SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Educación estratégica en el hospital III CongresoLabor de enfermería en el traumatismo craneoencefálico infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2003

 

Policlínico Facultad "Josue País García"

Nivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre esterilización

Lic. Esperanza Arelis Hechavarría Sanit1 y Lic. Eresmilda Vargas Fajardo1

Resumen

Se realizó un estudio de intervención del nivel de conocimiento del personal de enfermería en el departamento de esterilización, como estrategia para elevar la calidad de la atención a pacientes y familiares en el Policlínico Facultad "Josué País García" en el período comprendido de enero a junio de 1999, en Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 91 enfermeras que trabajan en el consultorio del médico y enfermera de la familia, la muestra estuvo representada por 61 enfermeras que representan el 51,5 %. Se aplicó un formulatorio impreso que constituyó el examen de competencia con variable de interés. Se concluyó que el proceso de esterilización y desinfección es vital para el personal de enfermería, la recepción y clasificación; ocupa el primer lugar en las respuestas correctas, así como su opinión sobre el vencimiento del material estéril a las 72 h. La mayoría del personal mostró dominio en el conocimiento sobre esterilización y clasificación.

DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; ATENCION DE ENFERMERIA; ESTERILIZACION/instrumentación; DESINFECCION.

La calidad de la atención médica se basa en un conjunto de factores que no se prestan para que se midan en unidades sencillas, deben apoyarse en una definición conceptual y operativa. La definición más conocida es la de Lu Tonnes que plantea que "Los criterios de calidad son más que juicios de valores que se aplican a distintos aspectos, propiedades componentes o alcance de un proceso denominado atención médica."1

En Cuba, desde el Triunfo de la Revolución en el año 1959, el estado ha asumido totalmente la responsabilidad de la atención de la salud de sus ciudadanos, y en tal sentido lleva a cabo acciones económicas y médicas para asegurar la protección de la salud. Elevar la calidad de la atención médica primaria constituye una de las directrices específicas en los Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana a partir de 1992, hasta el año 2000.2

Los policlínicos cuentan con un área Central de Esterilización y Suministro donde se limpian, preparan y esterilizan los material y equipos necesarios para brindar una atención médica adecuada,3 con material que debería estar libre de todo tipo de microorganismo.4 En la práctica se conoce como esterilización "al proceso de destruir a todos los microorganismos de una preparación.5

El manejo centralizado de este proceso garantiza su realización por parte de un personal realmente experimentado, que pueda asegurar los resultados y ejercer mayor control, lo cual redundaría en la reducción de las infecciones hospitalarias.

La estrategia para elevar la calidad de la atención de Enfermería nos motivó a realizar una valoración del nivel de conocimiento sobre el proceso de esterilización y desinfección en el Policlínico Facultad "Josué País García", en el período comprendido de enero a julio de 1999, teniendo como objetivo: caracterizar al personal de enfermería según respuesta de esterilización y desinfección, requisitos de la central de esterilización, vencimiento del material estéril, determinar el tiempo establecido para que un material resulte estéril y mostrar respuestas sobre el mantenimiento de los quipos.

Métodos

Se realizó un estudio de intervención sobre el nivel de conocimiento del personal de enfermería en esterilización, como estrategia para elevar la calidad de la atención a pacientes y familiares en el Policlínico Facultad "Josué País García" en el período comprendido de enero a junio de 1999, en Santiago de Cuba.

El universo estuvo constituido por 91 enfermeras que trabajan en los consultorios de la familia, la muestra estuvo representada por 61 enfermeras para el 67 %.

El método de la recolección de la información se realizó a través de un formulario impreso que constituyó examen de competencia a la muestra estudiada.

Los parámetros evaluados fueron:

- Proceso de esterilización y desinfección.
- Organización de la central de esterilización.
- Requisitos de la central de esterilización.
- Limpieza del departamento de esterilización.
- Acceso del personal en el área estéril.
- Preparación del material de descontaminación.
- Fecha de vencimiento, almacenamiento, preparación, y conservación del material estéril.
- Parámetros para realizar un proceso de esterilización correcto y mantenimiento de autoclave.

Para la evaluación de las respuestas se utilizó la letra V para la verdadera y la F para la falsa.

Para la tabulación de los datos fue utilizado el método mecánico manual, auxiliado por la minicalculadora marca Sharp.

Los resultados se expresan a través de tablas con porcentaje como medida resumen.

Resultados

La tabla 1 indica sobre el proceso de esterilización y desinfección y se muestra que 28 enfermeras, que representan el 46,0 %, contestaron adecuadamente; las respuestas sobre eliminación de enfermedades, indicaciones médicas y proceso de atención de enfermería obtuvo el 18,0 % respectivamente, por lo cual esta respuesta fue incorrecta.

Tabla 1. Respuestas sobre el proceso de esterilización y desinfección

 
Verdadero
Variables
No.
%
Eliminación de enfermedades
11
18,0
Indicaciones médicas
11
18,0
Proceso de atención de enfermería
11
18,0
Proceso vital en el personal de Enfermería
28
46,0
Total
61
100,0

Fuente: Formulario impreso utilizado en el estudio.


El estudio sobre los requisitos de la Central de Esterilización muestra que 25 enfermeras, que representan el 40,9 %, contestaron que un local limpio y organizado, con suministro adecuado de agua, obtuvo el 21,5 % como respuesta adecuada, el 2,9 % contestó incorrectamente sobre el cumplimiento de la historia clínica y el 3,3 % se refirió al uso de hisopo y cepillo como respuesta acertada.

Tabla 2. Respuestas sobre los requisitos de la central de esterilización

 
Verdadero
Variables
No.
%
Local limpio y organizado
25
40,9
Suministro adecuado de agua
13
21,5
Cumplimiento de historia clínica
3
4,9
Uso de detergente
15
2,9
Papel y tejido adecuado
3
4,9
Uso de hisopo y cepillo
2
3,3
Total
61
100,0

Fuente: Formulario impreso utilizado en el estudio.


Al analizar los requisitos del vencimiento del material estéril se obtuvo que 61 enfermeras, para el 100 %, contestaron que la fecha de vencimiento era a las 72 horas, lo cual se considera correcto.

Tabla 3. Respuesta sobre el vencimiento del material estéril

 
Verdadero
Variables
No.
%
Cada 15 días
-
-
Cada 72 horas
61
100
Cada 8 días
-
-
Total
61
100

Fuente: Formulario impreso utilizado en el estudio.


El proceso de esterilización y tiempo establecido para el material estéril correspondió a la tabla 4, donde se observa que el 100 % respondió correctamente.

Tabla 4. Respuesta sobre el tiempo establecido para el material estéril

 
Verdadero
Variables
No.
%
Material de goma - 15 min
61
100
Material de cristal - 20 min
61
100
Total
61
100,0

Fuente: Formulario impreso utilizado en el estudio.


Con respecto al mantenimiento de los equipos, en la tabla 5, las enfermeras contestaron que mensualmente se le debe dar mantenimiento, para el 47,5 %, resultando incorrecta la respuesta del mantenimiento cada 6 meses para el 22,9 %.

Tabla 5. Repuesta sobre el mantenimiento de los equipos

 
Verdadero
Variables
No.
%
Cada 6 meses
14
22,9
Cada 15 días
18
29,6
Mensualmente
29
47,5
Total
61
100,0

Fuente: Formulario impreso utilizado en el estudio.

Discusión

El mayor porcentaje de las encuestas señalan que la esterilización y la desinfección son procesos vitales para la gestión de enfermería, resultados que se corresponden con los de otros autores.1

La gran mayoría de los entrevistados mostró conocimientos sobre los requisitos de la central de esterilización, la fecha de vencimiento del material estéril, además de manifestar que el mantenimiento de los equipos debe de realizarse mensualmente.

Según la literatura médica consultada, una correcta esterilización asegura resultados confiables, mayor control sobre el trabajo, así como también, reduce las infecciones hospitalarias.5

Summary

An interventional study of the level of knowledge of the nursing personnel working at the sterilization department was conducted as a strategy to increase the quality of the attention given to patients and relatives at "Josue País García" Teaching Polyclinic, from January to June, 1999, in Santiago de Cuba. The universe consisted of 91 female nurses that worked at family physician's office. The sample included 61 nurses, accounting for 51.5 %. It was applied a printed questionnaire that served as a competence test with variable of interest. It was concluded that the process of sterilization and desinfection is vital for nursing personnel, reception and classification. It is in the first place within the right answers, as well as their opinion about the expiration of the sterile material at 72 hours. Most of the personnel proved to know about sterilization and classification.
.
Subject headings: NURSING CARE; QUALITY OF HEALTH CARE; NURSING CARE; STERILIZATION/ instrumentation; DESINFECTION.

Referencias bibliográficas

  1. Ordóñez Pagani F, Slafield B. Investigaciones sobre los servicios de salud. Washington, DC:OPS;1992:117-25.
  2. Jiménez Canger L, Baez Dueñas RM, Pérez Nerza BM, Reyes Álvarez L. Metodología para la elevación de la calidad en investigaciones de atención primaria de salud. Rev Cubana Salud Pub 1996;22(1):37-43.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de control y prevención de infecciones intrahospitalarias. La Habana: MINSAP;1995:1-10.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Manual de enfermería médico quirúrgico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1982:71-7.
  5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Proceso de esterilización. La Habana: MINSAP;1998:1-7.

Recibido: 27 de noviembre de 2000. Aprobado: 3 de enero de 2001.
Lic. Esperanza Arelis Hechavarría Sanit. Edificio 37 B-2 Micro III. Reparto Abel Santamaría, Santiago de Cuba, Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons