SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Effect of hot water on the germination of seeds from Leucaena leucocephala cv. PeruSelection of rhizobia strains isolated from Cuban livestock production ecosystems, inoculated in wheat (Triticum aestivum, L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.31 no.1 Matanzas Jan.-Mar. 2008

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Efecto del método de secado en la longevidad y calidad de las semillas de Bauhinia purpurea.
II. Almacenamiento en cámara fría

 

Effect of drying method on the longevity and quality of seeds from Bauhinia purpurea.
II. Storage in cold-storage room

 

 

Marlen NavarroI y J. C. LezcanoI

I Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba

E-mail: marlen.navarro@indio.atenas.inf.cu



RESUMEN

Se estudió la influencia combinada de los métodos de secado, las condiciones de almacenamiento y la edad fisiológica de las semillas de Bauhinia purpurea, en su capacidad germinativa y calidad. Los tratamientos para el secado fueron: A) en las legumbres; B) artificial; y C) al sol. Se determinó el contenido de humedad (CH), la germinación y la viabilidad de las semillas durante los 12 meses de almacenamiento en cámara fría. Para el procesamiento de la información se emplearon análisis multivariados. En A el mayor valor de la capacidad germinativa (98,67%) se observó en la primera evaluación, al igual que en B (100%), donde las diferencias entre los meses fueron mínimas en todo el estudio. En C la capacidad germinativa fue de 79,33% a los 12 meses, lo que representó un aumento cuantitativo de la longevidad de las semillas con respecto a A. El proceso germinativo en A, entre 0 y 9 meses de almacenamiento, se completó a los 9 días de iniciada la prueba, mientras que en el resto de las evaluaciones ocurrió a los 6 días. Entre las simientes de B y C se observó un comportamiento semejante, con la diferencia de que el potencial germinativo se logró expresar a los 6 días en B a 0 y 2 meses; en C a 0, 1, 2 y 11 meses; mientras que en B la germinación se inició a los 6 días para 9 y 10 meses. Se concluye que a las semillas de bauhinia se les puede aplicar los tratamientos ensayados en este trabajo, aunque los mejores resultados se obtuvieron al utilizar silicagel (B).

Palabras clave: Almacenamiento de semillas, Bauhinia purpurea, calidad


ABSTRACT

The combined influence of different drying methods, the storage conditions and the physiological age of seeds from Bauhinia purpurea, on their germinative capacity and quality was determined. The treatments for drying were: A) in the pods; B) artificial; and C) under sunlight. The moisture content (MC), germination and viability of the seeds were determined during the 12 months of storage in the cold-storage room. For the information processing multivariate analyses were used. In A the highest value of the germinative capacity (98,67%) was observed in the first evaluation, as in B (100%), where the differences between months were minimal in the whole study. In C the germinative capacity was 79,33% at 12 months, which represented a quantitative increase of longevity of the seeds with regards to A. The germinative process in A, between 0 and 9 months of storage, was completed 9 days after the test started, while in the other evaluations it occurred after 6 days. Between the seeds of B and C a similar performance was observed, only with the difference that the germinative potential could be expressed after 6 days in B at 0 and 2 months; in C at 0, 1, 2 and 11 months; while in B germination began after 6 days for 9 and 10 months. It is concluded that the treatments essayed in this work can be applied to bauhinia seeds, although the best results were obtained when using silica gel (B).

Key words: Seed storage, Bauhinia purpurea, quality


 

 

INTRODUCCIÓN

Las semillas de Bauhinia purpurea presentan un acelerado deterioro poscosecha, lo que favorece la pérdida de su actividad fisiológica (muerte fisiológica) y, por ende, su capacidad germinativa cuando se almacenan en las condiciones ambientales imperantes en Cuba. Por otra parte, en el país existe escasez de semillas de esta especie, por lo que dentro de las estrategias de manejo resulta beneficioso, desde el punto de vista económico, establecer las condiciones que les propicien alcanzar una vida más prolongada con el mínimo de recursos disponibles, lo cual posibilitará contar con reservas de la especie para las siembras en los sistemas de producción ganadera.

Navarro y Lezcano (2007) determinaron que los factores más influyentes en el ritmo de pérdida de la calidad de la semillas de B. purpurea almacenadas al ambiente, fueron el contenido de humedad y la edad fisiológica.

El período de almacenamiento está a menudo limitado por el potencial fisiológico, es decir, el tiempo en que una semilla en particular sobrevive en las condiciones de que se disponga. Para mantener la viabilidad por períodos prolongados es importante que el ambiente del almacén reúna las condiciones óptimas para cada especie (ISTA, 1999). Por ello, en este trabajo se determinó la influencia combinada de diferentes métodos de secado, las condiciones de almacenamiento en cámara fría y la edad fisiológica de las semillas de B. purpurea, en la capacidad germinativa y en su calidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se recolectaron las legumbres de B. purpurea en, aproximadamente, 20 árboles de generación espontánea, localizados en los 22º46'N y los 81º08'O, en el mes de marzo del año 2000 y fueron trasladadas al Laboratorio de Análisis de Semillas de la EEPF "Indio Hatuey".

Las legumbres recién cosechadas se dividieron en tres porciones, las cuales constituyeron los tratamientos experimentales que se utilizaron para el estudio (tabla 1).

En todos los tratamientos se separaron las semillas de las legumbres en forma manual y se eliminaron las materias inertes compuestas por semillas enfermas, partidas, restos de legumbres, pecíolos y hojas, siempre con la precaución de no dañar la estructura externa e interna de la semilla.

Las simientes de cada tratamiento se envasaron en frascos de cristal de color ámbar, con cierre semihermético, los que se almacenaron en una cámara fría (temperatura: 10ºC y humedad relativa 23 ± 2%). En cada frasco se depositó una cantidad de semilla superior a la utilizada en las determinaciones del contenido de humedad, la germinación y la viabilidad, correspondientes a cada una de las doce evaluaciones realizadas durante el período de almacenamiento para cada método de secado, es decir, los frascos solo se abrieron en el momento de realizar las determinaciones mensuales y posteriormente se desecharon.

Se determinó el contenido de humedad (CH), la germinación (prueba estándar) y la viabilidad de las semillas (ensayo topográfico de tetrazolium) mensualmente, durante los 12 meses de almacenamiento, y en cada evaluación se realizaron conteos diarios durante 21 días (ISTA, 1999). Se consideraron germinadas aquellas semillas en las que la radícula alcanzó una longitud mayor que 1 mm.

Por ser B. purpurea una especie con un promedio de velocidad germinativa diaria superior a 10, no fue posible determinar el valor de germinación según la fórmula propuesta por Djavanshir y Pourbeik (1976); en este caso se determinó el valor máximo de la velocidad germinativa, que representa solamente la medida de la velocidad de germinación y se obtiene al dividir sucesivamente la germinación acumulada entre el tiempo de incubación relevante (Czabator, 1962)

Procesamiento estadístico

Se realizaron análisis multivariados para determinar la influencia del método de secado (MS) y la edad fisiológica de las semillas de bauhinia (EF) en su capacidad germinativa; se utilizó el procedimiento GLM (General Linear Models) para el análisis de varianza y la matriz de comparación múltiple de medias de Student Newman Keuls (SNK) de SAS® (1996), y la variable germinación se ajustó a través de regresiones polinomiales. Las diferencias fueron probadas usando la opción PDIFF de SAS®, declaradas significativas a valores de P<0,05 y las tendencias discutidas a P<0,15.

Modelo matemático utilizado:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el tratamiento de secado de las semillas dentro de las legumbres (A) los mayores valores de la capacidad germinativa se registraron en las tres primeras evaluaciones (98,67; 94,00 y 90,67%), entre las cuales no existieron diferencias significativas según el test de SNK, ni tampoco entre 2, 3, 4 y 5 meses, aunque 2 no difirió de 0 y 1 mes. La disminución de este indicador en A fue gradual (fig. 1); incluso al término del estudio la germinación y la viabilidad alcanzaron 71,80%, lo cual representa una reducción de solamente 26,87% en 12 meses de permanencia en la cámara fría; mientras que para este mismo tratamiento de secado, pero con semillas almacenadas al ambiente, Navarro y Lezcano (2007) detectaron un 96% de disminución de la capacidad germinativa en tan solo 7 meses.

El ritmo de pérdida de la capacidad germinativa en B fue considerablemente más lento que en A; se encontró el mejor ajuste a un modelo polinomial cúbico (tabla 2), en el que el mayor valor (100%) estuvo representado por la evaluación realizada en el momento de iniciar el almacenamiento y el menor (87,33%) se registró al término del estudio, es decir a los 12 meses de edad fisiológica de las simientes de bauhinia. Debe destacarse que las diferencias entre los meses para las variables germinación y viabilidad fueron mínimas en todo el estudio y el ámbito de dispersión de dichos valores osciló entre 0,34 y 2%.

En el caso del secado de las semillas al sol se encontraron semejanzas con el tratamiento en A, con la diferencia de que al inicio del almacenamiento estas presentaron el 100% de viabilidad y germinación; no obstante, este valor no difirió del registrado en A (98,67%), ni tampoco hubo diferencias entre estos dos tratamientos a 1, 2, 3 y 4 meses de iniciada la permanencia en el almacén. A partir de los 5 meses difirieron estadísticamente, pero los valores numéricos no estuvieron muy distantes. Para estas semillas que se secaron al sol la capacidad germinativa fue de 79,33% a los 12 meses, lo que representa un aumento cuantitativo de su longevidad en C con respecto a A.

Al final del estudio (12 meses) se registraron los mayores valores de viabilidad y germinación en el tratamiento B, con un 87,33%, valor superior al reportado por Navarro y Lezcano (2007) para esa misma edad de las simientes de bauhinia almacenadas en condiciones ambientales (70,0%). La diferencia entre ambos porcentajes se debe obviamente, al efecto de la humedad relativa y la temperatura de los locales donde se conservaron las semillas, pues en el presente estudio estos indicadores no sufrieron variaciones dada las características de la cámara fría. Por ello se puede afirmar que los factores extrínsecos modificaron a los factores intrínsecos, estos últimos representados por el CH de las semillas y su capacidad germinativa, lo que coincide con lo planteado por Sanhewe y Ellis (1996), quienes afirmaron que la longevidad poscosecha depende de la especie y de los factores externos, tales como el contenido de humedad, la temperatura y la composición de la atmósfera gaseosa durante el almacenaje.

En la tabla 3 se representa la germinación acumulada, en función de los 21 días establecidos para la realización de la prueba estándar de germinación (ISTA, 1999), en cada una de las evaluaciones durante la permanencia de las semillas en la cámara fría. Al analizar la cinética de germinación de las semillas de bauhinia correspondientes al tratamiento A, se dedujo que el proceso germinativo se inició a los 3 días. Además, entre los 0 y 9 meses de almacenamiento dicho proceso se completó a los 9 días de iniciada la prueba; mientras que en el resto de las evaluaciones (10, 11 y 12 meses) esto ocurrió a los 6 días. Para las simientes secadas artificialmente y las secadas al sol se observó un comportamiento semejante, solo con la diferencia de que el potencial germinativo se logró expresar a los 6 días en B a 0 y 2 meses; en C a los 0, 1, 2 y 11 meses; mientras que en B la germinación se inició a los 6 días para 9 y 10 meses. Estos resultados indican que el mayor aporte al porcentaje final lo realizaron las semillas que germinaron en el intervalo entre 3 y 9 días.

Contenido de humedad

La figura 2 muestra, a través de un histo-grama, los resultados de las pruebas de CH en cada tratamiento de secado; para ello se agruparon los valores expresados en porcentaje en cada uno de los meses, tomando como base el número de evaluaciones que coincidían con el valor del CH. Se observó la homogeneidad de dichos valores en A, B y C.

A pesar de que los frascos donde se envasaron las semillas tenían cierres semiherméticos, las fluctuaciones del CH fueron discretas y no existieron diferencias significativas entre los valores. Ello pudiera estar relacionado con el ambiente del almacén, donde la temperatura y la humedad relativa permanecieron constantes,
contrariamente al almacenamiento en condiciones ambientales donde hubo notables diferencias entre la temperatura y la HR máxima y mínima.

Se concluye que una de las estrategias para conservar las semillas de bauhinia por períodos iguales o superiores a 12 meses podría ser la utilización de cámaras frías, y se les puede aplicar cualquiera de los tratamientos para la desecación ensayados en este trabajo, debido a que fueron eficientes con respecto a la conservación en condiciones ambientales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Czabator, F.J. Germination value: An index combining speed and completeness of pine seed germination. Forest Science. 1962, 8:386

2. Djavanshir, K. & Pourbeik, H. Germination value a new formula. Silvae Genetica. 1976, 25:79

3. ISTA. International rules for seed testing. Seed Science and Technology. 27. Supplement. 1999

4. Navarro, Marlen & Lezcano, J.C. Efecto del método de secado en la longevidad y la calidad de las semillas de Bauhinia purpurea. I. Almacenamiento en condiciones ambientales. Pastos y Forrajes. 2007, 30:437

5. Sanhewe, A.J. & Ellis, R.H. Seed development and maturation in Phaseolus vulgaris. II. Post-harvest longevity in air-dry storage. Journal of Experimental Botany. 1996, 47:959

6. SAS® User's Guide: Statistics, Version 6.12. SAS Inst., Inc., Cary, NC. 1996

Recibido el 28 de junio del 2007.
Aprobado el 20 de diciembre del 2007.