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Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.16 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2000

 

Instituto Politécnico de la Salud "Fe del Valle", Guanajay

Uso del condón en estudiantes de enseñanza técnica y profesional

Lic. Teresa González Hernández1 y Lic. Anna Rosado Padrón2

RESUMEN

Para demostrar la importancia del uso del condón en los adolescentes y jóvenes, se realizó este trabajo en el municipio de Guanajay, tomando como muestra 150 estudiantes de años terminales de los Politécnicos Mártires de Guanajay y Fe del Valle, del referido municipio. A estos alumnos se les aplicó una encuesta para la recolección de la información y se agruparon los datos a través de variables dependientes e independientes, las cuales se computaron por el método porcentual y se llevaron a tablas obteniendo los resultados que se muestran, entre los que se encuentran que el anticonceptivo utilizado por la pareja es seleccionado en el mayor número de los casos por el hombre. Un gran número de los estudiantes varones objeto de estudio no usan el condón alegando que disminuye el placer sexual durante el coito, así como que no se sienten con riesgos de contraer enfermedades venéreas, por lo que llegamos a la conclusión que la educación sexual recibida por estos alumnos no ha sido suficiente para modificar su conducta y recomendamos incrementarla para tratar de hacer del uso del preservativo un mecanismo de estimulación sexual y dejar de apreciarlo como un método incómodo y desagradable.

Descriptores DeCS: CONDONES; ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES; EDUCACION SEXUAL; ESTUDIANTES.

La felicidad del ser humano es objetivo esencial de la sociedad socialista y para lograr esto desempeña un papel importante la formación multilateral y armónica de la personalidad del hombre nuevo, que incluye aspectos relacionados con la sexualidad y la vida familiar.1

Los padres y en general muchos adultos se oponen a que se le informe a los adolescentes sobre el uso del anticonceptivos y es necesario adoptar las premisas de algunos pedagogos al decir que: en materia de anticoncepción es mejor llegar un año antes que un día tarde.2

La importancia que representa el uso y conocimiento de los métodos anticonceptivos permite un desarrollo social y una planificación familiar armónica que garantice la integralidad de la familia y el país,1 de ahí se deriva la importancia de la realización de este trabajo.

Los condones o preservativos son vainas o globos cilíndricos confeccionados con diferentes materiales, que se colocan sobre el pene para servir de barrera mecánica y evitar así la entrada de semen a la vagina.3

El preservativo fue utilizado en la corte de Carlos III en Inglaterra y es el método anticonceptivo de más antiguo conocimiento.4

El condón se usa ampliamente en muchos países y diversas culturas, su uso es mayor al de anticonceptivos orales y sigue siendo el método más conocido incluso en países desarrollados.1

En el debate con estudiantes de nuestro centro pudimos inferir que éstos sienten un cierto rechazo hacia el uso de este método por diversas razones, lo que nos motivó a investigar esta situación para demostrarle la importancia del uso del condón y determinar los factores que están influyendo en que éste método sea poco usado en nuestros educando. Analizar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las principales enfermedades venéreas evitables, con el uso del condón y determinar la estabilidad en las relaciones sexuales.

Para ello utilizamos el método analítico obteniendo valiosos resultados y planteando conclusiones precisas.

MÉTODOS

Se realiza un estudio analítico en el cual de los 210 estudiantes que se encuentran en los años terminales (3ro. y 4to. respectivamente) de las escuelas Politécnicas "Fé del Valle" y "Mártires de Guanajay" del mencionado municipio se seleccionaron 150 la mitad del total de cada sexo. Como criterio para seleccionar la muestra se tomó como premisa que los estudiantes estuvieran sexualmente activos.

A dichos estudiantes se les aplicó una encuesta para la recolección de la información. La agrupación de los datos se llevó a cabo utilizando variables dependientes e independientes, tales como la edad, sexo, enfermedades más conocidas, razones, etc.

Los datos fueron computados a través del método porcentual y llevados a tablas para el análisis porcentual de los resultados.

RESULTADOS

En la tabla 1 observamos que el miembro de la pareja que selecciona el método anticonceptivo a utilizar en el 99,4 % de los casos es el hombre, mientras que sólo el 24 % de la selección es por parte de ambos miembros de la pareja.
Tabla 1. Aceptación del anticonceptivo según sexo
Selección
No.
%
Mujeres
25
16,6
Hombres
89
59,4
Ambos
36
24
Total
150
100,0
Fuente: Encuesta realizada a los estudiantes.

