SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Diseños agrosilvopastoriles en el contexto de desarrollo de una ganadería sustentable. Apuntes para el conocimientoCaracterización morfológica y productiva de procedencias de Jatropha curcas L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.34 no.3 Matanzas jul.-sep. 2011

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Calidad de las semillas de accesiones colectadas en las regiones occidental, oriental y central de Cuba (Nota técnica)

 

Seed quality of accessions collected in the western, eastern and central regions of Cuba (Technical note)

 

 

 

Yolanda González, J. Reino y Odalys Toral
Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba
E-mail: yolanda.gonzalez@indio.atenas.inf.cu

 

 

 


RESUMEN

Se efectuaron dos misiones de colecta durante el 2007 (regiones occidental y oriental) y el 2009 (región central) en Cuba, que comprendió zonas puntuales de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín, Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spiritus y Villa Clara. Se colectaron semillas de 88 accesiones de leguminosas (52 arbóreas y 36 herbáceas). Posteriormente a todas se les realizó una prueba de germinación en placas de Petri con arena de río, previo corte de la cubierta, para conocer su calidad. El número de semillas utilizadas fue variable en cada accesión, en correspondencia con el tamaño de la muestra, y solo se empleó una réplica. Los conteos de germinación se realizaron según las normas internacionales. Se obtuvo una alta calidad en las semillas de las especies arbóreas y arbustivas (70-100%), lo cual no ocurrió en las caobas (Swietenia sp.) de Granma (0 y 8%) ni en Jatropha curcas colectada en Pinar del Río, Guantánamo (0%) y Banao (8%), tampoco en Albizia lebbeck procedente de Guantánamo y en Guazuma ulmifolia (24%) de Villa Clara. Para las leguminosas herbáceas la germinación varió entre 80 y 100%, excepto en Macroptilium atropurpureum (60%) y en Teramnus (12%) procedentes de Granma, en Neonotonia wightii (20%) de Matanzas, en Calopogonium sp. (52%) de Banao y en Glycine sp. (50%) de Sancti Spíritus. Se concluye que la calidad de las semillas estuvo en dependencia del tiempo que estuvieron en el campo después de la maduración de las legumbres. Se recomienda la continuidad de la colecta en otras zonas del país, lo que permitirá una mayor diversidad en los sistemas de producción agropecuarios.

Palabras clave: Calidad, colección de plantas, leguminosas, semilla.


ABSTRACT

Two collection missions were conducted during 2007 (western and eastern regions) and 2009 (central region) in Cuba, which comprised certain zones of the provinces Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Pinar del Rio, Matanzas, Sancti Spiritus and Villa Clara. Seeds from 88 accessions (52 tree and 36 herbaceous accessions) were collected. Afterwards, all of them went through a germination test in Petri dishes with river sand, with a previous coat cut, to know their quality. The number of used seeds was variable in each accession, in correspondence with the sample size and only one replication was used. The germination counts were made according to international rules. High quality was obtained in the seeds of tree and shrub species (70-100%), which did not happen in Swietenia sp. from Granma (0 and 8%) or in Jatropha curcas collected in Pinar del Río, Guantánamo (0%) and Banao (8%), or in Albizia lebbeck from Guantánamo or Guazuma ulmifolia (24%) collected in Villa Clara. For the herbaceous legumes germination varied between 80 and 100%, except in Macroptilium atropurpureum (60%) and in Teramnus (12%) from Granma, in Neonotonia wightii (20%) collected in Matanzas, in Calopogonium sp. (52%) from Banao and in Glycine sp. (50%) from Sancti Spiritus. Seed quality was concluded to depend on the time they were in the field after pod maturation. To continue the collection in other zones of the country is recommended, which will allow higher diversity in livestock production systems.

Key words: Legumes, plant collection, quality, seed.


 

 

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de nuevas especies y/o variedades que incrementen el germoplasma existente en la Estación Experimental "Indio Hatuey", siempre ha sido una tarea permanente como garantía de la seguridad alimentaria para las presentes y futuras generaciones en Cuba. De ahí que la recolección y el estudio de los recursos endémicos y/o naturalizados a través de la prospección y la colecta en diferentes escenarios nacionales, sea una vía que se emplea (Toral et al., 2006). Durante su desarrollo generalmente se colectan semillas, pero existen pocos estudios acerca de la calidad de estas (Reino et al., 2010; González et al., 2011), aspecto cuyo conocimiento resulta importante per se y su relación con el desarrollo posterior de las plantas.

Con este fin varios investigadores emplearon la prueba de germinación como el indicador fundamental para estimar la calidad de las semillas, según lo informado por Lezcano et al. (2007) en Leucaena leucocephala cv. Perú cuando sus simientes se almacenaron al ambiente, así como por González y Mendoza (2008) y González et al. (2007), quienes incluyeron esta técnica en semillas de L. leucocephala cv. Perú y de Teramnus labialis cv. Semilla clara. También Muñoz et al. (2009) valoraron la calidad de 20 accesiones de leguminosas almacenadas en condiciones desfavorables.

Tomando en consideración estas premisas cuando se efectuaron las colectas, el objetivo de este estudio fue conocer la calidad de las semillas a través de su comportamiento germinativo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiaron las semillas de 88 accesiones de leguminosas, de ellas 52 arbóreas y 36 herbáceas. Las colectas se hicieron en el 2007 para las regiones occidental y oriental, y en 2009 para la central.

La prueba de calidad se realizó a cada accesión; para ello se utilizaron placas de Petri y como sustrato arena de río. El número de semillas fue variable, en correspondencia con el tamaño de la muestra colectada; solo se empleó una réplica y los conteos de germinación se hicieron según las normas internacionales (ISTA, 1999).

 

Procedimiento

Las legumbres se secaron al sol, se trillaron y posteriormente se limpiaron. Para las pruebas de calidad fue necesario eliminar la dormancia presente en las semillas con cubiertas impermeables, ya que una prueba de germinación no estimaría su calidad real (Gómez-Campo, 2006), por lo que se practicó un corte de cubierta como tratamiento antidormancia y así se estimó su viabilidad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se detectó una alta calidad en las semillas colectadas de las plantas arbóreas y arbustivas (tablas 1 y 2), cuyos valores de germinación generalmente variaron entre 70 y 100%, en correspondencia con lo planteado por Schmidt (2000) para las semillas de las plantas arbóreas y arbustivas recién cosechadas. Algunas especies como las caobas (Swietenia sp.) colectadas en la provincia de Granma presentaron valores de germinación entre 0 y 8%, lo que pudo deberse a la inmadurez de las semillas (mostraron endospermo blando), pero puede mejorarse durante el almacenamiento en cámara fría. Algo similar ocurrió en Jatropha curcas con 0% de germinación para las colectadas en Pinar del Río y Guantánamo, no así en las de Granma que mostraron mayor madurez y alcanzaron 100% de germinación. También algunas semillas de Albizia lebbeck mostraron baja germinación (12%), debido al ataque de insectos perforadores que afectaron su calidad (tabla 1).

En la colecta del 2009 (tabla 2) las semillas de mejor calidad correspondieron a las especies L. leucocephala y A. lebbeck (100 y 96% de germinación, respectivamente); sin embargo, las de J. curcas y Guazuma ulmifolia posiblemente no expresaran su verdadera calidad, ya que el corte de cubierta no eliminó la dormancia y lo que está indicado para estas últimas es la inmersión en ácido sulfúrico concentrado durante 60 minutos (Muñoz et al., 2004).

Las semillas de las especies herbáceas colectadas en el 2007 (tabla 3) presentaron una calidad homogénea, y los valores de germinación variaron entre 80 y 100%, excepto en Macroptilium atropurpureum con 60% (Granma) que pudo deberse a la maduración heterogénea de sus semillas y a las condiciones estresantes del ambiente (Heydecker, 1977); similar comportamiento se observó en Teramnus (12%) procedente de Granma y en Neonotonia wightii (20%) de Matanzas. También para las colectadas en el 2009 (tabla 4) la calidad fue similar y los valores fluctuaron entre 96 y 100%, con las excepciones de Calopogonium sp. (52%), de Banao, y Glycine sp. (50%) procedente de Sancti Spíritus.

La calidad de las semillas estuvo en dependencia del tiempo que estuvieron en el campo después de la etapa de maduración de las legumbres; resultados similares informaron Reino et al. (2010) y González et al. (2011) para accesiones de especies similares colectadas en otras regiones de Cuba. Se apreció que la mayoría logró una alta sobrevivencia, aunque algunas especies mostraron una baja germinación, lo que pudo estar motivado por el deterioro de las legumbres después de la etapa de maduración en el campo, donde permanecieron hasta el momento de la colecta (Heydecker, 1977).

A través de estas misiones de colecta, se incrementó el germoplasma de la Estación Experimental «Indio Hatuey»con 83 accesiones. Se concluye que la calidad de las semillas estuvo en dependencia del tiempo que estuvieron en el campo después de la maduración de las legumbres Se recomienda la continuidad de la colecta en otras zonas del país, lo que permitirá lograr una mayor diversidad en los sistemas de producción agropecuarios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gómez-Campo, C. Long term seed preservation: updated standards are urgent. Monographs ETSIA-UPM 168. Universidad Politécnica de Madrid. España. p. 1. [en línea] http://www.seedcontainers.net. 2006

2. González, Yolanda et al. Efecto de tratamientos pregerminativos en la longevidad de las semillas de Teramnus labialis cv. Semilla Clara. Memorias. VII Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticos. EEPF Sancti Spíritus, Cuba. p. 34. 2007

3. González, Yolanda et al. Calidad de las semillas de accesiones de leguminosas colectadas en la región oriental de Cuba (Nota técnica). Pastos y Forrajes. 34:29. 2011

4. González, Yolanda & Mendoza, F. Efecto del agua caliente en la germinación de las semillas de Leucaena leucocephala cv. Perú. Pastos y Forrajes. 31:47. 2008

5. Heydecker, W. Stress and germination. In: The physiology and biochemistry of seed dormancy and germination (Ed. A.A. Khan). Elsevier/North-Holland, Amsterdam. 240 p. 1977

6. ISTA. International rules for seed testing. Seed Sci. Technol. 27 (Suppl.). 1999

7. Lezcano, J.C. et al. Determinación de la calidad de las semillas de Leucaena leucocephala cv. Perú almacenadas al ambiente. Pastos y Forrajes. 30:107. 2007

8. Muñoz, Bárbara et al. Germinación, dormancia y longevidad potencial de las semillas de Guazuma ulmifolia. Pastos y Forrajes. 27:25. 2004

9. Muñoz, Bárbara et al. Valoración germinativa de 20 accesiones de leguminosas almacenadas en condiciones desfavorables. Pastos y Forrajes. 32:263. 2009

10. Reino, J. et al. Calidad de las accesiones colectadas en la región centro-oriental de Cuba. (Nota técnica). Pastos y Forrajes. 33:167. 2010

11. Schmidt, L. Guide to handling of tropical and subtropical forest seed. (Ed. K.Olesen). Danida Forest Seed Center. Denmark. 511 p. 2000

12. Toral, Odalys et al. Prospección y colecta de leguminosas multipropósito en la zona central de Cuba. Pastos y Forrajes. 29:135. 2006

 

 

 

Recibido el 10 de mayo del 2011
Aceptado el 20 de junio del 2011