SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Primeros graduados de licenciatura en enfermería en CubaCarta al director índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.17 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2001

 

Bioética Hospital Pedriático Docente "William Soler"

Conocimientos y aplicación de los principios éticos y bioéticos en el proceso de atención de enfermería

Lic. Juana Mirtha Porra Casals,1 Dra. Ireida Díaz Valladares2 y Dra. Girelda Cordero López3

Resumen

En Enfermería las acciones independientes son las que consolidan el carácter científico de la profesión, de ahí la necesidad de una modificación positiva en el modo de actuación profesional de las enfermeras, que les permitan actuar con cientificidad y profesionalidad, razones por las cuales es implantado en nuestros centros hospitalarios el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Determinar los conocimientos de los principios éticos y bioéticos y su aplicación por el personal de Enfermería. Se realiza un estudio descriptivo acerca de los conocimientos que sobre los principios éticos y bioéticos posee el personal de enfermería según su nivel profesional, así como la aplicación de estos en el desempeño de sus funciones. Para ello se realiza un cuestionario de preguntas evaluativas para determinar los conocimientos. La aplicación de los principios se mide a través de una entrevista estructurada con preguntas problémicas. Los principios más conocidos fueron: el respeto a las personas, el secreto profesional y el de justicia; los menos conocidos el de beneficencia y el de autonomía. Las que menos conocimientos poseían fueron las enfermeras, técnicas del curso básico, que a su vez fueron las que menos cursos sobre esta materia habían recibido y las de más conocimientos eran las licenciadas, con mayor participación en cursos sobre ética y bioética. Los principios eran aplicados aceptablemente a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Se debe preparar este personal sobre estos aspectos para elevar la calidad de la atención mediante cursos y otras actividades programadas al efecto.

DeCS: ETICA DE ENFERMERIA/educación; BIOETICA; ATENCION DE ENFERMERIA; PRINCIPIOS MORALES; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; EDUCACION DE POSTGRADO EN ENFERMERIA; EVALUACION DE ENFERMERIA.

En enfermería las acciones independientes son las que consolidan el carácter científico de la profesión, de ahí la necesidad de una modificación positiva en el modo de actuación profesional de las enfermeras, que les permita actuar con cientificidad y profesionalidad, razones por las cuales es implantado en nuestros centros hospitalarios el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).1,2

El PAE es el método científico de la enfermera y está centrado en las respuestas humanas del sujeto, objeto de su atención, por lo que se hace imprescindible que la enfermera conozca los enfoques éticos y bioéticos actuales y los aplique en cada una de las etapas de este método.1,3 (Carpeta Metodológica. Aspectos éticos y bioéticos de Enfermería. Ministerio de Salud Pública, 1996).

Para la aplicación de estos enfoques de forma completa se hace necesario que todo el personal de Enfermería conozca y domine los principios éticos establecidos y tenga plena conciencia de qué tratan cada uno de ellos y los fines que se buscan al aplicarlos.

La ética es clasificada por muchos como la ciencia que trata de la moral, su origen y desarrollo, de las reglas y normas de conductas de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la Patria y el Estado. Como doctrina hace su aparición más tarde que la moral misma, se utilizó para señalar virtudes humanas, y está muy ligada a los intereses de la sociedad en que se vive.1,3,4

Bioética es el término utilizado para distinguir de la ética tradicional, los problemas de ética que plantea los progresos en medicina y biología. Es la ciencia cuya finalidad es contribuir a salvaguardar la vida humana y el medio frente a los avances científicos en biomedicina y biotecnología, sustentándose para estos fines en 3 pilares fundamentales: autonomía, justicia y beneficencia.2,5,6

Para mejorar la calidad de la atención de Enfermería y dar cumplimiento a los objetivos propuestos para la estrategia de perfeccionamiento del PAE se hace necesario saber los conocimientos que este personal posee sobre ética y bioética, razones por las cuales los vemos motivados a realizar este trabajo.

Con el propósito de determinar los conocimientos de los principios éticos y bioéticos y su aplicación por el personal de Enfermería en el Hospital Pediátrico Docente “William Soler”. El conocimiento de los principios éticos y bioéticos en el personal de Enfermería y la participación del personal de Enfermería en cursos de superación de ética y bioética.

Los principios éticos y bioéticos más conocidos y los de mayor dificultad en su dominio y conocer si el personal de Enfermería aplica estos principios en el desempeño de sus funciones.

Métodos

Se realiza un estudio sobre los conocimientos de los principios éticos y bioéticos y su aplicación por el personal de Enfermería del Hospital Pediátrico Docente “William Soler”. Para el mismo se seleccionan 120 enfermeras clasificadas en: licenciadas (40), técnicas con cursos posbásicos (40) y técnicas del curso básico (40), procurando que estuvieran representados todos los servicios de atención del hospital.

Se les realizó una encuesta para determinar los conocimientos que sobre ética y bioética poseían, así como su participación en cursos sobre estos temas. Además, se les realizó una entrevista estructurada con preguntas problémicas sobre su actitud y la aplicación de los principios en su modo de actuar.

Al cuestionario realizado (anexo) se le dio un valor de 55 puntos, considerando:

  • Conocimientos suficientes de 40-50 puntos. Pocos conocimientos de 25-40 puntos.
  • No conoce: menos de 25 puntos. Se resume la información, se utiliza como medias descriptiva los porcentajes y se presentan en tablas. Se analizan los resultados, se exponen las conclusiones, se dan recomendaciones.

Resultados

Los datos obtenidos en las encuestas realizadas a las 120 enfermeras, nos permiten mostrar el dominio que sobre algunos principios éticos y bioéticos tienen éstas según su calificación profesional, donde observamos que el 77,5 % de las licenciadas conocía sobre el principio de la autonomía, les siguen las que han realizado cursos posbásicos (37,5 %) y por último, las técnicas (15,0 %). En general, este principio es conocido por el 43,3 % del personal de Enfermería encuestado. El principio de la beneficencia fue reconocido por el 87,5 % de las licenciadas, el 40,0 % de las de posbásicos y el 25,0 % de las técnicas.

En cuanto al principio de justicia el 78,3 % de las enfermeras lo reconocieron, las licenciadas en el 80,0 %, las técnicas y las de posbásicos en el 77,5 % en ambos casos. El principio del respeto a las personas fue reconocido por el 85,8 %, las licenciadas en el 90,0 %, en el 85,0 % las de posbásicos y 82,5 % las técnicas. Por último, en el principio del respecto a las personas el 80,0 % lo reconoció, el 82,5 % las licenciadas, el 80,0 % las de posbásicos y el 77,5 % de las técnicas (tabla 1).

Tabla 1. Relación entre los principios estudiados y las enfermeras que los reconocieron, según su nivel profesional

Principios
Licenciadas
Técnicas
Técnicas de posbásicos
Total
 
n = 40
%
n = 40
%
n = 40
%
n = 120
%
Autonomía
31
77,5
6
15.0
15
37,5
52
43,3
Beneficencia
35
87,5
10
25,0
16
40,0
61
50,8
Justicia
32
80,0
31
77,5
31
77,5
94
78,3
Respeto a las personas
36
90,0
33
82,5
34
85,0
103
85,3
Secreto profesional
33
82,5
31
77,5
32
80,0
96
80,0

De acuerdo con la participación del personal en cursos de ética y bioética, se observa que la mayor cantidad de cursos fueron recibidos por las licenciadas (36,3 %), les siguen en orden descendente las técnicas con cursos de posbásicos (21,0 %) y las técnicas (10,7 %). El 32,5 % del personal no ha recibido curso alguno relacionado con esta esfera.

El nivel de conocimientos que sobre los principios en general poseen estas enfermeras (55,8 % tienen suficientes conocimientos; 25,0 % tienen pocos conocimientos y 18,2 % no tienen conocimientos) según su clasificación profesional, fue: 87,5 % de las licenciadas poseen suficientes conocimientos y el 12,5 % tienen pocos conocimientos; las de posbásicos tienen suficientes conocimientos el 65,0 %; el 25,0 % tienen pocos conocimientos y el 10,0 % no los posee, mientras que las enfermeras con nivel técnico poseen conocimientos suficientes el 37,5 % y pocos el 37,5 %.

En relación con las entrevistas estructuradas realizadas para comprobar la aplicación de estos principios, la tabla 2 muestra cómo de las 120 enfermeras entrevistadas, el 99,16 % actuaron acorde con el principio de beneficencia; el 67,5 % al de justicia, el 100 % al de autonomía y el 73,3 % al de respeto a las personas. Con una actuación no acorde tenemos el 0,83 % con el de modestia; el 32,5 % con el de justicia; el 20 % con el secreto profesional y el 26,6 % con el respeto a las personas. Al relacionar actitud ante los problemas y la correcta o parcial aplicación de los principios se encontró que aquellas que mantenían la calma y actuaban enérgicamente aplicaban correctamente los principios (55,8 %), de ellas, sólo el 0,8 %, los aplicó parcialmente. De las que refirieron poseer un carácter explosivo pero, actuaban con autocontrol, el 26,6 % aplicó correctamente los principios y parcialmente el 4,16 %, mientras que las de carácter explosivo con poco autocontrol, sólo el 3,3 % los aplicó correctamente y el 8,3 % parcialmente (tabla 3).

Tabla 2. Relación entre los principios y la actuación acorde o no con estos

 
Modo de actuación
 
Acorde
No acorde
Principios
(%)
(%)
Beneficencia
99,16
0,83
Justicia
67,5
32,5
Autonomía
100
0
Secreto profesional
80,0
20,0
Respeto a las personas
73,3
26,6

 

Tabla 3. Relación entre la actitud ante los problemas y la aplicación correcta o no de los principios

Actitud ante los problemas
Aplicación de los principios
 
Correcta
Parcialmente
Total
 
No.
%
No.
%
No.
%
Mantiene la calma y es enérgico
67
55,8
1
0,8
68
56,6
Explosivo y actúa con autocontrol
32
26,6
5
4,16
38
31,6
Explosivo y actúa sin autocontrol
4
3,30
10
8,30
14
11,6
Total
104
86,6
16
13,3
120
100,0

 

Discusión

Al analizar los resultados, pudimos comprobar que los principios éticos y bioéticos más conocidos por las enfermeras fueron, el respeto a las personas, secreto profesional y justicia, mientras que los de beneficencia y autonomía son los menos reconocidos, datos que están en total correspondencia con trabajos realizados en otros centros hospitalarios del país.7

La mayor participación en cursos de ética y bioética la tuvieron las licenciadas, seguidas por las enfermeras con cursos posbásicos, lo que sustenta que sean éstas las que más conocimientos sobre estos aspectos reflejaran, datos también acordes con los detectados por la Lic. Madelín Reyes en el Hospital Clinicoquirúrgico de Cienfuegos.7

Trabajos presentados en el último Congreso de Enfermería dieron a conocer cómo las enfermeras de varios centros hospitalarios cumplían con los principios éticos y bioéticos establecidos, de igual manera, nuestros resultados muestran que realmente éstos se aplican y se cumplen a pesar de que teóricamente no se dominen a cabalidad. Comprendemos que en esta actuación están implícitos patrones morales establecidos por nuestra ética social, desarrollados desde edades tempranas como cualidades humanas que se manifiestan en nuestro modo de actuar y de pensar.

Se pudo detectar además, que el carácter de cada persona puede, directa o indirectamente influir en su forma de actuar, lo que se pudo observar en las pocas enfermeras que, de una forma u otra, no cumplieron cabalmente con los principios, por poseer, poco autocontrol y un carácter explosivo.

Sería bueno tener en cuenta lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando refiere que el lenguaje ético no es “cosmético”, para mejorar la apariencia, sino, para orientar la toma de decisiones.8

Podemos concluir que las enfermeras que más dominan los principios éticos y bioéticos son las licenciadas, seguidas por aquéllas que han recibido cursos posbásicos y las del curso básico, y es su participación en cursos de ética y bioética acorde con esta misma secuencia.

Los principios de beneficencia y de autonomía son los que menos reconocen las enfermeras y los de justicia, respecto a las personas y secreto profesional, los más conocidos, aunque en la práctica diaria todos son aplicados de forma aceptable.

Recomendaciones

Se recomienda realizar cursos de superación o posgrado sobre ética y bioética en cada centro hospitalario para que estos principios sean aplicados de una forma consciente e integral, con mayor énfasis en las enfermeras técnicas.

Summary

Independent actions in nursing are the ones that consolidate the scientific character of the profession, hence the need for a positive change in the professional performance of nurses that allow them to act professionally and scientifically. These are the reasons why the Process of Nursing Care(PNC) has been implemented in our hospitals. We determined the knowledge that the nursing staff has about ethical and bioethical principles and how they apply them. A descriptive study was undertaken on the knowledge of the nursing staff about ethical and bioethical principles and their application to the performance of their functions. For this, an evaluating questionnaire was designed to determine such knowledge. The implementation of these principles is measured by a problem question-structured interview. The most known principles were the respect to people, the professional secret and justice whereas the less known were charity and autonomy. The nurses who showed little knowledge in this regard were the ones form the basic nursing course, and at the same time they had received fewer courses on these subjects. The nurses with greater knowledge about this topic were the Bachelors of Nursing, who had participated more in ethics and bioethics courses. The principles were reasonably applied in spite of the fact that nurses do not have sound knowledge of all of them. By means of courses and other activities scheduled for this end, this nursing staff should be trained in these aspects so as to increase the quality of the health care.

Subject headings: ETHICS, NURSING/education; BIOETHICS; NURSING CARE; MORALS, QUALITY OF HEALTH CARE; EDUCATION, NURSISNG; GRADUATE; NURSING ASSESSMENT.

Referencias bibliográficas

  1. Feliú Escalona MB. Nuevo método del proceso de atención de enfermería. Rev Mex Enferm 1995;3(4):3.
  2. Carpenito LI. Diagnóstico de enfermería. Aplicación en la práctica. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988:3. (Edición Revolucionaria)
  3. Alonso Méndez D. Ética y deontología médica. Texto provisional. Docencia Médica. MINSAP. C Habana. 1985:17-22;101-8.
  4. Principios de la ética médica. La Habana: Editora Política, 1983:1-12.
  5. Potter Van R. Humility with responsibility; a bioethics for oncologists. Cancer Res 1975;35:2297-9.
  6. Scholle S. Bioética. Bol Of Sanit Panam 1990;108(5-6):369-73.
  7. Reyes López M. Exploración de conocimientos bioéticos en el personal de enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico de Cienfuegos. Rev Cubana Enfermer 1997;13(1):20-4.
  8. OMS. La ética y la salud en un mundo de evolución. Foro Mundial Salud 1996:17(2):157-63.

Recibido: 24 de diciembre de 1998. Aprobado: 4 de marzo del 2001.
Lic. Juana Mirtha Porra Casals. Hospital Pediátrico Docente "William Soler". San Francisco y Perla, Reparto Altahabana, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

  1. Licenciada en Enfermería. Instructora. Hospital "William Soler".
  2. Doctora en Estomatología. Profesora Asistente. Facultad "Enrique Cabrera". Asesora Metodológica de la Vicedirección de Enfermería. Hospital "William Soler".
  3. Especialista de II Grado en Bioestadística. Profesora Asistente. Facultad "Enrique Cabrera".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons