SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Study of gerocultural activities in "Eterna juventud" grandparents' house author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.24 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2008

 

EDITORIAL

 

Primera graduación de especialistas de Enfermería en Cuba

 

First graduation of Nurrsing specialists in Cuba

 

Soñar con cosas imposibles se llama utopía, luchar por objetivos no sólo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo.

Fidel Castro Ruz

 

 

La universidad es un espacio social de producción, transmisión y aplicación del saber, la técnica, la cultura, el arte y la tecnología necesaria para satisfacer las necesidades sociales. En el campo de la salud tales necesidades cumplen un amplio espectro que va desde garantizar adecuadas condiciones de vida, hasta suministrar servicios asistenciales de calidad. Esto constituye uno de los grandes retos de estos tiempos en nuestro continente.1 Como agente de transformación de nuevas alternativas de pensamiento, no sólo se considera la pertinencia en el sentido retrospectivo y legitimación de la vida económica, social y cultural, sino también en el sentido critico renovador y transformador.2

La realidad de la universidad cubana es distinta a la de la mayoría de las universidades del continente dada las especificidades de nuestro régimen social, donde se le da prioridad a la educación y la salud sobre la base del desarrollo del país, teniendo en cuenta que el recurso humano es el principal factor para el desarrollo, se brinda atención especial a la formación de los recursos humanos en Enfermería.

Para cumplir los retos actuales que le impone el desarrollo social, ha dirigido sus mayores esfuerzos a la superación continua de sus graduados a través de las diferentes formas de postgrado, lo cual ha permitido contar hoy con profesionales de alta competencia profesional, avanzadas capacidades para la investigación y la innovación.

La especialidad en el Postgrado es el proceso de formación que proporciona la profundización o ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de profesionales afines, desarrollando modos de actuación propios de esa área y en correspondencia con los avances científico-técnicos, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país, así como las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional.3

La esencia de la relación entre la universidad y la sociedad, está en el grado de vinculación de la institución académica con los problemas de la comunidad y las necesidades de salud de la población, así como con la solución de estos, lo que determina su grado de pertinencia. No se puede sólo tener en cuenta la excelencia técnica sino también el encargo social del profesional que se desea formar, contextualizado en el espacio y el tiempo del momento histórico.

La carrera de Licenciatura en Enfermería, ciencia que se fundamenta en el arte de cuidar, graduó este año sus primeros especialistas. Las tres primeras especialidades de Enfermería en Cuba: Enfermería Intensiva y Emergencia, Enfermería Materno Infantil y Enfermería Comunitaria, cumplen una idea retadora: la excelencia académica. Se materializa así la expresión de Fidel Castro: "Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud".

 

 

MSc. Lic. Rosa Morfi Samper

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Portal Pineda. Retos y desafíos para el post grado en Salud en Cuba. La Habana: Ed. MINSAP;2000.

2. Creach Corrales Pedro. Nuestra Universidad. Cuba. Revista Panorama Salud. 2006;1.

3. MINSAP. Documentos Rectores. Resolución 696. La Habana, Cuba.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. Volumen I, Salud y Medicina. La Habana, 2001.

- Colectivo de autores. Curso Pedagogía y gestión universitaria en ciencias de la salud (Selección de Lecturas). La Habana: Diplomado de Educación Universitaria en Ciencias de la Salud;2002.

- Colectivo de autores. Nuevo modelo pedagógico. La Habana, Ed. MINSAP, 2003.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License