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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.21 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Reflexión y Debate *

Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Los problemas profesionales generales de enfermería en el diseño curricular

MSc. Carlos Agustín León Román1

Resumen

Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería. La teoría "Veintiún Problemas de Enfermería" de Faye Glenn Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de la especialidad. En la actualidad, varios profesionales comprometidos en la formación de los recursos humanos de enfermería, están rediseñando los planes de estudio existentes. En ese trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en el primer semestre del año 2000 con el propósito de precisar los problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, vínculo con el desarrollo de las competencias y diferencia con el concepto de diagnóstico de enfermería. Se realizó una revisión documental que incluyó diversos libros de textos, revistas, folletos y consultas a expertos. Se ofrece la relación de los problemas profesionales generales de enfermería que se concretaron en esta revisión y que permitirán entretejer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la formación de las competencias profesionales de enfermería.

Palabras clave: Problemas profesionales, diseño curricular, competencia, diagnósticos de enfermería.

 

Durante mucho tiempo se ha tenido a la enfermera inglesa Florence Nightingale (1820-1910) como iniciadora de la obra y de la tarea de las enfermeras. Durante la guerra de Crimea organizó hospitales y mejoró sensiblemente las instalaciones sanitarias de campaña, además, escribió varias obras sobre estas reformas. Por ello, a fines del siglo XIX, se reconoce a Florence Nightingale como la impulsora de la enfermería profesional organizada. Ella llegó a ser una figura legendaria en su época por lo que se ganó el sobrenombre de la dama de la lámpara.1

Florence Nightingale, en su inquietud por sacar a la enfermería de su rutina

...no sólo significa la administración de medicinas y cataplasmas..., realiza una serie de observaciones que la llevan a reconocer el valor peculiar del cuidado ...debe significar el uso adecuado de aire fresco... y todo ello con el menor gasto de energía vital para el paciente, y trató de demostrarlo con datos estadísticos, lo que la lleva a definir la enfermería como: "Poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él.

Por todo ello Florence Nightingale consideró que

la enfermería es una vocación que requiere sujetos aptos e inteligentes a los cuales hay que remunerar por la calidad de su servicio.2

Nightingale, al elaborar el plan de estudio para la primera escuela de enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres, analizó lo que estas hacían en los hospitales. Como consecuencia, la imagen de la enfermería comenzó a relacionarse con las tareas y procedimientos que constituían el núcleo del plan de estudio.

En el recorrido transversal de los saberes, desde Florence Nightingale hasta la actualidad, surgieron varias teorías que han sido de gran relevancia para la profesión y que de hecho fomentaron el desarrollo epistemológico de la ciencia de enfermería.

Estos aspectos conceptuales, inherentes a toda búsqueda de identidad, han ido madurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Se ha tratado de clarificar el marco conceptual de la profesión y su identidad. Fundamentalmente, se busca como objetivo global, el desarrollo de una profesión que pueda aportar a la sociedad una serie de cuidados de salud que otras profesiones no ofrecen a medida que se adapta a las nuevas estructuras y estrategias del sistema sanitario; de privilegiar la promoción de salud y la prevención de la enfermedad.

La búsqueda de un método que permitiera a las enfermeras avanzar en la profesionalización de su quehacer, ha llevado a diversas teóricas a iniciar el estudio de lo que se ha dado en llamar el marco teórico de la enfermería; pero no es hasta 1960, cuando Faye Glenn Abdellah, enfermera norteamericana, reconocida como una de las investigadoras más destacadas y mejor conocida del país en políticas de salud, así como experta internacional en problemas sanitarios y consultora de programas para la formación e investigación de enfermería, utiliza el término "Problemas de Enfermería" afirmando que para que la enfermería adquiera un status profesional completo y plena autonomía, era imprescindible una sólida base de cocimiento.3

La teoría "Veintiún Problemas de Enfermería" de Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de enfermería.

Abdellah, planteó que unas de las barreras que impedían que la enfermería adquiriera un rango profesional era la ausencia de un cuerpo único de conocimientos científicos para la enfermería profesional. El sistema formativo no proporcionaba ni a los estudiantes ni a los profesionales los recursos necesarios para hacer frente a la tecnología en continua evolución.3

El método de solución de problemas es la base del modelo de Abdellah. Es una tipología de problemas que se le presentan a la enfermería en su propia práctica profesional y que permite estructurar el cuerpo único de conocimientos y habilidades de la enfermería.

A partir de este momento, comienza a consolidarse el pensamiento sobre la necesidad de una tipología de problemas propios de la profesión, que permita esclarecer las parcelas de actuación profesional. La aparición de este nuevo concepto provocó continuos debates y confusiones sobre el uso del término problemas y las connotaciones que implicaba en el diseño curricular.

El propósito de este trabajo es proponer una lista de problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, exponer la relación entre los problemas profesionales y el desarrollo de las competencias, así como diferenciar el concepto de problema del de diagnóstico de enfermería.

Métodos

Se realizó una revisión documental en el primer semestre del año 2002 que incluyó diversos libros de textos, revistas, folletos y se consultaron expertos para ampliar los conocimientos relacionados con los problemas profesionales y otros elementos del diseño curricular.

Se confeccionó una lista de problemas profesionales generales de enfermería, basado en el estudio analítico de la tipología de los "Veintiún Problemas de Enfermería de Abdellah" y la revisión realizada.

Desarrollo

En la actualidad, varios profesionales comprometidos con la formación de los recursos humanos de enfermería, están rediseñando los planes de estudio, como pertinencia a las demandas sociales, de los servicios de salud y de la propia profesión, atemperados al desarrollo científico-técnico sin precedente en Cuba.

El diseño curricular universitario (en lo adelante, diseño), como proceso de organización y planificación de la formación de profesionales, tiene su propia dinámica que responde a sus leyes internas y a las condiciones socio-culturales del medio.

El diseño, es el proceso de determinación de las cualidades a alcanzar por el egresado y de la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la carrera.

El proceso de formación del profesional, es el proceso mediante el cual se contribuye a formar las cualidades de la personalidad del sujeto que se desempeñará como profesional durante la solución de los problemas que se presentan en su esfera laboral con un profundo sentido innovador.4

Dentro de los planes de estudios de enfermería, de manera implícita, se han abordado los problemas profesionales, pero dada la importancia que ellos retoman dentro del diseño, es importante plantear de manera manifiesta, aquellos problemas generales en los que los egresados deben estar preparados para tratarlos y resolverlos en su práctica profesional.

Los problemas profesionales de enfermería son los fenómenos que se presentan en la práctica de cualquier profesional, son las necesidades que tiene la sociedad y que requieren de la actuación del profesional para satisfacerlas y no deben confundirse con los objetivos o competencias profesionales; son también los fenómenos que se presentan en la práctica clínica, para los cuales el personal debe haber desarrollado en su formación, las competencias necesarias para tratarlos y resolverlos.

Faye Glenn Abdellah, en su teoría define el problema de enfermería como aquel que presenta el paciente, planteado por él o por la familia y que la enfermera puede ayudar a afrontar a través del ejercicio de sus funciones profesionales.3

La sistematización de esos problemas, agrupados de acuerdo con ciertos criterios de afinidad, va determinando un objeto del profesional en que se manifiestan esos problemas.

El objeto del profesional será pues, la expresión totalizadora del proceso de dicho profesional que tiene un aspecto fenoménico externo, en donde se manifiestan los problemas, que se denominan esferas de actuación; y otro esencial, en que están presentes las leyes que rigen el comportamiento de ese proceso y que se denominan campos de acción.4

Las regularidades que se manifiestan en la práctica social permite inferir la ley que establece el nexo entre los problemas profesionales inherentes a una profesión y el encargo social de la formación de ese profesional.

Es decir, que la ley determina que el encargo social para cada proceso de formación es consecuencia de que en la sociedad se sistematicen determinadas necesidades sociales que justifiquen la existencia de un determinado tipo de profesional con ciertas cualidades de su personalidad, capacidades, habilidades y hábitos.

La formulación de esta ley se expresa mediante la relación, sistema de problemas profesionales-encargo social, la cual determina, dialécticamente, la estructura de carreras y expresa la subordinación del proceso docente a la necesidad social.4

En los programas de estudios de la medicina y la enfermería como ciencias de la salud, pueden aparecer problemas profesionales comunes para estas 2 disciplinas, pero, la diferencia radica en sus distintos modos de actuación en correspondencia con el objeto de estudio de cada profesión. Esto reafirma que la actuación del médico y el enfermero en el proceso asistencial se complementan.

En este momento del perfeccionamiento curricular de la licenciatura en enfermería, resulta esencial precisar con mucha claridad qué tipo de profesional se requiere y cómo debe formarse, en tanto, el perfeccionamiento exige la relación problema profesional-perfil del egresado. Si esta relación no es considerada, el perfeccionamiento curricular se empobrece y no es fundamental. La pertinencia del claustro de profesores, encargado de la formación en enfermería, tiene que partir de la consideración de los problemas profesionales como elemento esencial de las estrategias didácticas que se consideren.5

Propuesta de problemas profesionales generales de enfermería
  • Dificultad en los recursos de la persona, familia o comunidad, que le permita alcanzar niveles superiores de bienestar.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para mantener un entorno saludable.
  • Dificultad de la persona para mantener su higiene y bienestar.
  • Dificultad de la persona para lograr una adecuada actividad física, descanso y sueño.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para prevenir los accidentes, lesiones u otros traumas y la propagación de infecciones.
  • Dificultad de la persona para mantener una mecánica corporal correcta y prevenir y/o corregir las deformidades.
  • Dificultad de la persona para mantener el aporte de oxigeno a todas las células del cuerpo.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para lograr una adecuada nutrición.
  • Dificultad de la persona para lograr una adecuada eliminación.
  • Dificultad de la persona para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos.
  • Dificultad de la persona para afrontar las respuestas fisiológicas del cuerpo a las enfermedades.
  • Dificultad de la persona en el mantenimiento de los mecanismos y funciones reguladoras.
  • Dificultad de la persona en el mantenimiento de las funciones sensoriales.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para mantener sus necesidades espirituales.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para satisfacer sus necesidades cognoscitivas.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para satisfacer sus necesidades afectivas.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para satisfacer sus necesidades culturales.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad para satisfacer sus necesidades de rol / relación.
  • Dificultad de la persona para satisfacer sus necesidades de sexualidad / reproducción.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para satisfacer sus necesidades de comunicación.
  • Dificultad de la persona, familia o comunidad, para satisfacer sus necesidades sociales que influyen en su salud.

Los problemas profesionales generales de enfermería propuestos, es una modificación realizada a la tipología de los veintiún problemas de enfermería ya citado y que agrupan a la diversidad de problemas a que los enfermeros se enfrentan en la práctica profesional. Estos deben ser diseñados y validados en el escenario real donde se desempeñan.

Los problemas profesionales y el desarrollo de las competencias

Los problemas propuestos, permiten establecer una visión clara de la relación dialéctica entre los problemas profesionales y los objetivos en el diseño curricular, lo que permite estructurar los conocimientos, habilidades y valores fundamentales necesarios para el desarrollo de las competencias profesionales.

El concepto de competencia, tiene desde el punto de vista teórico lo relacionado con la formación y desarrollo de capacidades humanas, al entenderlas como particularidades psicológicas individuales de la personalidad, que son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelar diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ello, es decir, que el ser humano tiene la potencialidad de combinar características psicológicas de su personalidad, como condición necesaria y suficiente para el logro de altos resultados profesionales.6

En el diseño curricular debe establecerse un adecuado equilibrio entre 3 áreas fundamentales para las competencias profesionales como son:

  • El Saber ser (valores, creencias, convicciones y actitudes).
  • El Saber (conocimiento, comprensión, análisis crítico, síntesis).
  • El Saber hacer (habilidades técnicas, diagnósticas y terapéuticas).

En el acto del cuidado, los enfermeros deben desarrollar competencias sustentadas en habilidades personales, interpersonales, sociales, clínicas, técnicas, intelectuales y conductuales, que le permitan un desempeño de excelencia.

Las competencias de enfermería están diversificadas y se les encuentran en todas las esferas de la actividad relacionada con la salud. Los enfermeros cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también investigan (competencias holísticas). Se les pide competencias técnicas de alto nivel, mantener el calor humano y la simplicidad en el contacto.

La relación entre problemas y competencias se basa en el equilibrio de las capacidades desarrolladas por el (la) enfermero(a) para valorar, tratar y evaluar los problemas, cada vez más complejos de la población, en materia de salud.

Diferencia entre problema y diagnóstico de enfermería

Es frecuente escuchar a varios profesionales establecer una similitud entre problema y diagnóstico de enfermería. Esto es uno de los errores más frecuentes tanto en el área docente como en la asistencial, pues el diagnóstico es el razonamiento crítico que se le realiza al problema que presenta la persona, familia o comunidad.

Este razonamiento permite emitir un juicio clínico al problema real o potencial. Este pensamiento critico en la práctica clínica de enfermería proporciona una forma especializada del pensamiento y permite el cuestionamiento reflexivo.7,8

Para el adecuado razonamiento diagnóstico, se deben aplicar operaciones mentales lógicas como el análisis, la generalización, la abstracción, la inducción y la deducción de la información, que junto a los conocimientos clínicos, pre-clínicos, básicos, científicos y éticos, permiten arribar al diagnostico de enfermería.

Los diagnósticos de enfermería como juicio clínico de los problemas, estructuran las parcelas de actuación del profesional, las cuales pueden ser independientes, interdependientes y dependientes, aunque en la actualidad según la definición de enfermería emitida por el concilio internacional de enfermería clasifica a los cuidados en autónomos o en colaboración. Esto esclarece que los problemas profesionales pueden ser abordados y tratados por enfermería de manera autónoma o en colaboración con otros profesionales que interactúan en el proceso asistencial.

Consideraciones finales

El estudio de los paradigmas, las concepciones y los principios que han guiado la profesión desde Florence Nightingale a la actualidad, han permitido caracterizar al tipo de profesional, sus cualidades, capacidades, habilidades y hábitos esenciales para abordar los problemas o fenómenos de su práctica profesional. Estos son utilizados en la actualidad, como premisas en el diseño curricular de la disciplina de enfermería.

Los problemas profesionales generales de enfermería propuestos conjuntamente con los objetivos del plan de estudio permitirán entretejer los conocimientos y habilidades necesarias para la formación de las competencias profesionales de enfermería.

La diferencia entre problema y diagnóstico radica en que el diagnóstico, es el razonamiento crítico que se le realiza al problema real o potencial que presenta la persona, familia o comunidad.

Se puede plantear que una práctica adquiere el rango de científica cuando sus actuaciones se basan en teorías que han sido desarrolladas científicamente y se aplican utilizando un método sistemático en la resolución de los problemas de su área de competencia.

Summary

General professinal nursing problems in the curricular design

From Florence Nightingale to the present time, several theories of great relevance for the profession and that have promoted the epistemological development of the nursing science have appeared. The theory "Twenty-one Nursing Problems" of Faye Glenn Abdellah caused a trascendental impact in the profession and in the own curricular designs of nursing. Nowadays, several professionals engaged in the training of nursing human resources are redesigning the syllabuses of the specialty. To this end, a documental review was made in the first semester of 2002 that included diverse textbooks, journals, booklets and consultations to experts. The general professional nursing problems that have been proposed will allow to interweave knowledge, abilities and other values necessary for the formation of the professional nursing competences. In this paper, it is exposed a relation between the professional problems and the development of competences, as well as the difference between problem and diagnosis. A practice acquires the scientific rank when its actions are based on theories that have been scientifically developed and they are applied by using a systematic method in the solution of the problems of its competence area.

Key words: Professional problems, curricular design, competence, diagnoses, nursing.

Referencias bibliográficas

1. Benavent MA. Fundamentos de Enfermería. España: DAE, Grupo Paradigma; 2000.

2. Comelles JM. Cuidar y curar. Bases para una historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol Enfermer. 1992,172: 35-41.

3. Marrine-Tomey. Modelos y teorías de enfermería. España: McGraw-Hill Interamericana; 1995.

4. Zayas C. El diseño curricular en la educación superior cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

5. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. La Habana:Editorial Ciencias Médicas; 2002.

6. Nogueira M, Rivera N, Blanco F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Sup. 2003;17(3).

7. Kérovac S. El Pensamiento enfermero. España: McGraw-Hill Interamericana; 1996.

8. Iyer P. Proceso de enfermería y diagnóstico en enfermería. España: Harcourt; 1997.

Recibido: 20 de diciembre de 2004. Aprobado: 27 de diciembre de 2004.
MSc. Carlos Agustín León Román. Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

* Estimado lector: La Revista Cubana de Enfermería inicia con este número la sección Reflexión y Debate con la intención de publicar en ella artículos que expongan propuestas, diseños o ideas sobre aspectos esenciales de la enfermería. La dirección de la revista le invita a enviar sus sugerencias u observaciones sobre los temas planteados, en la seguridad de que contribuirá a tomar las mejores decisiones y a promover el intercambio de opiniones entre los enfermeros (as) interesados (as). Puede escribirnos a la siguiente dirección: ecimed@infomed.sld.cu

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1 Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar.

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