26,92 %) según se estableció con el Cálculo de Proporciones para Muestras Relacionadas (p=0,0681), pero sí fue significativamente diferente con respecto al resto de las variables, evidenciándose que la media realiza actividades físico-recreativas raras veces o a veces, no potenciando el huso horario establecido para la práctica de actividades físicas generales y especiales. Para el caso de la pregunta de frecuencia número siete (¿Realiza usted actividades físico-recreativas en su tiempo libre de manera voluntaria, con qué frecuencia?) el CPMI determinó una mayor frecuencia en "A veces" (22 casos: 42,31 %), seguido por "A menudo" (17 casos: 32,69 %) siendo sus comparaciones no significativas (p=0,3133), aunque la variable "A Veces" sí lo fue al compararla con el resto de las variables dispuestas.

Para el caso del análisis de la tabla 3, el análisis de la pregunta dos (¿Considera que en los procesos de perfeccionamiento militar, las actividades físico-recreativas tienen igual importancia al entrenamiento físico militar?) consideran la mayor parte de la muestra estudiada, que tienen un mismo nivel de importancia, pudiendo fomentar en los planificadores actividades paralelas, tanto de entrenamiento físico militar como físico-recreativas, considerando niveles similares de intensidad y carga, a fin de obtener objetivos comunes de rendimiento, pero que generen una mayor preferencia de las personas que las practican. En la pregunta tres, es evidente que los beneficios de la práctica permanente de actividad física sumada a la recreación genera un atractivo de mayor importancia para los encuestados; por lo cual, de igual forma que en la situación anterior representa una oportunidad de intervención para los profesionales de la actividad física y la recreación, en beneficio de los alumnos y su calidad de vida.

Basado en el análisis de la pregunta cuatro, se debería considerar la importancia de incluir en los planes de cultura física de la A.G.E., la ejecución de estas actividades a fin de que se cumplan de manera permanente como parte del proceso educativo del instituto. Para la pregunta 5 las respuestas fueron casi totales (98,08 %: 50 casos de 52 posibles), siendo estas significativas al compararlas con el resto (p=0,000), por lo cual casi todos consideran la necesidad de incluir las actividades físico-recreativas como parte de los horarios de entrenamiento militar, aprovechando las ventajas inherentes de estas como es el caso de la disminución del estrés (1,2), la potenciación de la salud y el estado de ánimo,11,12,15,17,19,20 entre otros. La sumatoria de las variables "Totalmente de Acuerdo" y "De acuerdo" en todas las preguntas analizadas (Pregunta: 2-5) fueron significativamente diferentes al compararlas con el resto de las variables (CPMR: p=0,000), considerando que la mayor parte de la muestra encuestada superó los criterios del resto.

Para el caso de las preguntas de selección múltiple (tabla 4), el análisis final delimitó que la generación del espacio físico-recreativo, tanto en la asignación de tiempo, como la consideración y cumplimiento de horarios son factores fundamentales dentro de la planificación.

Posiblemente el desconocimiento sobre definiciones referentes a la recreación generen los resultados más reducidos, en donde siete personas casi no le dan ningún tipo de importancia al empleo adecuado del tiempo libre, pero también se detecta que solo seis de las 52 personas practican siempre actividades de ocio, y solo 17, es decir, casi la tercera parte, las practican a menudo.

Estos parámetros presentan una importante alternativa de intervención, en este grupo para fomentar la práctica permanente de actividades físico-recreativas, como un medio para mejorar la calidad de vida y salud de las personas, así como para potenciar aspectos físico-militares relevantes.

 

CONSIDERACIONES FINALES

1) Los cursos de perfeccionamiento dictados por la A.G.E. tienen como objetivo principal generar en los alumnos las competencias para el comando de tropas en diferentes niveles de liderazgo, pero la naturaleza de estos genera diferentes niveles de estrés, por lo que se puede incrementar la planificación y ejecución de actividades físico-recreativas como herramienta para limitar las afecciones que podrían generarse.

2) Existen varios tipos de cursos, cuyos alumnos tienen características diferenciadas por la edad, conocimientos y grado, lo que dentro de la institución militar representa niveles de responsabilidad que involucran el incremento de las tensiones generadas, pudiendo afectar al bienestar y al rendimiento.

3) El fomento en la ejecución de una mayor cantidad y calidad de actividades físico-recreativas, con todos sus beneficios físicos y psicológicos, durante el desarrollo de los cursos de la A.G.E., puede contribuir como una herramienta válida para mejorar el rendimiento de los alumnos.

4) Se evidencia la necesidad de motivar la ejecución de una mayor cantidad de actividades físico-recreativas, en la planificación y ejecución de los procesos educativos, como un reto para los profesionales de la cultura física que son parte de la estructura del cuerpo de instructores de la A.G.E.

5) El testimonio de los alumnos del Curso de Estado Mayor, sobre las falencias detectadas tanto en la planificación, cumplimiento de horarios de cultura física y la ejecución de actividades físico-recreativas, es una herramienta valiosa para avalar la necesidad de mejorar la planificación de horarios de la actividad física.

 

Agradecimientos

A la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de forma general, y en particular, al proyecto de investigación "Gestión de competencias en publicaciones científicas de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE".

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran que no poseen ningún tipo de conflicto de intereses.

 

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Recibido: 12 de noviembre de 2016.
Aprobado: 15 de diciembre de 2016.

 

 

James Eduardo Jaramillo Recalde. Correo electrónico: jejaramillo2@espe.edu.ec Tél: +593 999668662

 

 

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