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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.11 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995

 

Colaboración Extranjera

Universidad Federal del Río Grande del Sur. Escuela de Enfermería. Departamento de Asistencia y Orientación Profesional. Núcleo de Informática en Enfermería

La educación de cuidados primarios de salud. Evaluación diagnóstica y de la formación mediante microcomputadores

Beatriz Regina Lara dos Santos,<1> Lia Brandt Funcke,<2> Juliana Boettcher Schneider,<3> Simone Santos de Souza,<4> Simone Duarte de Oliveira<5> e Ingrid Krilow<6>

RESUMEN

Se investiga la utilización del microcomputador en la Educación, para avaluar la formación en los Cuidados Primarios de Salud. El experimento está constituido por 8 módulos, cuyos asuntos están relacionados con inmunizaciones, asistencia de Enfermería al niño sano, saneamiento, asistencia de Enfermería en primeros auxilios, Enfermería obstétrica, asistencia de Enfermería en la salud de la mujer, epidemiología y estadística, asistencia de Enfermería para aquellas enfermedades con mayor prevalencia en el RS, programados en el software básico "Avaluación de la formación" , desarrollo en lenguaje Basic, para lo que se utilizan subrotinas en Assembler. Fue organizado para cada módulo un banco de preguntas, y para cada uno, 3 formas de feed- backs: el dado, el controlado y el buscado. La variable independiente de la investigación es la avaluación de la formación por microcomputador y, como variable dependiente, dominio cognitivo y desenvolvimiento. La muestra comprende 16 individuos del octavo semestre del curso de Graduación de Enfermería, y cada grupo está formado por 8 (el de control y el experimental). Los datos obtenidos a partir de la investigación fueron evaluados mediante prueba de Indicativos no Paramétricos. Los resultados demuestran que la avaluación de la formación por microcomputador proporcionó un desempeño significativamente superior en contraste con aquéllos que no fueron expuestos en ese medio. Los alumnos demuestran satisfacción en la interacción con el microcomputador y la realización de la avaluación de la formación. Se recomienda la realización de otras pesquisas en esta área.

Palabras clave: MICROCOMPUTADORAS; EDUCACION EN ENFERMERIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; ENSEÑANZA/métodos.

INTRODUCCION

En el informe de la Conferencia de la Organización Mundial de Salud de la OMS1 se indica la impresionante desigualdad que existe en la salud de los pueblos, principalmente entre los países, y esta política es social y económica mente inadmisible, además de constituir una "preocupación común para todos". Como estrategia se estableció que el plano de los servicios de salud ampliará la cobertura asistencial a la comunidad. La OMS eligió la asistencia primaria de salud como camino para alcanzar la meta "Salud para Todos en el Año 2000".

En los cuidados primarios de salud, el enfermero, según Adami , es "un generalizado cuyos servicios e intervenciones en la asistencia a la salud integral abarcan directamente a todos los individuos, familia y comunidad como un todo".

Para que el enfermero pueda desarrollar una serie de actividades mínimas propuestas en los cuidados primarios de salud, deberá adquirir dominio de conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a esas actividades.

Para llevar a la práctica esa meta de acción, según el grupo de trabajo, es necesaria la participación de la Enfermería en los Cuidados Primarios de Salud3 y que "se proceda a una estructuración en la educación del profesional de salud, adecuando el aparato formador de recursos humanos".

En el inicio de la década del ochenta, la comisión que elaboró el actual currículo para el curso de Graduación de la Escuela de Enferme ría de la Universidad Federal del Río Grande del Sur (EE-UFRGS) fijó como marco de referencia la concepción de Cuidados Primarios de Salud. A partir de esa restauración la disciplina de Enfermería de la Salud Comunitaria I, perteneciente al programa de la EE-UFRGS, propone en el resumen: "a través del estudio de las necesidades básicas de la familia, el estudiante tendrá la oportunidad de convivencia en la práctica para la asistencia de Enfermería en los cuidados primarios de salud del individuo, familia y otros grupos de la comunidad".

La experiencia demostró a los profesionales de esta disciplina que la mayoría de los alumnos está apto apenas para prestar cuidados a clientes hospitalizados, con cuidados específicos. Los estudiantes cuando ingresan en el último semestre del curso de graduación, generalmente no demuestran conocimientos ni habilidades suficientes para actuar como "generalizador"; sólo desarrollan cuidados básicos relacionados con actividades mínimas en unidades más simples localizadas lo más próxima posible al domicilio del cliente.

A partir de esta problemática, fueron propuestas las metas de este estudio:

  • Elaborar una avaluación diagnóstica sobre cuidados primarios de salud;
  • Realizar, a partir de la aplicación de la avaluación diagnóstica, una verificación de los conocimientos presenta dos por los alumnos al ingresar en el último semestre del curso de graduación de Enfermería, en relación con los cuidados primarios de salud;
  • A partir de los resultados de la avaluación diagnóstica, realizar una avaluación de la formación, mediante microcomputadores;
  • Verificar el efecto de la avaluación de la formación en el dominio cognitivo y en el desempeño de los estudiantes del último semestre del curso de graduación de Enfermería, en las actividades de cuidados primarios de salud.
Es conveniente esclarecer el porqué de la utilización del microcomputador como recurso para la ejecución de las avaluaciones. Es prácticamente imposible establecer un feedback inmediato por parte del profesor al alumno, debido al ritmo propio de cada estudiante, a sus individualidades y a la enorme cantidad de asuntos que serán revisados. Se cree que un sistema automatizado, dada su capacidad de almacenar informaciones y rapidez en el procesamiento de éstos facilitará el proceso, posibilitando que un gran número de alumnos que se encuentran en diferentes etapas de aprendizaje, reciba feedback inmediato después de cada respuesta.

Un enfoque en este asunto es que esta investigación buscará estructurar y verificar los efectos de la avaluación de la formación mediante microcomputador en el aprendizaje, y en el desempeño de los alumnos en las actividades de cuidados primarios de salud.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Cuidados primarios de salud

La estrategia propuesta contiene 5 principios básicos que son: distribución igualitaria de la asistencia, participación activa de la comunidad, actividades centradas en la prevención, tecnología apropiada y enfoque multisectorial.1

La forma para determinar los diferentes niveles de cuidados consiste, según Robayo,4 en la identificación y clasificación de los problemas de la salud. Cuando se agrupan los problemas de esta manera, se determina la clásica formación de por lo menos 3 combinaciones de los servicios o niveles, y el de menor complejidad es denominado nivel primario, a los cuales corresponden las acciones más elementales e indefinidas del sistema, las cuales constituyen el punto de contacto con la comunidad o la puerta de entrada para el sistema institucionalizado.

Los niveles secundario y terciario corresponden a los servicios especializa dos con mayor complejidad tecnológica que actúan, en general, con base en los individuos y sobre situaciones de salud en el nivel primario.

Adami dice que cuidados primarios consiste en los cuidados prestados a nivel periférico del sistema, realizado por el médico de medicina general, enfermero, dentista, etcétera y personal técnico, auxiliar y elemental. Sirven como puerta de entrada, primer contacto, selección y de referencia para los demás niveles del sistema de salud, además, deben proporcionar una gama de servicios básicos indispensables a la preservación y a la recuperación de la salud.

Adami destaca que son cuidados simples, pero la sencillez de los cuidados primarios no debe ser confundida con mala atención de la salud, sino que debe ser entendida como una simplificación de los medios correspondientes a la simplicidad de los problemas.

Los cuidados básicos prestados a la comunidad son realizados mediante las siguientes actividades:

  • asistencia materno-infantil, incluyendo nutrición y educación para la salud;
  • vigilancia epidemiológica e inmunización;
  • primeros auxilios;
  • asistencia mínima en relación con las enfermedades de mayor prevalencia regional;
  • saneamiento ambiental;
  • estadística vital;
  • promoción para la comunidad
Avaluación

Para Tyler, avaluación es el proceso mediante el cual se determina el grado según el cual las alteraciones de comportamiento están realmente ocurriendo.

Bloom5 preconiza 3 tipos de avaluación para que al final de cualquier estrategia de aprendizaje conduzca al dominio: avaluación acumulativa, avaluación de la formación y avaluación como diagnóstico.

Avaluación de la formación

La avaluación de la formación es aquélla que se realiza a través del proceso educación-aprendizaje, la cual permitirá comprobar deficiencias e inmediatamente operacionalizar métodos o procedimientos sustitutivos, con la intención de alcanzar las metas de la educación dentro del período regular en el cual sería desarrollado.

La avaluación de la formación permite comprobar no solamente el progreso del alumno durante el aprendizaje, sino también cuáles fueron los resultados del proceso de educación-aprendizaje en etapas intermediarias informando tanto al profesor como al alumno sobre los diferentes niveles de dificultades - mayores o menores -, lo cual permite cambios en cuanto a las nuevas estrategias de educación, y refuerza los asuntos en aquellos puntos donde las metas no fueron alcanzadas de forma satisfactoria.6

Los escritos de esta área, mencionan varios tipos de feedbacks que son clasificados en general mediante el conocimiento del resultado y en la respuesta correcta. Independiente de la característica del feedbacks , aquí consideramos feedbacks, cualquier procedimiento de retroalimentación inmediata usado para informar al alumno sobre su respuesta.

Miriam7 muestra que la capacidad del computador para almacenar, manipular y procesar información lo torna útil en las funciones educacionales y administrativas en la educación de Enfermería.

La segunda utilidad del computador en el medio educacional, se encuentra en la avaluación. Pruebas anteriores, avaluación continua y pruebas posteriores son funciones importantes para que el profesor con mayor exactitud, pueda avaluar, intervenir y conducir al estudiante. El uso del computador en el control de la educación es llamado comúnmente de Educación controlada por el computador (ECC).

Según Santarosa, las actividades de avaluación mediante el computador se justifican, "entre otras, por la posibilidad que el computador tiene de proporcionar un feedbacks inmediato al alumno después de cada respuesta, con informaciones complementarias permitiendo así el aprendizaje mediante la avaluación y posibilitando al mismo tiempo y de forma individual a un gran número de alumno, en diversas etapas, proporcionando feedbacks inmediato según las necesidades y dificultades, de cada uno y con posibilidad de dar feedback inmediato al profesor en lo referente al aprovechamiento de cada alumno".

En el Brasil, el único estudio conocido por las autoras que se refiere a la utilización de la avaluación microcomputadorizada es el de Santarosa, donde: "los resultados permiten concluir sobre la superioridad en el desempeño y en la actitud, en relación con la disciplina de aquellos alumnos que experimentaron con los microcomputadores, en contraste con aquellos que no fueron expuestos a ese medio".

Estudios semejantes fueron realiza dos y demostraron que el feedback inmediato al alumno, con informaciones complementarias produce un desempeño mejor, que cuando es comparado en situaciones sin feedbacks inmediato para el estudiante (Gilman, 1969, Roper, 1977, Kulhavy, Yerovich y Dyer, 1976; Boreham, 1977 y Santarosa, 1985).8

En el Brasil, las experiencias en la educación con el computador fueron iniciadas principalmente en instituciones de enseñanza superior, en el inicio de la década del setenta, utilizándose computadores de medio y gran porte.

En cuanto a la educación de Enfermería, las vivencias específicas con la utilización de esa tecnología fueron iniciadas en la década del setenta, en los Estados Unidos.

Hasta este momento, en nuestro país, el conocimiento que tienen las autoras es de algunas experiencias asociadas con la utilización de este recurso en simulaciones computadoriza das en la educación de Enfermería en la Salud del Adulto9 y en la utilización de un banco de datos de posibles prescripciones de Enfermería.

CONFIGURACION DEL PROBLEMA

El problema que orienta la realización de este estudio es la investigación de la base teórica, con respecto a los cuidados primarios de salud, que el alumno tiene al ingresar en el octavo semestre del curso de graduación, y cuál es el efecto de la avaluación de la formación mediante el microcomputador en el estudio congnitivo y en la actuación del futuro profesional de Enfermería, referente a este asunto.

HIPOTESIS

H1: Los individuos que recibieron educación sobre Cuidados Primarios de Salud con la Avaluación de la formación por microcomputador (GE) presenta ron dominio cognitivo significativamente superior en relación con los individuos que recibieron educación tradicional (GC) sobre el mismo.

H2: El grupo de individuos que realizó la avaluación de la formación mediante el microcomputador (GE) presentó desempeño significativamente superior en las actividades de cuidados primarios de salud, en relación con los individuos que no realizaron esta misma avaluación (GC).

H3: Los individuos que respondieron al software "Avaluación de la Formación mediante el microcomputador" presenta ron un aprovechamiento significativo entre la primera y segunda interacción con el mencionado software.

H4: Los individuos que realizaron avaluación de la formación mediante el microcomputador presentaron un aprovechamiento significativo entre la prueba anterior y posterior.

H5: Los individuos del grupo control presentaron resultados similares entre la prueba anterior y posterior.

METODOLOGIA

Plano de trabajo

El estudio fue de carácter experimental, comprendido por un grupo de control (GC) y un grupo experimental (GE).

Presentó como variable independiente "Avaluación de la Formación por Microcomputador", como variables de control, sexo, edad, y experiencia previa en cuidados primarios de salud, y como variable dependiente, dominio cognitivo y desenvolvimiento.

Muestra

La muestra fue constituida por 16 alumnos que, el período de marzo a julio de 1990 (primer semestre), estaban cursando la disciplina de Enfermería de Salud Comunitaria I, en la Escuela de Enfermería de la UFRGS, distribuidos aleatoriamente en grupo control (GC) y en grupo experimental (GE), ambos con 8 individuos.

Procesamiento

Los 2 grupos (GC y GE) fueron sometidos a una avaluación diagnóstica (prueba anterior), y avaluación acumulativa (prueba posterior) y a una revisión de los asuntos sobre cuidados primarios de salud. Al grupo experimental fue agregada la experiencia en la realización de la Avaluación de la Formación por Microcomputador, primera y segunda intención.

Procedimientos

Primeramente los alumnos llenaron un formulario de identificación para concientizarse de las experiencias anteriores con respecto a las actividades en cuanto al dominio del asunto relacio nado con las actividades mínimas de Cuidados Primarios de Salud. A continuación respondieron a la avaluación diagnóstica o prueba anterior sobre asuntos relacionados con las mismas actividades. Al final de la actividad fue realizada la prueba posterior. Los alumnos fueron divididos en grupo de control y grupo experimental y se confirma entonces una semejanza entre ambos grupos en cuanto a las variables de control a través de la prueba U de Mann-Whitney.

Durante 20 horas los individuos del Grupo Experimental repasaron el asunto mediante el microcomputador, en tanto que el Grupo de Control repasó de acuerdo con sus intereses según la bibliografía recomienda para la disciplina.

Los contactos alumno-computador fueron individuales. Cada individuo respondió a 8 módulos sobre asuntos relacionados con las actividades de cuidados primarios de salud, las preguntas fueron sorteadas de forma aleatoria por el computador, recibiendo siempre un tipo de feedback, cuya elección era realizada por parte del alumno. Aquellos individuos que en la primera experiencia de la bibliografía obtuvieron lo menos 80 % del puntaje, después del estudio de la bibliografía recomendada realizaron una segunda experiencia con el computador, con nuevas preguntas sorteadas aleatoriamente por el computador y con otro tipo de feedback elegido por el alumno.

Un investigador estaba siempre presente cuando se realizaban los contactos entre alumno y computador. Este se mantenía siempre a disposición para responder sobre las dudas en cuanto al funcionamiento de la máquina, sobre el programa y para la orientación de los asuntos, según la necesidad del estudiante.

Durante la práctica, alumno y profesor avaluaban el desenvolvimiento del primero en las actividades de Cuidados Primarios de Salud, desarrollada durante la práctica de la mencionada disciplina.

La nota del alumno para la variable de desenvolvimiento fue obtenida a través de la media entre las 2 avaluaciones.

Organización del material

El estudio fue desarrollado en 8 módulos sobre las actividades de Cuidados Primarios de Salud:

  1. Salud de la mujer;
  2. Obstetricia;
  3. Niño sano;
  4. Inmunizaciones;
  5. Epidemiología y estadística vital;
  6. Primeros auxilios;
  7. Enfermedades con mayor prevalencia en el Río Grande del Sur;
  8. Saneamiento básico.
Para viabilizar las avaluaciones por computador, se utilizó el software de soporte educacional. Avaluación de la Formación, desarrollado en el proyecto EDUCOM, de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

Las preguntas son sorteadas aleatoriamente, retiradas de un banco de preguntas previamente elaboradas, con 3 tipos de feedbacks (A,B,C):

Feedback A: el alumno obtendrá informaciones complementarias siempre que su respuesta sea incorrecta.

Feedback: B (controlado): el alumno tendrá informaciones complementarias solamente si lo desea respondiendo correcta o incorrectamente la pregunta.

Feedback C (buscado): el alumno tendrá informaciones complementarias tipos pistas y será conducido nuevamente a la pregunta hasta que la respuesta sea correcta.

El banco de preguntas fue elabora do a partir de situaciones irreales, pero que generalmente son posibles en la comunidad adonde los estudiantes realizan las prácticas.

Los asuntos de cuidados primarios de salud agrupados en este estudio fueron divididos en temas y metas, para cada meta fueron realizadas 3 preguntas de simple elección, cada una con 3 tipos de feedback. Estas preguntas posterior mente formaron el banco de preguntas.

Con respecto a la prueba de las hipótesis, el análisis estadístico se desarrolló de la siguiente manera:

  • Prueba U de Mann-Whitney para las H1 y H2.
  • Prueba de Wilcoxon para la hipótesis H3, H4, H5.

PRESENTACION DE LOS RESULTADOS

En relación con el dominio cognitivo

La tabla 1 muestra que el grupo de control presentó X = 67,42, con una dispersión de 4,51 puntos, en tanto que el grupo experimental presentó una media un poco superior, X = 71,45, con una dispersión menor (S = 3,79). La prueba de U de Mann-Whitney, cuando aplicada para verificar H1 con respecto dominio cognitivo, presentó un P = 0,041, aceptando la hipótesis propuesta. Por tanto el dominio cognitivo sobre las actividades mínimas de cuidados primarios de salud de los individuos que realizaron la Avaluación de la Formación por Microcomputador fue significativamente superior al dominio cognitivo de los individuos que recibieron educación tradicional sobre el mismo asunto.

Aún en el dominio cognitivo, se verificó el crecimiento del mismo en los individuos del grupo experimental, entre la primera y segunda interacción con la Avaluación de la Formación por Microcomputador (H3) y entre la prueba anterior y la prueba posterior (H4) y en los individuos del grupo de control, entre la prueba anterior y posterior (H5). Para tal fin se utilizó la prueba de Wilcoxon.

A partir de este análisis, se puede afirmar que los individuos del grupo experimental presentaron un desenvolvimiento significativo con respecto al dominio cognitivo.

Al ser analizado el desenvolvimiento del dominio cognitivo de los individuos del grupo de control entre la prueba anterior y la posterior, se encuentra un T - 8,0, lo permite aceptar H5. Sin embargo, los individuos del grupo de control no presentan un desenvolvimiento significativo entre la prueba anterior y la prueba posterior.

En relación con el desenvolvimiento

Los resultados del desenvolvimiento de los individuos del grupo experimental se concentran (37,5 %) entre 64,35 a 76,52 puntos, en cuanto al puntaje por desenvolvimiento los individuos del grupo de control predominan en (50,0 %) entre 76,52 a 88,69 puntos.

Cuando fue aplicada la prueba U de Mann-Whitney, para verificar la hipótesis propuesta (H2), fue encontrado un P = 0,520, que la descartó. Por tanto, este estudio no comprobó que el desenvolvimiento en las actividades de los Cuidados Primarios de Salud de los individuos sometidos a la Avaluación de la Formación por Microcomputador sea significativamente superior a la actuación del grupo que no fue sometido al experimento. Así, tenemos que los individuos de los 2 grupos presentan desenvolvimiento semejantes en las actividades de cuidados primarios de salud.

Por tanto, en esta investigación relacionada con el dominio cognitivo, de forma similar a los estudios de Santarosa (1982 y 1985), quedó comprobado que los individuos del grupo experimental, después de la experiencia con la Avaluación de la Formación por Microcomputador, presentan dominio cognitivo superior en las actividades de Cuidados Primarios de Salud, cuando son comparados con los individuos del grupo de control. Este resultado es semejante al encontrado por diferentes investigadores y afirman que el feedback inmediato al alumno con informaciones complementarias es extremadamente importante para el aprendizaje.8

Otros estudios también comprueban la superioridad del aprovechamiento con feedback inmediato para el estudiante.

Este estudio, con relación al desenvolvimiento en las actividades de los cuidados primarios de salud, no encontró una diferencia significativa entre los individuos del grupo experimental y los del grupo de control. Finalmente, este estudio no comprobó ningún dato que pudiese estar de acuerdo con investigaciones que demostrasen prejuicios cuando el alumno presenta conocimiento inmediato de los resultados de su avaluación8

Datos complementarios

Después del experimento fue solicitado a los individuos una avaluación de la experiencia y decir si fueron alcanzadas las expectativas. Las opinio nes fueron: "buen método," probable mente debe haber disminuido la ansiedad del grupo con respecto al aprendi zaje del asunto.

Santarosa8 en su estudio constató que "la Avaluación de la Formación mediante el computador induce a reducir el estado de ansiedad de los alumnos, al contrario de lo que sucede con el profesor".

Algunos alumnos afirman que es un método mediante el cual "identifican las dificultades, permite una mejor comprensión y seguridad del asunto". Otros expresan que "sólo las preguntas objetivas, sin feedback inmediato e información complementaria no verifican conocimientos", información ésta que concuerda con Oliveira10 el cual destaca como ventaja de la Avaluación de la Formación por computador la posibilidad de que los materiales pueden ser revisados, en cuanto a su eficacia. Ella se basa en el desempeño del alumno, hasta sea adecuados, en tanto que en la educación tradicional la eficacia de los materiales es desconocida y la revisión de los asuntos sólo muestra las preferencias por temas y no según las necesidades del alumno.

Es importante destacar que a partir de las opiniones registradas, es posible afirmar que la satisfacción del alumno fue grande ante la experiencia con la Avaluación de la Formación por Microcomputador, lo que presume una contribución para su actitud positiva con respecto a los asuntos, y, consecuente mente haber influenciado en el dominio cognitivo, ya que fue comprobado que los individuos del grupo experimental, cuando son comparados con los individuos del grupo de control, en relación con esa variable, presentan resultados significativamente superiores.

CONSIDERACIONES FINALES

Es posible afirmar que la investiga ción centrada en esta área, se encuentra en etapa inicial. El número de investiga dores es reducido, y el resultado de las ya existentes no ofrecen una base suficiente como para presentar conclusiones sobre el tema, así con el impacto del computador en el comportamiento del alumno, del profesor y el proceso de formación del enfermero.

Sintetizando, las conclusiones de esta investigación son las siguientes:

  • Al ingresar en el último semestre del curso de graduación de Enfermería, los alumnos presentan entre 60 y 70 % de los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de cuidados primarios de salud.
  • La Avaluación de la Formación por Microcomputador proporcionó un dominio cognitivo significativa mente superior a los estudiantes, cuando es comparada esta técnica con la educación tradicional.
  • La Avaluación de la Formación por Microcomputador no proporcionó un desempeño significativamente superior a los estudiantes, cuando es comparada con la educación tradicional.
  • Los estudiantes que mantuvieron contacto con la Avaluación de la Formación por Microcomputador presentaron un crecimiento significativo entre el primero y segundo contactos con el programa entre la prueba anterior y la prueba posterior.
  • Los estudiantes que mantuvieron contacto sólo con la instrucción tradicional no presentaron un crecimiento significativo entre la prueba anterior y la prueba posterior.
  • Los alumnos demostraron satisfacción en mantener contacto con el microcomputador y en realizar la Avaluación de la Formación por Microcomputador.
<1>Profesora Adjunta del Departamento de Asistencia y Orientación Profesional de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal del Río Grande del Sur - UFRGS.

<2>Profesora Auxiliar de Educación del Departamento de Asistencia y Orientación Profesional. Especialista en Administración de los Servicios de Salud (Salud Pública y Administración Hospitalaria) por la UNAERP.

<3>Becaria de Perfeccionamiento del CNPq. Especialista en Salud Comunitaria por la Universidad del Vale de los Sinos.

<4>Becaria de Perfeccionamiento del CNPq.

<5>Becaria de Iniciación Científica del CNPq. Especialista en Enfermería obstétrica por la Universidad Federal del Río Grande del Sur.

<6>Becaria de Iniciación Científica del CNPq.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organicão Mundial de la Salud. Atencion primária de la salud i informe de la conferência internacional sobre atencion primária de salud Alma-Ata 12/8. Genebra: OMS, 1978:91.
  2. Adami NP. Aspectos teóricos dos cuidados primários de saúde. Rev Esc Enfermagen USP 1980;14(3):229-35.
  3. Aspectos teóricos dos cuidados de saúde. Rev Paul Enfermagen 1983;3(5):174-9.
  4. Robayo, Jorge Castellanos. Situaciones de cobertura, niveles de atención y atención primaria. Bol Of Sanit Panam 1977;82(6).
  5. Bloom B, Hasting JF, Madaus GF. Handbook on formative and summative evaluation of student learning. New York: McGraw-Hill, 1971.
  6. Márques JC. Paradigma para análise do ensino: um estudo dos componentes fundamentais de programas em educacão. Porto Alegre: Globo,1977.
  7. Mirin S. The computers place in nursing education. Nurs Health Care 1981;2(9):500-6.
  8. Santarosa LM. Modalidades de feedback através de microcomputadores e seus efeitos na aprendizagem. Rev Bras Estud Pedagóg 1985;66(153):144-64.
  9. Santos BR dos. Estudo retrospectivo do uso do computador no Ensino de Enfermagen. Trabalho apresentado no XXXVIII Congresso Brasileiro de Enfermagen, Rio de Janeiro, 1986.
  10. Oliveira, Araújo, Oliveira, Rocha. Tecnologia Instrucional um enfoque sistêmico, São Paulo: Pioneira, 1974.
Recibido: 9 de marzo de 1992. Aprobado: 20 de octubre de 1994.

Beatriz Regina Lara dos Santos. Universidad Federal del Río Grande del Sur, Escuela de Enfermería, Departamento de Asistencia y Orientación Profesional. Brasil.

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