SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Formación y desarrollo de los recursos humanos de EnfermeríaHábito de fumar como factor predisponente en cardiópatas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.19 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2003

 

Artículos Originales

Filial de Ciencias Médicas Sagua la Grande. Villa Clara

Proceso de atención de enfermería en niños con glomerulonefritis difusa aguda

Lic. Nubia Blanco Balbeito,1 Lic. Ismenia Domínguez Hernández2 y Lic. Marina Hernández Trejo3

Resumen

Se realizó un estudio explicativo y retrospectivo de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en niños con glomerulonefritis difusa aguda en el hospital "Mártires del 9 de Abril" en el año 2000 y cuyo objetivo fue analizar la incidencia en sexo y grupo de edades, identificar necesidades humanas, diagnósticos de enfermería, mencionar acciones de enfermería que se aplicaron en estos pacientes, así como analizar la estadía en sala para su comparación con el año 1999. El universo de estudio estuvo constituido por los 20 pacientes ingresados en el año; la muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico opinático o intencional y quedó conformado con 14 pacientes. Se realizó un seguimiento de todos los enfermos que ingresaron en el servicio de misceláneas y se les aplicó un formulario de preguntas para la recolección de datos generales. Se observó el predominio del sexo femenino y el grupo de edades de 11 a 14 años. Las necesidades humanas identificadas en el 100 % fueron eliminación, alimentación y actividad; entre los diagnósticos de enfermería se encontraron el exceso de volumen de líquido relacionado con compromisos de los mecanismos reguladores, alteración de la eliminación urinaria relacionada con multicausalidad, intolerancia a la actividad en relación con el reposo en cama y alteración de la nutrición por defecto, que tiene que ver con la capacidad para ingerir los alimentos. Se mencionaron algunas acciones de enfermería indispensables en el tratamiento de estos niños, así como la estancia en sala que se redujo aproximadamente a 3 días en el año 2000.

DeCS: ATENCION DE ENFERMERIA; GLOMERULONEFRITIS/enfermería; DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA; NIÑO; NEFROPATIAS/enfermería.

La aplicación del Proceso de Atención de Enfermería ha logrado que el personal de esta especialidad incorpore a la comunidad a los pacientes recuperados de diferentes afecciones, así como la correcta identificación de necesidades humanas, diagnósticos de enfermería y la posterior realización de acciones que permitan al personal de enfermería solucionar los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. En el año 1987 se introduce el diagnóstico de enfermería en Cuba posterior a una revisión bibliográfica que se había realizado por un grupo de licenciados en enfermería en el ámbito nacional y se definió como el método por el cual se aplica el marco teórico de enfermería a la práctica real, y su propósito fundamental es satisfacer las necesidades individuales del paciente, la familia y la comunidad tal y como planteó Bello Fernández en su material sobre el Proceso de Atención de Enfermería elaborado en 1992. Carpenito L, definió al diagnóstico de enfermería como aquel que describe la situación de salud de los patrones de interacción alterados en los que la enfermera puede ayudar al paciente. La enfermera proporciona la asistencia esencial a los que presentan dichas alteraciones.1

La curación de la glomerulonefritis difusa aguda o como también se le llama glomerulonefritis postestreptocócica aguda es un proceso que se halla íntimamente relacionado con los cuidados de enfermería que se proporcionan a estos niños. No hay dudas que cuanto mayor sea la calidad y la extensión de dichos cuidados, tanto menor será el riesgo de complicaciones y la estancia en sala. Esta enfermedad se define como un proceso inflamatorio que afecta exclusivamente o con predominio el glomérulo renal y cuya patogenia inmunológica es inducida por agentes infecciosos. Se caracteriza clínicamente por el inicio súbito de un cuadro de hematuria, edema, oliguria, hipertensión y compromiso de la función renal.2 Esta afección sigue a una infección de la faringe o de la piel por determinadas cepas nefritógenas de estreptococos beta-hemolítico del grupo A. Durante las épocas de frío la glomerulonefritis postestreptocócica suele acompañar a la faringitis, mientras que en épocas de calor la causa fundamental son las infecciones de la piel; actualmente esta enfermedad sigue un curso casi esporádico.3

De esta forma la enfermera una vez identificadas las necesidades del paciente mediante los datos subjetivos y objetivos, debe identificar los diagnósticos de enfermería y realizar tareas en encaminadas a que el paciente elimine o disminuya sus problemas de salud, con estas acciones se está aplicando el Proceso de Atención de Enfermería. El objetivo al realizar esta investigación fue analizar la incidencia del sexo y la edad en esta afección, identificar las necesidades humanas y diagnósticos de enfermería afectados, mencionar acciones que se realizan, así como analizar la estancia en sala y su relación con la correcta aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

Métodos

Se realizó un estudio explicativo y retrospectivo de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en niños con glomerulonefritis difusa aguda en el hospital "Mártires del 9 de Abril" en el año 2000. El universo de estudio estuvo constituido por 20 pacientes ingresados durante el año, para la selección se empleó el muestreo no probabilístico opinático o intencional con criterio de inclusión y exclusión , que conformó un total de 14 pacientes que representaron el 70 % del universo. Para la recogida de datos se aplicó una guía de observación a las historias clínicas de los pacientes que incluía los datos generales (nombre, apellidos, edad, sexo), el motivo de ingreso, las manifestaciones clínicas, así como el Proceso de Atención de Enfermería (ver anexo).

Los criterios de inclusión fueron:

  1. Ausencia de enfermedad renal previa.
  2. Presencia de manifestaciones clínicas del síndrome nefrítico, aisladas o combinadas.
  3. Evidencias de infecciones recientes que precedieron entre los 7 y 21 días al cuadro clínico.
  4. El desconocimiento de datos precisos sobre la infección previa, existencia de alteraciones clínicas y de laboratorio.
  5. Ausencia razonable de otras enfermedades que simulen idéntico cuadro clínico.

Las variables empleadas para este estudio fueron edad, sexo, necesidades humanas, diagnósticos y acciones de enfermería y estancia en sala. Todos los datos fueron llevados a tablas y/o gráfico. Posteriormente se realizó un análisis porcentual de los mismos.

Operacionalización de variables:

Necesidades humanas                                                        Acciones de enfermería
   3 necesidades       MB                                                       5 acciones            MB
   2 necesidades       B                                                            4-3 acciones       B
   1 necesidades       M                                                           2 acciones          M

Diagnóstico de enfermería                                                  Estancia en sala
   3 diagnóstico        MB                                                           3 días               MB
   2 diagnóstico        B                                                              4-6 días            R
   1 diagnóstico        M                                                             6 días               M

Resultados

De los 14 pacientes con diagnóstico de glomerulonefritis difusa aguda el 64,2 % pertenecieron al sexo femenino y sólo el 35,7 % al masculino. Los grupos de edades predominantes fueron los niños de 11 a 14 años para el 42,8 % y la mínima en las edades de 1 a 4 años con 14,2 (tabla 1).

Tabla 1. Relación de niños por sexo y edad con glomerulonefritis difusa aguda

Grupos de edades (años)
Sexo
Total
%
F
%
M
%
1 a 4
2
14,3
-
2
14,3
5 a 10
3
21,4
2
14,4
5
35,8
11 a 14
3
21,4
3
21,4
6
42,8
+ de 15
1
7,1
-
1
7,10
Total
3
64,3
5
35,7
14
100,0

Fuente: Historias clínicas.

En la tabla 2 se encuentran las necesidades humanas identificadas en estos pacientes, con el 100 % se encuentran la eliminación, alimentación y actividad, el resto de ellos obtuvieron diferentes demanda.

En relación con los diagnósticos de enfermería identificados, los fundamentales fueron: D1, exceso de volumen de líquido relacionado con el compromiso de los mecanismos reguladores; D2, alteración de la eliminación urinaria relacionado con multicausalidad; D3, alteración de la nutrición por defecto relacionado con incapacidad para ingerir los alimentos y D4, intolerancia a la actividad relacionado con el reposo en cama; todos ellos en un 100 % de los pacientes, como D5, alto riesgo de lesión relacionado con defensa inadecuada (albuminuria y hematíes en la orina) en un 71,4 % como aparece en la tabla 3.

Tabla 2. Necesidades humanas Maslow, Kalish en niños con glomerulonefritis difusa aguda

Necesidades humanas
No.
%
Eliminación
14
100
Alimentación
14
100
Actividad
14
100
Protección
6
42,8
Temperatura
5
35,7

Fuente: Historias clínicas

Tabla 3. Diagnóstico de enfermería según la Nanda en niños con glomerulonefritis difusa aguda

Diagnóstico de enfermería
No.
%
1. Exceso de volumen de líquido relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores
14
100
2. Alteración de la eliminación urinaria relacionada con multicausalidad
14
100
3. Alteración de la nutrición por defecto relacionada con la incapacidad para ingerir los alimentos
14
100
4. Intolerancia a la actividad relacionada con reposo en cama
14
100
5. Temor relacionado con medio ambiente
7
50
6. Hipertermia relacionada con enfermedad
5
35,7
7. Alto riesgo de lesión relacionado con defensa secundaria inadecuadas (albuminuria y hematíes en la orina)
10
71,4

Fuente: Historias clínicas.

Las acciones que realizó el personal de enfermería fueron de vital importancia en la recuperación de estos niños, en la tabla 4 se mencionan algunas de ellas que no sólo ayudaron a la curación de los mismos sino también a evitar complicaciones.

Tabla 4. Acciones de enfermería en niños con glomerulonefritis difusa aguda

Acciones de enfermería
No.
%
1. Brindar apoyo psicológico al niño y familiares para que se sientan seguros y disminuya su temor
14
100
2. Observar que el niño repose durante la fase aguda de la enfermedad
14
100
3. Observar el cumplimiento de una dieta hiposódica e hipoproteica, no jugos de frutas
14
100
4. Pesar al paciente diariamente para valorar la evolución del mismo
14
100
5. Medir signos vitales haciendo énfasis en temperatura y tensión arterial
14
100
6. Observar signos de deshidratación por el uso de los diuréticos
6
42,8
7. Observar color, frecuencia y cantidad de la orina del paciente
14
100
8. Observar síntomas de encefalopatías hipertensiva como convulsiones
2
14,2
9. Cumplir medidas antitérmicas si fiebre más 38 °C
6
35,7

En el gráfico se establece una relación entre la estancia en sala de niños con glomerulonefritis difusa aguda en el año 2000 con respecto al 1998. Se destaca la reducción de 6 días en 1999 a 3 días en el 2000 y todo esto se debió en parte a la correcta aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

 


 

Discusión

Existió coincidencia ente los datos encontrados en esta investigación y los de otras autores registrados durante la revisión de la literatura.3-6 En la mayoría de los estudios la afección se produce entre los 5 y 15 años, lo cierto es que la glomerulonefritis aguda difusa en aquellas que la padecerán comenzará a manifestarse a partir de las edades preescolar y escolar. En relación al sexo la frecuencia del sexo femenino encontrado no coincidió con los textos mencionados6 donde predominó el sexo masculino.

Las necesidades humanas con las que se trabajó en esta investigación pertenecen a la Pirámide de Maslow y Kalish,8 la eliminación y la alimentación pertenecen a la base de la pirámide y fueron identificadas puesto que estos niños en su cuadro clínico presentaron hematuria y oliguria que puede llegar a la anuria; durante la fase aguda de la enfermedad su dieta es limitada, hiposódica, hipoproteica cuando existe la enfermedad con retención de nitrógeno y se limitan los jugos de frutas porque se puede producir una retención de potasio. La actividad fue identificada por el reposo en cama que deben guardar estos pacientes durante la fase aguda y los ejercicios moderados durante la fase de convalecencia.3-5

El diagnóstico exceso de volumen de líquido relacionado con el compromiso de los mecanismos reguladores respondieron a los marcados edemas en la cara, manos y miembros inferiores, todo ello se debe a la retención de líquido en los tejidos y que no puede ser eliminado por el riñón a causa del daño de los glomérulos.3,4,8 El segundo diagnóstico, alteración de la eliminación urinaria relacionado con multicausalidad fue identificado por las alteraciones en la orina, la oliguria que puede llegar a la anuria y una hematuria macroscópica que puede tener varios días de duración, se relacionaron con multicausalidad puesto que la glomerulonefritis difusa aguda puede tener causas secundarias a infecciones postestreptocócicas.5-7 El diagnóstico 3 correspondió a la alteración de la nutrición por defecto relacionado con incapacidad para ingerir los alimentos, por la dieta estricta que deben llevar; hiposódica, hipoproteica y con la eliminación de jugos de frutas. El diagnóstico 4, alto riesgo de lesión relacionado con defensas secundarias inadecuadas fue identificado por las cifras altas de albúmina y la presencia de hematíes en la orina.2-5

De las acciones de enfermería que se realizaron se destacaron por su importancia, pesar diariamente a estos pacientes para observar la evolución de los edemas, la observación de signos de deshidratación por el uso de los diuréticos que sólo se realizó a 6 pacientes para el 42,8 %, la observación de síntomas de hipertensión arterial cerebral (convulsiones) que se realizó a 2 pacientes para el 14,2 % y el cumplimiento de medidas antitérmicas si la fiebre sube por encima de 38 °C y que se realizaron a 6 pacientes para el 35,7 %. Resultó evidente que la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y el tratamiento médico adecuado, influyó en la disminución de la estancia en sala. El sexo predominante fue el femenino y el grupo de edades osciló entre 11 y 14 años, las necesidades humanas que más se identificaron fueron eliminación, alimentación y actividad, los diagnósticos de enfermería que se identificaron en mayor número de pacientes fueron D1, exceso de volumen de líquido relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores, D2, alteración de la eliminación urinaria relacionado con multicausalidad, D3, alteración de la nutrición por defecto relacionado con incapacidad para ingerir los alimentos, D4, intolerancia a la actividad relacionado con reposo en cama; las acciones de enfermería fueron de gran importancia en la curación de estos niños; en este trabajo se mencionaron algunas que por su importancia deben tenerse en cuenta cuando se tiene en sala un niño con glomerulonefritis difusa aguda. Se logró reducir la estancia en sala a 3 días.

Anexo. Guía de observación
Nombres y Apellidos: _____________________________________________________
Sexo: M ____________ F __________ Fecha de ingreso: ________________________
H. C: ______________ Fecha de egreso: ________________________
Motivos de ingreso: ______________________________________________________
Síntomas clínicos: _______________________________________________________
Signos clínicos.
Hematuria: Sí: No:          Anuria: Sí: No:
HTA: Sí: No:                  Edema: Sí: No:
Oliguria: Sí: No:              Disnea: Sí: No:
Vómitos: Sí: No: __________________________
Necesidades humanas: ______________________________________
_______________________________________
Diagnóstico de enfermería: ___________________________________
1. ______________________________________________________
2. ______________________________________________________
3. ______________________________________________________
4. ______________________________________________________
Acciones de enfermería:
1. _______________________________________________________
2. _______________________________________________________
3. _______________________________________________________
4. _______________________________________________________

Summary

A retrospective explanatory study of the implementation of the nursing care process in children with acute diffuse glomerulonephritis admitted to "Martíres del 9 de Abril" hospital during 2000 was carried out to analyze the incidence of this disease as to sex and age groups; identify human needs and nursing diagnoses, to mention nursing actions performed on these patients as well as to examine hospital stay to make a comparison with the previous year 1999. The universe of study was patioents admitted during the year; the sample was selected through a non-probabilistic, opinion-based sampling and was finally composed of 14 patients. All the patients admitted to the general service were followed-up and administered a questionnaire for data collection. Human needs identified in 100% of cases were elimination, feeding and activity. Among the nursing diagnoses were excessive fluid volume related to compromised regulatory mechanisms, disorders of urinary discharge due to multiple causes, intolerance to activity in relation with rest at bed and nutritional disorders by deficit that has to do with food-eating capacity. Some indispensable nursing actions in the treatment of those children were mentioned. The hospital stay was reduced to 3 days in the year 2000.

Subject headings: NURSING CARE; GLOMERULONEPHRITIS/nursing; NURSING DIAGNOSIS; CHILD; KIDNEY DISEASES/nursing.

Referencias bibliográficas

  1. Carpenito JL. Diagnóstico de Enfermería. La Habana: Editorial Científico-Técnica 1982;218:300-91.
  2. Cermeli C, Zecevi CF, Macanovi CM. The complement activation system in acute poststretococcal glomerulonephritis. Med Arc 1991;45(1-2):17-21.
  3. Nelson WE, Berhman KA. Tratado de Pediatría. 15 ed. V3. La Habana: Editorial Científico-Técnica 1998:1856-985.
  4. Berthman RC, Kliegman RM, Nelson WE, Vaughan VC. Tratado de Pediatría. 14 ed. Barcelona: Interamericana, 1991.
  5. Cruz M. Tratado de Pediatría. 2 ed. V2: Barcelona: Expaxs, 1994:1666-71.
  6. Milford DV. Glomerulonsphitos in children. Br J Hosp Med 1995;54(2-3):15.
  7. Dugas F. Tratado de Enfermería Práctico. Madrid: Interamericana, 1991:13-4.
  8. Nanda A. Diagnóstico de Enfermería basados en respuestas humanas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1992 (Edición Revolucionaria).

Recibido: 14 de noviembre del 2001. Aprobado: 19 de noviembre del 2001.
Lic. Nubia Blanco Balbeito. Filial de Ciencias Médicas Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora de Enfermería VII. Diplomada en Pedagogía Superior y Sistema de Acción de Superación Profesoral. Miembro Titular de la SOCUDENF.
2 Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora de Enfermería V y VI. Diplomada en Pedagogía Superior. Miembro Titular de la SOCUDENF.
3 Licenciada en Enfermería. Vice-Directora de Enfermería. Profesora Instructora. Diplomada en Pedagogía Superior y Sistema de Acción de Superación Profesoral. Miembro Titular de la SOCUDENF.