La tabla 2 nos muestra que 17,3 % de los estudiantes varones objeto de estudio usan el condón y el 82,6 % no lo utilizan alegando en el 28 % de los casos que no se sienten con riesgo y el 30,6 % plantean que le disminuyen la sensación del placer dentro del acto sexual, lo que se corresponde con la bibliografía consultada.4

Tabla 2. Uso del condón por los estudiantes varones en las relaciones sexuales
No
 
Razones 
No.
%
Razones
No.
%
Método seguro
9
12
No me gusta
21
24
Evita enfermedades
3
4
No me siento con riesgo
18
28
Poco costoso
1
1,3
Me quita el placer
23
30,6
Total
13
17,3
total
62
82,6
Fuente: Encuestas realizadas a los estudiantes.

En la tabla 3 el 68 % de las estudiantes hembras aceptan el uso del condón en su pareja, explicando que esto le sirve de protección en el 37,3 % de los casos y el 32 % alega no aceptarlo, fundamentando que disminuye el placer sexual.

Tabla 3. Aceptación del condón en las estudiantes hembras
 
No
 
Razones 
No.
%
Razones
No.
%
Me protege
28
37,3
Disminuye el
15
20
     
Placer sexual
   
Evita enfermedad
17
22,6
No le gusta a
9
12
     
mi pareja
   
Por evitar embarazo
6
8
-
-
-
Total
51
68
Total
24
32
Fuente: Encuestas realizadas a los estudiantes.

El grupo etáreo que usa (en el caso de los varones) y acepta (en el caso de las hembras) condón o preservativo es de 20 a 24 años para el 84,60 % mientras que el grupo de 15 a 19 años le atribuye poco uso y aceptación para el 17,1 % como vemos en la tabla 4.

Tabla 4. Relación del uso o aceptación del condón con la edad y el sexo
Grupo
Sexo
   
etáreo 
Masc.
Fem.
Total
%
De 15 a 19
2
9
11
17,1
De 20 a 24
7
28
35
54,6
De 25 y más
4
14
18
28,3
Total
13
51
64
100,0
Fuente: Encuestas realizadas a los estudiantes.

En la tabla 5 observamos que el 100 % de los estudiantes conocen las principales enfermedades de transmisión sexual y el 63,4 % de ellos identifican la promiscuidad como causa mayor contagio. Esto coincide con la bibliografía consultada.5

Tabla 5. Conocimiento y causas de enfermedades transmisibles
Enfermedades 
No.
%
Causas
No.
%
Gonorrea
93
62
Promiscuidad
95
63,4
Sífilis
29
19,4
N o uso condón
46
30,6
SIDA
21
14
Trans. sangre
6
4
Otros
7
4,6
Otros
3
2
Total
150
100,0
Total
150
100,0
Fuente: Encuestas realizadas a los estudiantes.

DISCUSIÓN

La elección del método anticonceptivo que va a ser utilizado debe ser por ambos miembros de la pareja; sin embargo, esto no se comporta así en los resultados de nuestro trabajo.

Es de destacar la cantidad de estudiantes que no utilizan el condón alegando que le disminuye la sensación del placer y aunque algunos autores plantean, que esto puede ser posible; también se le reconoce como el método más usado fundamentalmente en los países desarrollados.1 Llama la atención que muchos estudiantes no se sienten con riesgo de contraer enfermedades venéreas, por tanto, no se ven motivados a utilizar este medio de protección, lo que demuestra que la educación sexual recibida no ha sido suficiente.

Los estudiantes del sexo femenino tienen mayor aceptación del condón, debido a que en su mayoría son del Politécnico de la Salud "Fé del Valle" y recibieron en el segundo año de sus estudios el Programa de Educación Sexual, además en la asignatura Materno-infantil, también tratan estas temáticas.

Aunque todos los educandos objetos de estudios han recibido de alguna forma información sobre el uso del condón, es el grupo de los adolescentes los que menos utilidad le dan, lo que demuestra que aún tienen poca preparación sexual. No obstante, conocen las primeras enfermedades de transmisión sexual y su forma más común de propagación, esto está acorde con la bibliografía utilizada; sin embargo, estos jóvenes no mantienen relaciones estables, lo que inferimos está dado por no sentirse con riesgo de contraer enfermedades.

La disminución de las sensaciones sexuales y el no sentirse con riesgo de contraer enfermedades venéreas inciden negativamente en la utilización del condón o preservativo, en los grupos de estudios. El grupo etáreo de 20 a 24 años es el que más utiliza o acepta según el sexo este método de seguridad. Todos los alumnos objeto de estudio tienen conocimiento de las principales enfermedades venéreas y las causas más comunes de transmisión. El mayor porciento de estudiantes no son estable en sus relaciones sexuales. Los conocimientos sobre Educación Sexual no son suficientes para modificar sus conductas sexuales.

RECOMENDACIONES

  • Sensibilizar a los estudiantes para que se sientan vulnerables a las enfermedades venéreas, mostrando a través de ejemplos concretos que es posible contraer una enfermedad de este tipo e insistir en una educación sexual capaz de promover en los jóvenes la necesidad de protegerse.
  • Ofrecer información acerca de cómo hacer del uso del condón un recurso propio de la estimulación sexual y se deje de apreciar como algo incómodo y desagradable.
Anexo. Encuesta

Consideramos necesario que leas detenidamente cada una de las preguntas que a continuación le formulamos y seas sinceros al responderlas, pues esto nos ayudará a abordar con objetividad el tema de la sexualidad.
Sexo ——————
1. ¿Cuántos años cumplidos tienes?——————
2. ¿En que Escuela Ud. se encuentra actualmente?————-
3. ¿Está Ud. sexualmente activo? Sí           No
4. ¿Consideras correcto mantener relaciones sexuales a tu edad? —————-
    Sí         No       Por qué? (Aporte 3 razones como mínimo en cualquiera de los casos)
1. ———————————————————-
2. ———————————————————-
3. ———————————————————-
5. ¿Qué método anticonceptivo conoces? —————— Menciónalos ——————————————————————————————  ———————————————————————————————————————————————————————————————
6. ¿Qué métodos anticonceptivos prefieres usar? ——————————————————————————————————
Ordenalos por orden de preferencia. ———————————————————————————————————————————-
7. En tu caso ¿Qué miembro de la pareja es el que escoge o decide el método anticonceptivo a utilizar? ————————————
8. ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en nuestro país según tu conoces?———————————
9. Mencione dos causas fundamentales que puedan llevar a contraer una enfermedad de transmisión sexual——————————  —————————-
10. ¿Suele usar ud. con frecuencia el condón?
Sí            No
Explique dos razones como mínimo de acuerdo con la respuesta seleccionada
1. ————————————————
2. ————————————————
11. En cuanto al condón ¿Considera que es un buen método?
Sí          No        ¿por qué? (argumente con 3 razones)
1.——————————————
2.——————————————
3. —————————————-
12. ¿Te consideras un joven precavido en tus relaciones sexuales?
Sí                   No
13. ¿En cada relación sexual te proteges: Sí          No
en ocasiones —————————
Si escoges las dos últimas alternativas argumenta con dos razones
1.——————————————
2.—————————————-
14. ¿Cambias frecuente de parejas? Sí           No
15. ¿Recibes información sobre Educación Sexual? Sí           No
 

SUMMARY

To prove the importance of the use of condom in teenagers and young people, we carried out a research work using a sample of 150 students from the senoir years of "Martires de Guanajay" and "Fe del Valle" polytechnical schools in Guanajay municipality. These students were polled to gather information and data were grouped by dependent and independents variables which were computed by the percent method and then organized into tables, thus achieving the results that are shown in th papaer. One of these is that contraceptive used by a couple is often chosen by the man. The majority of male students said they do not use condon because it reduces sexual pleasure during intercourse and that they do not feel at risk of catching venereal diseases, so we concluded that these students have not received an adequate sexual education to change their behaviours and we recommended to improve it so as to turn the use of contraceptive into a sex mechanism of sexual stimulation and avoid considering it as an uncomfortable and unpleasant method.

Subject headings: CONDOMS; SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES, SEX EDUCATION; STUDENTS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Técnicas de regulación de la fecundidad. Seminarios Nacionales. T. III pág. 19-23 SOCUDEF. Ciudad Habana, 1993.
  2. Medicina general integral. t.1:224-8.
  3. Reedor SJ, Mastroniani L, Jr Martin Leonides L. Enfermería materno-infantil. 2 ed. esp. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1987: 143-5.
  4. Técnicas de Regulación de la Fecundidad. T. II pág. 224-228. Ciudad Habana 1993.
  5. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Enfermería. Ciudad Habana. 1996.
  6. Masters W, Johnson E, Kologny RC. La sexualidad humana. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1989.
 
Recibido: 11 de noviembre de 1998. Aprobado: 26 de octubre de 1999.
Lic. Teresa González Hernández. Avenida 75, No. 7402, entre 74 y 76. Guanajay, La Habana, Cuba.
 
 

1 Licenciada en Enfermería. Vicedirectora de Educación Permanente. IPS "Fe del Valle", Guanajay.
2 Licenciada en Psicología. Responsable del Programa de Educación Sexual. Policlínico Guanajay.
 
 

 

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