SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Diabetes mellitus: un reto para la salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.32 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2016

 

EDITORIAL

La gestión de Información para el desarrollo de la Enfermería

 

Information management for development of Nursing

 

 


 

En un artículo publicado en el año 2012 Vidal y Araña explican que la gestión de la información es el proceso de organizar, evaluar, presentar, comparar los datos en un determinado contexto, controlando su calidad, de manera que sea veraz, oportuna, significativa, exacta y útil y que esté disponible en el momento que se necesite. Esta gestión está encaminada al manejo de la información, documentos, metodologías, informes, publicaciones, soportes y flujos en función de los objetivos estratégicos de una organización. 1

Tomando como base este concepto no es difícil comprender que en el área de la enfermería deben realizarse ingentes esfuerzos para lograr que sus profesionales adquieran las competencias necesarias para gestionar información, lo que al decir de la cita, permitirá llegar con mayor efectividad a la consecución de las metas propuestas.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han llegado a nuestro entorno, entre otras cosas, para ayudar a optimizar el tiempo en función de las tareas que se deben realizar. En el campo de la información científica también han marcado una pauta para la elaboración y la expresión de los resultados de las investigaciones. Plataformas de gestión editorial, gestores de referencias bibliográficas, correctores de estilo bibliográficos son solo algunos de los productos que el profesional investigador tiene a su mano para gestionar su información.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) viene desarrollando desde hace más de cinco años un programa de Alfabetización Informacional (ALFIN) que según Pinto, es el aprendizaje de habilidades, competencias, conocimientos y valores para el acceso, uso y comunicación de la información en cualquiera de sus formas.2  Consecuentemente, todos los profesionales de la salud en Cuba tienen la posibilidad de utilizar y gestionar los recursos de información en cualquiera de sus expresiones.

La Revista Cubana de Enfermería se encuentra entre las primeras revistas científicas en Ciencias de la Salud en Cuba que comenzaron a utilizar el Open Journal System (OJS) como herramienta para la gestión del proceso editorial. Pero eso no es suficiente, hay que utilizar la plataforma de gestión de forma eficiente, hay que saber utilizar a Zotero, a Mendeley o a cualquiera de los gestores de referencias bibliográficas que agilizan el proceso de creación del nuevo conocimiento y con ello la contribución al desarrollo de la ciencia.

Ya andamos en pos de ese propósito. Entre los días 9 y 12 de febrero de 2016 se desarrolló el I Taller sobre trabajo editorial y gestión de información para miembros del comité editorial de la Revista Cubana de Enfermería en la maravillosa ciudad de Viñales, en Pinar del Río. La participación y el debate fueron enriquecedores e inolvidables.

Felicitaciones, ya comenzamos… 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-    Vidal Ledo MJ, Araña Pérez AB. Gestión de la información y el conocimiento. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2012 [citado 2016 Mar 17];26(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/56

2-    Pinto M. Alfabetización informativo digital: 2004. [citado 2016 Mar 17]. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-cpms/alfa_infor.htm

 

José Enrique Alfonso Manzanet
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons