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Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer vol.13 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-June 1997
Estructura metodológica en la redacción del artículo científico
Lic. Marta Guillén Fonseca11 Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente.
RESUMEN
Los manuscritos presentados en reuniones no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y estructuras requerida. De este análisis se concretó que el artículo científico es una parte esencial del proceso de investigación científica, y que ésta no está completa mientras sus resultados no se publican. Por tal razón nos motivó a realizar este estudio, con el fin de actualizar la estructura metodológica del artículo científico, que permita a aquellos profesionales de enfermería que se dedican a la revisión y elaboración de estos textos, desarrollen habilidades en este sentido, proporcionando el aumento en número y calidad de los artículos que se publicarán. Esta revisión bibliográfica o documental se efectuó mediante estudios de documentos de la OPS y otros autores cubanos que dedican su tiempo al estudio de estos aspectos. Dicha revisión nos permitirá contribuir en mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su vez actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico, mediante esta información esquemática. Esto influirá en la calidad, nivel científico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana de Enfermería.Descriptores DeCS: INVESTIGACION METODOLOGICA EN ENFERME- RIA; PUBLICACIONES PERIODICAS.
INTRODUCCIÓN
Los manuscritos presentados en reuniones y conferencias no califican necesariamente como artículo científico, ya que no se ajustan a los objetivos y estructuras requeridas. Se hace notar especialmente la importancia de que el trabajo tenga, el problema planteado y plan para lograr el objetivo de estudio, ya que las fallas en este aspecto invalidan toda la información y son la causa más frecuente de rechazo.1De este análisis se concreta que el artículo científico es una parte esencial del proceso de investigación, por tanto la investigación científica no está completa mientras sus resultados no se publican.2
Este trabajo nos permite expresar cómo podemos plasmar los aspectos esenciales del artículo científico para su publicación. Las profesionales de enfermería en Cuba deben tener pleno dominio de estos aspectos, lo cual permite exponer de forma resumida sus experiencias, vivencias cotidianas en el campo de enfermería, así como los resultados de la calidad en la Atención de Enfermería.
Al analizar el criterio de otros autores que han escrito respecto al tema, opinamos que se hace necesario profundizar en este problema. Con el fin de solucionar en el campo de enfermería aspecto que investigamos con gran profundidad y no demostramos en algunos casos los resultados alcanzados a posteriormente, así como su aplicación en la práctica. Esto va en beneficio de la alta atención de enfermería en los diversos servicios del Sistema de Salud, que favorece indudablemente a la población.
Por tal razón esta breve esquematización de la estructura del artículo científico permitirá, que los autores actualicen la estructura metodológica del mismo; así como aquellos profesionales de enfermería responsabilizados con la revisión de trabajos y elaboración de los mismos, desarrollen habilidades en este sentido. Se obtendrá como resultado un aumento creciente en la calidad de los artículos científicos a presentar para su publicación.3
MÉTODOS
Esta revisión bibliográfica o documental se realiza de forma prospectiva, se recogen los datos en el semestre de enero a junio del año 1996.En dicha revisión se toma en cuenta la estructura metodológica del artículo científico:
- Título
- Autores, institución
- Resumen
- Introducción
- Objetivos
- Métodos
- Resultados y discusiones
- Conclusiones
- Bibliografías
- Tablas y gráficos.
DESARROLLO
RECOMENDACIONES EN EL RESUMEN
- No uso de abreviaturas ni contracciones.
- No hacer citas bibliográficas del propio texto, del asunto, ni ilustraciones.
- No dar conclusiones, ni información que no están en el trabajo.
- No figuras ni cuadros.
- Debe escribirse en un solo párrafo y separarse por punto.
- Colocarse en la hoja de autores.
DESCRIPTORES
- Se colocan a continuación del Resumen.
- Descriptores sintéticos.
- Facilita los servicios necesarios.
- Disminuye la cantidad de elementos indicativos.
- Permite un enfoque más informativo.
- Puede elegirse al vocabulario automatizado.
- Aparecen generalmente en el título.
- Puede ser Indizado:
- - INDEX MEDICUS
- MEDICAL
- HEADING
RECOMENDACIONES EN LA INTRODUCCIÓN
- Escribir en tiempo presente.
- Incluye los objetivos.
- Expresar el contenido con claridad, naturalidad y alcance del problema investigativo.
- Revisar las publicaciones presentes que orientan al autor.
- Indicar el método de investigación.
- Mencionar principales resultados.
- Expresar las conclusiones que respondan a los objetivos planteados.
CLASIFICACIÓN DEL TIEMPO EN EL ESTUDIO
| |
| Seguimiento o cambio en el tiempo. |
| Estudio del problema y sus causas hacia atrás. |
| Seguir un grupo de individuos en un problema, hacia delante. |
ERRORES FRECUENTES. MATERIAL Y MÉTODO
- Falta de limitaciones del estudio.
- Falta de organización lógica del estudio.
- Diseño inadecuado según el objetivo que se persigue en la investigación.
- Muestra no representativa.
- No se describe o pocas técnicas utilizadas.
MATERIAL O MÉTODO, METODOLÓGICA DEL TRABAJO
- Población y muestra (tiempo y espacio como selección de la muestra).
- Variables.
. Unidad
. Técnicas
. Cómo se va a recoger
- Diseño General (tipo de estudio).
- Recolección del dato.
- Tabulación
Validez
- . Interna: grupos de datos que van coherentes.
. Externa: los datos que no vienen bien con la realidad.
Automatizado: sistema que se utilizó.
Manuales: sistema de palotes.
Técnicas: Chi cuadrado, T-Students, Prueba Ficher
RESULTADO
- Informe riguroso de las observaciones.
- Debe expresarse por separado.
- Texto conciso, no uso de frases subordinadas, no gerundios, adjetivos, limitar el texto.
- Aparezcan todas las referencias bibliográficas.
- Respetar lo que se expresó en el Método.
- Se redacta en pretérito.
- Siglas definidas al inicio.
- Citar las tablas o representación gráfica aproximadamente.
- Tono claro y sencillo.
TABLAS Y GRÁFICOS
Nominales | |
Barras simples | Cualitativas |
Ordinales | |
Cuantitativas | Discretas |
Nominales | |
Barras múltiples | Cualitativas |
Ordinales | |
Cuantitativas | Discretas |
Nominales | |
Barras compuestas | Cualitativas |
Ordinales | |
Cuantitativas | Discretas |
- Barras compuestas B Cuantitativas Continuas
- Polígono de frecuencia cuantitativa
- Histograma B cuantitativa
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
- Presentar principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
- Explicar el significado de los resultados.
- Explicar las limitaciones de los aspectos no resueltos.
- Mostrar las limitaciones de los aspectos no resueltos.
- Mostrar como concuerdan o no los resultados o interpretaciones en estudios publicados.
- No generalizar, no concluir datos que no estén respaldados en el estudio realizado.
- Exponer características del trabajo y aplicaciones prácticas de tenerlas.
- Establecer conclusiones claras, precisas, concisa y sin ambigüedades.
- Numerar las referencias consecutivas en el orden que mencione, números arábigos.
- No usar terminología, expresar técnicas estadísticas y significativas.
- Utilizar tiempo presente en conocimientos ya establecidos.
- No larga ni verbosa.
- Neutralidad del investigador que no influya criterios buenos o malos.
- Equilibrio entre imaginación, objetividad, entusiasmo, reflexión, seguridad y excepticismo.
- Terminar el trabajo con conclusiones más relevantes.
CONCLUSIONES
Con esta información resumida concluimos que debe informarse a todo el personal de enfermería con capacidad plena y motivación de presentar trabajos para su publicación. Dicha revisión nos propicia contribuir en mejorar el conocimiento en este campo, en el personal de enfermería y a su vez actualizarlo acerca de la estructura metodológica del artículo científico, mediante esta información esquemática.Debe influir de forma satisfactoria en la calidad, nivel cientifico-técnico y proyección nacional e internacional en la Revista Cubana de Enfermería.
SUMMARY
Manuscripts submitted at meetings do not necessarily qualify as scientific papers since they do not adjust themselves to the objectives and structures required. It was concluded through this analysis that a scientific paper is an essential part of the proceds of scientific research, which is not complete unless their results are published. Such a reason motivated us to conduct this study aimed at updating the methodological structure of the scientific paper, allowing those nursing professionals who review and prepare these texts to develop abilities in this sense, increasing the number and quality of the articles to be published. This bibliographic or documentary review was based on the study on PAHO's documents and from other Cuban authors that devote their time to examine these aspects. The nursing personnel will be able to improve and update their knowledge in this field and on the methodological structure of the scientific paper by this schematic information. This will influence on the quality, scientific and technical level, and national and international projection of the Cuban Journal of Nursing.Subject headings: NURSING METHODOLOGY RESEARCH; PERIODICALS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- OPS. Información de los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol Of Sanit Panam PP 4.
- Espinosa Ramos O. Artículo científico. Folleto. Edición Centro de Información Nacional. Ciudad de la Habana. Año 1994.
- Guillén Fonseca M. Redacta artículo científico? Folleto. Taller Nacional. Edición Ministerio de la Salud Pública. Ciudad Habana. Año 1996.
Lic. Marta Guillén Fonseca. Calle O, No. 257, entre 25 y 27, apto. 19, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.