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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.29 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013

 

EDITORIAL

 

Reflexión, desde la óptica del cuidado cultural

 

Reflections from a cultural care view

 

 


"Él cuidado crea vertientes en donde todo se junta. La gente y los eventos se conectan, se tocan unos con otros en formas duraderas para gratificación y crecimiento mutuo."1

A propósito de la convocatoria de las jornadas territoriales y del próximo Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que tiene como tema: "La salud reproductiva y sexual". Nos motiva comentar a la comunidad de enfermeros(as) nuestro encuentro con otras culturas, posibilidad que tenemos hoy todos los profesionales de poder compartir con otras comunidades hermanas todo el conocimiento aprendido en el aula y en los escenarios de práctica. Pero no solo eso sino de poder ser embajadores de la salud pública en diversas latitudes del mundo.


Es a partir del momento en que trabajamos la asignatura, Bases Conceptuales de la Enfermería, Historia de la enfermería, Filosofía y ciencias de la Enfermería en la formación de especialistas. Donde profundizamos sobre hechos relevantes que logran adentrarte en el contexto de una profesión que después que la ejerces no puedes separarte de ella.

Otro momento lo constituyó la estancia en pueblos hermanos, ejemplo de ello, Haití, Venezuela. Donde pudimos apreciar un encuentro con otras cultura y establecer una diferencia entre cuidados culturales, específicamente en el área de la atención a la parturienta en trabajo de parto, teniendo en cuenta no solo que el mayor número de mujeres eran asistidas por parteras en su propio hogar y que acudían al hospital solo si habían presentado complicaciones del trabajo de parto; así como de otros modos de enfrentar esta situación, prolongación del periodo de alumbramiento ,resistencia a estar por mucho tiempo en la mesa ginecológica pues de forma general mujeres multíparas, donde casi todos sus partos extra hospitalarios, y así en este encuentro con otras costumbre , creencias, valores, idioma. Es que nos motiva emprender la mirada de los modelos y las teorías existentes con el propósito de establecer un eje científico y pedagógico.

Por lo tanto consideramos que el reto que deseamos asumir es el de aplicar la teoría de Leininger con el objeto de emplear ese modelo de cuidados culturales a un grupo de parturientas y puérperas.

La teórica a la que se hace referencia fue la primera Enfermera que conceptualizó la Enfermería Transcultural, 2 basada en la perspectiva antropológica, propuso el Modelo del Sol Naciente para ilustrar la Teoría de la Universalidad y diversidad del Cuidado Cultural. Esta teoría indica que así como las personas en todo el mundo tienen características universales y diversas de acuerdo con su cultura, el cuidado de la salud igualmente tiene semejanzas y diferencias de acuerdo con el contexto cultural en que se encuentren. 3 Por lo tanto, para que el cuidado de enfermería sea eficiente y culturalmente congruente, estas diferencias y semejanzas deben ser identificadas y comprendidas por los profesionales al asistir a estas personas.

La teoría de Madeleine Leininger procede de la antropología y de la enfermería. Esta autora ha definido la enfermería transcultural como una de las grandes áreas de la enfermería, que se centra en el estudio y el análisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresión y convicciones de la enfermedad y de los modelos de conducta, siempre con el propósito de desarrollar una base de conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria especifica de la cultura universal.4

La aplicación de los modelos favorece, el desarrollo y generación del mismo desde la docencia, la asistencia y la investigación mediante el hilo conductor que genera, contribuye con la identidad de la profesión, la docencia el liderazgo, promueve los valores éticos y garantiza la aplicación de un cuidado humanizado, integral, continuo, y de calidad centrado en las necesidades del paciente, familia o colectivo. 5

Si tenemos el privilegio de tener en nuestros planes de estudio el contenido de la Historia de la enfermería, de las Bases conceptuales, del Proceso de atención de Enfermería y establecida su aplicación. Porque entonces no lo utilizamos más en el campo de la investigación y observamos como todavía continúanos indicando nuestros estudios a problemas eminentemente de otras profesiones. Es por lo que consideramos que el reto de la aplicación de la teoría de la universalidad y diversidad de Madeleine Leininger dedicado a la atención de enfermería a la parturienta y puérpera será nuestra modesta contribución al llamado de las jornadas territoriales y el congreso.

 

 

Lic. Dania González Naranjo
dania@filial.grm.sld.cu

Lic. Mirtha Lescaille Palu
Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Granma. Cuba.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gutiérrez de Reales E. El carácter de la enfermera que cuida. Revista Kaona Uai. 2007; 2(1): 15-7.  

2. Leininger M. Transcultural Nursing: concepts, theories and practices. New York: John Wiley & Sons, 1978.        

3. Leininger M. Culture Care Diversity & Universality: A Theory of Nursing. National League for Nursing, 1991; (15):2402.

4. Muñoz de Rodríguez L, Vázquez ML. Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger. Colombia Médica. 2007; 38(4 supl 2): 98-104.

5. Fonseca Cris. Aprendiendo a cuidar el cordón umbilical del recién nacido, hijo de madre diabética. Un abordaje desde la etnoenfermería [Internet]. Argentina; 2010 [citado 9 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com

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