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Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.24 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2008

 

REFLEXIÓN Y DEBATE

 

Preparación del personal de enfermería en la técnica del Cateterismo epicutáneo en Neonatología

 

Preparation of the nursing personnel in the epicutaneous catheterism technique in Neonatology

 

Rosa Díaz AguilarI; Rosa María Alonso UriaII

I Licenciada de Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Facultad "Dr. Miguel Enríquez". Hospital Docente Ginecoobstétrico de Guanabacoa, La Habana, Cuba.
II Especialista II grado de Neonatología. Profesora Titular. Facultad "Dr. Miguel Enríquez". Máster en Atención Integral al Niño.

 

 


RESUMEN

Objetivo: identificar la preparación en el desempeño de la técnica del cateterismo epicutáneo en el perfil del egresado en la especialidad de Neonatología.
Métodos:
se realizaron encuestas a Licenciadas de Enfermería en diferentes servicios de cuidados especiales neonatales de Ciudad de La Habana.
Resultados: se detectó no tener incluida esta técnica en el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería así como en los programas docentes de los cursos postbásicos de Neonatología.
Conclusiones: los resultados en general de la evaluación del desempeño de los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de neonatología reflejan un insuficiente dominio y preparación, relacionado con la técnica del cateterismo epicutáneo y debe incorporarse este proceder al nuevo modelo pedagógico de Licenciatura en enfermería y cursos postbásicos para así mejorar la atención que se presta en estas unidades de atención neonatal.

Palabras clave:Cateterismo epicutáneo, habilidades.


ABSTRACT

Objetive: to identify the preparation in the application of the epicutaneous catheterism technique in the Neonatology graduate profile. METHODS: nursing Baccalaureates were surveyed at different special neonatal care services in Havana City.
Results: it was found that this technique was not included either in the curriculum of the Nursing Baccalaureate or in teaching programs of the postbasic neonatology courses.
Conclusions: the general results of the evaluation of the performance of the nursing professionals working in the neonatology service showed an insufficient control and preparation in connection with the epicutaneous catheterism technique, and the need to incorporate this procedure to the new pedagogical model of Nursing Baccalaureate and to postbasic courses to improve the attention given at these neonatal care units.

Key words: Epicutaneous catheterism, abilities.


 

 

INTRODUCCIÓN

El cateterismo epicutáneo de venas centrales en el recién nacido es una técnica que contribuye a mejorar la evolución de los neonatos críticos, facilitando la administración segura de diferentes soluciones y medicamentos. Este proceder definitivamente suplanta la técnica convencional de las venodisección, se hace con mayor facilidad y menos complicación.

Los estudios de este tema en Enfermería están dirigidos a la búsqueda de necesidades de aprendizaje, que constituyen el punto de partida de estrategias capacitantes sobre la problemática detectada; establecer un sistema de monitoreo que garantice la continuidad de la Educación Permanente, elevar de forma sistemática el impacto de la capacitación en la calidad de los servicios, además incentivar la autosuperación individual como vía para lograr el perfeccionamiento técnico-profesional que posibilite la transformación cualitativa de los servicios de salud.

El desarrollo actual de la ciencia se caracteriza, en primer lugar, por su estrecha vinculación con la práctica social, que llega a considerarse una fuerza productiva, y en segundo lugar, por su desarrollo a ritmos acelerados, con la acumulación de una enorme cantidad de datos científicos y la rapidez en su obsolescencia. Ello plantea la necesidad de organizar de forma totalmente distinta el proceso docente educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse como profesional durante toda su vida, que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no existen, pero que podrán ocurrir en el futuro.

El Cateterismo epicutáneo en el recién nacido es una técnica que contribuye a la mejoría asistencial de los neonatos graves y críticos facilitando la administración de diferentes soluciones, drogas vasoactivas, antibióticos y alimentación parenteral con un mínimo de traumatismo al realizarla.1,2 Se realiza para el tratamiento parenteral prolongado y por su diámetro pequeño permite obtener con relativa facilidad un acceso venoso central en neonatos y lactantes pequeños.3,4

Su desarrollo ha contribuido a la mejoría asistencial de estos pequeños pacientes, especialmente los más enfermos, con un trauma mínimo, conservando la integridad del vaso seleccionado.5,6

Esta técnica debe ser realizada por todo el personal de enfermería que trabaje en los servicios de Neonatología lo cual no se hace por desconocimiento de la técnica, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, conocimientos que deben obtenerse desde la etapa de estudiantes. Otros estudios realizados por otros autores sobre habilidades y desempeño profesional en otras técnicas en esta especialidad resultaron insuficientes con relación a su dominio y preparación, lo que nos ayuda a reafirmar que este proceder no está exento de una preparación deficiente lo que afecta el desempeño profesional en la práctica en dichos servicios.7-9

Se han realizado investigaciones con el objetivo de estudiar las ventajas que el uso de esa técnica ofrece al neonato y se han obtenido resultados satisfactorios. Con este fin se realizó un entrenamiento provincial dirigido a las enfermeras de los servicios de Neonatología de Ciudad de La Habana donde pudimos constatar la problemática que existe con la utilización de esta técnica, esto nos motivó a analizar esta situación de salud, para definir teórica y prácticamente la técnica del Cateterismo epicutáneo desde la etapa de estudiante, así como determinar la importancia y beneficios que brinda al neonato.10,11

 

MÉTODOS

La investigación responde a un estudio de desarrollo de habilidades relacionado con la evaluación del desempeño en la realización del Cateterismo epicutáneo por los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de Neonatología.

Se elaboró una metodología para evaluar el desempeño profesional del egresado de enfermería que contribuyera a dar solución a dificultades que subsisten en la atención de enfermería, originadas entre otras causas por errores e insuficiencias en la formación, y por las necesidades
de superación que impone el desarrollo científico técnico. El desempeño profesional es el comportamiento o conducta real del trabajador o educando para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. Es lo que en realidad hace no lo que sabe hacer. Esto comprende la pericia técnica, la preparación técnica más la experiencia acumulada, eficacia en las decisiones, destreza en la ejecución de procedimientos y buenas relaciones.

El universo estuvo constituido por 43 Licenciadas en enfermería de Ciudad de La Habana que laboran en los servicios de neonatología. Se aplicaron como técnicas de información cualitativa las encuestas con las siguientes variables: inclusión de la técnica en el plan de estudio, forma en que adquirieron los conocimientos sobre la técnica y dominio de ella.


Técnicas y procedimientos

· Revisión bibliográfica para la profundización y actualización del tema en libros, revistas, investigaciones e Internet.

· Revisión de documentos de organizaciones que se encuentran trabajando esta línea de investigación (CINTERFOR).

· Encuestas a las Licenciadas de enfermería mediante la cual se obtuvo información relacionada con el conocimiento de la técnica del Cateterismo epicutáneo.

· De procesamiento y análisis de la información: creación y procesamiento de la base de datos que permitió el cálculo de los resultados. Para la descripción cuantitativa de las diferentes variables del estudio, se calcularon distribuciones porcentuales y se presentaron en tablas.


Con la información obtenida se realizó una base de datos en el Programa Microsoft Access. Se calcularon medidas estadísticas descriptivas para variables cuantitativas. Se empleó una computadora Pentium IV, sistema operativo Windows XP. Los textos y tablas se procesaron en Word XP.

 

RESULTADOS

En los servicios de Neonatología, como regla general, la jefa de enfermeras es la que realiza esta técnica, esto conlleva a que si ingresa un neonato grave en horarios en que no se encuentra, no se puede realizar este proceder. De aquí la importancia del entrenamiento en esta técnica de todo el personal de enfermería de los servicios de Neonatología.

Al explorar el criterio de inclusión de esta técnica en el programa de la Licenciatura de Enfermería (tabla 1), el 90 % consideraron debe incluirse. Estos resultados hacen inferir que los profesionales de enfermería que laboran en los Servicios de Neonatología estudiados no han alcanzado todavía un adecuado desarrollo de las habilidades necesarias para un desempeño óptimo en el servicio, por lo tanto se hace necesario desarrollar estrategias de capacitación en los mismos.

La investigación sobre cómo obtuvieron los conocimientos sobre la aplicación del Cateterismo epicutáneo reveló que las que lo realizaban (tabla 2), fue por un taller provincial (9,9 %) y por un grupo de expertos que visitaron las maternidades orientando y demostrando el desempeño, la práctica y beneficios de este proceder, (90,1 %).

Al realizar las encuestas, se explicó la importancia de la técnica y aunque su uso no está exento de complicaciones, con una técnica correcta sería un mínimo, sobre todo aquel relacionado con el procedimiento del Cateterismo y otros procederes más riesgosos para el neonato.12,13

Al analizar la tabla 3, vemos que el 34,9 % no tiene dominio de la técnica, estos resultados hacen inferir que los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de Neonatología estudiados, no han alcanzado todavía un adecuado desarrollo de las habilidades necesarias para un desempeño óptimo en el servicio, por lo tanto se hace necesario desarrollar estrategias de capacitación en los servicios.

DISCUSIÓN

Urbina Laza8 en su investigación encontró resultados similares a los presentados, lo cual hace inferir que los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de Neonatología estudiados no han alcanzado todavía un adecuado desarrollo de las habilidades, por lo que se hace necesario desarrollar estrategias de capacitación en los servicios para lograr el objetivo.

Podemos concluir que:

· La realización del cateterismo epicutáneo no está incorporado al plan de estudio de la Licenciatura de Enfermería.

· El mayor porciento de las enfermeras adquirieron los conocimientos a través de taller provincial y por expertos que visitaron los servicios demostrando la técnica mediante el desempeño profesional.

· La Técnica del Cateterismo epicutáneo no es de conocimiento de todo el personal de enfermería que labora en los servicios de Neonatología.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Ortiz Farias E. Cateterismo Epicutáneo. Servicio de neonatología Hospital Puerto Montt;2003 agosto.

2. Bayley G. Technique for insertion of percutaneous central venous catheters in the newborn period. Arch Dis chil Fetal Neonatal Ed.2003;88:256-7.

3. Valdés Armentero R, Reyes izquierdo DM. Examen clínico al recién nacido. La Habana: ECIMED;2003.

4. Carrero Caballero MC. Accesos vasculares. Implantación y cuidados enfermeros. Madrid: DAE. (Difusión avances de Enfermería);2002.

5. Castro López F. Beneficios del catéter epicutáneo en el recién nacido. Rev Cubana Enfermer.2004;20(2).

6. Crespo C. Cuidados de Enfermería en Neonatología. En: Cap. 367. Vías de perfusión en el neonato. Editorial Síntesis ISBN 84-7738-768-0.

7. Urbina Laza O, Soler Cárdenas SF, Otero Ceballos M. Evaluación del desempeño del profesional de Enfermería del servicio de Neonatología. Escuela Nacional de la Salud Pública. Educ Med Sup.2006;20(1).

8. Urbina Laza O, Otero Ceballos. Tendencias actuales en las competencias especificas en Enfermería. Educ Med Sup.2003;17(4).

9. Salas Perea RS. Educación en Salud: competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;1999.

10. López Sastre JL, Fernández CB, Coto Cotallo GD, Ramos AA. Estudio Prospectivo sobre catéteres epicutáneos en neonatos. Grupo de Hospitales Castrillo. An Esp Pediatr.2000;53:138-47.

11. Rodríguez Rebustillo M, Bermúdez Sarguera R. Metodología de la Investigación y su relación con la educación en Ciencias de la Salud. La Habana, 2002.

12. Nagata E, Brito AS, Matsuo T. Nosocomial infections in a neonatal intensive care unit: incidence and risk factors. Am J Infect Control.2002;30:26-31.

13. Apostolopoulou E, Lambridou M, Lambadaridis I. Nosocomial bloodstream infections in a neonatal intensive care unit. Br J Nurs.2004;13:806-12.

 

 

Recibido: 10 de enero de 2008.
Aprobado: 24 de mayo de 2008.

 

 

Rosa Díaz Aguilar. Corral Falso Nº 107ª e/ Ángeles y Corona. Guanabacoa. Reparto D'Beche. La Habana, Cuba. Teléfono: 792-94-61. E-mail: rosidiaza@infomed.sld.cu

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