SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El enfoque de género de las iniquidades en salud desde el prisma de la BioéticaMarie Françoise Collière (1930-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.21 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005

 

Historia

Sociedad Cubana de Enfermería

Reflexiones de José Martí sobre Medicina y salud

Lic. Coralia Peña Manso1

Resumen

Se exponen algunas de las reflexiones de José Martí relacionadas con la enfermedad, la enfermería, la medicina y la salud que tienen vigencia en la actualidad. Es importante que el personal de enfermería haga suyas estas reflexiones en su práctica diaria con el enfermo y que recuerde que al decir del apóstol, "una de las ocupaciones más noble es la de enfermera".

Palabras clave: Medicina, salud, enfermería.

La obra del apóstol José Martí es muy grande y bella, él escribió para todos los tiempos y para todos, escribió para los niños, para los jóvenes, las mujeres, los ancianos, para Cuba, para América, para todo el mundo.

Martí escribió sobre salud y medicina, también describió lo que era un enfermero, es por eso que se elaboró este breve artículo, para mostrar algunas de sus ideas en relación con la profesión de enfermería.

Sobre la enfermería dijo:

La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de Enfermeras ( en carta a Gonzalo de Quesada en 1890).

Las enfermeras cubanas han sabido honrar este legado, porque tienen la humanidad y la nobleza de la cual él habla, características que se aprecian en Cuba y en otros países donde se ha brindado ayuda internacionalista.

Sobre enfermedad dijo:

... ¿ sana el enfermo con conocer por medios violentos toda la gravedad de su mal?. Dáñenle los medios, sin que su mal cure por eso.

La enfermedad humana es mucha y todo lo singular encuentra amigos.

Hay enfermedades sociales que el buen médico no ha de irritar, si les busca la cura, sin conllevar, y tratar con sabio engaño, como a los locos.

En prever está todo el arte de salvar.

Salvarse es prever.

Sobre salud expresó:

... la única salud verdadera, que es la que viene a un cuerpo bien administrado del orden de la mente y la serenidad del corazón.

Sobre medicina planteó:

Porque una vez más se ha probado que se puede sacar de un lugar del cuerpo un trozo de carne viva, y ponerla en otro.

Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas.

Se publica en Francia un buen periódico de medicina práctica, más útil desde que se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y preverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribución en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo.

La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave.

Los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos.

La perfección de un órgano no puede estar más que en su educación al objeto para que existe. ¿ En qué otra cosa puede ser perfecto un órgano?

Sobre heridas dijo:

La profundidad de la herida se conoce por el dolor de las quejas del enfermo.
! Siempre queda, por un buen tiempo luego de la cura, los bordes de la herida sonrosadas!

Martí se refirió muy bien lo importante que era precaver y evitar las enfermedades, y no actuar sobre ellas, por eso se actúa sobre el medio, sobre la persona, la familia y la comunidad; en ello se trabaja a diario, y los enfermeros cumplen una función importantísima en este aspecto, tanto en las áreas de salud como en los otros niveles de atención médica. Además, se refirió a la utilización de los medios naturales para no tener que actuar por medios violentos.1-3

También se puede observar que para mantener la salud es necesario la relación entre el medio y el hombre, como bien se dice que el hombre es un ser biopsicosocial.

En este trabajo se han ofrecido algunas ideas del Maestro sobre salud, enfermedad, medicina y el concepto que tenía sobre la enfermera.

Se pudieran exponer muchas más citas martianas que están vigentes en la actualidad pero se decidió referirse sólo a los aspectos planteados ya que en el momento actual se trabaja en su cumplimiento, en lo que dependa de los enfermeros y las enfermeras, por la situación en que se vive en el mundo y la importancia que tiene para el personal de enfermería el conocimiento y profundización en estas ideas de Martí.

Summary

Reflections of José Martí on medicine and health

Some of José Marti's reflections on disease, nursing, medicine and health that are in force at present are exposed. It is important that the nursing personnel takes these reflections into consideration in its daily practice with the patient and that remembers that as Martí said, "nursing is one of the noblest occupations".

Key words: Medicine, health, nursing.

Referencias bibliográficas

  1. Valdés Galarraga R. Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales;2002.
  2. José Martí. Obras Escogidas. 3ra ed. t1,2,3. La Habana: Emp Gráfica "Juan Marinello"; 2002 (Colección textos martianos).
  3. José Martí. Obras Completas, t20. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975.

Recibido: 29 de noviembre de 2004. Aprobado: 20 de diciembre de 2004.
Lic. Coralia Peña Manso. Ave. de los Ocujes No.330, Apto 46, e/ Lazada de los Ocujes y Sta. Catalina. La Habana, Cuba.

1 Licenciada en Enfermería. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons