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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.21 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2005

 

Reflexión y Debate*

Hospital Clínicoquirurgico "Hermanos Ameijeiras"

Nuevas estrategias para la aplicación del Método Cubano de Registro del Proceso de Atención de Enfermería

MSc. Carlos Agustín León Román1

Resumen

En Cuba desde la década del 60, se viene trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos métodos de trabajo para elevar la calidad de la atención de enfermería. La aplicación del método de registro del Proceso de Atención de Enfermería a partir de 1995 provocó gran impacto a nivel nacional e internacional. En la actualidad, a pesar del cuerpo de conocimientos de la especialidad y de los esfuerzos que se vienen realizando para el registro con buena calidad de este poceso, en los servicios asistenciales aún existen dificultades. Para actualizar y argumentar la importancia de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y su registro se efectuó una amplia revisión bibliográfica y consultas a expertos en esta temática en el segundo trimestre del año 2003. Se exponen propuestas de nuevas estrategias para llevar a efecto el correspondiente registro en los servicios asistenciales, sobre la base de los criterios de los expertos de la asistencia y de la docencia. En las estrategias propuestas se utilizaron modificaciones factibles y atemperadas a la realidad objetiva de estos tiempos, sin perder nunca la visión de futuro.

Palabras clave: Proceso de Atención de Enfermería, método de registro.

En Cuba, en la década del 60, se instrumentó el método del Kardex, para el cumplimiento de las indicaciones médicas y el Plan de Cuidados de Enfermería, pero este método fue perdiendo validez por no quedar constancia en la historia clínica de las actividades que enfermería realizaba con el paciente, los cuidados que en él se plasmaban respondían al diagnostico médico y además, se cometían errores al transcribir las indicaciones médicas.1

En 1974, al surgir la necesidad de la creación de la carrera de Licenciatura en Enfermería se concibió la utilización de un método que pudiese ayudar a elevar la calidad de atención a los pacientes. Para ello se creó una comisión encargada de visitar distintas universidades de Canadá para conocer las particularidades de la enseñanza de la enfermería universitaria en ese país.2

Se concluyó, que para el desarrollo de la enseñanza de la enfermería universitaria, era necesario introducir, un método científico que permitiera aplicar el Plan de Cuidados.

En 1976, comienza el primer curso de Licenciatura en Enfermería, con un plan de estudio estructurado por el Método de Solución de Problemas y el Proceso de Atención Enfermería (PAE). Desde este mismo año se consideró que este plan debía ser perfeccionado y adaptado a la realidad de Cuba. 2

En 1992, identificada la necesidad de buscar una forma simplificada para la aplicación práctica del PAE y en coordinación con el Vice-ministerio de Docencia, se tomaron una serie de medidas en la búsqueda de una solución a las contradicciones existentes.1

En este mismo año se enviaron 2 Licenciadas en Enfermería a la Universidad de Manitoba, Canadá, donde uno de los objetivos fundamentales era la búsqueda de la experiencia práctica del PAE en ese país. Con los nuevos conocimientos adquiridos y apoyados en una amplia revisión bibliográfica, se creó una comisión con carácter nacional, integrada por representantes de la docencia, la asistencia, la Sociedad Cubana de Enfermería y el Grupo Nacional de Enfermaría.1

A partir de los criterios expresados por los miembros de esa comisión, se tomó el acuerdo de crear un grupo especial de trabajo compuesto por 3 licenciados que representarían la docencia y la asistencia, y cuyo objetivo principal era crear un Método de Registro que permitiera dejar plasmado el pensamiento científico de enfermería, mediante una metodología simplificada y acorde a las normas ya establecidas en el país sobre el uso de la historia clínica.

Durante este período, la propuesta se puso en fase de experimentación en el Hospital Pediátrico "William Soler" y en el Hospital Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

El resultado de la investigación demostró, que el nuevo Método de Registro creado era factible para su aplicación y que en su instrumentación se podían utilizar los modelos vigentes de las historias clínicas en las unidades del Sistema Nacional de Salud. Es así como surge el Método Cubano de Registro del Proceso de Atención de Enfermería.

Su incorporación a la práctica clínica de enfermería ha sido una necesidad planteada por el profesional graduado, el personal docente y con mucha fuerza por los propios estudiantes, por considerarlo útil, tanto para el paciente como para el desarrollo científico y profesional del personal que lo aplica.

A escala internacional la enfermería cubana, ha provocado un gran impacto y Cuba ha devenido en país de referencia en la aplicación del PAE en toda la red del sistema de salud.

La aplicación del PAE es considerada por algunos profesionales como: "El Comienzo de la Madurez Profesional".3

El propósito de este trabajo fue fundamentar la importancia de la aplicación del PAE y exponer nuevas estrategias para su registro en los servicios asistenciales.

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica en el segundo trimestre del año 2003, que incluyó diversos libros de textos y folletos, se consultaron expertos en esta temática para ampliar los conocimientos relacionados con la aplicación del PAE.

Se confeccionó una nueva propuesta de estrategias para el registro del PAE basado en los criterios de los expertos de la asistencia y la docencia.

Registro del PAE

La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías. El PAE aplica este sistema a la práctica de enfermería al proporcionar el mecanismo a través del cual, el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.4

Al aplicar el método científico de enfermería (PAE) el profesional debe reconocer a la persona, la familia o comunidad en su contexto y características individuales y realizar una buena valoración holística que le permita identificar sus necesidades afectadas.

Crea, por tanto, un plan de cuidados que le ayude a satisfacerlas, siempre y cuando, el sujeto las acepte y las apruebe y deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, junto a sus creencias y valores personales.

El PAE está basado en el pensamiento lógico y en el método científico, regido por un código ético, se ocupa de la salud de los seres humanos y de la evolución de la práctica basada en la teoría. Este método científico de actuación, constituye un plan de trabajo diario en el ejercicio de la práctica clínica, y se basa, en las capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas, la familia y su interrelación con el entorno.5

En la actualidad, a pesar del conocimiento que enfermería posee y de los esfuerzos que se han realizado, existen dificultades para el registro del PAE en los servicios asistenciales.

En la consideración del autor, el factor fundamental que desalienta al personal para la aplicación del método de registro, ha sido en primer lugar, la incorporación de un indicador que en vez de medir calidad, mide cantidad y por tanto, somete al profesional a una demanda mayor de trabajo y un esfuerzo adicional, lo que provoca en él un rechazo creciente a su propio Método Científico de Actuación.

Es meritorio señalar que lo esperado era, que el propio enfermero lo sintiera como parte de él, le sirviera como factor de motivación, de reafirmación vocacional y fortaleciera el desarrollo de su autonomía.

La Enfermería necesita volver a definirse a sí misma como ciencia, para convertir a todo su personal en funcionarios autónomos, qué puedan tomar decisiones, pues, ¿de que otro modo se puede volver decisivo su juicio y su presentación personal merecedora de observación?

El enfermero debe adquirir una postura de igualdad, basada en la competencia con otros profesionales, debe aprender a confiar en sí mismo para identificar su identidad sobre sus propios logros.

A medida que ha evolucionado la enfermería ha existido un interés creciente en la planeación de estrategias de intervenciones que hará que la persona, familia y comunidad tengan un nivel de salud más elevado.

Ahora, es indispensable para estos profesionales de la salud, asumir el liderazgo en el desarrollo de estrategias viables para su planeación, ejecución y evaluación, en un marco de responsabilidad, autonomía y respaldo legal.

Teniendo en cuenta las necesidades del personal asistencial en relación con la aplicación del Método de Registro del PAE y la situación que existe en estos momentos, es útil y necesario establecer nuevas estrategias para la aplicación del Método de Registro.

Propuestas de Nuevas Estrategias para el Registro del PAE
  • La aplicación del Método de Registro del PAE no se tendrá en cuenta como indicador para evaluar las unidades.
  • No se impondrá una cantidad prefijada para el registro del PAE, lo que facilitará la autonomía de cada institución, unidad o servicio.
  • Cada jefe de unidad valorará con sus enfermeros asistenciales, la selección de los pacientes a los que se les aplicará el Método de Registro, mediante el análisis de los siguientes criterios:

    Los recursos humanos con que se cuenta y su calificación profesional.
    La carga asistencial del servicio.
    El consumo y demanda de atención existente.
    Las características de la unidad.

  • El Método de Registro no debe sufrir modificaciones, pues el mismo responde a la lógica del proceso, de lo contrario se establecería una diferenciación entre la academia y la práctica clínica de enfermería.
  • En los servicios asistenciales donde se encuentren ubicados alumnos de licenciatura, se continuará procediendo con la metodología docente establecida.
  • Los Licenciados de Enfermería que se desempeñan en la atención primaria, después de la valoración que les realicen a los ingresos en el hogar y a las familias en crisis, decidirá a cuales le aplicará el Método de Registro.

A ninguna profesión le ha sido fácil desarrollar el procedimiento subyacente a su práctica, en particular a la enfermería, pues en ella se reflejan una serie de funciones constreñidas al modo de administración de las actividades de los servicios, en vez de administradores del cuidado.

La planeación de cuidados a la persona, familia o comunidad, ha sido una parte implícita, y no explícita de la práctica de enfermería, ya sea que un plan de cuidados se escriba o no, los enfermeros siempre tienen en mente un plan mientras proporcionan cuidados. Esto representa su forma de actuación, no obstante, los programas de calidad existentes, el desarrollo de las investigaciones, la unidad en la metodología educativa y aplicativa, y el fortalecimiento de la autonomía de la profesión, hacen necesario que el enfermero sea explícito con su plan de cuidados, donde quede como constancia su modo científico de actuación profesional (León Román C. Nuevas Estrategias para la aplicación del Método de Registro del Proceso de Atención de Enfermería. La Habana: Centro de Posgrado Hospital Clínicoquirurgico"Hermanos Ameijeiras"; 2003).

Se puede concluir que en las nuevas estrategias propuestas para la aplicación del método de registro, se utilizaron modificaciones factibles y atemperadas a la realidad objetiva de estos tiempos, sin perder nunca la visión de futuro.

Summary

New strategies for the implementation of the Cuban Registration Method of the Nursing Care Process

A hard work has been done in Cuba since the 1960s searching for new working methods to increase the quality of nursing care. The implementation of the method of register of the Nursing Care Process from 1995 on caused a great impact at the national and international level. At present, in spite of the knowledge existing about the specialty and of the efforts that have been made to register with a good quality the Nursing Care Process in the health care services, there are still difficulties. To bring up to date and explain the importance of the application of the Nursing Care Process and its register, a wide bibliographic review was made and experts on this topic were consulted in the second quarter of 2003. New strategies were proposed to put into effect the corresponding register in the health services on the basis of the criteria of health service and teaching experts. Feasible modifications adjusted to the objective reality of these times were used in the strategies proposed taking always into account the future view.

Key words: Nursing Care Process, registration method.

Referencias bibliográficas

1. León Román C. Aplicación práctica del Proceso de Atención de Enfermería en los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud. Grupo Nacional de Enfermería. La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 1994.

2. Bello Fernández N. Proceso de Atención de Enfermería: origen y evolución en Cuba. La Habana: Instituto Superior de Ciencia Médicas; 2001

3. Benavent MA. Fundamentos de Enfermería. España: DAE, Grupo
Paradigma, Enfermería 21; 2000.

4. Kérovac S. El Pensamiento Enfermero. España: McGraw-Hill Interamericana; 1996.

5. Iyer P. Proceso de Enfermería y Diagnóstico en Enfermería. España: Harcourt; 1997.

Recibido: 10 de marzo de 2005. Aprobado: 11 de mayo de 2005.
MSc. Carlos Agustín León Román. Hospital Clínicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.
e-mail: cleon@infomed.sld.cu

* Estimado lector:

La Dirección de la Revista y su Comité Editorial le invita a enviar sus sugerencias u observaciones sobre los temas planteados en esta sección, en la seguridad de que contribuirá a tomar las mejores decisiones y a promover el intercambio de opiniones entre los enfermeros (as) interesados (as). Puede escribirnos a la siguiente dirección: ecimed@infomed.sld.cu

1Máster en Enfermería. Licenciado en Enfermería. Profesor Auxiliar Principal. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

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