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Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.34 no.2 Matanzas abr.-jun. 2011

 

ARTICULO DE INVESTIGACION

 

 

 

Modelo cooperativo de microempresas, pequeñas y medianas empresas orientado al desarrollo agrario local

 

Cooperative model of microenterprises, small and medium enterprises aimed at local agricultural development

 

 

 

J.C. Michalus1, L.A. Hernández2, G.D. Hernández3, J. Suárez2; y W.A. Sarache4
1Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones
Juan Manuel de Rosas No 325, CP 3360, Cuidad de Oberá, Misiones, Argentina
E-mail: michalus@fio.unam.edu.ar
2Estación Experimental de Pastos y Forrajes"Indio Hatuey" , Matanzas, Cuba
3Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba
4Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Colombia

 

 

 


RESUMEN

La presente contribución se orienta al planteamiento conceptual de un modelo de cooperación flexible entre microempresas, pequeñas y medianas empresas (MPyME's), de manera que actúe como una práctica fuertemente estimulante del desarrollo agrario local en regiones agropecuarias, como es el caso de la provincia de Misiones, Argentina, sobre la base de fortalecer este componente del tejido empresarial mediante la asociatividad. Como características principales del modelo propuesto, se destacan su carácter intersectorial (contener MPyME's de diferentes sectores) y multirrelacional (establecer relaciones de cooperación de variada índole) y está basado en la activa participación de los actores presentes en el territorio. Está concebido para fortalecer el trabajo conjunto de las empresas con la finalidad de que puedan actuar con posterioridad como grupo en forma independiente, multiplicando pequeñas redes de MP y ME's y estableciendo un "círculo virtuoso" favorable al desarrollo local sostenible.

Palabras clave: Desarrollo agrario local sostenible, redes de cooperación.


ABSTRACT

This contribution aims at the conceptual planning of a model of flexible cooperation among microenterprises, small and medium enterprises (MSMEs), so that it acts as a strongly stimulating practice of local agricultural development in livestock-production regions, such as the case of the Misiones province, Argentina, based on enhancing this component of entrepreneurial tissue through associativity. As main characteristics of the proposed model, its intersectoral (containing MSMEs from different sectors) and multi-relational character (establishing cooperation relationships of various types) stand out and it is based on the active participation of the stakeholders present in the territory. It is conceived to enhance the joint work of enterprises so that they can act afterwards as a group in an independent way, multiplying small networks of MSMEs and establishing a "virtuous cycle" favorable for sustainable local development.

Key words: Cooperation networks, sustainable local agricultural development.


 

 

INTRODUCCIÓN

Es ampliamente reconocido el importante papel que desempeñan las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MPyME's) para dinamizar y fortalecer el desempeño de las economías como generadoras de empleo y del producto interno bruto, tanto en los denominados países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Estas presentan, incluso, mayor flexibilidad que las grandes empresas para modificar sus actividades y adaptarse a nuevas exigencias del mercado (Lagemann, 2004). Al mismo tiempo, tienen mayores posibilidades de contribuir al fortalecimiento de las comunidades en las que se desempeñan, respecto a las grandes empresas, generalmente con intereses extralocales (Martínez, 2007). Específicamente, las MPyME's de América Latina y el Caribe representaban, según estadísticas regionales, el 96% del total de las empresas existentes, y generaban el 57% del empleo (Alburquerque, 2004).

Desde el punto de vista del desarrollo, de la generación de empleo y de la dinamización de la economía, hay que destacar el papel de las MPyME's, que incluyen las cooperativas y fincas agropecuarias, ya que si bien presentan una serie de dificultades y limitaciones, también tienen características que favorecen su desempeño, tales como la flexibilidad, la capacidad de reacción y su articulación en el ámbito de sistemas más complejos. Asimismo, pueden contribuir al aprovechamiento de las capacidades locales, a la retención de la población en sus comunidades y al cuidado del medio ambiente.

También existe coincidencia de varios autores en que el mayor obstáculo de las MPyME's no es su tamaño, sino su aislamiento (Ramírez, 2004; González y Gálvez, 2008), por lo que se han desplegado diversas alternativas para solucionar esta dificultad, sobre la base de relaciones de cooperación entre empresas, con resultados heterogéneos, pero que resulta ser el camino más indicado para la sobrevivencia de estas. Sin embargo, un tema adicional que este trabajo busca abordar es la cooperación en el marco de redes, orientada a mejorar las condiciones del territorio donde está asentado el tejido empresarial, de manera que representen un beneficio tangible y/o intangible para sus habitantes, contribuyendo así con el desarrollo local.

 

La perspectiva del desarrollo local

El desarrollo local (DL), también denominado desarrollo local endógeno, es un concepto de carácter multidimensional, que incluye aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales e institucionales (Coraggio, 1996; Tejera, 2006). Constituye también un proceso integral que se basa en la concertación de los actores locales que incorpora, a su vez, las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial emprendidas desde el Estado. Así, Enríquez (2005) define el DL como: " Un proceso complejo de concertación entre los actores sectores y fuerzas que interactúan en un territorio determinado, para impulsar un proyecto común de desarrollo, que combine la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial, con el fin de elevar la calidad de vida de cada familia y ciudadano o ciudadana que viven en ese territorio y contribuir al desarrollo del país y a una mejor inserción de este en la economía internacional".

Como características importantes del DL, Alburquerque (2004) destaca: la atención prioritaria a las MPyME's, asegurando la oferta de servicios de desarrollo empresarial o de apoyo a la producción (asesoramiento en aspectos económicos, técnicos, jurídicos, capacitación e información, entre otros); la introducción de criterios de rentabilidad social (considerando los beneficios para la sociedad, entre los que se podría incluir el cuidado del medio ambiente, hasta hoy día muy declamado y reclamado, pero no siempre tomado en consideración con la prioridad necesaria); la generación de empleo e ingreso entre la mayoría de la población, en vez de guiarse únicamente por estrechos criterios de la rentabilidad financiera de corto plazo; el desarrollo de redes institucionales, acuerdos de cooperación solidaria y de complementariedad territoriales que faciliten de manera progresiva la construcción de un entorno local innovador que permita satisfacer las expectativas de mayor prosperidad y bienestar de las poblaciones y territorios más desfavorecidos por la fase actual de proceso de globalización e internacionalización de la economía mundial.

En este sentido, las redes de cooperación de empresas constituyen también un elemento de gran utilidad, con impactos favorables para iniciar procesos de desarrollo local sostenible encaminados a explotar las potencialidades endógenas de los territorios, como se expone a continuación.

 

Las redes de cooperación de empresas

La tendencia de formación de redes empresariales, sobre todo de MPyME's, constituye una forma genérica de organización (Sarache, 2003), mediante la cual las empresas se asocian para mejorar su posición en el mercado sin competir entre sí1, lo cual les permite tener una estructura de empresa grande y competitiva, así como proporcionar a las empresas asociadas un acceso rentable2 a servicios especializados de tecnología, compra de insumos, promoción, comercialización, diseño, procesos productivos, financiamiento y otras actividades en común, facilitando el surgimiento de economías de escala (López-Cerdán, 2003; Sarache, 2003).

Estas redes también surgen como una respuesta a los retos y elevadas exigencias derivadas de la hipercompetitividad presente en los mercados globalizados actuales. De hecho, numerosos autores coinciden en que constituyen un fenómeno organizativo en sí mismo, que a la vez resulta conformado por uno o varios de los modelos de las alianzas entre empresas tradicionales (López-Cerdán, 2003; Ramírez, 2004). En este sentido, Coraggio (1987) presentó un concepto que complementa dichas redes, el relativo a los complejos territoriales, generados a partir de la regionalización de las relaciones sociales entre los actores de un territorio.

Las redes de cooperación presentan gran variedad de tipos y estructuras, e incluso con varias clasificaciones; así, por ejemplo, puede distinguirse entre redes horizontales y verticales (López-Cerdán, 2003; Nüske, 2006), redes interorganizativas, intrafirma y regionales (Cleri, 1999), redes sociales, burocráticas y propietarias, redes de valor (Acevedo, 2008), modelos asociativos (Barreto y García, 2005) y alianzas estratégicas (Ramírez, 2008). También varios autores señalan que la formación de redes de cooperación impacta favorablemente en la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas locales (Alburquerque, 2004; Enríquez, 2005).

Si bien ha sido ampliamente divulgada en la bibliografía consultada la alta importancia que posee la dimensión local/territorial en el desempeño de la economía nacional, particularmente de los países industrializantes, resaltando como uno de sus elementos favorables el establecimiento de redes de empresas que a su vez lo potencian, no siempre está claro para todos los contextos cómo pudiera llevarse a cabo esta relación biunívoca y complementaria de forma pertinente con los intereses del territorio y de sus habitantes, y a su vez como es natural- compatible con la redituabilidad demandada del capital invertido, tanto en forma individual como colectiva por el tejido empresarial existente en el territorio.

En este sentido, este trabajo presenta una contribución alternativa que tienda a articular y equilibrar los intereses anteriormente mencionados. En su contenido se conceptualiza un modelo cooperativo de integración flexible de MPyME's orientado al desarrollo agrario local, que tome como base una indispensable actitud hacia la cooperación y una necesaria dosis de aptitud, que permitan lograr niveles de competitividad, en un marco de intereses concertados con los diferentes actores presentes en un territorio dado.

 

Redes de cooperación entre MPyME's orientadas al desarrollo agrario local: principales características del modelo propuesto

Como una propuesta de solución al problema antes mencionado, se desarrolló una solución metodológica alternativa para formar redes de cooperación flexible de PyME's que contribuya al desarrollo agrario local sostenible. En la figura 1 se presenta el modelo conceptual que explica la esencia del problema brevemente caracterizado en párrafos anteriores, que a la vez sustenta la solución, tal como se concibe y argumenta a continuación.

El modelo conceptual, que se está aplicando en la provincia de Misiones, Argentina con una economía agrícola y forestal, considera el territorio como un sistema abierto, en constante interacción con un entorno caracterizado por los efectos de la globalización e internacionalización de las economías; el aumento descontrolado de la competencia; las crecientes exigencias de los clientes, muchas veces estimuladas por políticas consumistas que están por encima de las posibilidades reales de las economías en desarrollo; y la elevada y creciente presencia de "productos globalizados" en mercados locales que desplazan los productos nacionales, con nefastas consecuencias, particularmente para el desarrollo endógeno a escala local. En este entorno también se integran otros territorios, organismos y/o países3, con quienes existe o se establece una interacción voluntaria o incluso, involuntariamente, dando como resultado un continuo intercambio de información y recursos en ambos sentidos, a través de los límites del sistema, representado por el contorno en línea discontinua.

El Modelo de creación de redes de cooperación entre MPyME's orientadas al desarrollo agrario local, como ha sido denominado por sus autores, se plantea como una alternativa que, por la vía de la inclusión, puede contribuir al DL y, a la vez, mejorar las condiciones para la supervivencia de las MPyME's que se adhieran a esta propuesta.

Se ha representado en forma de una saeta (flecha) que "busca hacer diana" (impactar) en lo que es precisamente su objetivo principal: un desarrollo agrario local sostenible4. La flecha parte de una realidad local del sector empresarial que puede resumirse actualmente, y casi como regla general, en el aislamiento, la baja competitividad de las empresas que conforman el tejido empresarial a escala territorial, y en las políticas no coordinadas orientadas al desarrollo local.

La esencia del modelo, representado por el cuerpo de la saeta, se concentra en la creación de redes flexibles de cooperación entre MP y ME's, impulsadas por la acción dinamizadora de una cuatrihélice, más potente que la tradicional triple hélice (UniversidadEmpresa-Estado) al incorporársele explícitamente un cuarto actor: las organizaciones locales, representantes activos de los intereses de la sociedad civil y comprometidos con la promoción de los territorios que habitan.

Además de la potencia adicional que le imprime este cuarto actor, es importante la orientación estratégica hacia un desarrollo agrario local sostenible como meta a alcanzar en el largo plazo, pero cuyo camino se inicia concretamente con un primer paso que busca la mejora progresiva de su tejido empresarial (no sólo de las organizaciones aisladas) y de sus relaciones con la Academia (diferente no sólo por su semántica con el clásico elemento Universidad), y balanceando adecuadamente los efectos (positivos y negativos) derivados del comportamiento dinámico e incluso aleatorio (coyuntural), de factores influyentes específicos del entorno (tecnológicos, económicos, organizativos, políticos, legales, socioculturales y ambientales) que pueden afectar la"precisión del disparo hacia el blanco" (su objetivo principal).

La distancia hacia el "blanco" representa la brecha (gap) que busca salvar esta propuesta de solución metodológica para que sus impactos positivos contribuyan progresivamente a transformar la realidad muchas veces adversa para la gran mayoría de los habitantes en el territorio.

La aplicación de este modelo exige el cumplimiento de las premisas siguientes:

• La existencia de una política orientada al desarrollo local, por parte del gobierno

• La participación de actores locales

• Una voluntad de las empresas agropecuarias para mejorar su desempeño

• Un capital social mínimo necesario

• Una estabilidad institucional

Asimismo, es necesario el cumplimiento de los principios siguientes:

• Cooperación entre actores

• Contribución al desarrollo agrario local sustentable

• Participación voluntaria

• Ética y responsabilidad

• Equidad

• Disposición para compartir información entre actores

• Mejora y aprendizaje continuos

• Pluralidad, sin exclusión

• Gestión concertada

• Toma de decisiones en los niveles administrativos más cercanos a los actores clave

Además, el modelo se distingue por las características siguientes:

• Relaciones basadas en la confianza y reciprocidad

• Compromiso para el trabajo conjunto

• Posibilidad de incluir empresas de varios sectores de producción y/o servicios, asociados a la agricultura y la alimentación

• Consideración de intereses locales

• Gestión a través de una entidad conformada con actores locales

• Flexibilidad

• Fomento de los recursos existentes y de su utilización

• Mejora continua del desempeño organizacional

Dicho modelo, basado en la concepción de la cuatrihélice, descansa en cuatro actores institucionales, cuyas funciones sustanciales se describen a continuación:

• El Estado o Gobierno (nacional, regional y local) es el ente que posee las facultades y los recursos políticos, económicos y legales para actuar, por su naturaleza, como promotor principal y garantía de funcionamiento de este mecanismo y de las redes de cooperación que pueden generarse. Desde el punto de vista político, debe acompañar y proteger la iniciativa, velando por que no se produzcan desviaciones de los principios rectores originales basados en la solidaridad, cooperación y complementariedad, y actuando como coordinador de intereses entre los actores involucrados. Desde el punto de vista económico y legal, tiene la misión de proveer los recursos económicos (o al menos parte de ellos) y promover las iniciativas legales necesarias para el funcionamiento de las redes de cooperación. Su participación se concibe a todos los niveles, partiendo de lo local; abarca los sectores regionales y nacionales, como medio de facilitar la armonización de políticas, planes y acciones; además, evita descoordinaciones, solapamientos y todo tipo de barreras que demoren u obstaculicen las necesidades casuísticas de las redes de cooperación.

• Las organizaciones locales son entidades legalmente constituidas que, por pertenecer al territorio, tienen interés en su desarrollo, y están dispuestas a trabajar para hacerlo realidad. Ejemplos de estas entidades son: sindicatos o asociaciones de agricultores, asociaciones o colegios profesionales agropecuarios, organizaciones no gubernamentales, cámaras de empresarios agrícolas, y toda otra organización que tenga alguna inserción en la sociedad local.

• La Academia representa el conjunto de instituciones científicas y/o de formación de nivel superior y tecnológico, generadoras o depositarias de conocimientos y tecnologías que pueden ser utilizados y/o transferidos a los demás actores, como nuevas competencias, capacidades, aptitudes y habilidades para desarrollar sus tareas de una manera más efectiva. Entre las instituciones que conforman la Academia se encuentran: universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, centros y agencias de investigación y desarrollo, agencias de interfaz y parques tecnológicos.

• El tejido empresarial está constituido por las empresas/organizaciones productivas y de servicios se incluyen las cooperativas y pequeñas fincas que se asientan en el territorio, tanto las MPyME's que forman parte o estén interesadas en integrar las redes flexibles de cooperación, como las demás organizaciones que participan en el tejido empresarial y no pertenecen (o no desean incorporarse) a estas redes, pero tienen interés en establecer algún vínculo con ellas.

La integración estratégica intersectorial que preconiza el modelo, plantea la posibilidad de buscar no sólo las prácticas tradicionales de cooperación intrasectorial entre empresas de un sector particular de los presentes en la economía local, sino también formas de colaboración horizontal entre organizaciones de diferentes subsectores agroalimentarios (Michalus y Hernández, 2007; 2008), en el marco de cadenas de valor.

Al mismo tiempo, la cooperación que se promueve debe tener un carácter multirrelacional, es decir que contemple múltiples alternativas de cooperación entre MPyME's locales, que permitan integrarse a través del uso y gestión compartida de uno o más recursos y capacidades, en un ambiente de sostenibilidad y coherencia con el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio. Por otra parte, es posible iniciar la cooperación entre empresas en forma gradual, mediante alguna acción puntual en un área considerada importante para las empresas interesadas y, una vez que se logra establecer una base de confianza, puede extenderse hasta conformar un ámbito de cooperación más amplio.

 

Procedimiento metodológico general para la implementación del modelo

Derivado del modelo conceptual anteriormente expuesto, se concibió y desarrolló un procedimiento metodológico general para implementar la red de cooperación flexible entre MPyME's agropecuarias, que sintéticamente se estructura en cuatro fases: 1) preparación; 2) creación y arranque; 3) consolidación; y 4) reproducción, las cuales de forma esquemática se han representado en la figura 2.

La primera, denominada fase de preparación, comprende la creación de una unidad de gestión (UG) integrada por los actores locales (cuatrihélice) que tiene a su cargo la realización de un diagnóstico estratégico de la situación local actual, identificando los sectores de producción y/o servicios que es posible desarrollar en el territorio; además, permite estimar el impacto sectorial en el desarrollo agrario local a partir de evaluar los beneficios directos e indirectos que se obtengan, lo que permitiría establecer áreas de cooperación prioritarias y su promoción mediante diversos canales o medios, para lograr la mayor difusión posible y captar el interés por parte de potenciales interesados.

En la fase de creación y arranque se procede a diagnosticar individualmente cada organización interesada, seleccionar aquellas que presenten condiciones adecuadas para formar parte de la red, elaborar un plan de acción y conformar las subredes ad-hoc, de acuerdo con el interés de los agricultores y las necesidades locales. Después tiene lugar la fase de consolidación, que comprende actividades de cooperación cada vez de mayor importancia (mayor alcance, escala, o ambas), donde el objetivo es producir el fortalecimiento de la red y consolidar cambios organizativos y culturales en las empresas participantes, preparándolas para una futura operación como red independiente, con identidad propia e indisolublemente ligada a los intereses locales.

Las fases descritas (sucesivas e interdepen-dientes) son coordinadas por una unidad de gestión (la que se denomina abreviadamente UG1), conformada por representantes de los principales actores locales (cuatrihélice). Esta entidad es la encargada de llevar adelante actividades orientadas al fortalecimiento de la red de MPyME's, asistiéndola en las necesidades técnicas, económicas, legales y organizativas; para ello recurre a las competencias de los integrantes, que la auxilian en sus requerimientos desde las competencias de cada uno, actuando en conjunto y/o en forma individual cuando corresponde.

Finalmente, una vez que la cooperación se ha consolidado, se inicia la fase de reproducción, en la cual se identifican las subredes que alcanzan cierto grado de maduración y desarrollo, y se coordina su desprendimiento gradual hasta que estén dadas las condiciones para que funcionen de manera casi independiente de la red de cooperación inicial, pero siempre manteniendo vínculos con esta, en una constante búsqueda de sinergias favorables al DL. La fase de reproducción representa una transición, en la que se crea una nueva unidad de gestión (UG2), instituida para coordinar el funcionamiento de cada subred independiente; en esta última, el Estado y las organizaciones locales mantienen una participación, que tiene como objetivo garantizar que la red desprendida continúe orientada hacia el desarrollo agrario local.

Sobre la base del procedimiento general expuesto, se deriva un conjunto de procedimientos específicos necesarios para su implementación, en los que se establecen con detalles una serie de aspectos importantes, entre ellos: los mecanismos de creación y funcionamiento de la unidad de gestión; el procedimiento para realizar el diagnóstico estratégico local y el establecimiento de áreas prioritarias; el modo de evaluar y seleccionar las empresas que conformarán la red; el procedimiento para conformar las subredes y elaborar los respectivos planes de acción, con sus indicadores de seguimiento y mecanismos de ajuste necesarios; las formas de fortalecer la cooperación en las subredes, así como un procedimiento metodológico general para ejecutar el proceso de desprendimiento, respetando las individualidades de cada caso.

 

CONSIDERACIONES FINALES

A partir de los problemas desencadenados por el fenómeno de la globalización en su actual fase, que en un rápido balance a pesar de las perspectivas integracionistas favorables que progresivamente surgen y buscan consolidarse en la región presenta efectos no deseados, particularmente en los países en desarrollo (denominados efectos colaterales, como una manera de plantear la cruda realidad), que se ven magnificados con particular rigor en las MPyME's, ya que las pone en una difícil situación de sobrevivencia, se ha planteado una propuesta metodológica alternativa para vigorizar este componente del tejido empresarial, apoyada en las amplias posibilidades que brinda la cooperación solidaria y la complementariedad, dirigida en su esencia a coadyuvar un desarrollo local con sostenibilidad.

En este sentido, las redes de cooperación entre MPyME's orientada al desarrollo agrario local buscan, como beneficio último y trascendente para la localidad, contribuir a su desarrollo a través de la mejoría del tejido empresarial local, madurado con la participación de los actores locales, lo cual dinamiza saludablemente las entrañas del territorio, con los beneficios que esto conlleva.

De esta manera y a modo de síntesis, la red flexible de cooperación actúa como una incubadora también se puede decir fortalecedora de redes, donde capta las empresas de diversos sectores, las asiste en la travesía hasta conformar redes de cooperación, fortaleciéndolas lo suficiente para que al final sean concedidas al territorio y tengan mayores probabilidades de subsistir en el tiempo. Este proceso posibilita multiplicar las redes, las que pueden incorporar nuevas empresas en un "círculo virtuoso" favorable al desarrollo agrario local.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido el 15 de septiembre del 2009
Aceptado el 30 de enero del 2011

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