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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2003

 

Hospital Pediátrico "Juan B. Viñas González", Palma Soriano, Santiago de Cuba

Comparación de los logros obtenidos en la educación permanente durante los años 1997 y 1998

Lic. Yolanda Cárdenas Pérez1 y Lic. Ángela Ponce Consuegra1

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el Hospital Pediátrico de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba, con el objetivo de comparar los resultados obtenidos en la aplicación de la educación permanente al personal de Enfermería entre los años 97-98. El universo estuvo constituido por 90 enfermeras que se encontraban físicamente laborando. Se aplicó prueba de competencia, desempeño, entrevista, observación, auditorías concurrentes y supervisiones, para identificar las necesidades capacitantes y gerenciales, deviniendo en estrategia pedagógica y gerencial de problematización y transformación de los servicios de salud. Los resultados obtenidos revelan que en el año 1997 se detectaron más necesidades capacitantes y gerenciales que en el año 1998, lo cual demuestra la mejor preparación y capacitación cientificotécnica del personal de Enfermería, con la finalidad de mejorar la calidad y lograr en un futuro no muy lejano que la educación permanente constituya el punto de partida hacia la excelencia profesional.

DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA; EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; GERENCIA; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD.


La educación permanente (EP), es una estrategia pedagógica y gerencial de problematización y transformación de los servicios de salud presente durante toda la vida laboral del personal de Enfermería y de apoyo a éste, que deviene en alternativas para alcanzar la visión identificada por este personal.

Es un proceso de aprendizaje permanente y colectivo en los servicios de salud que permite la construcción de valores, conocimientos y cultura. En su gestión estratégica se han designado los momentos que se relacionan y alimentan con los diseños en la propuesta de planificación estratégica de los recursos humanos de salud.1

La educación permanente no es una tarea de años recientes, su precursor fue la educación continuada, ya que siempre se trabajó para mantener y rescatar el accionar con calidad, determinar las necesidades de los servicios y del personal, y actualmente, con los procesos capacitantes y soluciones gerenciales que se adoptan, mejorar los servicios a los usuarios internos y externos.

La EP capacita al personal de Enfermería para promover, dirigir y desarrollar esta propuesta de intervención. Para su correcta instrumentación se deben capacitar los grupos de trabajo a los diferentes niveles, mantener llenas las fichas de registro individual del personal de Enfermería y realizar una adecuada selección y preparación de los facilitadores.2,3

En la Unidad se han obtenido logros relacionados en cuanto a la EP, ya que se han identificado las necesidades generales del personal de Enfermería y se trabaja para su más pronta solución, obligando de esta manera al personal a revisar bibliografías para mantenerse actualizado, elevando su nivel científico técnico, su caudal de conocimientos y la atención brindada con calidad al paciente y familiares, también se ha logrado un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad de las actividades profesionales que el trabajador de la salud brinda a la población.4,5

La motivación del trabajo está dada por la importancia que reviste el programa, con el objetivo de comparar los resultados de la educación permanente del año 97-98 y analizar las soluciones efectivas logradas en el período de estudio.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el Hospital Pediátrico de Palma Soriano, para comparar los resultados de la educación permanente del año 97-98.

El Universo estuvo constituido por 90 enfermeras que se encontraban físicamente laborando durante el año en estudio. Para este trabajo se recogió la información mediante encuestas, entrevistas, prueba de competencia y desempeño, observación, auditorías concurrentes y supervisiones para la identificación de problemáticas, vaciándose a la ficha de registro individual, documento oficial para darle solución y transformación. Se tabuló cuantitativamente mediante una calculadora marca ELOE 6-SOLAR.

Resultados

En la tabla se muestra el total de necesidades capacitantes y gerenciales por semestre en el período de estudio. En el primer semestre de 1997 se identificaron 148 necesidades capacitantes y 9 gerenciales, de las cuales fueron efectivas 70 capacitantes para el 47,2 % y 2 gerenciales para el 50 %. En el segundo semestre se identificaron 61 capacitantes y 19 gerenciales, de las cuales fueron efectivas 38 capacitantes para el 62,2 % y 11 gerenciales para el 57 %. De un total de 209 capacitantes y 23 gerenciales se solucionaron 108 capacitantes para el 51,8 % y 13 gerenciales para el 56 %.

Tabla. Resultados de las necesidades identificadas

 
Solución capacitante
Semestre-año
N. identificadas
S. efectiva
%
N. identificadas
S. efecti
%
Primero
148
70
47,2
4
2
50
Segundo
61
38
62,2
19
11
57
Año 97
209
108
51,8
23
13
56
Primero
40
23
57,5
10
9
90
Segundo
23
20
86,9
10
10
100
Año 98
63
43
63,5
20
19
95


En el primer semestre del año 1998 se identificaron 40 necesidades capacitantes y 10 gerenciales, de las cuales fueron efectivas 23 capacitantes para el 57,5 % y 9 gerenciales para el 90 %. En el segundo semestre se identificaron 23 necesidades capacitantes, se solucionaron 20 para el 86,9 % y se identificaron 10 gerenciales solucionadas para el 100 %; de un total de 63 necesidades identificadas capacitantes fueron solucionadas 43, lo cual representa el 63,5 %, y de 20 gerenciales fueron solucionadas 19 para el 95 %.

Discusión

Es importante destacar que los resultados de estas soluciones efectivas capacitantes y gerenciales, así como las necesidades afectadas fueron comparadas por semestres y años de estudios, lo cual muestra que el personal ganó en motivación y preparación al realizar técnicas y procederes, así como una mejor autopreparación ante el examen de competencia y desempeño. Esto se explica al comparar el año 1997 con el 1998 donde se observan las disminuciones en la identificación de necesidades y la preparación de los facilitadores, ya que se obtuvieron mejores resultados vulnerados en la unidad. En el año 1997 se identificaron 209 capacitantes y 23 gerenciales, no así en el año 1998 que denotó una mejor preparación científica y técnica, ya que solo se identificaron 63 necesidades capacitantes y 16 gerenciales y se obtuvo un mayor porcentaje de vulneradas en relación con el año anterior. Esto explica la mejor preparación del profesional y de los conductores en el seguimiento de las necesidades identificadas, en correspondencia con las bibliografías, y se espera para años venideros llegar a la excelencia mediante el perfeccionamiento del personal de la salud, para así brindar calidad a la población.1,4,5

Summary

A descriptive, retrospective and longitudinal study was conducted at the Pediatric Hospital of Palma Soriano, in the province of Santiago de Cuba, aimed at comparing the results obtained by applying continuing education to the nursing staff between 1997 and 1998. The sample was composed of 90 nurses that were working at that time. A test including competence, performance, interview, observation, concurrent auditings and supervisions was used to identify the training and managerial needs, which led to the establishment of a pedagogical and managerial strategy to analyze this problem and transform the health services. The results revealed that in 1997 there were more needs of this type than in 1998, which showed that there had been an improvement of the scientific and technical training of the nursing personnel in order to provide a service with more quality and to make possible that continuing education be the starting point towards professional excellence in a near future.

Subject headings: EDUCATION, NURSING; EDUCATION, NURSING, CONTINUING; HEALTH MANPOWER; MANAGEMENT; QUALITY OF HEALTH CARE.

Referencias bibliográficas

  1. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Enfermería. La Habana: MINSAP; 1995:1-8.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Enfermería. La Habana: MINSAP;1996:10-2.
  3. Roneri MR. Capacitación avanzada en desarrollo de recursos humanos. Educ Med Salud 1992;26(2):177-90.
  4. Álvarez Sintes R. Educación permanente. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(6):519-21.
  5. Morejón Y. Docencia médica con la vista en el futuro. Av Med Cuba 1997:43-4.

Recibido: 24 de agosto de 2000. Aprobado: 22 de noviembre de 2000.
Lic. Yolanda Cárdenas Pérez. Hospital Pediátrico "Juan B. Viñas González". Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.


1 Licenciada en Enfermería.

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