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Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.39  Ciudad de la Habana  2023  Epub 03-Oct-2023

 

Artículo original

Experiencia de estudiantes de enfermería sobre asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú

The Experience of Nursing Students with Respect to Virtual Academic Thesis Advising at a Peruvian Private University

0000-0002-4972-1787Mirtha Flor Cervera Vallejos1  , 0000-0002-2333-7963Rosa Jeuna Diaz Manchay1  *  , 0000-0003-1742-9498Lisseth Dolores Rodríguez Cruz1  , 0000-0002-8094-5711Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz1  , 0000-0002-8139-3816Mirian Elena Saavedra Covarrubia1 

1Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”. Chiclayo, Perú.

RESUMEN

Introducción:

La situación de pandemia, intrincada por el miedo y la incertidumbre por sucesos sanitarios con secuelas sociales, laborales y económicas, acompañados de confinamiento, mediatizó la enseñanza presencial hacia la enseñanza virtual para asistir a los estudiantes en sus asesorías de tesis.

Objetivo:

Describir la experiencia de estudiantes de enfermería sobre la asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú.

Métodos:

Investigación cualitativa con abordaje descriptivo exploratorio, ejecutada de agosto a octubre del 2021. La población estuvo integrada por 35 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, Perú, que cursaban el último semestre, y la muestra, obtenida por la técnica de saturación y redundancia, por 13 estudiantes. Para recolectar los datos se usó la entrevista semiestructurada a través de la plataforma Zoom previo consentimiento informado. Luego se procesó la información con el análisis de contenido temático.

Resultados:

Se obtuvieron cuatro categorías: a) Beneficios de la asesoría virtual, b) Dificultades de la asesoría virtual, c) Uso de medios de comunicación digital para la asesoría virtual y d) Sugerencias para mejorar la asesoría virtual de la tesis académica.

Conclusiones:

Los estudiantes de enfermería han experimentado mayor acompañamiento del asesor de tesis y ahorro económico al recibir la asesoría virtual de su tesis académica, aunque presentaron dificultad con el uso de Internet, sobre todo al inicio de la COVID-19. Dicha asesoría se desarrolló a través del Zoom, Meet de Google, WhatsApp, correo y llamadas telefónicas. De modo que la asesoría virtual se podría mantener en el futuro.

Palabras-clave: tesis académica; investigación; alfabetización digital; tecnología de la información; COVID-19

ABSTRACT

Introduction:

The pandemic situation, complicated by fear and uncertainty due to health-related events with social, labor and economic sequels, as well as accompanied by lockdown, encouraged the reorientation of face-to-face teaching towards virtual teaching with the aim of advising students in the completion of their thesis.

Objective:

To describe the experience of Nursing students with respect to virtual academic thesis advising at a Peruvian private university.

Methods:

A qualitative research with an exploratory descriptive approach was conducted from August to October 2021. The population consisted of 35 Nursing students from a private university in Chiclayo, Peru, who were in their last semester; while the sample, obtained using the saturation and redundancy technique, was 13 students. To collect the data, a semistructured interview was carried out through the Zoom platform with prior informed consent. Then, the information was processed using thematic content analysis.

Results:

Four categories were obtained: a) benefits of virtual advising, b) difficulties of virtual advising, c) usage of digital media for virtual advising, and d) suggestions for improving virtual advising of academic thesis.

Conclusions:

Nursing students have experienced greater accompaniment from their thesis advisors, as well as economic savings, when receiving virtual advising for their academic thesis; although they presented difficulties with the use of Internet, especially at the beginning of COVID-19. Such advising was developed through Zoom, Google Meet, WhatsApp, email and phone calls. Therefore, virtual advising could be maintained in the future.

Key words: academic thesis; research; digital literacy; information technology; COVID-19

Introducción

La pandemia de COVID-19 afectó a todo el mundo desde principios de 2020, lo que obstaculizó que actividades diversas como las académicas se desarrollaran como estaban programadas. En esa misma línea, el proceso de asesoría de tesis, que de modo habitual era presencial, con la guía del asesor en el horario establecido, ya no fue posible, debido a un llamado del gobierno a trabajar y estudiar desde casa. Este proceso se volvió complicado, al usar solo el correo electrónico con comentarios enviados para mejorar la tesis. Además, para los académicos asesores era difícil encontrar que los archivos de tesis se mantuvieran ordenados, más bien se dispersaban o se perdían porque no usaban la tecnología como el Google drive.1

Esta transformación de trasladar la asesoría presencial de tesis de pregrado a la virtual estuvo mediada por el brote de COVID-19, con derivaciones de variedad de problemas, como las dificultades para aceptar este cambio, tener interacciones ineficaces entre asesores y asesorados, disponer de menos tiempo para acceder constantemente a los medios virtuales o verse obstaculizado en el proceso de recopilación de datos de campo en los contextos ya autorizados.2

Cabe destacar que el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es muy amplio, pero en las universidades su uso en el proceso de asesoría de tesis está aún restringido. Además, estudiantes y profesores, antes del estallido de la pandemia de COVID-19, tuvieron dificultades para determinar el momento adecuado para que ambas partes se reunieran por los insuficientes sistemas virtuales de tutorización y evaluación.3,4

De este modo, el uso de las TICs, como el correo electrónico, Hangout/Meet de Google y WhatsApp adquirieron gran importancia por los efectos que tuvieron en el confinamiento relacionados con la satisfacción en los procesos de apoyo, orientación y asesoramiento a los estudiantes.5) Sin embargo, también ellos experimentaron limitaciones en la transición a la educación en línea ante una red deficiente, falta de habilidades digitales, falta de apoyo tecnológico de las instituciones, entre otros.6

Para los estudiantes universitarios peruanos, elaborar una tesis suele ser la etapa final para lograr su objetivo de adquirir un título profesional. Sin embargo, es una de las tareas académicas más difíciles que emprende un estudiante de pregrado, al requerir un alto nivel de autoeficacia y confianza en sus propias capacidades, para lo cual necesitan de un asesor que los guie con éxito hacia el término de la tesis académica.7

Todo proceso de tesis es único para cada estudiante; por una parte, están las habilidades integrales del asesor y por otra, la perseverancia del estudiante, ambos son facilitadores colectivos para finalizarla en el tiempo programado. No obstante, el aumento de la carga de trabajo es una barrera potencial para que los asesores de tesis incumplan con sus asesorías y los estudiantes puedan terminar a tiempo el informe de tesis.8

De ahí que la presente investigación sea considerada necesaria para visibilizar los vacíos existentes, cuando se lleva a cabo la asesoría de tesis en línea, con la finalidad de proteger los intereses de los estudiantes de pregrado. Además, que los docentes expresen responsabilidad con los estudiantes y la sociedad, circunstancia que motivó el estudio, cuyo objetivo fue describir la experiencia de estudiantes de enfermería sobre la asesoría virtual de tesis académica en una universidad privada en Perú.

Métodos

La investigación fue de tipo cualitativa con diseño descriptivo exploratoria9 porque permitió explorar un fenómeno subjetivo como son las experiencias de los estudiantes de enfermería en relación con la asesoría de tesis académica en contextos de la COVID-19.

La población estuvo conformada por 35 estudiantes del último semestre que cursaban la asignatura de tesis III de la escuela de Enfermería de una universidad privada de Chiclayo en Perú.

Criterios de inclusión: Estudiantes de ambos sexos, mayores de edad, con el plan de estudios completo hasta el IX ciclo y que desearon participar de manera voluntaria en el estudio.

Criterios de exclusión: Estudiantes que cursaban la asignatura de tesis III por segunda vez.

La muestra fue por conveniencia, quedó constituida por 13 estudiantes de enfermería, con los cuales se logró el criterio de saturación y redundancia, es decir, se dejó de hacer la entrevista cuando la información recogida se repetía y no emergían datos nuevos.

Los datos se recolectaron entre los meses de agosto a octubre del 2021, mediante la entrevista semiestructurada, que contiene datos generales del entrevistado y luego las siguientes orientaciones: Narre con detalle los beneficios y dificultades que experimentó en la asesoría de tesis académica durante la pandemia COVID-19, Narre con detalle las dificultades que experimentó en la asesoría de tesis académica durante la pandemia COVID-19, Narre con detalle como usó las TICs en su asesoría de tesis académica durante la pandemia COVID-19, ¿Qué sugerencias daría para mejorar la asesoría virtual de la tesis académica?

La entrevista fue elaborada por las investigadoras y validada por juicio de tres expertos, uno con grado de maestro y dos doctores en enfermería de Perú y Ecuador, docentes titulares, versados en la docencia universitaria y en la investigación cualitativa; esto permitió mejorar la redacción de algunas preguntas para que sean más comprensibles por los estudiantes y lograr develar el fenómeno en estudio. La cuatro primeras investigadoras realizaron las entrevistas que fueron grabadas a través de la plataforma Zoom, que duraron un tiempo aproximado de 25 minutos.

Después, cada investigadora transcribió los discursos en el procesador de texto de Microsoft Word y estas fueron devueltas vía WhatsApp a los estudiantes para verificar si los datos escritos eran correctos, para cumplir con los criterios de rigor científico de credibilidad y consistencia de la investigación.10 Las grabaciones de Zoom y las transcripciones fueron utilizadas para fines de investigación y serán guardadas por dos años por motivos de auditoria o verificación de la información, luego serán eliminadas de la base de datos, de modo que se cumple con el criterio de rigor científico de auditabilidad.10

Los datos fueron procesados por análisis de contenido temático,11 comprendió las siguientes etapas: a) Preanálisis: realizadas las entrevistas fueron trascritas en documento Word, luego leídas varias veces, se subrayaron las ideas principales relacionadas con el fenómeno de estudio; b) Codificación: se identificaron las unidades temáticas (idea central o segmentos en los párrafos de respuesta a cada pregunta de las entrevistas), a las que se le dio una etiqueta o nombre, posterior a ello se agruparon los discursos con la respectiva identificación de los participantes con códigos (EST 01 al EST 13) y en referencia a las narrativas surgieron quince códigos; c) Categorización: se agruparon los códigos identificados por similitud en contenido y significado que dieron origen al nombre de las categorías, que van acompañadas de los discursos más representativos que corresponden a las cuatro categorías que emergieron.

Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos éticos,12 la consideración de la autonomía de la persona y respeto a la vida humana, donde los sujetos de estudio tuvieron el derecho a decidir de forma voluntaria su participación o no en la entrevista vía online, por ello dieron su consentimiento informado, no hubo rechazo de ningún participante, sus identidades fueron protegidas con el uso de códigos de EST 01 al EST 13. No sufrieron ningún daño físico, ni emocional, pues solo se usó la entrevista semiestructurada para recolectar los datos. Asimismo, el estudio se realizó previa autorización de la directora de la escuela de Enfermería de una universidad privada de Chiclayo, quién conectó con el delegado del aula y luego con su ayuda se contactó con los demás estudiantes del último semestre. Se contactó por vía WhatsApp a los estudiantes para obtener su consentimiento informado; además, para acordar según su disponibilidad la fecha y hora de la entrevista, la mayoría optó por el horario nocturno.

Resultados

Participaron en la investigación 13 estudiantes de enfermería que cursaban el último semestre, tenían entre 22 a 26 años de edad, de los cuales 12 fueron de sexo femenino y solo uno de sexo masculino, 10 eran de estado civil soltero y tres estaban casadas.

Después del análisis de datos, se obtuvieron cuatro categorías:

  1. Beneficios de la asesoría virtual

Los participantes del estudio reconocen que la asesoría virtual tiene muchas ventajas, entre las que destacan la comunicación más rápida y efectiva con el asesor, porque estos respondían pronto a los mensajes por WhatsApp, frente a cualquier inquietud sobre aspectos de la tesis. Tenían previsto una hora semanal para reunirse vía virtual, lo que les permitió sentir el acompañamiento del asesor en el proceso de elaborar su tesis académica, y algunos recalcaron la experiencia del asesor y la motivación constante. Del mismo modo, indican que las asesorías virtuales les permite ahorro económico, porque no necesitan desplazarse o invertir en movilidad; por ello, este tipo de asesorías resulta de bajo costo y de fácil acceso, puesto que utilizan cualquier dispositivo electrónico. Así lo narran:

“La asesoría virtual era nueva para mí, pero fue beneficioso porque en caso de tener alguna duda, le escribía o llamaba a mi asesora por WhatsApp …se coordinó fecha, hora y vía para realizar las asesorías cada semana por una hora... entre nosotras existe una adecuada coordinación y comunicación… gracias a su apoyo, comprensión y experiencia pude culminar mi tesis” EST 01

“Uno de los beneficios de la asesoría virtual es que se reduce el tiempo de respuesta por parte de la asesora y es más rápida la comunicación por WhatsApp… se puede tener más accesibilidad a información más actual, además, se puede acceder en cualquier dispositivo. Los horarios se pueden adaptar” EST 02

“Una ventaja de la asesoría virtual fue el ahorro económico en materiales como las impresiones, pasajes y acceso a los contactos para aplicar las entrevistas… las asesorías eran cumplidas con puntualidad en horarios ya pactados… Es importante el acompañamiento del asesor” EST 06

“Las ventajas de la asesoría de tesis virtual es que fue muy buena la comunicación con mi asesora y tuvo paciencia para explicarme a detalle todo este proceso de la investigación, cumplir con las tareas o levantar las sugerencias de las docentes de tesis” EST 08

“La asesoría virtual fue efectiva porque tengo una asesora muy comunicativa, atenta, paciente y motivadora, me gusta que me narre sus experiencias, sobre todo, en la investigación… sentí su acompañamiento en la tesis… Ahorré en pasajes por ser virtual” EST 04

  1. Dificultades de la asesoría virtual

Sin embargo, los estudiantes manifestaron que al inicio de la pandemia hubo problemas de conectividad a Internet, dificultad en el manejo de las plataformas digitales o con sus equipos cuando se malograban. Asimismo, esta situación se complicaba cuando ambos no coincidían con los horarios disponibles para dialogar o realizar una asesoría sincrónica. Por otro lado, muy pocos estudiantes recalcaron que la asesoría presencial es mejor frente a la virtual, porque entienden con facilidad las indicaciones del asesor de tesis. Así lo mencionan:

“Al inicio de la COVID-19, las asesorías fueron un poco limitadas, Internet estaba saturado y no se podía conectar, la comunicación con la asesora era poco fluida, debido a los horarios que dispuso para nuestra comunicación y el tiempo de 1 hora por semana” EST 03

“Al principio de la pandemia la asesoría virtual fue un poco compleja, puesto que el mensaje que se quiere transmitir no puede resultar entendible… Los horarios de mi asesora a veces no eran flexibles junto con mis horarios” EST 01

“Mi asesora tenía dificultad con la plataforma virtual… Internet era inestable. El tiempo era corto para las asesorías y no se concluía con lo planeado, ya que la asesora tenía otros pendientes, por lo que demoraba en ingresar al Zoom. También hubo días que se reprogramaban las asesorías por inconvenientes de la asesora” EST 07

“Una desventaja de la asesoría virtual era el fallo de conexión o las reprogramaciones de las asesorías, que en algunos casos se programaban en un horario tarde (a veces a partir de las 10 o 11 de la noche); pese a ello tenía que conectarme y adecuarme al horario de asesoría establecido por la asesora” EST 08

“En mi opinión no fue fácil, porque no es lo mismo recibir asesoría virtual porque la comunicación se distorsiona o no se comprende en su totalidad, sin mencionar los problemas de Internet que dificultó las asesorías. Además, mi asesora al inicio tuvo muchas dificultades en el manejo de las plataformas virtuales…” EST 11

“creo que si hubiera sido de forma presencial la asesoría, tanto mi relación como mi comunicación con mi asesora hubiera sido mejor, ya que podría captar mejor lo que me trataba de explicar” EST 12

  1. Uso de medios de comunicación digital para la asesoría virtual

La mayoría de los estudiantes coindicen en que la asesoría virtual fue realizada a través de Zoom, Meet de Google, WhatsApp, correo y llamadas telefónicas, pero consideran que el Zoom permite mayor conexión con el asesor por estar habituados a su uso. Tal como lo manifiestan:

“La asesoría por Zoom era adecuada, porque me explicaba con detalle las correcciones… a diferencia de cuando las observaciones se daban por correo, no eran tan explicativas” EST 09

“La mayoría de asesorías fueron por vía Zoom, los links de las reuniones se las enviaba por vía WhatsApp, pero en algunas oportunidades cuando no se contaba con Internet o con fluido eléctrico, la asesoría era por vía telefónica y el avance junto con las correcciones se enviaban a su correo electrónico” EST 01

“El aislamiento nunca fue un problema para el cumplimiento de asesorías, ya que utilizamos herramientas tecnológicas tales como Zoom, Google Meet, video conferencia y llamadas por celular, las cuales me ayudaron en gran medida a la orientación de la tesis…” EST 10

“Realizamos mis asesorías puntuales, estuve comunicándome con mi asesora por medio de Zoom, llamadas, Gmail o video llamadas… se optó por enviar avances del trabajo por el correo” EST 13

  1. Sugerencias para mejorar la asesoría virtual de la tesis académica

Los estudiantes entrevistados sugieren que haya mayor compromiso, acompañamiento, seguimiento y tiempo para las asesorías de tesis, capacitación en el uso de medios virtuales, y mayor apertura, comunicación y comprensión de las dificultades con el acceso a Internet. Tal como establecen a continuación:

“Sugeriría que la relación entre asesora y asesorada no sean tan limitantes, es decir, solo centrarse en el proceso de investigación, sino poder conocernos nos ayudaría a tener mucha más confianza” EST 12

“Que exista una comunicación más abierta a fin de dar confianza al estudiante y pueda preguntar las dudas que tiene. Que la asesora tenga mayor compromiso en la asesoría y se involucre con la tesis, que revise a tiempo los avances” EST 08

“Que haya mayor comprensión, porque tenemos dificultades con Internet. Tenía compañeras que se quejaban de su asesora y piden mayor compromiso y dedicación de las profesoras en su desempeño como asesoras” EST 13

“Es necesario que las asesoras se capaciten sobre el uso de las redes sociales, el Google Meet, Zoom… que sean más dinámicas… creo que un asesor de tesis está ahí acompañando, teniendo paciencia...” EST 04

“Que las asesorías sean mediante videollamada (Zoom o Meet) para interactuar mejor y comprender las indicaciones de cada avance del informe de tesis” EST 02.

Discusión

En este estudio se han obtenido resultados favorables, ya que los estudiantes manifestaron beneficios como el ahorro en gastos de movilidad y que la comunicación fue más rápida con el asesor de tesis a través del WhatsApp. Resultados similares con el estudio de Suparman,3 quien demostró que los estudiantes y profesores se comunican a través de Internet en cualquier momento y lugar, incluso bajo la amenaza de la pandemia de COVID-19. Por ello les resultaba fácil de entender los consejos o recomendaciones de los asesores de tesis. Se suman, Amos y otros13 al afirmar que, con el asesoramiento electrónico, los estudiantes acceden a estos servicios a gusto mientras mejoran la privacidad; con ello, los estudiantes tienen la oportunidad de iniciar sesión en el sitio web de la institución y participar en un chat o programar una cita con su asesor.

También concuerdan, Syahril y otros,14 quienes destacan que la asesoría de tesis en línea o asesoramiento electrónico asiste a una persona a través de una aplicación tecnológica que la ayuda sin necesidad de acudir en persona directamente, mediante la utilización de un sitio web, teléfono móvil, correo electrónico o videoconferencia y lo sugieren en beneficio de los estudiantes que cursan con estrés académico para completar sus estudios en el tiempo actual de pandemia COVID-19. Por lo que, se debería hacer sostenible en el tiempo, de forma específica en el acompañamiento al asesorado, con el apoyo de la universidad para ofrecer recursos tecnológicos y asegurar el acceso de los estudiantes.

Los estudiantes reconocen que los docentes que son asesores de tesis en la asesoría virtual han mantenido una comunicación fructífera y motivadora. Al respecto, Medaille y otros15 indican que los asesores de tesis deben reconocer que los estudiantes necesitan algo más que su experiencia académica; la conexión personal y el apoyo emocional que los asesores pueden ofrecer a los estudiantes vía virtual, son igual de importantes para hacer que los proyectos de investigación sean experiencias gratificantes y positivas. Sin embargo, importa mucho evaluar los resultados para encontrar los vacíos existentes, resolverlos y optar a largo plazo por la asesoría en red, ya que un trabajo aislado se torna débil y pronto desaparece.

Por su parte Wang y Houdyshell16 argumentaron que la asesoría académica remota es nueva y única con el apoyo de la tecnología de comunicación sincrónica, la cual estuvo integrada en muchas universidades como opción frente a la pandemia por la COVID-19. Esta modalidad es muy probable que continúe en el futuro. Todo ello fortalece los intereses comunes entre la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, por lo que se deben descubrir sus potencialidades como la oportunidad de aprender con uso de nuevas técnicas, pero sin menoscabo de las conexiones humanas, estas podrían aplicarse a los estudiantes que por problemas de diferente índole o inusitados no pueden acudir a una reunión presencial. Por ello, debería empoderarse en esta nueva modalidad de asesoría, adquirir un rol mucho más activo en el manejo de esta tecnología.17 Las tecnologías como afirman Lión y Maggio,18 se han convertido en el nuevo escenario para potenciar el desarrollo de cualquier investigación científica, como la tesis en el pregrado, lo que propicia una mayor preocupación por los estudiantes. Al respecto, ellos perciben que la comunicación es más rápida. Por ello, es propicio investigar para sistematizar esta experiencia en palabras para reflexionar sobre la manera cómo se llevan a cabo las asesorías de tesis.

Por otro lado, al inicio de la pandemia por la COVID-19 los estudiantes han experimentado desventajas relacionadas con la mala conectividad a Internet, también dificultades por parte de los asesores sobre el uso de los medios digitales. Todo ello reducía el tiempo de asesoría programada. Según Wiyono y otros,19 los estudiantes utilizaron diferentes medios virtuales, pero la mayoría enfrentan problemas de señal y con las cuotas de Internet. Sin embargo, otros participantes experimentaron la introducción no sistemática de estas tecnologías digitales como una barrera para su uso.20

Concuerdan Amos y otros13 al señalar como obstáculo principal en el asesoramiento en línea una red deficiente con mala conectividad, además de encontrar la pérdida de señales no verbales, la desconfianza, advierte que si estas dificultades no se mejoran suscitará en los estudiantes apegamiento al asesoramiento presencial y los que no pueden conectarse, apelarán a otros medios para resolver sus problemas, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales. Sin embargo, existen estudiantes que no poseen los recursos necesarios para afrontar de forma pertinente el desarrollo de sus tesis porque tuvieron dificultad en la comunicación relacionadas con la conectividad a Internet insuficiente/inestable, la falta de computadoras/portátiles y los problemas técnicos.21,22 Por tanto, resultará imperativo que las universidades revisen los métodos actuales de aprendizaje a distancia y también fortalecer la alfabetización digital.23

Otra dificultad encontrada fue el cruce de horarios con sus asesores para la reunión sincrónica, con lo cual, en lo particular, muy pocos estudiantes tienen preferencia por la asesoría presencial. En este sentido, entre algunos de los desafíos de los asesorados incluyen dudas sobre sí mismos, equilibrio de responsabilidades, necesidad de desarrollar la relación asesor/asesorado y la confianza con el asesor, adicionados a las políticas universitarias y la disponibilidad de recursos impactan en la finalización de la tesis.8

Para la asesoría virtual sincrónica, los estudiantes prefieren el Zoom y el WhatsApp para realizar consultas, ya que pueden obtenerse respuestas inmediatas. Además, utilizaron Google Meet, correo y llamadas telefónicas. Estos resultados son similares a los encontrados en otro estudio20 y confirman la necesidad de potenciar los modelos sincrónicos, como los modelos más efectivos para el desarrollo del proceso de orientación y apoyo académico a los estudiantes frente a los modelos asincrónicos.4

Los estudiantes de enfermería dieron algunas sugerencias para mejorar las asesorías de la tesis académica. Entre ellas, indican que el asesor de tesis cumple un rol fundamental para la culminación de esta, pero necesitan mayor capacitación sobre el uso de los medios virtuales, y mayor comunicación y comprensión ante algunas dificultades en las asesorías virtuales. Según Pérez y otros,4 el éxito y progreso de los alumnos dependerá en gran medida de la implicación y el compromiso de los profesores. Los profesores ya no son solo una fuente de conocimiento; en su nuevo rol de asesor y mentor, se convierten en un tutor que acompaña a los estudiantes en su progreso y tránsito por la universidad.

Una limitación del estudio es que solo se visualiza la perspectiva de los estudiantes de enfermería, pero es necesario también conocer la experiencia de los docentes asesores de tesis.

En conclusión, los estudiantes de enfermería han experimentado mayor acompañamiento del asesor de tesis y ahorro económico al recibir la asesoría virtual de su tesis académica, aunque presentaron dificultad con el uso de Internet, sobre todo al inicio de la COVID-19. Dicha asesoría se desarrolló a través del Zoom, Meet de Google, WhatsApp, correo y llamadas telefónicas. De modo que la asesoría virtual se podría mantener en el futuro.

Por ello se recomienda a los directivos de la academia de enfermería la elaboración de guías y mentorías de tesis de grados, capacitar a los asesores en el uso de las TICs en la investigación científica y en los entornos virtuales, de manera que los estudiantes culminen satisfactoriamente su tesis.

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Recibido: 12 de Mayo de 2022; Aprobado: 31 de Julio de 2022

*Autor para la correspondencia: rdiaz@usat.edu.pe

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Conceptualización: Mirtha Flor Cervera Vallejos.

Curación de datos: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay.

Análisis formal: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay.

Investigación: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia.

Metodología: Mirtha Flor Cervera Vallejos.

Administración del proyecto: Mirtha Flor Cervera Vallejos.

Supervisión: Mirtha Flor Cervera Vallejos.

Visualización: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia.

Redacción - borrador original: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia.

Redacción - revisión y edición: Mirtha Flor Cervera Vallejos, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz, Mirian Elena Saavedra Covarrubia.

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