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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011

Rev Cubana Invest Bioméd vol.37 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Correlación entre tiempo libre y relaciones familiares

 

Correlation between leisure and family relationships

 

 

Álvaro David Talavera Morales,I Erick Addonnis Ortega Sisa,I Edgardo Romero Frómeta,I Luis Enrique Chicaiza Peneida,II Juan Miguel Peña Fernández,III Jorge Antonio Barreto AndradeIV

I Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
II Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
III Universidad de Guayaquil. Ecuador.
IV Universidad de Cuenca. Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: Tiempo libre y relaciones familiares son dos variables de importancia en el desarrollo normal del estudiante universitario, su correlación podría indicar algunas estrategias de trabajo en el campo de la salud.
Objetivo: Correlacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en dos muestras independientes.
Métodos: La muestra seleccionada fue de 40 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (ESPE) y 35 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Se aplicaron dos cuestionarios validados internacionalmente para establecer las correlaciones pertinentes.
Resultados: Se detallaron aspectos descriptivos de cada grupo independiente estudiado. La correlación del tiempo libre entre los grupos independientes determinó diferencias significativas (p= 0,000) a favor de los estudiantes de la ESPE (53,53), mientras que las relaciones familiares no determinaron diferencias significativas (p= 0,810) entre grupos independientes. Las interdependencias establecidas con la Prueba de Spearman no demostraron resultados concluyentes al relacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en los estudiantes de la ESPE (significación bilateral: r= 0,038; Coeficiente de correlación: -0,329), siendo baja dicha correlación. Para el caso de la UCE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares no determinó una diferencia significativa (r= 0,330).
Conclusiones:
No existe una relación convincente entre la cantidad de tiempo libre y la calidad de las relaciones familiares de los estudiantes investigados, recomendando incluir para futuras investigaciones otras variables relacionadas.

Palabras clave: tiempo libre; relaciones familiares.


ABSTRACT

Introduction: Leisure and family relationships are two importance variables in university student normal development; its correlation could indicate some work strategies in the health field.
Objective: To relate leisure and family relationships in two independent samples.
Methods:
The sample selected was 40 students from the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (ESPE) and 35 students from the Universidad Central del Ecuador (UCE). Two internationally validated questionnaires were applied to establish the relevant correlations.

Results: Descriptive aspects of each independent group studied are detailed. The correlation of leisure between the independent groups determined significant differences (p = 0.000) in favor of ESPE students (53.53), while the family relationships did not determine significant differences (p = 0.810) between independent groups. The interdependencies established with the Spearman test did not show conclusive results when relating leisure and family relationships in the students of the ESPE (bilateral significance: r = 0.038, correlation coefficient: -0.329), said correlation being low. In the UCE case, the correlation between leisure and family relationships did not determine a significant difference (r = 0.330).
Conclusions: There is no convincing relationship between the amount of leisure and the family relationships quality of the student's research, recommending the inclusion of other related variables for future research.

Key words: leisure; family relationships.


 

 

INTRODUCCIÓN

El estudio de la recreación, el tiempo libre y el ocio como parte de las ciencias aplicadas a la salud han tenido prioridad académica en los últimos años;1-4 por lo cual, es preciso dar solución a diferentes problemáticas relacionadas. Conforme a lo mencionado, el tiempo libre es el tiempo restante después de realizar y cumplir con las obligaciones laborales y estudiantiles, el ocio implica una posibilidad que la incluya al concepto de tiempo libre.5 Según Suárez y Tomás,6 se entiende el tiempo libre como la forma de sentir y pensar, del actuar de un concreto colectivo que es propiedad de un específico entorno. Por consiguiente, abarca un conjunto de actividades que se diferencian de otros colectivos sociales, hábitos y pautas, compartiendo los momentos de ocio incluso en familia.7

Según Cômodo y colaboradores8 mantenemos a lo largo de nuestras vidas las más complejas y duraderas relaciones familiares. En el funcionamiento del individuo tienen un gran efecto dichas relaciones, siendo predictores de la autoestima en diferentes contextos del comportamiento interpersonal.9-12 Conforme a lo relacionado, Oliva13 enuncia que los investigadores y profesionales de la psicología se han convertido en uno de los tópicos que suscitan más interés durante las relaciones familiares.

Constantemente se ha estudiado a los adolescentes y sus relaciones en la escuela, incluyendo las relaciones familiares y sus influencias en el desarrollo sociabilizador, incluyendo las estrategias que como la actividad física especializada pudiera influir en los comportamientos sociales,14-17 incluyendo experiencias relacionadas con los estilos de vida, aficiones, consumo, motivaciones y la práctica especializada de actividades físicas y deportivas.

Conforme a lo mencionado, Garitaonandia y Juaresti 18 especifica que en los últimos años ha sido objeto de estudio la importancia del contexto familiar en la formación ciudadana, incluyendo la organización del tiempo libre y la toma de decisiones individuales, analizando al niño durante su relación personal a través de los medios de comunicación.

El estilo de vida de los estudiantes universitarios se caracteriza por enfrentarse día a día a demandas y presiones escolares, presencia de problemas de salud y diversas situaciones estresantes. La familia y las amistades cercanas representan fuentes de apoyo social, los estudiantes con sus amigos comparten sus problemas académicos, ayudándose mutuamente o teniendo conflictos;19 por lo cual, el contexto universitario con sus características típicas puede influir en ciertos indicadores que se relacionan con el contexto social. Los autores coinciden en que los diferentes cambios en la sociedad, incluyendo la tecnología, provocan cambios en el tiempo libre. Lastimosamente, en la actualidad y por diversas formas de exclusión, en pos del incremento productivo, las condiciones sociales de existencia en los sujetos como parte del tiempo libre de calidad se están reduciendo a gran escala.

Según Lorente y colaboradores,20 las relaciones familiares se califican entorno a categorías cerradas, precisando seis de ellas como las relaciones ausentes, el control, la autoridad, el respeto, la admiración y el afecto, estas ayudaran a la relación existente con los amigos de confianza, la hija, el hijo, la madre y el padre. Examinando calificaciones podremos observar que es más frecuente la relación afectiva con la madre en un 65 %, con la admiración y respeto como más altos calificativos. Con respecto a los jóvenes las relaciones afectivas son más frecuentes, la tendencia general se invierte indicando un mayor respeto al padre que a la madre, la autoridad se impone ante los jóvenes.

Conforme a lo mencionado, Rodrigo y otros21 especifica la existencia de varios estudios donde se comprueba que la familia influye y trasciende en la adolescencia. La ausencia de comunicación con los chicos en actividades diarias, la falta de supervisión con ellos, accesibilidad de los padres o la escasa presencia física se relacionan con conflictos.

Conforme a lo evidenciado, durante un semestre, y como parte de las clases recibidas en el departamento de Idiomas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se ha observado que los estudiantes no se relacionan habitualmente con sus familiares y/o amigos, considerando factores como la carga en la jornada de estudios, y en otros casos las ocupaciones laborales; por lo cual, se presume que no disponen de tiempo libre en el cual realizar actividades comunes u otras actividades, las cuales les permitan combatir el estrés22,23y mejorar el vínculo afectivo,24,25 contribuyendo a su desarrollo humano.

En lo que se refiere a los estudiantes de Radiología de la Universidad Central del Ecuador, se presume que existen motivos similares como son las altas cargas horarias y sus prácticas pre-profesionales desarrolladas en el horario matutino, por lo que no disfrutan de un tiempo libre de calidad con sus familias. Las diferencias curriculares, el tipo de estudiante en términos de estatus sociales y las políticas de cada universidad podrían evidenciar diferencias en cuanto al vínculo afectivo que evidencia las prácticas de actividades físicas en el tiempo libre y las relaciones familiares.

Por lo tanto, se hace necesaria la presente investigación, con el objetivo de analizar la correlación existente entre la cantidad de tiempo libre y las relaciones familiares en los estudiantes de la suficiencia en inglés del campus Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y los estudiantes de Radiología de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

 

MÉTODOS

La investigación fue correlacional, la cual consistió en la búsqueda de algún tipo de relación entre variables, y en qué medida la variación de una de las variables afecta a la otra.

Dichas variables se clasificaron en:

  • Variable independiente: El tiempo libre.
  • Variable dependiente: Las relaciones familiares.

Con la finalidad de obtener datos de la población estudiada se aplicó la técnica de encuestas, las cuales fueron tomadas del formato validado internacionalmente y denominado Escala de Cohesión Familiar de FACES II.26,27 El test mencionado permitió conocer el nivel de relación que tiene las personas con su círculo social y familiar más cercano. Además, se aplicó otro cuestionario, el cual permitió conocer sobre la cantidad de tiempo libre que poseen los participantes de la investigación, de este modo se pudo correlacionar las dos variables, comparando las dos poblaciones seleccionadas.

La encuesta sobre tiempo libre incluyó las siguientes preguntas:

  • ¿En qué actividades ocupa su tiempo diario? (Las respuestas incluyen los ítems: Estudios; Trabajo; Práctica de algún deporte; Otros)
  • ¿Dispone usted de tiempo libre en su día? (Las respuestas incluyen los ítems: Si; No)
  • ¿Cuánto tiempo libre posee en el día? (Las respuestas incluyen los ítems: 3 horas; 2 horas; 1 hora y Menos de 1 hora).
  • ¿Cuáles son las actividades que usted realiza en su tiempo libre? (Las respuestas incluyen los ítems: Caminar; Jugar en algún deporte; Estudiar; Pasar con familia, Otros).
  • ¿Considera usted que la falta de tiempo libre afecta a sus relaciones familiares, de trabajo y/o estudio? (Las respuestas incluyen los ítems: Si; No)
  • ¿Cuáles son los motivos por los cuales usted considera que no posee tiempo libre? (Las respuestas incluyen los ítems: Estudios; Trabajo; Falta de Organización; Otros).
  • ¿Cuánto tiempo de su día dedica usted a relacionarse con su círculo social más cercano (familia, amigos, novia/o)? (Las respuestas incluyen los ítems: 3 horas; 2 horas; 1 hora; Menos de 1 hora).
  • ¿Cuándo fue la última vez que se dio un tiempo para realizar una actividad que disfruta (leer, bailar, cantar, otras)? (Las respuestas incluyen los ítems: Hace 6 meses; Hace tres meses; Hace un mes; Hace 15 días; Otros)
  • ¿Considera usted necesario un tiempo, en el cual pueda dialogar con su familia? (Las respuestas incluyen los ítems: Si; No).

El cuestionario sobre relaciones familiares incluyó las siguientes preguntas y al igual que el primer cuestionario se evaluó en base a 5 categorías (1 = Casi nunca o nunca; 2 = De vez en cuando; 3 = A veces; 4 = Muchas veces (frecuentemente) y 5 = Casi siempre o siempre). La distribución de estos datos puede valorarse en las tablas 1-4 como parte de la primera columna.

  • ¿Es más fácil hablar con gente fuera de la familia que con miembros de su familia?
  • ¿Su familia hace cosas juntos, como salir de paseo, conversar de su día mientras comen, entre otras cosas?
  • ¿En su familia, grupo de trabajo o estudio cada quien anda por su propio lado?
  • ¿Es difícil pensar en cosas que hacer como familia?
  • ¿Los miembros de su familia se sienten más cerca con gente que está fuera de la familia que con otros miembros de la familia?
  • ¿Los miembros de su grupo de trabajo o estudio se evitan los unos a los otros?
  • ¿Los miembros de su grupo de trabajo o estudio hacen cosas en parejas, en vez de hacerlas con todo el grupo?
  • ¿Comparte usted sus intereses o pasatiempos con su grupo social?
  • ¿El tiempo que pasa usted con sus amigos lo aprovecha en cosas productivas?
  • ¿Su tiempo libre lo comparte con su familia?

La presente investigación se implementó en un periodo de tres meses, con los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (mayo-junio 2016), y una segunda parte durante el periodo octubre-febrero de 2017 con los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, los datos presentados han sido obtenidos en el campo mismo de la investigación como resultados de un trabajo colaborativo de los miembros del equipo.

Se tuvo en cuenta dos grupos poblacionales independientes; el de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que suman 40 estudiantes (entre 18-26 años) de la suficiencia en inglés, del campus Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en la República del Ecuador, pertenecientes a la sección vespertina. El segundo grupo poblacional constó con 35 estudiantes (entre 21-25 años) de la Universidad Central del Ecuador correspondientes a la carrera de Radiología en la sección vespertina. Para poder afirmar que el tiempo libre incide en las relaciones familiares de los estudiantes de la suficiencia en inglés del Campus Sangolqui, se aplicó el Coeficiente de correlación de Spearman al no existir normalidad, y la U de Mann-Whitney (p≤0,05), determinándose los niveles de correlación e inferenciales pertinentes.

 

RESULTADOS

Conforme a los resultados obtenidos, en la tabla 1, se puede afirmar que 9 personas (22 %) de la población estudiada sí poseyeron un lapso de tiempo libre en su día, pero un 78 % representando por 31 personas no poseen tiempo libre en su jornada diaria. De esto se destaca que, un 63 % de la población que equivale a 25 personas tuvieron menos de una hora de tiempo libre en el día, un 23 % que representa a 9 personas gozaron de entre 1 a 2 horas libres en el día, y tan solo un 15 % que equivale a 6 personas disfrutaron alrededor de 3 horas libres en el día.

De los resultados obtenidos en la tabla 2, el 50 % de la población representando a 20 personas se sintieron más cerca con personas que están fuera del círculo familiar, al igual que un 43 % que equivale a 17 individuos. Tan solo el 7 % sintieron empatía con sus familias llegando a relacionarse de buena manera. Por lo cual, 24 personas que representan al 60 % de la población casi nunca compartieron su tiempo libre con sus familias, seguidas de un 30 % que equivale a 12 personas las cuales a veces disfrutaron y compartieron de actividades familiares. Tan solo un 10 % (4 personas) mencionaron que su tiempo libre lo dedican casi en su totalidad a sus familias.

Conforme a los datos obtenidos, en la tabla 3, se puede afirmar que el 37 % representando a 13 personas de la población estudiada no tuvo tiempo libre en su día, en contraste con un 63 % que representa a 22 personas de la población que sí poseyeron un lapso de tiempo para realizar actividades de ocio. De la población que sí tuvo tiempo libre, un 37 % que equivale a 13 individuos tuvieron 3 horas al día para realizar actividades de ocio y un 34 % que representan a 12 personas mantiene 2 horas diarias, lo que de manera global representa que sí poseen tiempo libre en su jornada académica.

Conforme a los resultados obtenidos en la tabla 4, se puede afirmar que un 34 % (12 individuos) de la población prefirieron compartir su tiempo libre con su familia, al igual que un 32 % (11 personas) que les gustó compartir con sus familias. Por otro lado, un 34 % (12 personas) no compartió su tiempo libre con la familia. Se corroboró que un 57 % (20 personas) afirmaron que se sienten más cerca de su grupo familiar que de sus amigos. Todo esto en comparación con un 43 % que se sintieron algunas veces más cerca de sus amigos que de su familia. Encontrándose que los estudiantes de la Universidad Central poseen buenas relaciones familiares.

La tabla 5 detalla los resultados por persona sobre tiempo libre, mientras que la tabla 6 detalla los resultados individuales sobre las relaciones familiares, pertenecientes a los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Tabla 5. Resultados por persona sobre tiempo libre. Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

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P=Pregunta.

 

Tabla 6. Resultados por persona sobre relaciones familiares. Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

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P= Pregunta.

La tabla 7 detalla los resultados individuales sobre tiempo libre, mientras que la tabla 8 detalla los resultados individuales sobre las relaciones familiares, ambos pertenecientes a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.

Tabla 7. Resultados por persona sobre tiempo libre. Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador

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P= Pregunta.

Tabla 8. Resultados por persona sobre relaciones familiares. Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador

No

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P=Pregunta.

 

DISCUSIÓN

Un análisis más detallado al correlacionar algunos indicadores estudiados parte de la inferencia establecida entre el tiempo libre que poseen los estudiantes de los dos grupos independientes, para el cual la Prueba U de Mann-Whitney estableció diferencias significativas (p= 0,000), indicando que los niveles de tiempo libre son esencialmente distintos favoreciendo al grupo de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con el mejor rango promedio (53,53) con respecto a los estudiantes investigados de la Universidad Central del Ecuador (20,26). Dichas diferencias pueden sustentarse desde el currículo de cada carrera estudiada, por demás distintas entre sí, o por el estatus social que integran cada grupo de estudiantes al pertenecer a distintas universidades con requerimientos distintos, siendo los alumnos de la Universidad Central del Ecuador de origen más popular, variables que deben ser corroboradas con otras técnicas empíricas.

Por otra parte, la correlación establecida entre los indicadores estudiados de las relaciones familiares entre ambos grupos independientes determinó la no existencia de diferencias significativas (p= 0,810), indicando de que a pesar de que los estudiantes de la ESPE poseen un tiempo libre diferente a los estudiantes de la UCE, el tiempo dedicado a compartir en familia es similar entre ambos grupos independientes (Rangos promedios: ESPE: 38,56; UCE: 37,36).

En otro sentido, las interdependencias establecidas con la Prueba de Spearman, luego de demostrar la no existencia de normalidad, no demostraron resultados concluyentes al relacionar el tiempo libre y las relaciones familiares. Para el caso de la ESPE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares sí existe (significación bilateral: r=0,038; Coeficiente de correlación: -0,329), siendo baja dicha correlación; deduciendo para el caso estudiado que mientras mayor es el tiempo libre menor es el tiempo dedicado a los familiares. Para el caso de la UCE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares no determinó una diferencia significativa (r= 0,330), por lo cual no existió una correlación significativa entre las variables estudiadas. Al unificar los valores numéricos alcanzados con el estudio de las variables (Tiempo Libre y Relaciones Familiares) de ambas universidades, Spearman no determinó una correlación significativa (r= 0,628); por lo cual, el valor obtenido con el coeficiente de Spearman no es válido (-0.057).

Lo anterior indica la necesidad de estudiar otros factores que pudieran influir en las relaciones familiares, como serían las clases sociales y el medio educativo familiar28-30 brindado los tratamientos adecuados como parte de las nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud,31 enfatizando en la importancia del contexto familiar para la formación ciudadana.18,21

Una de esas perspectivas pudiera incluir el diseño de diversas actividades físico-recreativas con participación familiar, dado el efecto demostrado que posee la actividad física en la potenciación de diversos comportamientos sociales.14-17

 

CONSIDERACIONES FINALES

La mayoría de los estudiantes de inglés (ESPE) no comparten tiempo con su familia, ya que tienen diversas ocupaciones como: tareas, pruebas, deberes y eso limita el tiempo a compartir, aspecto similar se encontró en la muestra conformada por la UCE. Los estudiantes entrevistados no pasan tiempo de calidad con sus familias, en algunos casos solo se reúnen a la hora de la cena. La carga horaria no les permite disfrutar de sus familias y cuando pueden hacerlo no disfrutan al máximo por el poco lapso de tiempo que poseen. Por otra parte, no se evidenció una correlación suficiente entre tiempo libre y relaciones familiares, recomendando incluir para futuras investigaciones otras variables relacionadas.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no hay conflicto de intereses.

 

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Recibido: 13 de abril de 2018.
Aprobado: 14 de mayo de 2018.

 

 

Edgardo Romero Frómeta. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
Correo electrónico: eeromero4@espe.edu.ec

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