SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Enfermedades de transmisión sexual en el curso del VIH/SIDA. Sanatorio Santiago de las Vegas 1997-1998Resultados de los costos en ozonoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.15 n.2 Ciudad de la Habana Mayo.-ago. 1999

 

Hogar Materno Nutricional "Vista Alegre" Santiago de Cuba

Conocimientos sobre maternidad y paternidad conscientes en pacientes ingresadas en un hogar materno nutricional

Enf. Vilza Alicia Velázquez Martínez1y Enf. Rebeca Benítez Guibert2

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en un universo de 497 gestantes ingresadas en el Hogar Materno Nutricional "Vista Alegre" de Santiago de Cuba, durante el semestre enero-julio de 1997, del que se tomó una muestra de 80 pacientes, entre las que se valoraron algunos de los aspectos que comprende el programa para una Maternidad y Paternidad Conscientes. Se destaca el nivel de conocimientos que tienen estas gestantes sobre lactancia materna; se comprobó una correlación positiva entre los conocimientos de la psicoprofilaxis y los métodos anticonceptivos y fueron adecuados con respecto a la nutrición de la embarazada y de las actividades de laborterapia que se desarrollan en el Hogar.

Descriptores DeCS: CONDUCTA MATERNA; CONDUCTA PATERNA; BIENESTAR MATERNO; MATERNIDADES; NUTRICION DE LA MADRE.

El Programa para una Maternidad y Paternidad Conscientes se inicia en nuestro país en 1990, como respuesta a la necesidad de sensibilizar a todo el personal responsabilizado con la atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, ya que lo fundamental en todo esto es la calidad de la atención que se brinda a la madre, al niño y a la familia.1

Es así como nace esta idea que se ha ido extendiendo exitosamente por todo el territorio nacional, de preparar a la mujer y su familia para enfrentar los procesos a los que se van a exponer, de manera que se logre una participación activa en un ambiente de seguridad y confianza, contribuyendo a que todas estas etapas se conviertan en placer y felicidad para la madre y sus familiares. Esta actividad debe ser ejecutada en el nivel primario y secundario de atención, con la participación indispensable de la comunidad.2

En 1995 este programa se perfecciona, nutriéndose de otros que a su vez cobran fuerza, lo cual permite día a día el logro de una maternidad y paternidad conscientes; éste constituye un catalizador unificado en la preparación de la psicoprofilaxis para el parto y la vida del recién nacido, junto con el programa de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, además del perfeccionamiento del trabajo en la planificación familiar, dadas las características de la atención médica y los servicios de salud que se ofrecen hoy día en nuestro país.3

Por la importancia de este tema para la salud materno-infantil y el trabajo que se lleva a cabo en nuestro medio, decidimos realizar esta investigación con el propósito de demostrar el dominio que existe en cuanto al conocimiento de una maternidad y paternidad conscientes.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y restrospectivo acerca del conocimiento que sobre el Programa de Maternidad y Paternidad Conscientes tienen las pacientes ingresadas en el Hogar Materno Nutricional "Vista Alegre" de Santiago de Cuba, durante el semestre enero-julio de 1997.

De un total de 497 pacientes ingresadas en este período, tomamos una muestra al azar de 80 gestantes, a cada una de las cuales se le entregó un formulario confeccionado al efecto (se anexa), en el que se valoró, entre otros aspectos, conocimiento sobre lactancia materna, nutrición de la embarazada, métodos anticonceptivos, actividades recreativas y educativas desarrolladas en el Hogar.
 

Los datos se obtuvieron por medio de la ejercitación de las pacientes y las actividades realizadas en el Hogar, los que se procesaron por el método manual de los palotes utilizando el porcentaje como medida de resumen.

Resultados

Al analizar el grado de conocimiento sobre la lactancia materna, observamos que 78 pacientes (97,5 %) sí conocían todo lo concerniente a ésta y sólo 2 (2,5) manifestaron no haber recibido información sobre el tema, y en cuanto a la psicoprofilaxis, las cifras fueron semejantes con 75(93,7 %) y 5(6,3 %), respectivamente.

Al indagar acerca del conocimiento que tenían las pacientes ingresadas sobre los métodos anticonceptivos (tabla 1), se destaca que la totalidad conocía la esterilización quirúrgica y los métodos de barrera (100 %), el 97,5 % las tabletas orales y sólo el 4 % la vía parenteral.

Tabla 1. Conocimiento sobre los métodos anticonceptivos
 
Conocimiento
Total
Métodos anticonceptivos 
%
No.
%
No.
%
Oral
78
97,5
2
2,5
80
100,0
Parenteral
3
4,0
77
96,0
80
100,0
Método de barrera
80
100,0
-
-
80
100,0
Quirúrgico
80
100,0
-
-
80
100,0

Fuente: Encuesta.

En la tabla 2 se analiza el conocimiento que tenía la familia acerca del cumplimiento de la dieta de la embarazada, donde se destaca la madre con el 95 %.

Tabla 2. Cumplimiento de la nutrición a las embarazadas por parte de la familia
Nutrición de la gestante 
%
No.
%
Total
%
Madre
76
95,0
4
5,0
80
100,0
Esposo
65
81,3
15
18,7
80
100,0
Otros
58
72,5
22
27,5
80
100,0

Fuente: Encuesta a pacientes y familiares.

Como revela la tabla 3, de las actividades domésticas desarrolladas en el Hogar Materno Nutricional, el mayor conocimiento correspondió a la elaboración de alimentos con el 98,7 % y al baño y alimentación del recién nacido con el 88,7 %

Tabla 3. Conocimiento de las pacientes en las actividades domésticas desarrolladas en el Hogar Materno Nutricional
 
Total
Actividades 
%
No.
%
No.
%
Elaboración de alimentos
79
98,7
1
1,3
80
100,0
Tejidos
46
57,5
34
37,5
80
100,0
Bordado a mano
50
62,5
30
37,5
80
100,0
Baño y alimentación del recién nacido
71
88,7
9
11,3
80
100,0

Fuente: Encuesta a pacientes.

Discusión

En la muestra investigada, casi la totalidad de las pacientes conocían todo lo concerniente a la lactancia materna a través de los consultorios del médico y enfermera de la familia, lo cual fue reafirmado con las actividades llevadas a cabo en el Hogar Materno Nutricional mediante charlas educativas, encuentro de conocimientos por el personal médico y de enfermería, audiencias efectuadas por psicólogos, nutriólogos, dietistas, así como por la entrega de materiales para lectura educativa suministrados por la trabajadora social.

El reducido porcentaje que no tenía este conocimiento correspondió a primigestas adolescentes con captación tardía.1-3

Todas las pacientes coincidieron en señalar que los métodos anticonceptivos más seguros eran la esterilización quirúrgica y los de barreta; le siguieron en frecuencia las tabletas orales, de la que sólo un pequeño número desconocía la existencia de este producto; sin embargo, el 96 % no sabía del método parenteral, lógicamente por ser éste uno de los últimos empleados para evitar el embarazo.2

En este trabajo también nos propusimos identificar el conocimiento que tenía la familia en relación con la dieta de la embarazada;4 como se pudo corroborar, sobresale la madre, seguida por el esposo y demás miembros, lo que demuestra que se ha logrado una adecuada conciencia, respaldo y cumplimiento de que los nutrientes deben ser utilizados por la gestante para su ganancia de peso y el desarrollo adecuado del producto. En esto la enfermera tiene una decisiva y fundamental participación, pues mediante las visitas al hogar puede realizar una activa labor educativa, eliminando tabúes heredados de generación en generación y ampliando el conocimiento del valor que posee cada uno de los alimentos que debe ingerir la embarazada.

Del análisis realizado sobre los conocimientos adquiridos por la madre en cuanto al quehacer con su hijo, orientados por el personal de Enfermería, así como otras labores realizadas en el Hogar, vemos que el mayor porcentaje de las pacientes demostraron destreza en la elaboración de alimentos, seguida por el baño y la alimentación del recién nacido y con menor frecuencia por el bordado a mano y el tejido. Dichas laborales ayudan al desarrollo y utilización del tiempo libre de las pacientes en esta institución, unidas al resto de las actividades socioculturales que se cumplimentan durante su estancia.
Anexo. Hogar materno nutricional "Vista Alegre" Santiago de Cuba

Figura 1
 
 

Summary

A retrospective and descriptive study of a sample of 80 women selected from 497 pregnant women admitted to the Nutritional Maternal Hospital «Vista Alegre» in Santiago de Cuba was undertaken from January to July, 1997. Some aspects od the Conscious Motherhood and Paternity program were evaluated in the sample. The level of knowledge of these pregnant women on breast-feeding and psychoprophylaxis and contraception methods were proved. They also have adequate knowledge on pregnancy, nutrition and labortherapy activities developed in the maternal home.

Subject headings: MATERNAL BEHAVIOUR; PATERNAL BEHAVIOUR; MATERNAL WELFARE; HOSPITALS, MATERNITY; MOTHER NUTRITION.

Referencias bibliográficas

  1. Miller M. Enfermería materno-infantil. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987:123.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Programa de maternidad y paternidad consciente. [Programa computadorizado]. Washington: OPS, 1996:2-3.
  3. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992:1.
  4. UNICEF: La familia. En: Para la vida. México, DF: UNICEF, 1992:1.
Recibido: 25 de noviembre de 1999. Aprobado: 12 de mayo de 1999.
Enf. Vilza Alicia Velázquez Martínez. Hogar Nutricional Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba.
 
 

1 Enfermera obstétrica.
2 Enfermera especialista.  

 
 
 
 
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons