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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.30 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Modelo innovador de formación docente en la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermería

 

 

Dra. Graciela HernándezI, Dra. Bernardina Leticia Moriel CorralII, Dra. Molina Seañez OrviliaII, M.E. Angélica María Armendariz OrtegaII

I Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
II Universidad autónoma de Chihuahua. México.

 

 


RESUMEN

En México, la brecha entre la población económicamente favorecida y quiénes viven en pobreza extrema es cada vez mayor, situación que afecta el bienestar y la salud de las personas. Para las universidades y, específicamente las unidades académicas de enfermería, es insoslayable considerar el contexto social, económico y político en la formación de los profesionales. En este escenario, se propone un modelo innovador para la formación docente en la enseñanza aprendizaje del cuidado de enfermería; para tal fin se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en una unidad académica de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el noroeste de México; derivando el mismo en la identificación del modelo prevalente de enseñanza en asignaturas de Enfermería, caracterizado por un predominio de la enseñanza de contenidos procedimentales con énfasis en el enfoque biomédico. Con los resultados de la investigación y un marco teórico sustentado en el constructivismo y los patrones de conocimiento del cuidado de enfermería, se diseñó un modelo innovador de formación docente cuyos elementos son: docente, estudiante y entorno –a su vez integrado por: el sector educativo, específicamente universitario, sector salud y sociedad. El modelo concibe a la formación docente como un proceso formativo sistemático y organizado, mediante el cual los docentes se involucran individual y colectivamente con actitud reflexiva y crítica para la construcción de saberes. Entre las estrategias para su implementación se encuentra la modalidad de asesores docentes pares, con seguimiento y evaluación continuos.

Palabras clave: cuidado; constructivismo; modelo innovador; docente;, formación.


ABSTRACT

In Mexico, the gap between the economically favored and who live in extreme poverty is increasing, which affects the welfare and health of people. For universities and academic units specifically nursing is considered unavoidable, the social, economic and political, in the training of professionals, specifically nurses. In this scenario, we propose a novel model for teacher training in the learning of nursing care, for this purpose there was a phenomenological qualitative research approach, in a nursing academic unit of the Autonomous University of Sinaloa, in the northwestern Mexico, resulting in the identification of the prevailing model of teaching, nursing courses, characterized by a predominance of procedural content teaching with emphasis on the biomedical approach. With the results of research and a theoretical framework underpinned by constructivism and patterns of nursing knowledge, we designed an innovative model of teacher education, whose elements are: teacher, student, and the environment, integrated by: the education sector, specifically university health sector and society. The model conceives, teacher training, as a systematic and organized training process, by which (the) teachers, individually and collectively engage with reflective and critical attitude to the construction of knowledge; between strategies for its implementation is faculty Advisors mode pairs, with continuous monitoring and assessment.

Key words: care; constructivism; innovative model; teaching; training.


 

 

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, la Enfermería ha evolucionado desde la etapa del cuidado doméstico, donde ser mujer significaba ser cuidadora en el hogar. Más adelante, con el carácter caritativo y religioso del cuidado a la salud, la enfermería se consideró como una vocación,1 para ulteriormente ‒y de acuerdo a los avances de la ciencia‒, desarrollarse a la sombra de la medicina, adquiriendo un carácter técnico sustentado en un paradigma biomédico, y posteriormente transitar a una etapa profesional.

A medida que la enfermería avanza a una etapa de profesionalización, la actividad docente requiere de un sustento pedagógico que integre los saberes propios de la disciplina, principalmente el cuidado, lo que representa una responsabilidad que trasciende hasta la formación de los estudiantes para la prestación de cuidados de enfermería de calidad.

Hablar de una etapa profesional significa referirse al paradigma de la transformación,2 que posicione a la enfermería desde su núcleo: el cuidado a las personas en sus diferentes dimensiones, que van más allá de la enfermedad y la curación. Deriva, por lo tanto, en exigencias concretas del ejercicio de la docencia en enfermería, por lo que la formación docente es una de las responsabilidades de las unidades académicas universitarias de enfermería.

Para avanzar en este paradigma de la transformación, se necesitan cambios en la formación y la práctica profesional; es así que, constituyendo el objetivo del estudio, la presente propuesta de Modelo Innovador de Formación Docente en la Enseñanza – Aprendizaje del Cuidado contribuye a esta aspiración.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en una unidad académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el noroeste de México, desde abril del 2011 a abril del 2012.

Como antecedente, se investigó la percepción de los docentes de las asignaturas teórico-prácticas de Enfermería, acerca de su ejercicio docente. Por tratarse de un fenómeno integrado por percepciones y conductas hacia la enseñanza y el aprendizaje, se implementó la perspectiva fenomenológica, que ofreció importantes aportes, considerando que permite un enfoque analítico descriptivo del fenómeno que se estudia Martínez M,3 permitiendo que los sujetos involucrados en la enseñanza aprendizaje hablaran de su experiencia y de sus percepciones.

La información se obtuvo mediante observación y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, lo que permitió identificar los elementos sobresalientes del ejercicio docente.

Para mayor comprensión del fenómeno en estudio, se construyó el marco teórico como sustento del Modelo Innovador, integrado por el constructivismo y el cuidado de enfermería, profundizando en este último con los aportes de Bárbara Carper.4

Previo al inicio de la investigación, se explicó a todos los sujetos del estudio la esencia de la misma, sus objetivos y su utilidad científica. Antes de aplicar los instrumentos para la recolección de la información, se les solicitó su colaboración y consentimiento verbal para participar en el estudio. Se mantuvo en todo momento el anonimato y la confidencialidad de la información.

 

DESARROLLO

En la investigación realizada se destaca la identificación de áreas de oportunidad, una de ellas referente a la necesidad de posicionar al cuidado de enfermería, en teoría y práctica, como eje central en las asignaturas de enfermería. En la categoría de conocimiento del cuidado se observó el predominio del patrón denominado empírico, con énfasis en contenidos procedimentales; y como principal estrategia didáctica, los casos clínicos, enfatizando las patologías con enfoque biomédico, centrados en la enfermedad y el tratamiento.

Por lo anterior, se consideró necesario fortalecer el conocimiento del cuidado de enfermería por parte de los docentes en la enseñanza aprendizaje, en correspondencia con las competencias requeridas en la etapa profesional. Por tanto, es imperativo desarrollar en las unidades de aprendizaje los patrones de conocimiento del cuidado y, en vez de los casos clínicos, implementar como una de las principales estrategias a las situaciones de cuidado, entre otras.

Una fortaleza encontrada correspondió a la pericia de los docentes, en su mayoría, en el ámbito clínico procedimental de su práctica disciplinar, lo que se refleja en su desempeño tanto en la teoría como en la práctica, lo cual se corresponde en esta etapa de transición y profesionalización. Es insoslayable la enseñanza aprendizaje de la Enfermería situada, que significa ver y reflexionar el contexto social e institucional, este último caracterizado por un sector salud segmentado, cuyo discurso ha caracterizado García H5 como preventivista y con acciones principalmente de tipo curativo.

Este panorama demanda la necesidad de contar con un modelo innovador para la formación docente.

El modelo innovador

En muchos países occidentales, el maestro está pasando de un status de ¨practicante¨ de la docencia a uno ¨profesional¨.6 En el presente siglo, una de las tareas principales de las universidades es la mejora de la calidad de la educación. En consecuencia, el modelo que se propone en este artículo representa una contribución para dar respuesta a la necesidad de la formación de docentes de enfermería con un sustento teórico metodológico y disciplinar innovador, que parte de la necesaria articulación teoría-práctica, lo cual se desprende de que los docentes en Enfermería poseen saberes prácticos; pero su desempeño no se reduce a ellos.

Por lo anterior, la estructura del modelo innovador de Formación Docente en la Enseñanza – Aprendizaje del Cuidado está integrada por el docente -con su respectiva relevancia-, el estudiante, así como por el aporte del constructivismo y el cuidado de enfermería en una necesaria interrelación para que se construya el aprendizaje y la enseñanza; no se omite la influencia del contexto social y de los sectores educativo y de salud.

Estos atributos nos hablan de un ejercicio de la docencia que favorezca la vinculación social de los estudiantes, precisamente este modelo contribuye a dar respuesta a la demanda actual imperante: enseñar la condición humana en su carácter individual y diverso como objeto central de la enseñanza aprendizaje de toda disciplina,7 especialmente de la Enfermería, desde el punto de vista del cuidado.

Al tener como elemento central al cuidado de enfermería, tanto docentes como estudiantes están llamados a enseñar y aprender la complejidad humana con un significado interactivo de lo individual y lo comunitario, por lo que el acto educativo debe contextualizarse.

En esta dirección, se describen los atributos de cada elemento del modelo de formación docente propuesto, desde la visión teórica del constructivismo de Lev Vygotsky (1896 – 1934), desarrollado por Díaz Barriga,8 quien precisa que conocimiento y experiencia son inseparables, rebasando la concepción del estudiante como un mero receptor o reproductor de los saberes y la simple acumulación de aprendizajes específicos.

El cuidado, como elemento central del modelo, está representado en sus patrones de conocimiento ético, estético, empírico y personal,4 lo cual guarda correspondencia con la propuesta de Morín E5 al precisar que la educación del futuro debe velar porque la idea de unidad del ser humano no borre su condición diversa. Esto aplica a la formación docente en perspectiva de la construcción de aprendizajes sobre el cuidar en sus diferentes dimensiones, en un contexto social e institucional donde las personas viven su experiencia de salud y enfermedad.

La formación docente, por lo tanto, se concibe como un proceso enseñanza-aprendizaje; en consecuencia el modelo tiene como principal estrategia la formación de tutores, quiénes se constituirán en docentes para continuar y mantener la formación entre pares. La evaluación se concibe como parte del aprendizaje para la construcción y reconstrucción del mismo.

En este sentido, el docente es considerado como un guía facilitador que se interesa en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante de los estudiantes, a quiénes considera constructores activos de su aprendizaje. Su experiencia en el cuidado procedimental ha de ampliarse hacia los diferentes patrones del conocimiento, enfocar el acto educativo hacia la promoción y prevención con toda la gama de posibilidades de aplicación de la ética, estética y el conocimiento de sí y de las personas como seres humanos.

En un sentido modelador, los docentes han de integrarse al proceso formativo en perspectiva de un aprendizaje progresivo de su cometido desde su ingreso a la unidad académica, y mantenerse actualizado a lo largo de su estancia laboral. Para ello, requiere de un acompañamiento en tutoría por sus pares, en una trayectoria académica que lo acerque a la profesionalización.

Esta perspectiva innovadora concibe al estudiante como una persona sujeto de aprendizaje, con potencialidades para desarrollar competencias genéricas y específicas a la profesión y que, como integrante de este modelo de formación, deberá cubrir los requisitos institucionales para su ingreso a la unidad académica y recibir una introducción y tutoría a lo largo de su trayectoria escolar.

En el entorno se encuentran: el sector educativo, específicamente universitario, sector salud y sociedad. El modelo considera que la unidad académica de enfermería ‒los docentes‒, en este caso perteneciente a una universidad pública con un modelo educativo centrado en el aprendizaje y con reconocimiento social, ha de integrar en su labor la filosofía, normatividad y programa educativo, así como interactuar en colaboración con directivos, planta docente, estudiantes y personal administrativo y de intendencia.

Para el cumplimiento de su cometido, la unidad académica ha de estrechar su comunicación y proyectos de intercambio con el sector salud como instancia oficial. Para fines del aprendizaje del cuidado el sector salud es considerado como escenario para la realización de estancias de prácticas donde el estudiante mantiene una interrelación con la persona sujeto de cuidado y con el docente, de quien recibe un acompañamiento pedagógico facilitador que le permite desarrollar un aprendizaje progresivo sobre el cuidado de enfermería. (Fig. 1)

Implementación del modelo

El proceso de implementación de este modelo consta de cuatro etapas, la primera de ellas está integrada por dos fases que comprenden la sensibilización y compromiso de los docentes, convirtiéndose de por sí, en una etapa primordial.

Le sigue una etapa centrada en la formación docente colaborativa, mediante un diplomado, que permite incorporar en los profesores, conocimientos y habilidades esenciales para la implementación efectiva del modelo.

La tercera etapa está encaminada a la generalización formativa entre pares (modalidad de asesores docentes pares) y una cuarta fase (final), enfocada al seguimiento y consolidación del modelo, que permita su evaluación continua (ver Fig. 2).

 

El diplomado, con una duración mínima de 80 horas de teoría y 40 prácticas, incluye en los dos primeros módulos el sustento teórico de la pedagogía constructivista, su didáctica, y los patrones de conocimiento del cuidado de enfermería de Bárbara Carper4 en su carácter formativo, lo cual llevará a los docentes a reflexionar su práctica docente y revisar las unidades de aprendizaje de las asignaturas de Enfermería.

Siendo uno de los objetivos la formación significativa y transformadora expresada en la integración de la teoría con la práctica, en el tercer módulo se contemplan en estancias clínicas y comunitarias, así como micro enseñanza en el aula, donde los docentes realizarán experiencias de aprendizaje desde el sustento teórico. En un cuarto módulo se realizará la reingeniería de unidades de aprendizaje y didácticas, congruentes con el programa educativo de licenciatura en Enfermería.

La evaluación ‒vista como un proceso continuo desde el enfoque constructivista‒, integral, constante y reforzadora del aprendizaje, que conjuga el plano individual y colectivo, parte del análisis del logro de los objetivos planteados en el modelo innovador. De igual forma, el seguimiento requiere de encuentros entre docentes y autoridades, diálogo expresivo de las experiencias y avances cuyas resúmenes representan evidencias cualitativas del ejercicio docente. En este sentido, la formación docente incluye un programa de introducción al puesto y promoción de aquellos que estimulen al desempeño y la profesionalización docente.

 

Consideraciones finales

En América Latina, existen organismos internacionales que llaman a que las universidades profesionalicen a su planta docente, por lo que las unidades académicas de Enfermería son el espacio para el surgimiento de modelos innovadores como parte del plan de mejora continua.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Sinaloa realiza esfuerzos, en correspondencia con su modelo educativo para el impulso de la formación docente en enfermería. En esta dirección los docentes deben desempeñar su labor desde una perspectiva de conciencia humanista y social hacia la población, como sujetos activos en el cuidado individual y colectivo de la salud.

El modelo de formación docente en la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermería propuesto -integrado por el docente, el estudiante, el aporte del constructivismo y el cuidado de enfermería en una necesaria interrelación, así como por la influencia del contexto social y de los sectores educativo y de salud-, representa una contribución para dar respuesta a la necesidad de la formación de docentes de enfermería con un sustento teórico metodológico y disciplinar innovador.

Para su implementación se establecieron cuatro etapas centradas en: sensibilización y compromiso de los docentes, formación colaborativa, generalización formativa entre pares, así como el seguimiento y consolidación del modelo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García C. Historia de la Enfermería. España: Harcourt; 2001.

2. Kerouac S. El pensamiento enfermero. Barcelona, España: Masson; 1994.

3. Martinez M. Comportamiento Humano. 2a edición. México: Trillas; 1999.

4. Carper B. Fundamental Patterns of Knowing in Nursing; ANS/practice oriented theory, Advances in Nursing Science. Vol 1. USA: Advances in Nursing Science; 1978 [citado 22 Ene 2013]. Disponible en: http://journals.lww.com/advancesinnursingscience/pages/featuredarticles.aspx?featuredArticleGroup=3

5. García H. El cuidado de la vida y la salud: una cosmovisión. 1a ed. México: Cigome; 2012.

6. Paquay L. La formación profesional del maestro: estrategias y competencias. 1a edición, 3a reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica; 2012.

7. Morín E. Los siete saberes necesarios para la educación.1a edición, 6a reimpresión. Buenos Aires: Nueva visión; 2011.

8. Díaz Barriga AF. Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. 3ª edición. México: Editores Mc Graw Hill; 2010.

 

 

Recibido: 16 de abril de 2013
Aprobado: 28 de agosto de 2014.

 

 

Dra. Graciela Hernández . Doctora en educación. Maestra de tiempo completo, Escuela Superior de Enfermería de Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Dirección: Gladiolas 3724, fraccionamiento Florida, Culiacán, Sinaloa México
Teléfono: (52) 6677-180438; E-mail: maestragraciela84@gmail.com

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