SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estructura metodológica en la redacción del artículo científicoSíndrome de Stevens-Johnson en el curso del SIDA: Acciones de enfermería ante la infección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.13 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Herpes simple y varicela zoster en pacientes seropositivos al VIH y SIDA. Diagnosticado en el instituto "Pedro Kourí". Función de la enfermera

Lic. Annette Alfonso Rittoles,1 Lic. María Elena Ricardo Fonseca,2 Enf. Niobis Feliú Lamarque3 y Lic. Dania Benítez Mazorra1
  1. Licenciada en Enfermería. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería, IPK.
  2. Licenciada en Enfermería. Aspirante a Investigador. Jefa del Departamento de Enfermería, IPK.
  3. Enfermera Administrativa. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería, IPK.

RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo el cual estuvo constituido por seropositivos al VIH y SIDA y se tomó una muestra de 90 pacientes con infecciones por herpes simple y varicela zoster, a quienes se les aplicó el porcentaje. Dentro de las infecciones oportunistas, aquellas causadas por microorganismos de la familia Herpes viridae: virus del herpes simple tipo 1 y 2, varicela zoster, citomegalovirus, virus de Epstein Barr son muy frecuentes en estos pacientes. Se analizó la función de enfermería en la atención a pacientes seropositivos al VIH y SIDA con infecciones por herpes simple y varicela zoster durante un período de 2 años. La infección por herpes simple (88,8 % de los casos) resultó ser la de mayor incidencia y su localización genital, la más frecuente. El 100 % de las lesiones de la piel y las mucosas regresaron. Se comprueba la eficacia de los cuidados de enfermería en estas infecciones y se hace énfasis en la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en estos pacientes.

Descriptores DeCS: INFECCIONES OPORTUNISTAS RELACIONADAS CON SIDA/enfermería; HERPES SIMPLE/enfermería; VARICELA/enfermería; HERPES ZOSTER/enfermería; SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA/complicaciones; SEROPOSITIVIDAD PARA HIV/complicaciones.

INTRODUCCIÓN

El SIDA, enfermedad que aparece reportada por vez primera en 1981,1-4 se caracteriza por una profunda depresión del sistema inmunitario que suele acompañarse en su evolución de múltiples infecciones y tumores oportunistas.3

Dentro de las infecciones oportunistas, aquellas causadas por microorganismos de la familia Herpes viridae, virus del herpes simple tipo 1 y 2, varicela zoster, citomegalovirus, virus de Epstein Barr son muy frecuentes en estos pacientes.1,2

El presente trabajo tiene como objetivos conocer el papel que desempeña la enfermera en la atención integral a estos pacientes con herpes simple y varicela zoster, conocer las localizaciones más frecuentes de estas infecciones y describir los cuidados de enfermería, incluyendo el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

MÉTODO

UNIVERSO DE TRABAJO Y MUESTRA

Estuvo constituido por los pacientes seropositivos al VIH y SIDA, que presenta infecciones por herpes simple y varicela zoster durante un período de 2 años (90 pacientes).

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo. Se revisan los expedientes clínicos de los pacientes y se toman los siguientes datos:

  • Formas de presentación de la infección herpética.
  • Tipo de lesiones y su localización.
  • Si se produjo contagio o no del personal de asistencia que estuvo en contacto con estos pacientes con algunos de estos agentes virales.
  • Evolución de estas infecciones.
Se revisan los informes estadísticos mensuales de las infecciones intrahospitalarias en estos pacientes y del personal de asistencia. Los datos fueron procesados utilizando calculadora. Para su análisis se determinaron los por-cientos.

Los resultados se presentan en forma de tablas.

RESULTADOS

De los 90 pacientes que presentan infecciones herpéticas, el mayor número correspondió a herpes simple (88,8 % de los casos) (figura 1). Le siguen en frecuencia las infecciones por herpes zoster y varicela (tabla 1).
TABLA 1. Formas de presentación de las infecciones por herpes en pacientes VIH+/SIDA
Enfermedad 
No.
%
Herpes simple
80
88,8
Herpes zoster
9
10
Varicela
1
1,2
Total
90
100
Fuente: Historias clínicas, IPK.

Si analizamos la localización tipográfica de las lesiones por herpes zoster, observamos que la localización intercostal y la de la región dorsal del tórax fueron las más frecuentes (tabla 2, figura 2). En 2 pacientes las lesiones se presentaron en más de un sitio anató-mico.

TABLA 2. Localización de las lesiones por herpes zoster
Localización 
No.
%
Intercostal
4
44,5
Oftálmico
1
11,1
Cuello
1
11,1
Abdominal
1
11,1
Total
9
100
Fuente: Historias clínicas, IPK.
Figura 1
FIGURA 1. Herpes simple tipo 1. Gingivoestomatitis.
Figura 1
FIGURA 2. Región dorsal de tórax. Herpes zoster.

La localización más frecuente dentro de las infecciones por herpes simple (tabla 3, figuras 3 y 3a).

En nuestro estudio el 100 % de los pacientes mostró una total mejoría en cuanto a la infección herpética, regresando todas las lesiones en piel y mucosas.

El personal médico, paramédico y de asistencia de estos pacientes no enfermó con ninguno de estos agentes virales.

Cuidados de Enfermería a pacientes VIH/SIDA con infecciones por herpes.

  1. Apoyo emocional para disminuir la ansiedad y la preocupación.
  2. Medir signos vitales cada vez que sea necesario. Si fiebre, aplicar medidas antitérmicas y avisar al médico.
Figura 1
FIGURA 3. Herpes simple tipo 2. Genital, en activación.
Figura 1
FIGURA 3a. Herpes simple tipo 2. Genital, lesiones en fase de curación.
TABLA 3. Localizaciones de las lesiones por herpes simple de los pacientes VIH(+)-SIDA
Localización 
Casos
%
Genital 
49
61,3
Boca
9
11,3
Labio
5
6,3
Faringe
5
6,3
Ano
3
3,8
Glúteo
2
2,5
Intercostal
1
1,2
Cuero cabelludo
1
1,2
Nasal
1
1,2
Laringe
1
1,2
Esófago
1
1,2
Otras
2
2,5
Total
80
100
Fuente: Historias clínicas, IPK.
3. Ofrecer una dieta balanceada.

4. Medir y pesar al paciente. De acuerdo con estos parámetros se conocerá la dosis de los medicamentos que se debe aplicar, así como se sabe si su evolución es satisfactoria o no.

5. Administración del tratamiento específico, según dosis y vía de administración.

Acyclovir
  • EV bbo. 500 mg adm. 5 mg/kg c/ 8 horas.
  • Oral tab. 200 mg adm. 1 tab. c/4 horas.
  • Tópico-crema.
6. Aplicar fomentos de solución salina fisiológica 0,9 % 3 veces al día a una temperatura de 12 EC a 18 EC; ésta atenúa la irritación en la piel y seca las lesiones exudativas.

7. Vigilar posibles reacciones adversas al medicamento, tipo, intensidad, duración de éstas y tiempo en que aparecen después de aplicar la droga.

8. Evitar el rascado para evitar infecciones bacterianas sobreañadidas.

9. Administrar analgésicos para aliviar el dolor, ya que éste es muy persistente y extenuante.

10. Identificar si se producen alteraciones del suero al descanso, etcétera.

11. Observación de enfermería y su anotación en la historia clínica: la enfermera durante el turno se mostrará alerta a la evolución del paciente y observará la aparición de los signos premonitorios de complicaciones, comunicándolo de inmediato al médico y reflejándolo en la historia clínica.
12. Aplicación de medidas de asepsia y antisepsia al realizar cualquier procedimiento de enfermería.

13. Educación sanitaria: se explicará al enfermo que estas son enfermedades que se trasmiten por contacto directo y/o por vía respiratoria y que deberán mantenerse aislados del resto de los pacientes y demás personal de asistencia.

14. Rehabilitación encaminada a lograr su incorporación a la vida social.
Medidas de bioseguridad normadas en estos casos:

  • Si se trata de un caso de herpes zoster o varicela se indicará aislamiento estricto. Si herpes simple localizado, adoptar las precauciones para la piel y las mucosas.
  • El personal que atenderá al paciente deberá tener una historia clara en cuanto a herpes simple y varicela.
  • Las mujeres embarazadas no podrán atender a estos pacientes.
  • Uso de cuartos privados, con las puertas cerradas.
  • Uso de barreras de protección apropiadas para evitar la exposición de piel y mucosas: batas, guantes, tapabocas, mascarillas faciales, etcétera.
  • Lavado de las manos inmediata y vigorosamente si se produce contaminación, así como antes y después de utilizar los guantes.
  • La ropa potencialmente contaminada se manipulará lo menos posible y se desechará en bolsas con rótulo de riesgo biológico.
  • Cambio de ropa diaria y mantener una buena limpieza personal.
  • El material desechable utilizado deberá incinerarse.
  • El material recuperable deberá descontaminarse antes de proceder a su lavado.
Atendiendo a lo antes expuesto concluimos que:
  • Las lesiones por herpes simple fueron las más frecuentes producidas en pacientes VIH (+) y SIDA.
  • La localización más frecuente de las lesiones por herpes zoster fue en la región intercostal, mientras que en herpes simple fue la región genital.
  • La atención integral y el cumplimiento de los cuidados de enfermería en estos pacientes constituyeron un arma eficaz en la evolución favorable de las infecciones herpéticas.
  • La correcta aplicación de las medidas de bioseguridad evitaron la trasmisión de estas infecciones al resto de los pacientes, así como al personal de asistencia.

AGRADECIMIENTO

Nuestro más profundo agradecimiento a la doctora María Elena Rodríguez Barreras quien ha contribuido notablemente con su enseñanza y ejemplo a la realización de este trabajo.

SUMMARY

A retrospective and descriptive study composed of HIV and AIDS seropositive patients was conducte, 90 patients with infections caused by herpes simplex and zoster varicella were taken as a sample. Percentage was applied to them. Within the opportunistic infections, those caused by microorganisms from the Herpes viridae family, such as herpes simplex virus type I and II, cytomegalovirus, hoster varicella, and Epstein Barr's virus are very frequent among these patients. The nursing role in the attention to HIV and AIDS seropositive patients with infections produced by herpes simplex and zoster varicella was analized during two years. Herpes simplex infection (88.8 % of the cases) showed the highest incidence and its genital localization was the most frequent one. 100 % of the lesions of the skin and of the mucous membranes were cured. The efficiency of nursing care in these infections was proved and emphasis was made on how importante it is to fulfil the biosafety measures with these patients.

Subject heading: AIDS-RELATED OPPORTUNISTIC INFECTIONS/nursing; HERPES SIMPLEX/nursing; CHICKEN POX/nursing; HERPES ZOSTER/nursing; ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME/complications; HIV SEROPOSITIVITY/complications.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Farreras Rozman A. Enfermedades infecciosas. Barcelona: Interamericana 1993:254-62.
  2. Piatkin KD, Krivoschein YS. Microbiología: con virología e inmunología. Moscú: Editorial Mir, 1986: 464-8.
  3. Quesadas F, Galván E, Cádiz A. SIDA infección enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana, La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987:163-71.
  4. Brounwal E, Isselbacher KJ, Peterdorf RG, Wilson JD, Martin JB, Fausci AS. En: Harrison E. ed. Principios de medicina interna, México, DC: Interamericana, 1990:204.
Recibido: 20 de diciembre de 1996. Aprobado: 20 de enero de 1997.

Lic. Annette Alfonso Rittoles. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons