SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Enfermedad mental y violencia: Propuestas de Intervención en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007

 

EDITORIAL

Enfermería y los cuidados paliativos

 

Nursing and palliative care

 

 

"No debéis temer a los moribundos, solo necesitan las fuerzas del amor…. nada más"

Teresa de Calcuta

A los profesionales de la salud nos enseñan a cuidar, curar, pero no nos enseñan a ayudar a morir y es por lo que de alguna manera negamos la muerte.

En los últimos años los Cuidados Paliativos han sido objeto de una evolución y desarrollo hasta el momento desconocido y la Enfermería no ha sido ajena a este proceso, entre otras cosas porque, las enfermeras(os) son el pilar esencial de los Cuidados de Soporte de los pacientes en situación terminal, oncológicos y no oncológicos, así como sus familiares.

El 30 de Junio del 2007 la Sociedad Cubana de Enfermería celebró el 1er. Simposio Cubano de Cuidados Paliativos "Cecily Saunders in Memoriam" donde se reunieron alrededor de 500 profesionales, enfermeros, médicos, antropólogos, filósofos, juristas, psicólogos, sociólogos, teólogos, tecnólogos, entre otras personas interesadas en la temática tratada.

El elevado interés e inquietudes mostrados por los profesionales que se dieron cita en el Simposio de Cuidados Paliativos junto al alto nivel de las ponencias y trabajos presentados, animó a sus promotores a crear la "Sección de Cuidados Paliativos de la Sociedad Cubana de Enfermería" cuyo nacimiento se gestó en ese mismo acto.

Los resultados de este primer contacto revelaron que el camino para "fortalecer y vigorizar la labor de la enfermera(o) en Cuidados Paliativos" pasaba por impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos, favorecer el desarrollo de eventos de profesionales de todo el ámbito nacional e incluso internacional con el objetivo de establecer la formación, compartir investigaciones y conocimientos que redundan, sin duda, en beneficio de pacientes, familiares y profesionales.

Todavía hay carencia formativa en cuanto al nivel intermedio y avanzado de los profesionales que trabajan específicamente en este ámbito y también falta de formación básica de todos los profesionales en general. La formación es esencial puesto que los Cuidados Paliativos son cuidados transversales dentro de la asistencia sanitaria y puede haber pacientes que precisen de este tipo de cuidados en cualquier unidad hospitalaria o en su domicilio.

Para el Comité Organizador del "1er. Simposio Cubano de Cuidados Paliativos" los expertos invitados en este encuentro, abordaron los temas que más preocupan a los profesionales, sobre los que se está investigando y escribiendo más en los últimos tiempos, que son además esenciales para llevar a cabo unos cuidados personalizados e integrales a pacientes y familiares.

Si queremos ofrecer una asistencia de calidad que dé respuesta a las situaciones de complejidad que se derivan y a la espera de problemas de un paciente en situación terminal y sus familias, es imprescindible que los profesionales que formen parte de los equipos especializados en Cuidados Paliativos tengan una formación específica, por este motivo, otra de las necesidades sentidas de este colectivo es el reconocimiento profesional específico sobre la base de un perfil formativo en Cuidados Paliativos de Post-grado.

Como enfermeras(os) somos responsables de la gestión de los Cuidados Paliativos tanto en el hogar como en el hospital, con el objetivo de asegurar la máxima calidad de vida posible al final de la vida, también realizamos una labor de coordinación entre niveles asistenciales y educación sanitaria a los cuidadores informales. Somos referentes de gestión de situaciones de especial complejidad y control de síntomas difíciles, cuidados en agonía, asesoramiento y seguimiento del duelo junto a otros profesionales, por tanto debemos ser responsables de la formación, investigación y difusión de estos temas. Sabemos que todavía falta mucho por hacer en el trabajo con las familias, para integrarlas como objetivo terapéutico y receptores de cuidados.

Estamos en un buen nivel, pretendemos colocarnos dentro de los países pioneros en este tema, potenciaremos la investigación en Enfermería de Cuidados Paliativos y el nivel de las publicaciones específicas, para ello hoy comenzamos con esta publicación.

MsC. Jovita Páez Armenteros
Presidenta
Sociedad Cubana de Enfermería

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons