SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Ecos de la primera Jornada Nacional de Enfermería en Nutrición en el marco de la Jornada Nacional de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.28 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2012

 

EDITORIAL

 

Orgullo de ser enfermeros, de ser profesionales

 

Proud of being both nurses and professionals

 

 


 

La Enfermería en sentido general no ha transitado caminos llanos, y seguramente nuevos obstáculos y dificultades irán apareciendo con el tiempo. Cuidar constituye un conjunto de actos inherentes a la condición humana y se encuentra estrechamente relacionado con el mantenimiento y desarrollo de la vida. Las prácticas de los cuidados de enfermería y la manera como sean ejercidos impactaran en gran medida sobre los indicadores de salud y seguramente sobre los de la sociedad.

Es por ello que el personal de enfermería dentro del área de salud es el principal encargado de proporcionar la mayor parte de los cuidados seguros y con calidad. Enfermeras de ayer, de hoy, de mañana, colegas que han marcado un camino, que transitan el actual y que trazarán los nuevos senderos, en esta oportunidad la realidad nos estremece día a día y nos muestra matices y circunstancias diversas, a veces contrapuestas.

Los tiempos son otros, aunque los miedos a lo desconocidos y a lo potencialmente peligroso existen. Las herramientas de la ciencia y de la conciencia de las enfermeras deben ponerse al servicio de la búsqueda de soluciones en las problemáticas de la salud de hombre y proporcionar mejora en los cuidados dispensados a los pacientes.

Aceptemos este nuevo desafío, comprometidos con el desarrollo de cuidados de enfermería eficaces y de calidad. Las circunstancias son difíciles, pero debe prevalecer el deseo de superar los obstáculos y seguir adelante con el orgullo de ser enfermeros y de ser profesionales. Ese es uno de nuestros objetivos: Su labor permitirá que enfermería continúe desarrollándose y transmitiendo realidades.

 

Lic. Luis Ulloa Reyes

Presidente

Sociedad Cubana de Enfermería. Capítulo " Camagüey"

E mail:lmulloa@finlay.cmw.sld.cu