SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Ancestral Practices for Dengue Control in the Indigenous Community of Embera Katío in Córdoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.38 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2022  Epub June 01, 2022

 

Carta al editor

El arte del cuidado, un llamado a la vocación de Enfermería

The Art of Caring: A Call for the Nursing Vocation

Freddy Elías Perilla Portilla1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5582-7951

1Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad Ciencias de la Salud. Chinacota, Norte de Santander, Colombia.

Estimado editor:

La enfermería es una profesión y como tal profesa una vocación con una misión, la cual es proveer el cuidado al paciente, la familia y la sociedad, así cumple con los mejores estándares de calidad y seguridad en salud disponibles.1 Desde tiempos inmemorables se ha relacionado el cuidado con la enfermería, ya que las personas que deciden elegir este tipo de profesión sienten la necesidad de ayudar a los demás, sobre todo en momentos críticos de la vida como lo es la enfermedad.2

Es así que desde que se elige iniciar la formación en esta disciplina, se educa y se fomenta el cuidado de una forma humanizada, integral y con el respeto que se merece cada persona. Se da un enfoque científico basado en las múltiples teorías existentes en Enfermería, es un claro ejemplo de esto la teoría del cuidado humano de Jean Watson, en la cual radica el paradigma del cuidado, donde expone dos postulados que trascienden en el quehacer del personal de Enfermería. El primero corresponde al cultivo de la sensibilidad: el profesional es capaz de conectarse con sus propias emociones para poder proyectar un ser humano más auténtico y emotivo. El segundo plantea la importancia de desarrollar valores altruistas: afirma que la formación valórica de un enfermero se ve influenciada por la disciplina de los docentes.3

Lo mencionado se puede ver reflejado en el diario vivir de los profesionales y estudiantes de Enfermería, de cómo estos postulados se cumplen a fidelidad, ya que se reconocen como personas, seres emocionales, con conocimientos científicos, capaces de generar empatía hacia cada ser al cual le brindan cuidado, con cada grupo de personas con las cuales tienen contacto. Esto permite que, como disciplina, se influya de forma positiva en la salud de las poblaciones, con un enfoque holístico, característico de cada persona que integra el personal de Enfermería.

También es importante destacar que desde el código Deodontológico de Enfermería,4 se entiende que el acto de cuidado es el ser y esencia del ejercicio de la profesión, la cual brinda dicho cuidado al individuo, la familia y la sociedad. Aunque es cierto que los tiempos han cambiado y que se ha evolucionado en muchos aspectos científicos y tecnológicos, la disciplina ha logrado mantener esta característica que la hace única, esa esencia que marca la diferencia entre las demás profesiones de salud y es ver a ese ser de cuidado como una persona con emociones, sentimientos, pensamientos, lo que hace posible de esta manera intervenirlos desde todos los campos.

Según Josué Cueli5) “La vocación es el llamado a cumplir una necesidad, es un toque de clarín que cada persona oye y siente a su manera: La vocación es un impulso, una urgencia, una necesidad insatisfecha; la satisfacción de esa necesidad es la profesión”. Esto permite entender que como parte del personal de Enfermería, no solo se aplica la vocación al ejercer en ámbitos clínicos, comunitarios o gerenciales, también se tiene contacto con ese llamado del cuidado al desarrollar un rol de ciudadano común, al ayudar a quien lo necesita, al escuchar a la persona que sufre angustia y dolor, al permitir que otra persona llore al contar lo que siente, al educar y motivar a los demás; en cada uno de estos aspectos se ejerce el cuidado y se da cumplimiento a ese llamado que se siente al ser enfermero.

Es así que, como personal de esta disciplina, se debe vivir y sentir la vocación en cada acto que se realice, romper las barreras del temor, de la preocupación por los comentarios externos y estar abiertos a cuidar, escuchar y apoyar a quien lo necesite, sin importar el entorno en el que se encuentre, porque el corazón de un/a enfermero/a siempre sentirá el dolor, la angustia y preocupación de otra persona, pero a su vez, le reconfortará y le ayudará a salir adelante.

Sustentado en lo planteado con anterioridad se recuerdan las palabras de Donna Wilk Cardillo: “No cualquiera puede ser enfermera, se requiere de fuerza, inteligencia y compasión, cuidar de los enfermos del mundo con pasión y hacer el bien sin importar lo exhausta que estés al final del día”.

Referencias bibliográficas

1. Castro M, Simian D. La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018 [acceso: 12/10/2020];29(3):301-10. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531Links ]

2. Gallard Muñoz I. Vista de Evocando la vocación de enfermería. Revista Científica "Conecta Libertad". Revistaitsl.itslibertad.edu.ec. 2019 [acceso: 12/10/2020];3(3):35-44. Disponible en: http://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/113/312Links ]

3. Guerrero R, Meneses M, De La Cruz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima Callao, 2015. Revista enferm Herediana. 2016 [acceso: 12/10/2020];9(2):133-42. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19486/3017-7642-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

4. Ley 911. Responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. Bogotá: Congreso de Colombia. 2004 [acceso: 12/10/2020]. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1670889Links ]

5. Hernández V, Blancarte Reyna L, Escoto García F, Ramírez Arias A, Luxana Reynaga O. La vocación en el profesional de Enfermería. Jovenesenlaciencia.ugto.mx. 2020 [acceso: 12/10/2020];6(1):1-10. Disponible en: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3152/2631Links ]

Recibido: 12 de Octubre de 2020; Aprobado: 14 de Octubre de 2020

*Autor para la correspondencia: freddyeliaspp@ufps.edu.co

El autor declara no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons