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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.22 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006

 

Hospital “Adriana del Castillo” Guisa, Santiago de Cuba.

Intervención comunitaria con pacientes atendidos
por estrés

Pedro Manuel Roblejo Ramos1

Resumen

Se realizó un trabajo descriptivo y transversal con 20 pacientes atendidos en la Clínica del estrés, del Centro de Salud Mental de Guisa, desde septiembre del 2004 a diciembre del 2005. Fue escogida una muestra aleatoria de 20 pacientes de un universo de 160 casos atendidos en dicha clínica en este período. Se aplicó entrevista individualizada, determinando las variables epidemiológicas y los síntomas. Encontramos un predominio del sexo femenino, en el grupo de edad de 46 a 60 años, fundamentalmente con síntomas somáticos como sudoraciones, taquicardia, nerviosismo, entre otros, seguido de decaimiento, insomnio, tristeza, ansiedad e intento suicida. Se realizaron 3 intervenciones: en la primera se recolectaron los datos, en la segunda se les brindó un grupo de técnicas complementarias de reflexión y relajación y en la 3ra se evaluó la evolución de los casos. Tuvieron gran aceptación los folletos de reflexión que se debatieron, refirieron mejoría 18 pacientes.

Palabras clave: Epidemiología Descriptiva, estrés, técnicas de relajación.

El término estrés tiene su origen en la física. A fines del siglo XVII, Robert Hook describió la ley que explicaba cómo el cambio de la forma de un cuerpo elástico era proporcional a la fuerza deformante, y aproximadamente 100 años más tarde Thomas Young la formuló, definiendo el concepto de estrés. De esta forma, desde el punto de vista físico el estrés es una respuesta del objeto inherente a su estructura y provocada por una fuerza externa.1

Aproximadamente en 1926, un estudiante de Medicina se preguntaba por qué pacientes que sufrían enfermedades y trastornos diferentes, tenían muchos signos y síntomas comunes. Notaba que en pacientes con formas avanzadas de cáncer, pérdidas abundantes de sangre, con infecciones importantes, tenían pérdidas de peso y apetito, además de estados de apatía. El que después devino en un eminente médico canadiense, nombrado Hans Selye, planteó que el estrés, en medicina, es un proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.2

Esta eminente autoridad en estrés, identificó tres etapas en su respuesta. En la primera etapa de alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga, las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa: de resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa: de agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.2

En 1980 Selye planteó elementos esclarecedores a su teoría para una mejor comprensión del proceso al que se exponen las personas que sufren de estrés:2

  • Es inespecífico, es decir, no significa que todas las situaciones de estrés sean idénticas.
  • El estresor es todo aquello que produce el estrés con efecto sobre el sistema hormonal o nervioso.
  • Un estresor psicológico sólo lo es si el individuo lo reconoce como tal.
  • Toda situación estresante es diferente y tiene que ver con factores condicionantes que predisponen o inmunizan la respuesta en cada individuo, estos pueden ser internos: (herencia, exposición previa al estrés) o externos (contaminación ambiental, educación, variaciones estacionales).
  • Hay dos tipos de estrés, el bueno (eutrés) y el malo (distrés), el primero prepara al organismo para enfrentar exitosamente los cambios y el segundo provoca daños.
  • El estrés puede encontrarse en grados diversos.
  • Es necesario hacer una distinción clara entre las técnicas de tratamiento del estrés (relajación, hipnosis, etc) y una filosofía de la vida que lo reduzca.

Nos enfocamos para este trabajo en la situación imperante en nuestro municipio, donde de todas las enfermedades mentales atendidas en el Centro de Salud Mental como esquizofrenia, trastornos afectivos, toxicomanías, retraso mental, neurosis, etc.; predomina con mayor incidencia el estrés.

Aproximadamente 10 pacientes con este trastorno son atendidos mensualmente en la Clínica del Estrés de este centro; existe no obstante otro grupo que se escapa a las estadísticas por atenderse en las consultas de medicina debido a descompensaciones de enfermedades de base, que con una buena anamnesis, se determinaría que la causa real de la descompensación es el estrés y su manejo.

Como dijo Selye en su último acápite: “que era necesario hacer una distinción clara entre las técnicas de tratamiento del estrés (relajación, hipnosis, etc) y una filosofía de la vida que lo reduzca”, decidimos entonces aplicar en el tratamiento a los pacientes que escogimos, una técnica de intervención grupal comunitaria, a partir de la compilación de un grupo de artículos, debatimos distintos preceptos que los lleven a una mejor comprensión y aceptación de su estado de salud actual, así como las posibles causas que lo llevaron a ello; además indicamos un ejercicio práctico y sencillo de relajación factible de aplicar cuando el paciente lo estime necesario.

Por todo lo anteriormente expuesto y como objetivo de este trabajo decidimos realizar una intervención comunitaria con un grupo de pacientes atendidos por estrés en el Centro de Salud Mental de Guisa de Septiembre 2004–Diciembre 2005.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo con 20 pacientes atendidos en la Clínica del Estrés, del Centro de Salud Mental de Guisa, en el período comprendido desde septiembre del 2004 a diciembre del 2005. Escogimos una muestra aleatoria de 20 pacientes de un universo de 160 casos atendidos en dicha clínica durante este período.

Para determinar la incidencia de estos pacientes atendidos por estrés los datos se extrajeron del registro de consulta de psiquiatría del municipio para conocer la cantidad de pacientes aquejados por dicha patología y comparar la incidencia respecto a otras enfermedades psiquiátricas; y luego determinar qué número de ellos fueron atendidos en la consulta de estrés del Centro de Salud mental.

Para determinar las variables epidemiológicas se escogió la muestra de forma aleatoria, y luego se les aplicó una encuesta por entrevista individual, determinando las variables como sexo, grupos de edad (0 a 15 años,16 a 30 años,31 a 45 años,46 a 60 años, más de 60 años), el estado conyugal, número de hijos, número de convivientes, condición laboral y respecto a los síntomas sus características y la relación con las variables.

Para realizar la intervención comunitaria se realizaron 2 entrevistas o sesiones: en la primera se recolectaron los datos, para ello se tuvieron en cuenta los aspectos fundamentales de la entrevista individual como:

  • Consentimiento informado: se les explicó el objetivo de nuestro trabajo y se les pidió su cooperación y consentimiento verbal.
  • Privacidad: se buscó un lugar y ambiente adecuado para la entrevista respectando la privacidad e individualidad de cada paciente.
  • Tratamiento ético de los datos recolectados: se les explicó que los datos que aportaran sólo eran de interés para la investigación y se respetarían los aspectos de índole personal.

En la segunda sesión se les brindó un grupo de técnicas complementarias de reflexión y relajación (anexos).

Para evaluar la respuesta al tratamiento en el grupo de pacientes escogidos se realizó una entrevista grupal en una tercera intervención evaluando la evolución de los casos y con seguimiento posterior.

Para el procesamiento de la información se utilizaron los métodos de encuesta, entrevista y psicoterapia de apoyo emocional.

Los resultados se calcularon por el método de conteo simple y se expresaron en porcentajes, exponiéndose a través de tablas y figuras.

Resultados

En la consulta de Psiquiatría del municipio Guisa pudimos conocer que asistieron en el período comprendido de septiembre del 2004 a diciembre del 2005, 1280 pacientes con un promedio mensual de 160 pacientes, de ellos la mayoría presenta trastornos relacionados con el estrés (20), además de trastornos afectivos, neurosis, retraso mental y trastornos psicóticos (18), intento suicida (16), toxicomanías y alcoholismo (14), psicopatías(10), demencia (8) y esquizofrenia (6). (Figura 1).

Fig.1. Principales afecciones psíquicas atendidas en la consulta de psiquiatría. Municipio Guisa.

En el Centro de Salud Mental del municipio, específicamente en la Clínica del Estrés, se atienden aproximadamente 10 personas al mes; se observó un franco predominio en los grupos de edades de 46 a 60 años con 16 pacientes ( 80 %). (Tabla 1).

Tabla 1. Comportamiento etáreo de los pacientes atendidos en la Clínica del estrés Guisa Septiembre 2004 a Diciembre 2005

Edades

Número de pacientes

Porciento

0 a 15 años

-

-

16 a 30 años

-

.

31 a 45 años

2

10 %

46 a 60 años

16

80 %

Más de 60 años

2

10 %

Total

20

100 %

Fuente: Historias clínicas, Septiembre 2004 a Diciembre 2005

De los 20 pacientes, predominantemente 12 tienen 2 hijos y 14 viven acompañados. (Tabla 2).

Tabla 2. Comportamiento del número de hijos y convivientes en el hogar

Casos

Casos respecto a los Hijos

%

Convivencia con

%

Ninguno

-

-

6

30%

1

4

20 %

2

10%

2

12

60 %

4

20 %

3

4

20 %

2

10 %

4

-

-

4

20 %

5 o más

-

-

2

10 %

Total

20

100 %

20

100 %

Fuente: Encuesta, Septiembre 2004-Diciembre 2005

En la Tabla 3 se muestran los síntomas más llamativos que refirieron los pacientes, predominan los síntomas físicos o somáticos como taquicardia, opresión torácica, aumento de la tensión arterial, cefalea, pérdida del apetito, vómitos, lipotimias y sudoración en el 100 % de los casos; seguido de decaimiento e insomnio en 80 % de los pacientes y la tristeza en 70 %.

Tabla 3. Síntomas más llamativos en los pacientes

Síntomas

No de casos

%

Síntomas físicos o somáticos

20

100

Decaimiento

16

80

Insomnio

16

80

Tristeza

14

70

Intento suicida

12

60

Sensaciones térmicas

8

40

Miedos

6

30

Ansiedad

12

60

Falta de concentración

6

30

Disminución de la libido

4

20

Síntoma subjetivos

6

30

Fuente: Encuesta, Septiembre 2004- Diciembre 2005

El 60 % de la muestra trabaja y el 40 % es ama de casa. (Figura 2).

Fuente. Encuesta . Septiembre 2004- Diciembre 2005.
Fig. 2. Relación entre estrés y vínculo laboral.

En la consulta de psiquiatría del municipio predominan los casos atendidos por estrés, mayoritariamente mujeres, en las edades de 46 a 60 años, con vínculo laboral, 2 hijos y conviven acompañados en el hogar. El 100 % de la muestra refirió los síntomas físicos y somáticos, seguidos del decaimiento, insomnio y la tristeza. Al aplicar la guía práctica a los 20 pacientes, de ellos 18 la aceptaron con júbilo y entusiasmo y 2 se mostraron con un poco de resistencia y recelo; a todos se les aplicó psicoterapia de apoyo y el ejercicio de relajación. La guía práctica o consejo psicológico ayuda al paciente a aprender a asumir la vida de forma diferente a como lo estaba haciendo hasta ese momento y a intentar disminuir el consumo de psicofármacos.

Discusión

De los pacientes estudiados (20), la mayoría presentó trastornos relacionados con el estrés (100%) de los casos; razón esta que llevó a la apertura de una Clínica del Estrés en el municipio.

Cuando analizamos la edad fue llamativo que la población adulta sea la que predominara (80% de los casos), lo que pudiera estar en relación específica con la tensión generada por problemas o situaciones familiares, el temor al mañana, el vano empeño en querer que los demás se ajusten a nuestros deseos. Esto coincide con los resultados de Elicet Pérez.(Conducta suicida e intervención mediante psicoterapia didáctica en pacientes del Consultorio 16. Policlínico Docente Cmdte René Vallejo Ortiz”, Bayamo, 1999).

Cuando analizamos el comportamiento del número de hijos y convivientes en el hogar encontramos que la muestra está en el promedio de la familia cubana; además los pacientes se refirieron a la familia como factor protector ante el estrés que fue más sentido en los 6 casos que viven solos, lo que coincide con los resultados de Lourdes García y Loretta Rodríguez (El estrés de la enfermedad crónica y el cumplimiento del tratamiento médico. Experiencia Médica. Municipio Centro Habana, Ciudad de la Habana, 1989).

Respecto al sexo de los pacientes estudiados predominó el femenino, (90 %) de los casos; lo que también coincide con la bibliografía estudiada pues mundialmente las mujeres son más aprehensivas y susceptibles a los cambios tanto del medio circundante como de su mundo interior, con preocupaciones asignadas al rol asumido en una sociedad con tradición machista y educación sexista, lo cual se corresponde con los resultados de Jorge Román.( Estrés y Burn-ont en profesionales de la salud de los niveles primarios y secundarios de atención. Municipio Plaza de la Revolución , Ciudad de la Habana, 2003).

Al referirnos a los síntomas físicos o somáticos como los más llamativos (100% de los casos), dedujimos que esto pudiera estar en relación con el grave daño que produce el estrés en el corazón del hombre, en su aparato circulatorio y sobre todo en su sistema nervioso, alterándose así la salud física y mental del ser humano.

Al evaluar el comportamiento según centro de trabajo de los pacientes estudiados, vimos que la mayoría de los casos trabaja (60%); esto explica que en ellos, aparte de la carga habitual del hogar se le suman las responsabilidades y conflictos laborales en su sistema de relaciones o en su desempeño. Con la encuesta aplicada se encontró un predominio del estrés en aquellos pacientes que trabajan en la salud pública y la educación. Se analizó que la vida de aquellas personas que laboran en estos dos sectores tal vez resulte un poco más agitada por el contacto directo y diario con gran número de personas, esto coincide con los resultados de Jorge Román.

Quedó demostrado que el estado conyugal no es una condicionante de exposición a mayor o menor estrés, lo que coincide con la bibliografía consultada.3

Cuando analizamos la aceptación de la encuesta y tratamiento por los pacientes observamos que el 90 % se mostró con entusiasmo, lo que coincide con la bibliografía consultada.4 Esto nos demostró el interés del paciente estresado por buscar una vía de apoyo que lo ayude a salir de esa vida desesperante, llena de conflictos y trabas, buscando un modo de vida más llamativo que lo lleve a cambios tanto internos como externos. Internos para buscar y analizar aquel punto que puede ser la posible causa de dolencia, y externos para curarse a través de consejos y no por medio de los medicamentos, muchos de ellos nocivos para su salud.

Es importante señalar que con este trabajo se cumplieron los siguientes aspectos previstos en la estrategia de prevención del estrés del Centro de Salud Mental del municipio:

  • Detección de los individuos con riesgo de estrés y las posibles soluciones a nivel comunitario.
  • Cumplir el programa de prevención del estrés.
  • Realizar psicoterapia de apoyo emocional a los individuos cuyo riesgo lo permita.

Se recomendaron los aspectos que se consideraron necesarios en el acápite correspondiente. Los autores de la guía práctica o folletos instructivos consideran que su valor fundamental radica en la ayuda psicológica a este tipo de paciente en el momento de la consulta y para cuando se encuentre ante nuevas situaciones estresantes; además de dotar al médico y enfermera de la familia de un instrumento de fácil aplicación sin la necesidad de una preparación profunda en la materia. Dicho sea de paso, esta guía puede ser aplicada por voluntarios entrenados u otro personal de la salud como los trabajadores de rehabilitación social y ocupacional.

Agradecimiento

Quiero agradecer la colaboración prestada para la confección de este trabajo, por la Dra. Raida Rodríguez Rodríguez, Especialista de I Grado en Psiquiatría y Profesora Asistente, sin cuya inestimable ayuda hubiera sido imposible su ejecución.

Anexo 1.

Guía práctica para la intervención:

1ra. Entrevista o sección: Recopilación de datos

Cuestionario aplicado por los autores:

Nombre y apellidos: ___________________________________

Edad:_________ Sexo:__________ Estado Conyugal:________________

No de hijos: ___________ Con quién vive: _________________________

¿Trabaja? SI_____ NO_____ Centro de trabajo: ______________________

Síntomas: _____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________

2da. entrevista o sección: trabajo individual

Se hace entrega del Folleto o guía práctica a los pacientes.

Se debaten cada uno de los puntos.

Se les explica y realiza el ejercicio de relajación.

3ra. entrevista o sección: trabajo grupal

Discusión en colectivo de la interpretación e instropección individual del folleto.

Recogida de los datos acerca de la aceptación o no de esta terapia aplicada.

Evaluación comparativa del estado actual de los pacientes.

Anexo 2.

Ejercicio de relajación:

  • Sentarse cómodamente en horas tempranas de la mañana, donde los rayos del sol le den de frente a su cuerpo.
  • No es necesario objeto alguno, pero usted puede escoger uno que signifique un valor espiritual para usted.
  • Cierre los ojos, trate de no pensar en nada.
  • Imagine luego un viaje o situación agradable y deténgase a disfrutarlo alrededor de 10 minutos.
  • Al abrir los ojos, respire profundo en 3 ocasiones.
  • Levántese lentamente y continúe haciendo normalmente sus labores diarias.
  • Esto se repite las veces en la semana que le sea posible.

Fuente: Hojas de cargo, Centro de salud mental, Guisa Septiembre 2004 a Diciembre 2005

Anexo 3.

Caminos hacia una vida mejor. Adiós a mis medicamentos.

Muchas personas, aquejados de estrés y estados ansiosos que los han llevado a una vida vacía y llena de tristezas, se sienten más y más intranquilos por desear momentos de paz y tranquilidad, mientras que sus seres queridos necesitaban mucho de ellos; tenían entonces que llegar a encontrar nuevos caminos; fue así como en una búsqueda de un modo de vida significativo, conversamos toda una mañana para encontrar una solución al problema y meditamos:

  • Nos sentimos comprometidos a dedicar nuestras vidas a servir, y después que lo hacemos nunca podemos volver a una vida sólo centrada en nosotros mismos.
  • Nos centramos a trabajar por dar todo lo que pudiéramos, en lugar de recibir lo más que pudiéramos.
  • La mayoría de las enfermedades tienen un componente psíquico.
  • Debemos buscar la paz interior.
  • La gente puede observarte y creer que arrastras grandes problemas, pero siempre tenemos los recursos internos para vencer esas dificultades.
  • Calma y serenidad, falta de prisa, no más afán ni ansiedad por nada.
  • Si tu vida está en armonía con tu labor en el esquema de la vida y si eres obediente a muchos consejos útiles, entonces tu vida será plena y dichosa, pero no sobrecargada.
  • Si es sobrecargada, es que estás haciendo más de lo que es correcto que hagas, más de lo que te toca o sabes hacer, o no has sabido escuchar buenos consejos.
  • Tu naturaleza superior puede controlar al cuerpo, a la mente y las emociones.
  • Todos podemos trabajar por la paz y la tranquilidad de muchos, pues mientras más paz tengamos dentro de nosotros, podremos reflejarla a los demás.
  • Deja de ser evasivo, enfrenta los problemas, disponte a hacerle frente a la vida.
  • Enfrentando los problemas es que se adquiere experiencia en la vida, si no los experimentas no sabrás enfrentarlos.
  • Todo problema al final contribuye a tu desarrollo interior, a fortalecerte, a que seas un mejor ser humano.
  • Tenemos que aprender a estar en armonía con lo que nos rodea.
  • Nosotros somos nuestros peores enemigos.
  • Las leyes universales están bien creadas y concebidas, sólo falta que sean bien cumplidas
  • Tú tienes un lugar especial en el esquema de la vida, si no lo sabes intenta buscarlo.
  • Puedes hacer largas caminatas en reflexión silenciosa, admirando las bellezas de la naturaleza.
  • Comienza a hacer las cosas buenas hacia las cuales te sientes motivado, aunque al principio sólo sean pequeñas cosas.
  • Aprende a dar prioridades.
  • Aprende a no aceptar más de lo que te hace falta, mientras que otras personas tienen menos de lo que necesitan.
  • Cuando poseemos lo necesario, no nos sentimos privados de nada.
  • Las posesiones innecesarias son cargas innecesarias.
  • Las necesidades de todos no son idénticas.
  • Mientras más simple vives, más libre eres. Cuando esto aprendes, encuentras la armonía a la que aspiras.
  • Debes aprender a purificar el cuerpo con hábitos físicos y alimentarios saludables.
  • Duerme lo suficiente, disfruta de la naturaleza, del aire puro, del sol.
  • No albergues pensamientos negativos, porque pueden enfermarte, ya que no dañan a nadie más que a ti mismo.
  • Aprende a evaluar mejor tus deseos y podrás encaminarte mejor en el esquema de la vida.
  • Aparta de ti la codicia y el egoísmo o el deseo de autoglorificación.
  • Aprende a disfrutar más del dar que del recibir.
  • Aprende a controlar los impulsos.
  • Nos separamos constantemente de seres queridos, debemos aprender a aceptarlo.
  • No te apegues a las cosas materiales, si no te convertirás en su esclavo.
  • No somos dueños de los demás, ellos tienen sus propias vidas y nosotros tampoco le pertenecemos.
  • Preocuparse no es ocuparse y por lo tanto no te es útil perder el tiempo en preocupaciones a las que no les buscarás la solución.
  • No vivas en el pasado y proyéctate mejor en el presente para que te elabores un buen futuro.
  • Nada ni nadie puede herirnos si nosotros no se lo permitimos.

A quienes se sienten deprimidos, nosotros les diríamos: “trata de mantener tu ambiente lleno de música bella y lindas flores. Trata de leer y memorizar pensamientos inspiradores. Trata de hacer una lista de todas las cosas que posees por las cuales deberías estar agradecido, si hay alguna cosa buena que hayas querido hacer, comienza a hacerla hoy mismo; hazte un horario de cosas significativas y atente a ese horario.”

“No puedes cambiar a nadie, excepto a ti mismo:

  • Si tienes un problema de salud, pregúntate: ¿He abusado de mi cuerpo?
  • Si tienes un problema psicológico pregúntate: ¿He sentido tanto amor como la vida lo quiere de mí?
  • Si tienes un problema financiero pregúntate: ¿He vivido de acuerdo a mis medios?

“Lo que tú haces en el presente, crea tu futuro”

“No hay obstáculo más grande que el temor, cuando tememos a algo tendemos a desarrollar un odio irracional hacia eso, así es que terminamos odiando y temiendo a la vez.”

Vida en familia

  • Si te encuentras en desarmonía conyugal, con peligro de divorcio u otra separación no menosprecies buscar ayuda. Considera tus propias actitudes y a través de riguroso auto examen, indaga por tu propio comportamiento en el área afectiva en que te comprometiste, en la garantía de paz y de seguridad del compañero o compañera que elegiste como compañía; descubrirás que parte de las perturbaciones existentes, residen en ti mismo.
  • Nunca pierdas el gusto de una buena conversación entre cónyuges.
  • Cuando te sea posible soporta a la esposa “incomprensible y exigente”.
  • Cuando esté a tu alcance tolera al compañero “áspero o indiferente”.
  • En el matrimonio hay que aprender a negociar y ceder.
  • La felicidad que buscamos desde que optamos por el matrimonio, si no es encontrada en el hogar, en la dulce convivencia con los familiares, no la hallarás en ningún otro lugar.
  • Martí dijo: “El que ha recorrido mundo, sabe que no hay palacio como la casa de familia”.
  • ¿Dificultades? No pierdas tiempo en lamentaciones, trabaja.
  • ¿Incomprensiones? No busques volverlas mayores a través de exigencias y quejas. Facilite el camino, aprenda a ceder.
  • ¿Tristeza? Alejate de cualquier disposición al desánimo.
  • ¿Desilusiones?¿Por qué cargar a los otros las cuentas de nuestros errores? Camina para adelante, dando al mundo y a la vida lo mejor a su alcance.
  • ¿Enfermedades? Evita la irritación y la inconformidad, acéptelas, enfréntelas, combátalas.
  • ¿Fracasos? No creas en derrotas.
  • Antes de la gran proyección personal, aprenda cada persona a cooperar en favor de la familia.
  • Para recobrar el ánimo alegre es preciso reír cuando nos sentimos disgustados, pensar en los quebraderos de cabezas de los demás, cuando los propios nos preocupan, y saber que a pesar de todo el sol brillará siempre sobre nuestras cabezas.
  • Trata de no encolerizarte, haz caso omiso a las injurias, ¿qué puede contestar una piedra ante una ofensa?, nada; imita entonces a la piedra y muéstrate sordo a las injurias.
  • La Madre Teresa de Calcuta dijo: “ La Vida es lucha, lúchala. La Vida es desafío, enfréntalo. La vida es gozo, disfrútalo. La vida es la Vida , vívela”.

Agradecimientos:

Agradezco la ayuda prestada por la Dra. Raida Rodríguez Rodríguez sin cuya experiencia y conocimientos no hubiera sido posible la realización de este trabajo.

Summary

Community intervention with patients seen due to stress

A descriptive cross-sectional study was conducted in 20 patients seen in the Stress Clinic of the Mental Health Center of Guisa municipality from September 2004 to December 2005. 20 patients of a cohort of 120 cases treated in this clinic over this period were selected at random. Individual interviews were made to determine the epidemiological variables and symptoms. There was a predominance of females in the group aged 46-60, who presented mainly somatic symptoms, followed by weakness, insomnia, sadness, anxiety, and suicide attempts. Three interventions were performed: in the first, data were collected; in the second, we provided them with a series of complementary techniques of reflection and relaxation; and in the third, the case evolution was assessed. The reflection booklets were discussed and very well accepted. Improvement was attained in18 patients.

Key words: Descriptive epidemiology, stress, relaxation techniques.

Referencias bibliográficas

1. Álvarez G, M. A Stress. Un enfoque psiconeuro endocrino. La Habana: Ed. Científico Técnica;1989. p. 33-3.

2. Álvarez G, M. A .Stress. Un enfoque integral. La Habana : Ed Científico Técnica;2000.

3. Mayté Picco – Kline. Peregrina de Paz. Su vida y obra en sus propias palabras. OCEAN TREE BOOKS. Santa Fe, Nuevo México, E.U.A;1993.

4. Aneshensel CS, Stonc JD. Stress and depression. Arch. Gen. Psychiiat.1982;39:1392-6. Bibliografía consultada

Selyes´Guide to Stress Research. New York :Van Nostrand Reinhold Co;1980.
Revista Cubana Med. Gen. Integr. 1992;8(1): 55-9.
Bustamante R J. Libro de Psicología Médica para estudiantes de medicina. La Habana: Ed Científico Técnica;1989.
Etrovski AV. Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1979.
Asociación Ayuda (Trastornos de ansiedad). Disponible en: www.asociacionayuda.org/
Pregúntale a NOAH sobre la salud mental. Disponible en: www.noah-ealth.org/spanih/illness/mentalhealth/spmental.html/
García Averasturi, L. Stress Psicológico y enfrentamiento. Una actualización del tema (en imprenta,1988).

Recibido: 31 de mayo de 2006. Aprobado: 3 de julio de 2006.
Pedro Manuel Roblejo Ramos. Estudiante 3er año de Licenciatura en Enfermería. Nuevo Modelo Pedagógico. Integrante del Destacamento “Mario Muñoz Monroy”

1Enfermero Básico.

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