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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.16 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000

 

Instituto Politécnico de la Salud "Generalísimo Máximo Gómez Báez". Santiago de Cuba

Resultados en la formación de los estudiantes de posbásico

Lic. Silvia Salomé Ferrer Delís,1 Lic. Amelia Leblanch Martínez1 y Lic. Arnaldo Luis Castillo Ferrer2

RESUMEN

El criterio básico de la política educacional del Estado tiene como finalidad formar tanto a la nueva generación como capacitar a los técnicos y desarrollar en toda su plenitud su potencial intelectual, físico y espiritual; por este motivo se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en los hospitales maternos del Norte y Sur, así como en el militar "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, con el propósito de precisar, los resultados de la formación de los estudiantes de los cursos posbásico de Enfermería desde 1991 hasta 1996. El universo estuvo integrado por 415 estudiantes, con el mayor número en la especialidad de Cuidados Intensivos. Los datos se tabularon de forma manual y se usó el porcentaje como medida de resumen. Hubo predominio del sexo femenino y del grupo etario de 25-27 años. Desde 1993 hasta 1996, se produjo un incremento en los resultados obtenidos en los exámenes finales integrales. Entre las actividades educativas sobresalieron la higienización y las donaciones de sangre. La formación de este personal incidió en la elevación de la calidad del trabajo en el equipo de salud y, por ende, en el perfeccionamiento de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

Descriptores DeCS: EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA.

En 1961 se crearon los cursos de Auxiliares de Enfermería, dada la necesidad de formar un personal que supliera la escasez de enfermeros; paralelamente a ello se fueron incrementando las escuelas de enfermeros en todo el país, así como el número de estudiantes en estas instituciones.

Pero con el desarrollo y perfeccionamiento de las ciencias médicas, la enfermera "una vez graduada" necesitó elevar su nivel de conocimientos, de forma tal que fuera capaz de afrontar otros problemas que exigían su atención.1 Es así como surgen los cursos posbásicos de Docencia y Administración para la formación de los estudiantes, al crearse nuevas escuelas de enfermería.2 Ya en 1976 se integra la enseñanza técnica y profesional.

La creación y extensión de otros servicios hicieron posible que la enfermera pudiera desplegar sus actividades en los 3 niveles de atención; pero, a la vez, el desarrollo alcanzado en la esfera de la salud, determinó la necesidad de la estructuración de nuevos cursos posbásicos: Cuidados intensivos, Neonatología, Unidad quirúrgica, Psiquiatría, Ginecoobstetricia (antiguamente Atención a la mujer), Anestesia y enfermedades de transmisión sexual y lepra (ETS y lepra), este último en 1994; lo cual se logra dentro de las actividades capacitantes con la modalidad de especialización; además, ésta es una especialista que participa en la formación integral de los recursos humanos y en la correcta administración de los servicios de salud, como trabajadora docente o dirigente administrativa en el campo de la enfermería.3

El criterio básico de la política educacional del Estado es formar, tanto a la nueva generación como contribuir a la capacitación de los técnicos, desarrollar en toda su plenitud las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, así como fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria.4

Basados en la formación de las enfermeras y especializadas durante un quinquenio, se decidió realizar este estudio para valorar estos cursos, por lo que ellos inciden en la elevación de la calidad en todos lso niveles de atención, lo que posibilita su participación en la protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud del individuo, la familia y la comunidad en el contexto del hombre.

MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, desde septiembre de 1991 hasta igual mes de 1996, en el Instituto Politécnico de la Salud No. 1 "Generalísimo Máximo Gómez Báez" de Santiago de Cuba, con el fin de hacer una valoración de la formación de estudiantes mediante cursos posbásicos en el período señalado, cuyo universo estuvo constituido por 415 alumnas y alumnos de enfermería matriculados en las siguientes especialidades: Cuidados intensivos, Ginecoobstetri-cia, Neonatología, Unidad quirúrgica, Anestesia y enfermedades de transmisión sexual y lepra, entre otros.

Los datos necesarios se obtuvieron del libro registro de matrícula, de la sábana control horizontal de evaluación, así como de los expedientes de los educandos por especialidad, en relación con las actividades que éstos desarrollan en cuanto a sus capacidades intelectuales, físicas e investigativas, y fueron procesados mediante análisis cuantitativo.

La información se clasificó según curso escolar, especialidad, grupo de edades, sexo, años de experiencia laboral, resultados de los exámenes finales integrales, y de acuerdo con las actividades educativas más relevantes.

El dato primario se computó por el método mecánico manual, con la ayuda de una calculadora dual power y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra la distribución de los estudiantes por especialidad y curso escolar; el mayor número correspondió al curso 1991-1992, que tuvo una matrícula de 96 estudiantes (23,1 %). Cuidados intensivos alcanzó un total de 166 estudiantes formados (40,1 %), a la que siguió Neonatología con 72 (17,3 %). TABLA 1. Distribución de los estudiantes de cursos posbásicos 1991-1996  
Especialidad
1991- 1992
1992- 1993
1993-1994
1994-1995
1995-1996
Total
 
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Cuidados                         
intensivos Unidad
35
8,4
32
7,7
36
8,7
29
7,0
34
8,2
166
40,1
quirúrgica
22
5,3
17
4,1
13
3,1
9
2,2
-
.-
61
14,7
Ginecoobs-                        
tetricia
17
4,1
8
2,0
11
2,6
14
3,4
11
2,6
61
14,7
Neonatología
17
4,1
16
3,8
17
4,1
12
2,9
10
2,4
72
17,3
Psiquiatría
5
1,2
-
-
-
-
-
-
-
-
5
1,2
Anestesia
-
-
-
-
11
2,6
12
2,9
-
-
23
5,5
Enfermedad                        
de transmisión                        
sexual y lepra
-
-
-
-
-
-
10
2,4
17
4,1
27
6,5
Total
96
23,1
73
17,6
88
21,2
86
20,8
72
17,3
415
100,0
Fuente: Libro registro de matrícula.

En la tabla 2 vemos que la mayoría de los estudiantes tenían entre 25 y 27 años (165, para el 39,8 %), seguidos por los de 22 a 24 años con 106 (25,5 %). Entre los 40 y 45 años hubo 15 estudiantes, que correspondieron a las especialidades de Anestesia y enfermedades de transmisión sexual, lepra y SIDA.

TABLA 2. Distribución de los estudiantes de los cursos posbásicos grupos de edades  
Grupo de edades
No.
%
22 - 24
106
25,5
25 - 27
165
39,8
28 ? 30
68
16,4
31 - 33
28
6,7
34 - 36
19
4,6
37 - 39
14
3,4
40 - 42
11
2,6
43 - 45
4
1,0
Total
415
100,0
 
Fuente: Libro registro de matrícula.
Del total de estudiantes, 395 eran del sexo femenino (95,2 %) y 20 del masculino (4,8 %) (tabla 3). TABLA 3. Distribución de estudiantes de los cursos especializados según sexo  
Sexo
Especialidades
Femenino
%
Masculino
%
Cuidados intensivos
161
38,8
5
1,2
Anestesia
15
3,6
8
2,0
Ginecoobstetricia
61
14,8
-
-
Unidad quirúrgica
55
13,2
6
1,4
Neonatología
72
17,3
-
-
Psiquiatría
5
1,2
-
-
Enfermedad de        
transmisión sexual         
y lepra
26
6,3
1
0,2
Total
395
95,2
20
4,8
  Fuente: Libro registro de matrícula. Según la tabla 4, el mayor grupo tenía entre 2 y 5 años de experiencia (204, para el 49,2 %), al que siguió el de 6 a 9 años con 122 (29,4 %). TABLA 4. Distribución de los estudiantes según años de experiencia laboral  
Años de experiencia
No.
%
2 - 5
204
49,2
6 - 9
122
29,4
10 - 13
43
10,4
14 - 17
24
5,8
18 - 21
8
1,9
22 - 25
10
2,4
26 - 29
4
0,9
Total
415
100,0
  Fuente: Libro registro de matrícula. En la tabla 5 se efectuó una comparación de los exámenes finales integrales, donde se destacan Unidad quirúrgica, Ginecoobstetricia y Neonatología con 91,3; 91,2 y 90,7 %, respectivamente. Asimismo, se aprecia que desde 1993 hasta 1996 se incrementaron los promedios. En Psiquiatría y ETS los resultados fueron de 98 y 95,3 %, respectivamente.

 

TABLA 5. Comparación de los resultados de los exámenes finales integrales cuantitativos, según especialidad  
Especialidades 
1991-1992
1992-1993
1993-1994
1994-1995
1995-1996
Promedio por especialidad
Cuidados intensivos
89,9
81,7
90,0
89,8
88,4
87,9
Unidad quirúrgica
89,1
93,0
91,1
92,1
-
91,3
Ginecoobstetricia
84,9
88,9
94,2
96,2
91,9
91,2
Neonatología
88,4
93,0
95,0
87,0
90,2
90,7
Psiquiatría
98,0
-
-
-
-
98,0
Anestesia
-
-
89,3
92,8
92,0
91,3
Enfermedad de            
transmisión sexual             
y lepra
-
-
-
93,6
97,0
95,3
Fuente: Sábana control horizontal de evaluación.

La tabla 6, relaciona las actividades como la higienización, que alcanzó un total de 697 (59,6 %), las donaciones de sangre de 202 (17,3 %) y se hicieron 86 trabajos investigativos (7,4 %).

TABLA 6. Actividades educativas más relevantes realizadas por los estudiantes durante el quinquenio 1991-1996  
Actividades
1991-1992
1992-1993
1993-1994
1994-1995
1995-1996
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Higienización en áreas de salud
158
13,5
143
12,2
102
8,7
105
9,0
189
16,1
697
59,6
Visitas a museos
12
1,0
14
1,2
14
1,2
12
1,0
13
1,1
65
5,5
Donaciones de                        
sangre
18
1,5
32
2,7
43
3,7
59
5,0
50
4,3
202
17,3
Atención a                         
pacientes con                        
neuropatía
1
0,1
-
-
-
-
-
-
-
-
1
0,1
Trabajos investigativos
6
0,5
12
1,1
10
0,8
22
1,9
36
3,1
86
7,4
Zafra cafetalera
-
-
-
-
1
0,1
-
-
-
-
1
0,1
Paneles infor

mativos sobre

                       
las enfermedades                        
de transmisión                        
sexual y lepra
-
-
-
-
-
-
32
2,7
45
3,8
77
6,5
Orientaciones sobre las                         
enfermedades de transmisión                        
sexual y lepra en la comunidad                        
(al nivel de cuadras)
-
-
-
-
-
-
18
1,5
23
2,0
41
3,5
  Fuente: Sábana control horizontal de evaluación.

DISCUSIÓN

De todos los cursos, la matrícula más numerosa correspondió a Cuidados intensivos, especialidad tan importante como las demás, pero con una alta demanda dada por los avances obtenidos en el campo de la salud.

Los cursos de especialización se organizan de acuerdo con las necesidades de brindar atención a la población (tanto enferma como supuestamente sana) con personal adiestrado, capaz de enfrentar las necesidades, la rehabilitación, recuperación y prevención, como elemento fundamental de nuestra política de salud.

A todos los aspirantes a cursos se les realizaron pruebas psicométricas y entrevistas. Hubo 15 estudiantes en las especialidades de Anestesia y ETS y lepra. En este último, como curso recién iniciado, se tuvo en cuenta que los seleccionados se encontraran trabajando en el programa.

En Ginecoobstetricia, Neonatología y Psiquiatría, sólo se formaron alumnos del sexo femenino, lo que resulta habitual en las 2 primeras, de acuerdo con sus solicitudes. En provincia Santiago de Cuba, los varones se han ido incorporando desde su inicio en las especialidades de Anestesia y Unidad quirúrgica, y sólo en 3 cursos anteriores lo hicieron en la de Cuidados intensivos, y en el último en ETS y lepra.

En la década del 70 se tiene en cuenta como elemento de primer orden los años de servicios, valorándose dentro de las posibilidades darle prioridad al personal con más años de experiencia, lo que pone de manifiesto el avance logrado en nuestras provincias en la formación sistemática de este personal.

En cada especialidad se observa una ligera tendencia al incremento de los promedios a través de los diferentes cursos escolares, y se alcanzan los picos más altos en 3 de ellos de forma consecutiva. En cuanto a Psiquiatría y ETS y lepra, aunque se obtuvieron resultados excelentes, no son representativos, ya que no se encontraban en el rango del quinquenio objeto de estudio, por las causas ya mencionadas.

Ello demuestra que los talleres efectuados al nivel nacional (CENAPET) con el objetivo de perfeccionar planes y programas de estudio, incluyendo aumento de temáticas, así como de áreas de rotación, han dado un salto cuantitativo en la integración de estos cursos, avalado además por un trabajo mancomunado, en el que se han creado mecanismos desde que el alumno se enfrenta al área de rotación mediante evaluaciones sistemáticas por el docente al nivel de cátedra, y otras de forma sorpresiva para identificar las necesidades de aprendizaje, lo que permite aplicar planes de medidas a los estudiantes con dificultades a través de su seguimiento. Otro aspecto que se debe tener en cuenta son los exámenes preestatales, en los que el alumno se prepara y conoce además las dificultades anteriores y actuales.

Entre las actividades más relevantes realizadas por los estudiantes durante el quinquenio, figuran las político-ideológicas, morales, estéticas, científico-técnicas y otras; las que resultaron de gran importancia, ya que ello permitió vincular los planes y programas de estudio, tanto en las aulas como en las áreas de rotación a las situaciones que se presentaron.

SUMMARY

The basic criterion of the educational policy of the state has the aim of forming the new generation, training the technicians and developing fully their intelectual, physical and spiritual potencial; for this reason a descriptive, retrospective and longitudinal study was performed in the Northern and Southern maternal hospitals as well as in "Dr. Joaquin Castillo Duany" army hospital of Santiago de Cuba province, with the purponse of specifying the results in the training of the students of the Nursing postbasic courses from 1991 to 1996. The group was formed by 415 students, being tyhe largest number in the Intensive Care speciality. The data were tabulated manually and the percentage was used as a measure of summary. There was prevalence of the female sex and the age group of 25-27 years old. From 1993 to 1996, there was an increase in the results obtained in the final comprehensive exams. Among the educational activities hygienization and blood donations stood out. The training of this staff contributed to increase the quality of the work in the health team and therefore the improvement of the health services in the all the levels of care as well.

Subject headings: CONTINUING EDUCATION IN NURSING; NURSING STUDENTS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Aysagues LS. Formación de los estudiantes en la Educación Superior. ACIMED 1993, 1(2):98-9.
  2. Bello Fernández N. Importancia de la investigación en la docencia y asistencia de enfermería. Rev Cubana Enferm 1986; 2(3):1-4.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Atención de enfermería. La Habana: Editorial Juan Marinello; 1996:6,15.
  4. Cuba. Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones del I Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central, 1975.
Recibido: 1 de diciembre de 1999. Aprobado: 2 de junio del 2000.
Lic. Silvia Salomé Ferrer Delís. Instituto Politécnico de la Salud "Generalísimo Máximo Gómez Báez", Santiago de Cuba, Cuba. 1 Licenciada en Enfermería.
2 Licenciado en Enfermería. Servicio de Hemodiálisis del Hospital Clinicoquirúrgico General Santiago.
 
 

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