SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Imagen social de la enfermeríaNivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre esterilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2003

 

Hospital III Congreso, Pinar del Río

Educación estratégica en el hospital III Congreso

Lic. Julia M. Acosta Guerra1 y Lic. Norma D. Puentes Franco2

Resumen

La educación estratégica la iniciamos en el hospital "III Congreso", de Pinar del Río, en el mes de enero de 1996. El equipo multidisciplinario del CEPROPER "Simón Bolívar" se reunió con el Consejo de Dirección del centro y seleccionaron 3 servicios (Dermatología, Retinosis pigmentaria y Oncología) para comenzar a introducir este estilo de trabajo. Los miembros del equipo realizaron 67 visitas de familiarización en distintos turnos para identificarse con los trabajadores y conocer el algoritmo de trabajo utilizado. El centro cuenta con 20 facilitadores distribuidos en distintas especialidades, entre ellos 7 en enfermería. Se problematizaron los servicios, detectándose dificultades con algunos procederes de enfermería y en los métodos de limpieza utilizados por las auxiliares generales. Aplicamos evaluaciones de desempeño y técnicas de identificación de necesidades de aprendizaje, para detectar las dificultades de conocimientos que presentaron los enfermeros. Confeccionamos un plan para desarrollar los procesos educativos que se le impartieron a los 9 compañeros que presentaron dificultades de aprendizaje, monitoreamos los procesos impartidos y se comprueba su efectividad. Según la encuesta aplicada pudimos conocer sus criterios en relación con la educación estratégica, pues todos responden que la conocen, que han recibido la información por distintas vías y que se sienten motivados con el estilo que ella propone.

DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA/métodos; EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA/métodos; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; ESTRATEGIAS.

La educación estratégica trata de implantar un mecanismo nuevo de trabajo que conlleva cambios en todos los sentidos (educacionales, estructurales, de dirección, estilos y métodos) y estos cambios llevan implícito educar al personal en una nueva concepción, que permite alcanzar el objetivo final, que es mejorar la calidad de los servicios.

Esta estrategia ha surgido como una necesidad imperiosa que reclama estos tiempos, así como en un ambiente de transformaciones, la capacitación general y el desarrollo administrativo adquieren un papel crucial.1

Para todos es conocido que nuestro organismo de Salud Pública está privilegiado por la más alta dirección de la Revolución, a tal punto que se considera uno de los logros más genuinos, y en tal sentido se ha pretendido buscar mecanismos que mejoren y perfeccionen el trabajo de este sector.

De hecho la educación permanente ha constituido una vía para alcanzar estos objetivos. El querer convertir a Cuba en una potencia médica mundial exige la elevación del prestigio científico y del servicio de nuestras instituciones de salud, tal como plantean los OPD (objetivos, propósito y directrices) para el año 2000, exigen de la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan mejorar los indicadores de salud, todo lo cual implica que cada día surja más la necesidad de buscar la eficiencia, evaluando el rendimiento en el quehacer de nuestros trabajadores, situación esta que está en manos de la educación permanente, para alcanzar la equidad y la eficiencia, es decir, la adecuada relación oferta-demanda y por ende la satisfacción de la población.2,3

Resulta extraordinariamente importante crear las condiciones favorables de salud para lograr la motivación y el compromiso en el desempeño de sus funciones y el mejoramiento del estado de salud de la población, importante resulta además terminar de lograr de forma objetiva la tan mencionada integración docencia-asistencia-investigación.

Nuestra motivación para realizar este trabajo surge a partir de los logros obtenidos con la puesta en marcha de la educación, estratégica como una experiencia de la provincia de Pinar del Río. Esta nueva vía de trabajo propone una iniciativa que indudablemente ayuda a resolver los problemas en los servicios de salud y con ella pretendemos ofrecer una panorámica sobre la metodología utilizada y los resultados alcanzados en el hospital "III Congreso", donde se ha implantado a partir de enero del año en curso.

Métodos

Se realiza una investigación descriptiva sobre la educación estratégica en el hospital "III Congreso", de Pinar del Río, en el trimestre enero-marzo de 1996.

Para ello se utilizó una muestra de 12 enfermeros de los 32 que conforman la plantilla de la institución. Se aplicó una encuesta que recoge entre sus variables principales, el conocimiento sobre el estilo de trabajo que propone la educación estratégica, vías de información, motivación para este trabajo, criterios sobre mejoría en su servicio después de implantado el método entre otros; además, realizamos visitas de familiarización y problematización de los 3 servicios seleccionados, utilizamos instrumentos y técnicas para evaluar el desempeño e identificar las necesidades de aprendizaje al personal de enfermería. Se aplicaron varios procesos educativos, que estuvieron dados por conferencias, demostración y el método de asignación.

Los resultados obtenidos fueron procesados y llevados a tablas para su mejor explicación.

Resultados

En la tabla 1 se muestra el personal de enfermería procesado por servicio y existe una mayor representación en oncología con 9 enfermeros, le sigue retinosis pigmentaria con 6 y dermatología con 5, lo que hace un total de 20. Se evaluaron en el desempeño 12 personal de enfermería y se detectaron 10 problemas.

Tabla 1. Enfermeros procesados por servicios

Servicio
No.
Evaluación desempeño
Problemas detectados
Oncología
9
6
3
Dermatología
5
3
4
Retinosis pigmentaria
6
3
3
Total
20
12
10

Fuente: Registro de Vicedirectora.


Las necesidades de aprendizaje se explican por servicio en la tabla 2, separados por salas, con predominio de las vías de administración de medicamento, entre ellas la endovenosa con mayor dificultad, pues aparece en los tres servicios, además, sobre ética médica, administración de ozono y electroestímulo.

Tabla 2. Necesidades de aprendizaje por servicio

Dermatología
Oncología
Retinosis pigmentaria
Vía endovenosa
Ética médica
Admón. de ozonoterapia
Vía intramuscular
Venoclisis
Venoclisis
Vía subcutánea
Vía endovenosa
Electroestímulo
Vía intradérmica
-
-

Fuente: Encuestas.

Identificadas las necesidades de aprendizaje se aplican los procesos educativos, los que aparecen en la tabla 3, donde el más utilizado fue la demostración, utilizando también la asignación en 4 problemas detectados.

Tabla 3. Procesos educativos seleccionados e impartidos

Demostración
Asignación
Vía endovenosa
Admón. de ozonoterapia
Vía intramuscular
Electroestímulo
Vía subcutánea
Ética médica
Vía intradérmica
-
Venoclisis
-

Fuente: Técnicas aplicadas.

Las vías de información se reflejan en la tabla 4 y coinciden los 12 encuestados que fueron por sus jefes inmediatos y el equipo multidisciplinario; de igual forma expresaron sentirse más motivados con la labor que realizan y el nuevo estilo de trabajo. Como se muestra en la tabla 5.


Tabla 4. Vías de información

Vías
No.
Jefe inmediato
12
Equipo multidisciplinario
12
Entrenamiento
-
Otros
-

Fuente: Encuestas.

Tabla 5. Motivación

Variantes
No.
Más motivado
12
Menos motivado
-
Indiferente
-

Fuente: Encuestas.

Discusión

En la tabla 1 se describe la distribución de enfermeros evaluados por servicio, donde observamos que de los 12 analizados, 10 tuvieron problemas en el conocimiento, los que se detectaron por las técnicas de identificación de necesidades de aprendizaje aplicadas, lo que permite identificar sus necesidades de aprendizaje y seleccionar posteriormente los procesos educativos encaminados a resolver los problemas de capacitación.4

En relación con las necesidades de aprendizaje a enfermeros por servicio (tabla 2) apreciamos que en los 3 servicios evaluados la vía endovenosa es la de mayor dificultad, por lo que se decidió utilizar la demostración como método de más efectividad, ya que permite realizar de forma real dicho proceder.

Una vez identificadas las necesidades de aprendizaje seleccionamos los procesos educativos a impartir, como aparece en la tabla 3, donde el proceso más utilizado fue la demostración, ya que lo consideramos de mayor efectividad en estos procederes de enfermería.5

Al analizar la tabla 4 en lo relativo a las vías de información, todos señalan que con los jefes inmediatos y el grupo multidisciplinario, aspecto este de gran valor para el desarrollo del trabajo, pues demuestra el interés principal por parte del personal dirigente en llevar a cabo este nuevo estilo de trabajo.6,7

En la tabla 5 se puede observar que la totalidad de encuestados expresan sentirse motivados por la labor que realizan y plantean que con la educación estratégica mejora la calidad de los servicios, también consideran que se han producido cambios favorables en la interrelación con otros departamentos y el rescate de la ética médica.8

En la mayoría de los enfermeros evaluados se identifican las necesidades de aprendizaje, y constituye la vía endovenosa la de mayor dificultad.

El proceso capacitante más utilizado fue la demostración. Las vías de mayor información sobre este nuevo estilo de trabajo correspondieron a los jefes inmediatos y al equipo multidisciplinario del CEPROPER "Simón Bolívar". La totalidad de los enfermeros sienten mayor motivación para el trabajo con este nuevo estilo, pues mejora la calidad de los servicios.

Summary

Strategical education was initiated at the "III Congress" Hospital, in Pinar del Rio, in January, 1996. The multidisciplinary team of "Simon Bolivar" CEPROPER held a meeting with the Boarding Council of the center and selected 3 services (Dermatology, Retinosis Pigmentosa and Oncology) to introduce this working style. The members of the team payed 67 visits of familiarization at different shifts to identify themselves with the workers and to know the working algorithm used. The center has 20 health providers distributed into diverse specialities. 7 of them are engaged in nursing. The services were anaylzed and difficulties were observed concerning some nursing procedures and the cleaning methods used by general helpers. We applied performance evaluations and techniques to identify the learning needs in order to determine the difficulties of the nurses A plan was made to develop the educative processes that will be taught to the 9 nurses with learning difficulties. These processes were monitored and their effectiveness was proved According to the results of the survey, we could know their criteria in relation to strategical education, since they all knew it, received information by different ways and felt motivated with the style it promotes.
.
Subject headings: NURSING EDUCATION/methods; EDUCATION, NURSING, CONTINUING/methods; HEALTH MANPOWER; QUALITY OF HEALTH CARE; STRATEGIES.

Referencias bibliográficas

  1. Colectivo de Autores. Educación en Salud. Rev Educ Méd Salud 1989, 23 (3):289-91.
  2. García Puerto N. Motivación hacia el trabajo y necesidades. La Habana:1981.
  3. Chivás Ortís F. Creatividad, Dinámica de Grupo. La Habana. 1992:110-30.
  4. OPS Normativos y Necesidades. 1993.4-5.
  5. Álvarez P. Gerencia del personal de Enfermería. Algunas reflexiones conceptuales para el debate. Comisión Nacional de Educación Permanente de la Calidad. C. Habana. Octubre 1996.1-15.
  6. Taller Nacional Preparación de Facilitadores para la Capacitación. Gerencial CENAPEN. Febrero 1996. 5-10.
  7. Ministerio Educación. Documento directivo sobre Planificación del proceso de Capacitación. C. Habana 1989. 110-20.
  8. Martín Sánchez O, Cala M. Estrategia seguida para la implantación de la Educación Permanente en una UCIM. Pinar del Río Marzo 1995. 8-15.

    Recibido: 14 de octubre de 1997. Aprobado: 30 de noviembre de 2000.
    Lic. Julia M. Acosta Guerra. Calle Los Pinos. Edif. 11 Apto 2-A. Reparto Hermanos Cruz. Pinar del Río. CP 20200, Cuba.

1 Miembro Titular de la SOCUENF. Profesora del CEPROPER "Simón Bolívar". Pinar del Río.
2 Miembro Titular de la SOCUENF. Vice-Directora de Enfermería del hospital "III Congreso", Pinar del Río.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons