SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3La brecha entre Investigación en Sistemas y Servicios y la práctica de enfermería, posibles causas: Possible causes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.26 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2010

 

EXPERIENCIAS

 

Participación de Cuba en el Congreso Internacional AENTDE/NANDA-I

Cuban participation in International AENTDE/NANDA-I Congress

 

 

Dulce Maria Zequeira Betancourt,I Lázaro Luis Hernández Vergel II

Licenciada en Enfermería. Master en Enfermería. Instructor. Clínica Central «Cira García». Ciudad de La Habana, Cuba.
Licenciado en enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Asistente. Clínica Central «Cira García». Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


 

 

Durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010 se desarrolló en el Palacio de Congresos de Madrid, España, el Congreso Internacional AENTDE/NANDA - I bajo el lema "Hacia un futuro global para enfermería: desarrollar el lenguaje compartiendo conocimientos". En esta ocasión, y por primera vez en la historia, la Conferencia NANDA·I se celebró fuera de los Estados Unidos y la responsabilidad de la organización del Congreso, la compartieron la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos Enfermeros (AENTDE) y NANDA Internacional.

En él participaron profesionales de diferentes países, de especial relevancia del ámbito de los lenguajes, tanto del campo de los Diagnósticos Enfermeros como de la NIC (Nursing Intervention Classification) y la NOC (Nursing Outcomes Classification): Lynda Juall Carpenito-Moyet, Margaret Lunney, Dorothy A. Jones,  Sue Moorhead, DIckon Wier _ Hughes, Jane Brokel entre otros, y enfermeras españolas expertas en lenguajes enfermeros. 

Los objetivos del congreso fueron:

· Debatir qué supone compartir el conocimiento de enfermería a nivel global.

· Explorar el proceso del razonamiento clínico.

· Explicar el proceso de desarrollo de los diagnósticos para su aceptación en la taxonomía NANDA-I.

· Participar en el debate sobre las controversias relacionadas con la clasificación y el desarrollo diagnóstico.

· Explorar la utilización de NANDA, NIC y NOC en la formación, la práctica clínica, la investigación  y los sistemas de información.

La utilización de lenguajes internacionales que permitan a enfermería comunicación, investigación y compartir conocimientos, es una necesidad sentida cada vez más por los profesionales asistenciales, docentes y gestores. Un mundo globalizado e informatizado lo exige.

En el congreso se pudo debatir con personalidades nacionales e internacionales, el presente y futuro de los lenguajes enfermeros, dado que acudieron como ponentes figuras de reconocido prestigio. Formaron parte de los análisis los temas Futuro global de la enfermería, Regulación de la práctica, Modelos regulatorios, los problemas de colaboración o trabajo en equipo, Lenguaje enfermero, Competencias en enfermería, Rivalidad, Prestación y gestión de los cuidados, Calidad del Cuidado Enfermero y el procesos de certificación, Ley orgánica de universidad, el razonamiento clínico, Integración de las taxonomías NANDA, NOC y NIC en el desarrollo e implantación de los diagnósticos, resultados y acciones, y como base de estudio en el currículo de formación, incorporado a la base de conocimientos y las líneas de desarrollo de la taxonomía en los sistemas informáticos, Tesis doctoral en enfermería, y se pautaron estrategias para enseñar los diagnósticos y las complicaciones potenciales.

Así mismo se analizó, la informatización del PAE y la necesidad de la sensatez al aplicar los sistemas electrónicos del uso del diagnóstico enfermero. Dónde se debe trabajar con una alianza triple NANDA-NOC-NIC, Noruega presentó una propuesta de nuevas ideas relacionado con estos aspectos.

Fueron objeto de profundo análisis los Diagnósticos que más han contribuido al desarrollo de la profesión mediante la creación de un lenguaje enfermero común, primer paso para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y poder detallar un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para su consecución.

La participación cubana consistió en la presentación de dos temas de los Máster Dulce Maria Zequeira Betancourt y Lázaro Luis Hernández Vergel titulados, "Propuesta de protocolo de actuación independiente de enfermería en pacientes con drenaje torácico. Clínica "Cira García". Años 2005_2009" en tema libre y el póster "Atención de enfermería a pacientes con deterioro de la movilidad física. Clínica "Cira García". Año 2008".

En el marco del evento fue presentado y discutido el libro Diagnósticos Enfermeros Definiciones y clasificación 2009_2011 en el que se aprobó y publicaron la edición de 21 nuevos diagnósticos, así como la revisión de otros 9 y se retiraron 6 diagnósticos de la taxonomía, pero se exhortó a que se haga un importante trabajo de investigación para aportar un nivel de evidencia de 2,1 y de esta manera proponerse al Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos como si fuera un diagnóstico nuevo.

En esta reunión fueron otorgados los premios NANDA Internacional, que tienen la finalidad de reconocer a miembros de NANDA-I que han demostrado liderazgo en la educación, la implementación, el desarrollo, la investigación y/o aplicaciones informáticas de los diagnósticos de enfermería en todo el mundo. La Fundación NANDA anunció los ganadores de una beca de investigación, el editor de la revista NANDA-I anunció el premio editor para el mejor artículo y la Junta Directiva de NANDA-I entregó el Premio Única Contribución, este premio es otorgado a las personas que han hecho una contribución sobresaliente a la promoción del diagnóstico de enfermería.

El evento permitió analizar el desarrollo, validación y refinamiento del lenguaje enfermero, desarrollar una estructura común para la práctica enfermera, resultando para Cuba significativo y de gran estimulo poder compartir experiencias de trabajo con personalidades mundiales que usan a diario el lenguaje enfermero, experiencias, avances, preocupaciones e innovación con la finalidad de seguir construyendo un lenguaje común que permita identificar y desarrollar la disciplina enfermera.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons