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Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.31 no.1 Matanzas Jan.-Mar. 2008

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Redes de innovación y transferencia tecnológica en sistemas bovinos de carne y doble propósito en Michoacán, México

 

Networks of innovation and technological transference in meat and double-purpose cattle systems in Michoacán, Mexico

 

 

G. SalasI, E. LandaII, G. GutiérrezIII, J. SuárezIIII, R. ChávezI y D. ValI

IInstituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posta Zootécnica km 9.5 Carretera Morelia-Zinapécuaro. Tarímbaro, Michoacán, México

E-mail: gsalas55@hotmail.com

IICECADER Región Occidente

IIICECADER Michoacán

IIIIEstación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", Matanzas, Cuba



RESUMEN

Ante la necesidad de mejorar la competitividad del sistema producto bovinos de carne y doble propósito en el Estado de Michoacán (México), se propone la metodología de redes de innovación para el análisis socioeconómico y la transferencia de tecnologías de este sistema; a través de esta, se identifica e integra a todos los actores importantes y las interdependencias entre ellos, con el fin de fortalecer su competitividad, al dinamizar el proceso de transferencia de tecnologías. Para ello se aplicaron encuestas a 490 productores integrantes de 46 grupos, distribuidos en 13 municipios de la región de Trópico seco del Estado, y se realizó su posterior validación con productores y técnicos. El nivel de escolaridad de los productores fue muy bajo (tercer grado de primaria) y la problemática detectada se distribuyó en los aspectos sanitarios, reproductivos, nutricionales, mercado e infraestructura. Asimismo, se observó que las unidades de producción eran altamente heterogéneas, lo que dificulta la aplicación de una innovación de manera general, y se evidenció un bajo índice de adopción de innovaciones (<40%). A través del diagnóstico de la dinámica de la actividad se elaboró el mapeo de la red (técnica, social y comercial). Las principales estrategias para dinamizar el proceso de transferencia y adopción de innovaciones, fueron el desarrollo de capital humano y el intercambio de experiencias entre productores. Se observó además, que el productor adoptaba aquellas innovaciones que representaban un menor costo y que eran más sencillas de implementar.

Palabras clave: Ganadería, innovación


ABSTRACT

Before the need to improve the competitiveness of the product meat and double-purpose cattle systems in the State of Michoacán (Mexico), the technology of innovation networks for the socioeconomic analysis and technology transference of this system is proposed. Through it all the important actors and the interdependences among them are identified and integrated, with the objective of enhancing their competitiveness, by expediting the process of technology transference. For that surveys were applied to 490 producers integrating 46 groups, distributed in 13 municipalities of the dry Tropic region of the State, and its later validation with producers and technicians was made. The education level of the producers was very low (third grade of elementary school) and the problem detected was distributed in the health, reproductive, nutritional, market and infrastructure aspects. Likewise, the production units we observed to be highly heterogeneous, which impedes the application of an innovation in a general way, and a low adoption rate of innovations (<40%) was observed. Through the diagnosis of the dynamics of the activity the (technical, social and commercial) network mapping was elaborated. The main strategies for expediting the process of innovation transference and adoption were the development of human capital and the exchange of experiences among producers. In addition the producer was observed to adopt those innovations that represented a lower cost and which were simpler to implement.

Key words: Cattle production, innovation


 

 

INTRODUCCIÓN

La ganadería bovina en Michoacán (México) es la actividad que genera más empleos permanentes en el sector pecuario del Estado, ya que ocupa 100 608 empleos fijos, que significan el 8,6% de la población económicamente activa o el 37,3% de toda la población del sector primario (Sánchez y Sánchez, 2005). Sin embargo, la ganadería de carne en el Estado se ha caracterizado por la baja calidad de sus productos y la estacionalidad
de estos; otras limitantes identificadas están relacionadas con la integración de los mercados existentes y el bajo nivel organizativo de los productores; por último, y no menos importante, ha cobrado relevancia el bajo estatus sanitario, lo que ha obstaculizado la consolidación de la infraestructura existente en Michoacán.

Las diversas políticas gubernamentales de apoyo no han impactado en el encadenamiento de los productores y otros actores, de manera que permita fortalecer a toda la red de valor del sistema producto (Taddei, Valenzuela, Robles, Martín, Zapein, González y Armenta, 2004). Por su parte, Muñoz (2005) ha señalado la necesidad de propiciar un cambio de la visión lineal de los sistemas agropecuarios, en este caso la ganadería, hacia una visión de redes (redes de valor), y propone la metodología de análisis de las redes de innovación en un sistema producto dado. Este análisis debe integrar a todos los actores importantes y a las interdependencias entre ellos, pero el desconocimiento de dichas redes ha tenido diversos impactos a diferentes niveles, que van desde tomar decisiones inadecuadas a nivel de unidad de producción hasta crear políticas gubernamentales de bajo impacto; de esta manera, pierden un posicionamiento en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Muñoz, Rendón, Aguilar, García y Alta-mirano (2004) definen una red de innovación1 como un grupo de individuos y/o organizaciones que se encuentran relacionadas en actividades o intereses comunes, que se reflejan en flujos de información y de bienes; los principales componentes de dichas redes son: los nodos, las relaciones y los flujos, cuyo análisis posibilita comprender cómo está integrado un sistema producto, el grado en que la red se encuentra organizada y los indicadores básicos que permiten fortalecer la competitividad de un sistema producto.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la aplicación de la metodología de redes como una herramienta para el análisis socioeconómico y la transferencia de tecnologías de un sistema producto, como es el caso del sistema de bovinos productores de carne y doble propósito en el Estado de Michoacán.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la investigación se diseñó un sistema de encuestas y su correspondiente base de datos; dichas encuestas se aplicaron a 490 productores integrantes de 46 grupos, distribuidos en 13 municipios de la región de Trópico seco del Estado de Michoacán, México (fig. 1). Se contó con la participación de 11 técnicos que poseían experiencia en el desarrollo rural participativo, con énfasis en consultoría a pequeñas empresas, integrados al Subprograma de Desarrollo de Capacidades (PRODESCA), del Programa Gubernamental Alianza Contigo.

Asimismo, se contó con un comité que facilitaba las funciones de gestión de la red del sistema producto, las cuales incluían: la identificación de los grupos participantes, la organización en los talleres de diseño de las encuestas, la coordinación de la aplicación y captura de estos en una base de datos, así como su posterior validación, tanto con los productores como con los técnicos.

Una vez que se capturó y validó la información, se realizó un diagnóstico de la dinámica de la actividad y se elaboraron tres tipos de mapas que representaban la red del sistema-producto: uno con el grado de innovación tecnológica (red técnica); otro que identifica los actores de la red y los productores líderes en procesos de innovación (red social); y el tercero donde aparecen las interrelaciones entre proveedores, clientes y canales de comercialización (red comercial). En función de los resultados de las etapas de diagnóstico, se identificaron las estrategias de innovación encaminadas a incrementar y fortalecer la competitividad de este sistema producto.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el perfil de los grupos de productores se encontró, de manera general, un bajo nivel de escolaridad (tercer grado de primaria). La problemática detectada por los productores encuestados se distribuyó de la siguiente manera: 9% presencia de plagas y enfermedades, 17% falta de programas de vacunación y desparasi-tación, 15% problemas reproductivos, 10% dietas mal balanceadas, 5% escasez de forraje, 14% problemas de comercialización, 14% deficiente administración y falta de financiamiento, y 16% malas prácticas de manejo e infraestructura deficiente. Asimismo, se encontró un índice bajo de adopción de innovaciones (< 40%).

Paralelamente se realizó el mapeo de las redes tecnológica (técnica) y social, las cuales (considerando a todos los actores de la red) mostraron índices de densidad bajos, los que se dispersaron aún más cuando solo se consideró a los productores dentro de dichas redes. En cuanto a la red comercial, esta dependía principalmente de agentes externos, por lo que no se observó una red basada en productores.

De acuerdo con sus características, las unidades de producción eran altamente heterogéneas, por lo que resulta difícil que una innovación pueda ser aplicada de manera general. En relación con los aspectos financieros y administrativos, se confirmó la gran relevancia que tiene esta actividad en la creación de empleos para la región, ya que la mayoría de las unidades productivas generaban entre uno y dos empleos permanentes.

Se identificó, como la principal estrategia, el desarrollo de capital humano, que permite dinamizar el proceso de transferencia y adopción de innovaciones, lo cual también es señalado por otros autores (Suárez, Martínez, Ibarra, Blanco y Machado, 2002; Díaz, Borroto, Suárez y Castillo, 2005; Suárez, Díaz y Cepero, 2005; Clavero y Suárez, 2006), y así fortalecer el posicionamiento del productor para que sea el agente principal en la estructura de la red de innovación de un sistema producto dado. Por ello se ha decidido intervenir este sistema producto a través del desarrollo de capacidades (capital humano) mediante cursos de capacitación, los cuales han sido formulados en función de las necesidades identificadas por la metodología de redes. En este sentido, se ha considerado la posibilidad de validar un modelo cubano de gestión de la capacitación desarrollado en la EEPF "Indio Hatuey" (Lay, Suárez y Zamora, 2005a, 2005b, 2005c, 2005d).

Asimismo, se han organizado reuniones de productores para el intercambio de experiencias de las innovaciones adoptadas por ellos, después que recibieron los cursos de capacitación, por lo que se espera que las distintas redes (social y técnica) incrementen sus valores de densidad. En la actualidad se están evaluando los impactos que ha tenido la adopción de innovaciones, tanto cuantitativa como cualitativamente, y se ha observado que el productor adopta aquellas innovaciones que representan un menor costo y son más sencillas de implementar, como es el caso de la identificación de animales, la implemen-tación de registros y la implantación de calendarios de vacunación.

Agradecimientos

A la Fundación PRODUCE Michoacán AC, por el financiamiento y la metodología otorgada; a la RED INNOVA, por el respaldo metodológico; y a la RED Bovinos, por el soporte técnico especializado en los procesos de consultoría.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Clavero, T. & Suárez, J. Limitaciones en la adopción de los sistemas silvopastoriles en Latinoamérica. Pastos y Forrajes. 2006, 29 (3):307

2. Díaz, J.A.; Borroto, O.; Suárez, J. & Castillo, E.Technology transfer in the Latin American cattle rearing sector: the cuban experience. Cuban J. of Agricultural Science. 2005, 39 (special issue):395

3. Lay, María T.; Suárez, J. & Zamora, M. Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. I. Diagnóstico empresarial y del proceso de capacitación. Pastos y Forrajes. 2005a, 28 (3):253

4. Lay, María T.; Suárez, J. & Zamora, M. Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. II. Determinación de las necesidades de capacitación individuales. Pastos y Forrajes. 2005b, 28 (3):265

5. Lay, María T.; Suárez, J. & Zamora, M.Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. III. Diseño del plan de capacitación. Pastos y Forrajes. 2005c, 28 (4):349

6. Lay, María T.; Suárez, J. & Zamora, M. Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. IV. Ejecución, seguimiento y evaluación del plan de capacitación. Pastos y Forrajes. 2005d, 28:365

7. Muñoz, R.M.La Red de Innovación. Universidad Autónoma Chapingo, México. 2005, p. 1-9

8. Muñoz, R.M.; Rendón M.R.; Aguilar, A.J.; García, M.J. & Altamirano, C.R. Redes de innovación, un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural. Fundación Produce Michoacán AC-Universidad Autónoma de Chapingo, México. 2004, p. 1-3, 11-21

9. Sánchez, R.G. & Sánchez, M.R. La ganadería bovina del estado de Michoacán, más de cuatro siglos de tradición y cultura ante los retos del nuevo milenio. Fundación Produce Michoacán AC, Morelia, México. 2005, p. 1-4

10. Suárez, J.; Díaz, J.A. & Cepero, L. Tecnología e innovación en las empresas ganaderas: una necesidad para la recuperación productiva. Revista ACPA. 2005, 4:47

11. Suárez, J.; Martínez, A.; Ibarra, S.; Blanco, F. & Machado, Hilda. Factores que influyen en la adopción de tecnologías apropiadas para la ganadería. Anales de Estudios Económicos y Empresariales. 2002, 5:50

12. Taddei, B.C.; Valenzuela, C.E.; Robles, P.J.; Martín, R.M.; Zapein, S.A.; González, R.H. & Armenta, C.R. Cadena productiva bovinos carne: detección de necesidades de investigación y transferencia de tecnología. SAGARPA-INIFAP-CIAD-Fundación Produce Sonora AC, Morelia, México. 2004, p. 16

Recibido el 9 de julio del 2007.
Aceptado el 3 de septiembre del 2007.