SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Caracterización del trabajo de enfermería durante una epidemia de dengueCalidad en la atención al quemado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.20 n.1 Ciudad de la Habana ene.-br. 2004

 

Establecimiento penitenciario Guanajay

Influencia del ejercicio físico en la salud de los ancianos de un centro penitenciario

Lic. Sonia Rodríguez Cabeza,1 Lic. Yanela Lavín Miranda1 y Lic. Digna Caballol Medina1

Resumen

El proceso de envejecimiento origina cambios y provoca que el individuo que arriba a esta etapa con características biopsicosociales bien definidas, pierda interés por lo que lo rodea, carece ya del impulso necesario para motivarse por las novedades y se limita a su vida interior. Se realizó un estudio descriptivo observacional con un universo de 600 ancianos del centro penitenciario Guanajay de donde se tomó al azar una muestra de 72 pacientes que se dividió en 2 grupos de 36 ancianos cada uno e incorporado uno de ellos al ejercicio físico. Se estudiaron ambos grupos durante un período de 10 meses; desde mayo de 2002 hasta marzo de 2003 y se encontró que en el grupo con actividad física, 20 recuperaron la tensión arterial, en 25 disminuyeron las enfermedades respiratorias agudas y en 30 mejoró la masa corporal. Se concluye que el ejercicio físico influjó favorablemente en la salud de los ancianos y en la disminución del consumo de medicamentos.

DeCS: ENVEJECIMIENTO/ psicología; PRISIONEROS; EJERCICIOS; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; OBSERVACION.

El proceso de envejecimiento origina cambios y provoca que el individuo con características biopsicosociales muy bien definidas cuando arribe a esta época, disminuye su interés por lo que le rodea, carece ya del impulso necesario para interesarse por las novedades y se limita a su vida interior.1 Sí está motivado, atraído y conserva el interés por su actividad a pesar de la pérdida y actitudes propias de su efervescencia, el hombre de edad, si estuviera en prisión, puede dentro de sus limitaciones mantener el dominio de sus capacidades físicas e intelectuales.2 En estas condiciones, encontrará soledad debido a la diferencia de intereses con otros integrantes de los destacamentos y los conflictos intergerenciales que de ellos se derivan y experimentará cambios orgánicos, modificaciones del aspecto y empobrecimiento gradual de las capacidades. A pesar de todos estos cambios, el anciano no está exento de potencialidades creativas, de necesidades emocionales y del ejercicio físico.3

El aumento de la edad promedio en Cuba a llevado a establecer políticas y métodos para enfrentar este fenómeno demográfico sanitario con profundas proyecciones médico sociales que ofrecen como resultado una vía cualitativamente mejor que permite mantener activos a estas personas y hacer que se sientan más útiles a la familia y a la sociedad. Surgió así como propuesta la realización de ejercicios físicos a los ancianos en prisiones. Se espera que esta actividad física sea un sistema amortiguador de las tensiones que padece este grupo poblacional y que desempeñe una función notable en el mantenimiento de la integridad psicológica y física del individuo en el transcurso del tiempo.4,5

El ejercicio físico se puede considerar como un sistema de apoyo importante y complementario para ancianos que se encuentran en prisión y que no reciben el apoyo familiar deseado.

Es por eso que surgió la motivación para realizar este trabajo con el fin de evaluar la repercusión que tienen los ejercicios físicos en la salud de los ancianos recluidos en prisión, determinar su efecto en el consumo de los medicamentos y valorar su influencia en la esfera psicosocial.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de observación en un universo de 600 geriátricos recluidos en el centro penitenciario de Guanajay. La muestra se conformó con 72 pacientes divididos en 2 grupos de 36 ancianos cada uno. En el primer grupo estaban los que realizarían ejercicio físico por un período no menor de 10 meses y el otro, con características muy similares en cuanto a edad, sexo y las enfermedades crónicas no transmisibles que padecían, constituyó el grupo control.

Se elaboró en una encuesta (anexo) como instrumento de trabajo, que permitirá responder a los objetivos trazados en esta investigación y se aplicó de forma individual directamente por el médico del destacamento, el cual se apoyó en la utilización de las historias clínicas individuales, así como en la observación clínica del paciente.

Las variables con que se trabajó fueron: las enfermedades y estados presentes, medicamentos administrados y relaciones sociales.

Los resultados fueron procesados a través de registros y resúmenes.

Resultados

En los 36 ancianos que cumplieron el plan de ejercicios físicos se encontró disminución de la tensión arterial en 20 de ellos, mejoría de los problemas respiratorios agudos, en 25 y todos tuvieron pérdida de masa corporal, es decir, bajaron de peso.

En el grupo control no se encontraron modificaciones favorables de la salud.

Doce ancianos del grupo que realizó ejercicios, disminuyeron el consumo de medicamentos mientras que en el grupo control sólo 3 lo hicieron. La disminución de medicamentos fue a expensas de analgésicos, antiinflamatorios y psicofármacos.

Las relaciones sociales mejoraron en el 100 % de los ancianos del grupo activo y no se apreció así en el grupo control donde la casi totalidad expresaba opiniones divergentes y no se llegaba a un acuerdo final, colectivo, ante problemas cotidianos.

Discusión

Se demostró que aquellos ancianos que realizaron ejercicios físicos mejoraron de forma apreciable su estado de salud, disminuyeron el consumo de medicamentos, elemento favorable no sólo para ellos sino también para la economía local. Se puede considerar que la actividad física, al realizarse en grupo, aumenta el colectivismo y las buenas relaciones y mejora también , por consiguiente la esfera psicosocial del individuo.

En conclusión, pudiera pensarse que el ejercicio físico actuó, como un sistema de apoyo importante, especialmente para el grupo de ancianos que se encuentran en prisión y que no reciben apoyo familiar.

Se recomienda a todos los médicos de los centros penitenciarios que traten de incorporar a las actividades físicas a la mayor cantidad posible de pacientes de 60 años o más residentes en sus destacamentos.

Anexo

Encuesta realizada a un grupo de geriátricos de la prisión de Guanajay

Nombre: _____________________________________________________
Sexo: F: ________ M: _________
Lugar:
Edad:
60 - 65
65+:
Realiza ejercicio físico: Sí ___________ No __________
Con qué frecuencia:
Diario + 1 hora:
Diario + 2 horas:
Una vez a la semana:
Dos veces a la semana:
Padece usted de alguna enfermedad:
Cardiovascular:
Respiratoria:
Tensión Arterial elevada (Hipertenso):
Usted considera que tiene su peso corporal normal Sí _______ No _______
Consume usted medicamentos Sí _______ No _______
Cardiovasculaes:
Antiinflamatorios:
Sedantes:
Antihipertensivos:
Otros:
Emocionalmente como usted se encuentra:
Deprimido:
Severamente deprimido:
Trastorno de la personalidad:
Trastornos emocionales:

Summary

The aging process gives rise to changes and causes that the individual, who arrives at this stage with well-defined biopsychosocial characteristics, loses his interest for what surrounds him, lacks the necessary impulse for feeling motivated for the new and restricts himself to his inner life. An observational descriptive study was made on a universe of 600 old men in Guanajay penitentiary from which a sample of 72 patients was taken and divided into 2 groups of 36 old men each. One of the groups practiced physical exercises. A comparative study was performed on both groups for a period of 10 months from May 2002 to March 2003. It was found that in the group practicing exercises, 20 recovered their normal blood pressure rates, 25 managed to reduce acute respiratory diseases and 30 improved their body mass. It was concluded that physical exercise has a favorable effect on the elderly´s health and the reduction of drug consumption.

Subject headings: AGING/psychology; PRISIONERS; EXERCISE, EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE; OBSERVATION.

Referencias Bibliográficas

  1. Martín E, Juned P. Manual de geriatría. Barcelona: Toray Masson; 1996.p. 8-12.
  2. ONU. Asamblea Mundial sobre el envejecimiento: Documento Introductorio. Viena: Organización de Naciones Unidas;1994.p. 40.
  3. Valdés Mier M. Psicología del paciente geriátrico. En: Psicogeriatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1997.p.9-14.
  4. Caplan G. Sistema de apoyo. Actual Psicol 1994; 2(1):49-77.
  5. Prieto Ramos O, Vega García E. Tema de Gerontología. La Habana:Editorial Científico-Técnica; 1997.

Recibido: 14 de mayo de 2003. Aprobado. 16 de septiembre de 2003.
Lic. Yanela Lavín Miranda. Ave. 23A No 8413 e/ 84 y 86. Mojica, Mariel. Cuba.

1 Licenciada en Enfermería

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons