SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Análisis prospectivo de la base alimentaria en una lechería tropical con programación lineal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes vol.37 no.4 Matanzas oct.-dic. 2014

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Epizootiología de la tricoestrongilosis gastrointestinal en ovinos sometidos a tratamientos antiparasitarios selectivos en Cuba

 

Epizootiology of gastrointestinal trichostrongylosis in sheep subject to selective antiparasitic treatments in Cuba

 

 

 

J. Arece1, Y. López1, G. Torres-Hernández2, R. González-Garduño3 y J. G. Rodríguez-Diego4

1Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior. Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba
2 Programa de Ganadería, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad, Colegio de Postgraduados, México
3 Unidad Regional Universitaria Sursureste, Universidad Autónoma Chapingo, México
4 Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Cuba
Correo electrónico: arece@ihatuey.cu

 

 

 


RESUMEN

Durante dos años se evaluó la epizootiología de la tricostrongilosis gastrointestinal en un rebaño de 72 ovejas Pelibuey, con edad promedio de cuatro años, sometidas a un esquema de tratamientos selectivos sobre la base de un estudio epizootiológico previo y el empleo de la carta FAMACHA©. Las ovejas se desparasitaron en tres momentos: al parto, a la mitad del periodo poco lluvioso y al destete; el resto del año se aplicó la estrategia de tratamientos selectivos mediante la coloración de la mucosa ocular. Se determinó el conteo fecal de huevos (CFH), la coloración de la mucosa ocular, el hematocrito y la condición corporal, a través de muestreos; así como el efecto de la época del año y del estado reproductivo en la carga parasitaria, mediante un análisis de varianza. Hubo un predominio de Haemonchus spp., con tendencia estacional en el CFH, que fue mayor durante el periodo poco lluvioso. El 59,1 % de los animales mostraron infestación baja (menos de 300 hpg) y solo el 6,6 % presentó infestación alta (más de 4 000 hpg), lo cual propició una tasa de 3,55 tratamientos por reproductora al año. Los valores de hematocrito promedio estuvieron por encima de 25 % en las dos épocas. Adicionalmente, el 98,8 % de los animales presentaron coloración de la mucosa ocular entre A y C de la carta de colores FAMACHA©, y las reproductoras vacías fueron las más parasitadas. Con la estrategia propuesta se logró que las crías y las hembras paridas se infestaran menos; sin embargo, las no gestadas presentaron las cargas parasitarias más altas.

Palabras clave: Haemonchus, parásito, oveja.


ABSTRACT

The epizootiology of gastrointestinal trichostrongylosis was evaluated for two years in a flock of 72 Pelibuey ewes, with average age of four years, subject to a selective treatment scheme based on a previous epizootiological study and the use of the FAMACHA© chart. The ewes were dewormed at three moments: at lambing, amid the dry season and at weaning; during the rest of the year the strategy of selective treatments through the color of the ocular mucosa was applied. The fecal egg count (FEC), color of the ocular mucosa, hematocrit and body condition were determined through sampling; as well as the effect of season and reproductive status on the parasite rate, by means of a variance analysis. There was predominance of Haemonchus spp., with seasonal trend in the FEC, which was higher during the dry season. From the animals, 59,1 % showed low infestation (less than 300 epg) and only 6,6 % showed high infestation (more than 4 000 epg), which propitiated a rate of 3,55 treatments per ewe per year. The average hematocrit values were over 25 % in both seasons. Additionally, 98,8 % of the animals showed color of the ocular mucosa between A and C of the FAMACHA© color chart, and the empty ewes were the ones with the highest parasite rate. With the proposed strategy it was achieved that the lambs and the lambed ewes were less infested; however, the non-pregnant ewes showed the highest parasite rates.

Key words: Ewe, Haemonchus, parasite.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la búsqueda de soluciones para el control del parasitismo gastrointestinal en ovinos es uno de los mayores retos para la producción de esta especie. La resistencia a los antihelmínticos de mayor uso, como resultado de su empleo indiscriminado y el bajo impacto de los métodos clásicos para el control parasitario, es cada día más preocupante (Papadopoulos, 2008). De ello se deriva la urgente necesidad de implementar estrategias alternativas para el control parasitario, que sean prácticas tanto a pequeña como a gran escala.

Existen varias estrategias para el control parasitario en ovinos, las cuales han sido evaluadas en disímiles condiciones y ofrecen oportunidades para ser usadas en un contexto de control integrado de parásitos. Entre ellas se destacan el uso de hongos nematófagos (Waghorn et al., 2003), la selección de genotipos resistentes (Hielscher et al., 2006; Goldberg et al., 2012), el uso de plantas con potencial antiparasitario (Nguyen et al., 2005) y la aplicación de tratamientos selectivos (Kaplan et al., 2004; Molento et al., 2009, 2011).

En estudios desarrollados previamente en Matanzas, con ovejas Pelibuey en silvopastoreo, se demostró la presencia dominante de Haemonchus spp., sin estacionalidad manifiesta (Arece, 2005). La dominancia de este género permitió hacer una evaluación inicial del empleo de la carta de colores FAMACHA© para la detección de animales anémicos, como resultado de infestaciones por Haemonchus (Arece et al., 2007).

Teniendo en cuenta estos elementos, el objetivo de la investigación fue evaluar el comportamiento epizootiológico de las tricostrongilosis gastrointestinales en ovinos sometidos a una estrategia de control parasitario con tratamientos dirigidos y selectivos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Localización. El estudio se realizó en áreas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, del municipio Perico provincia de Matanzas, Cuba, situada entre los 22° 48' 7'' de latitud Norte y los 81° 2' de longitud Oeste, a 19,01 msnm.

Animales y diseño. Se empleó un rebaño de 72 ovejas Pelibuey, con una edad promedio de cuatro años (35 ± 2,5 kg de peso vivo), sometidas a un sistema de control parasitario basado en tratamientos supresivos al parto, a la mitad del periodo poco lluvioso y al destete, combinado con tratamientos antihelmínticos selectivos mediante el empleo de la carta de colores FAMACHA© (Vatta et al., 2001; Bath y van Wyk, 2009).

Las ovejas pastoreaban de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. en un silvopastoreo compuesto por una asociación de pastos mejorados y naturalizados (Panicum maximum, complejo Dichantium-Bothriochloa y Andropogon gayanus) y árboles leguminosos (Gliricidia sepium, Leucaena leucocephala y Albizia lebbeck). Durante el periodo poco lluvioso se les ofreció residuos de cosecha de frijol como suplemento, y, adicionalmente, en tres momentos fijos de su ciclo reproductivo (en la campaña de reproducción, en el último tercio de la gestación y en los primeros 30 días posparto), recibieron 400 g de pulpa de cítrico fresca. En la nave de tenencia de los animales se dispuso de agua potable y de sales minerales a voluntad.

Mediciones. Con una frecuencia mensual se extrajeron las heces de cada animal directamente del recto, para la determinación del CFH como indicador de la infestación parasitaria, mediante la técnica de enriquecimiento por flotación de McMaster (Arece et al., 2002). Se hizo un pool de heces con el fin de elaborar coprocultivos (Roberts y O´Sullivan, 1952) para la obtención e identificación de larvas del tercer estadio de los tricoestrongílidos (Del Valle, 1975).

Además, se extrajeron muestras de sangre a través de la punción de la vena yugular para determinar el volumen celular aglomerado o hematocrito, por microcentrifugación (Hansen y Perry, 1994).

Adicionalmente, se evaluó la condición corporal CC (Russel et al., 1969) con una escala del 1 a 5 (1: animal emaciado al borde de la muerte, 5: animal obeso) y la coloración de la mucosa ocular a través de la carta de colores del método FAMACHA©, la cual posee cinco categorías A: mucosas rojas intensas, E: mucosas pálidas anémicas (Van Wyk y Bath, 2002).

Análisis estadístico. Se determinaron los principales estadígrafos de dispersión para describir las tendencias de la infestación parasitaria. El efecto de la época del año y del estado reproductivo en la infestación parasitaria se determinó mediante análisis de varianza. Previo a ello, los datos del CFH se transformaron (log CFH + 1) para homogenizar las varianzas y obtener una distribución normal de estos. Las diferencias entre medias se determinaron mediante el test de comparación de rangos múltiples de Duncan (Steel y Torrie, 1992). La información se analizó con el paquete estadístico SPSS® versión 18.0 para Windows®.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la figura 1 se muestra la dinámica mensual de la infestación parasitaria en los dos años de evaluación de la estrategia de control parasitario. En comparación con años anteriores (Arece, 2005), cuando se empleaba únicamente la condición clínica del animal para realizar las desparasitaciones, la tasa de infestación global de los animales fue más alta cuando se aplicaron los tratamientos dirigidos y selectivos.

Durante ese periodo de desparasitaciones arbitrarias (2003-2005) se aplicaban más de ocho tratamientos antiparasitarios por animal cada año, y como resultado los conteos fecales de huevos eran más bajos; mientras que a partir de la implementación de la estrategia de control con tratamientos dirigidos y selectivos se logró reducir el número de tratamientos a 3,55.

No obstante, se pudo apreciar un alto nivel de resiliencia en los animales, ya que, a pesar de que poseían cargas parasitarias elevadas, en los dos años de evaluación no existió un deterioro considerable de la CC de las reproductoras (fig. 2).

En este sentido, se ha encontrado que la condición corporal en las reproductoras alerta sobre alguna demanda metabólica (anabólica o catabólica), como la que se presenta durante la gestación, al parto o incluso frente a grandes infestaciones por Haemonchus spp. (Hoste y Chartier, 1993). En Marruecos, Ouzir et al. (2011) informaron que no existió una relación clara entre dicha condición y el conteo fecal de huevos como signo de infestación parasitaria, lo que probablemente estuvo relacionado con la presencia predominante y moderada de Nematodirus sp.; sin embargo, en las condiciones del presente estudio más del 95 % del CFH correspondió a Haemonchus, que es considerado el parásito más patogénico y virulento de los nemátodos que afectan a los pequeños rumiantes (Anderson, 2000).

Por su parte, Idika et al. (2012) hallaron, en ovejas, que la condición corporal se modifica ante la infestación por Haemonchus contortus o Trichostrolgylus colubriformis, y está relacionada directamente con la capacidad de respuesta inmunológica de los animales.

La resiliencia de estos animales también se manifestó en la coloración de la mucosa ocular, la cual es considerada una característica de resistencia a las infestaciones por parásitos gastrointestinales (Torres et al., 2006); es decir, en la medida que el animal logre mantener adecuados niveles de hematocrito, ello se expresará en la coloración de la mucosa ocular y, por tanto, la respuesta productiva estará relacionada con este carácter. El 98,8 % de los animales poseían coloración de la mucosa ocular entre A y C; mientras que solo el 1,12 % se detectó como D, lo que se corresponde con mucosas pálidas y anemia severa (fig. 3).

Ello se manifestó en los valores promedio de hematocrito en los dos años, los cuales estuvieron por encima de 25 % en las dos épocas del año (fig. 4), y esto indica una respuesta efectiva de los animales ante la infestación parasitaria.

La situación descrita anteriormente está relacionada, al parecer, con la combinación de tratamientos antiparasitarios selectivos y dirigidos, unido a las condiciones de alimentación garantizadas al rebaño con la presencia del sistema silvopastoril y la suplementación estratégica en los momentos de mayor demanda metabólica de los animales. Asimismo, es probable que el consumo de especies arbóreas como L. leucocephala y G. sepium regule la carga parasitaria, debido a la presencia de metabolitos secundarios que poseen efectos antiparasitarios (Hoste et al., 2012). A estos metabolitos también se les atribuye un importante papel en la protección de la proteína dietética, especialmente los taninos condensados, los cuales forman un complejo tanino-proteína que no es degradable en el rumen (Min et al., 2003); ello permitiría el desarrollo de una mejor respuesta inmune por el incremento del flujo de proteína pasante al intestino delgado.

La época del año tuvo una influencia significativa en la tasa de infestación parasitaria (p < 0,01) en los dos años de experimentación (fig. 5). Las ovejas se infestaron más en el periodo poco lluvioso, lo que coincide con los resultados de estudios previos desarrollados en la provincia de Matanzas por Arece (2005).

Esta situación pudiera explicarse por la interacción de varios factores altamente relacionados con el estado nutricional del rebaño, que se asocia al decrecimiento de la calidad y la cantidad de pasto que se registra en el periodo poco lluvioso (Sánchez et al., 2003). Todo lo contrario ocurre en el periodo lluvioso, en el que las áreas de pastoreo presentan mejores rendimientos y ofrecen un alimento de mejor calidad nutricional, lo cual tiene repercusión en el estado inmunológico de los animales (Nahed et al., 2003). Por otro lado, en los momentos de baja disponibilidad de alimento ellos realizan un pastoreo mucho más bajo, lo cual pudiera incrementar el consumo de larvas infestantes (Gruner et al., 1984).

Esta estacionalidad en la infestación responde a las modificaciones realizadas al sistema de manejo de la reproducción en el rebaño. Así, la organización de la reproducción por campañas, al concentrar los partos fundamentalmente en el periodo poco lluvioso, modula indirectamente la infestación parasitaria (Uriarte et al., 2003).

En los dos años de evaluación se encontró que la infestación global por tricoestrongílidos fue baja (CFH por debajo de 300 hpg) en el 59,1 % de los casos; mientras que el 26,4 % tuvo valores por encima de 1 000 hpg. La relación existente entre el CFH con predominio de H. contortus y la coloración de la mucosa ocular ha sido demostrada por el carácter hematófago de este parásito (Ribeiro et al., 2012), por lo que la carta de colores constituye una herramienta apropiada para el tratamiento selectivo de los animales (Arece et al., 2007). Esta práctica propició la aplicación de 3,55 tratamientos por oveja al año, de los cuales tres se realizaron estratégicamente a todos los animales en momentos fijos de su ciclo reproductivo, con el consecuente ahorro en medicamentos y la disminución de la presión de selección que conlleva la aparición de resistencia a los antiparasitarios. 

Una ventaja adicional de la carta de colores FAMACHA© es la selección de los animales más susceptibles en el rebaño, lo que constituye una herramienta para planes futuros de selección de animales resistentes o resilientes al parasitismo gastrointestinal (Burke y Miller, 2008).

Al analizar la influencia del estado reproductivo en la magnitud de la infestación parasitaria, se observó que las ovejas vacías presentaron las mayores tasas de eliminación de huevecillos (fig. 6).

Esta tendencia cambió en el rebaño a partir de la aplicación de la estrategia, ya que en años anteriores las ovejas paridas presentaban las mayores tasas de infestación (Arece et al., 2007), lo cual está relacionado probablemente con el efecto directo de la elevación periparto (Barger, 1993). Ello indica que la mayor cantidad de tratamientos se concentra en los animales más susceptibles, que en este caso son las hembras a partir de las últimas dos semanas de la gestación hasta los primeros 45 días posparto.

La organización de la reproducción por campañas se adoptó como estrategia bioproductiva, pero con la intención de concentrar los partos y facilitar la desparasitación de los animales en ese momento, y, con ello, disminuir los efectos epizootiológicos de la elevación periparto.

Adicionalmente se pudo constatar que la estructura de la población de tricoestrongílidos se mantuvo invariable, ya que Haemonchus predominó todo el año por encima del 95 % del CFH, por lo que las otras especies presentes no ocuparon su nicho ecológico.

Se concluye que el método combinado de tratamientos selectivos y dirigidos en ovejas Pelibuey en silvopastoreo no modifica de manera significativa la epizootiología de las infestaciones parasitarias, por lo que se justifica su continuidad como estrategia integrada de control parasitario en esta especie.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la International Foundation for Science y al Ministerio de la Agricultura de Cuba, por el financiamiento ofrecido para la ejecución de esta investigación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Anderson, R. C. Nematode parasites of vertebrates. Their development and transmission, United Kingdom. second ed. CABI Publishing. Biddles Ltd, Guildford and King's Lynn. 2000.

2. Arece, J. Identificación y comportamiento de los estrongílidos gastrointestinales en ovinos en la provincia de Matanzas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana, Cuba: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, 2005.

3. Arece, G. J.; Rodríguez-Diego, J. G.; Torres, H. G.; Mahieu, M.; García, E. G. & González, G. R. The epizootiology of ovine gastrointestinal strongyles in the province of Matanzas, Cuba. Small Ruminant Research. 72 (2-3):119-126, 2007.

4. Arece, J.; González, E. & Cáceres, O. Eficacia de LABIOMEC® en el parasitismo en ovinos, terneros y equinos en condiciones de producción. Pastos y Forrajes. 25 (3):223-229, 2002.

5. Arece, J.; Rodríguez, D. J. & López, Y. La metodología FAMACHA©: una estrategia para el control de estrongílidos gastrointestinales de ovinos. Resultados preliminares. Revista de Salud Animal. 29 (2):91-94, 2007.

6. Bath, G.F. & van Wyk, J.A. The Five Point Check© for targeted selective treatment of internal parasites in small ruminants. Small Ruminant Research. 86 (1):6-13, 2009.

7. Barger, I. Influence of sex and reproductive status on susceptibility of ruminants to nematode parasitism. International Journal for Parasitology. 23 (4):463-469, 1993.

8. Burke, J. M. & Miller, J. E. Use of FAMACHA system to evaluate gastrointestinal nematode resistance/resilience in offspring of stud rams. Veterinary Parasitology. 153 (1-2):85-92, 2008.

9. Del Valle, M. T. Clave para la identificación de la L3 infectiva del bovino en Cuba. Strongylata y Rhahdidata. Revista Cubana de Ciencias Técnicas Agrícolas Veterinaria. 6 (2):245-263, 1975.

10. Goldberg, V.; Ciappesoni, G. & Aguilar, I. Genetic parameters for nematode resistance in periparturient ewes and post-weaning lambs in Uruguayan Merino sheep. Livestestok Science. 147, 181187, 2012.

11. Gruner, L.; Peroux, F. & Aumont, G. Dynamique des populations des parasites internes dans un élevage semi-intensif de chèvres créoles en Guadeloupe. Les Colloques de l'INRA. 28:695-704, 1984.

12. Hansen, J. & Perry, B. The epidemiology, diagnosis and control of helminth parasites of ruminants. [CD-ROM]. Farmers, their animals and the environment. ILRI/FAO. Roma. [ISBN-92-5-104278-0]. 1994.

13. Hielscher, A.; Brandt, H.; Erhardt, G. & Gauly, M. Heterosis analysis of Haemonchus contortus resistance and production traits in Rhoen sheep, Merino Land sheep and crossbred lambs. Veterinary Parasitology. 141 (3-4):279-284, 2006.

14. Hoste, H.; Martínez, Ortiz-de-Montellano, C.; Manolaraki, F.; Brunet, S.; Ojeda, R. N.; Fourquaux, I.; Torres, A. J. F. J. & Sandoval, C. C. A. Direct and indirect effects of bioactive tannin-rich tropical and temperate legumes against nematode infections. Veterinary Parasitology. 186:18-27, 2012.

15. Hoste, H. & Chartier, C. Comparison of the effects on milk production of concurrent infection with Haemonchus contortus and Trichostrongylus colubriformis in high and low producing dairy goats. American Journal of Veterinary Research. 54:1886-1893, 1993.

16. Idika, I. K.; Chiejina, S. N.; Mhomga, L. I.; Nnadi, P. A. & Ngongeh, L. A. Changes in the body condition scores of Nigerian West African Dwar sheep experimentally infected with mixed infections of Haemonchus contortus and Trichostrongylus colubriformis. Veterinary Parasitology. 18:99-103, 2012

17. Kaplan, R. M.; Burke, J. M.; Terril, T. H.; Miller, J. E.; Getz, W. R.; Mobini, S.; Valencia, E.; Williams, M. J.; Williamson, M. H.; Larsen, M. & Vatta, A. (2004). Validation of the FAMACHA© eye color chart for detecting anemia in sheep and goats on farms in the southern United States. Veterinary Parasitology. 123:105-120, 2004.

18. Min, B. R.; Barry, T. N.; Attwood, G. T. y McNab W. C. The effect of condensed tannins on the nutritionand health of ruminants fed fresh temperate forages: a review. Animal Feed Science and Technology. 106:3-19, 2003.

19. Molento, M.B.; Gaviao, A.A.; Depner, R.A. & Pires, C.C. Frequency of treatment and production performance using the FAMACHA method compared with preventive control in ewes. Veterinary Parasitology. 162:314319, 2009.

20. Molento, M.B.; Fortes, F.S., Pondelek, D.A.; Borges, F.A., Chagas, A.C.; Torres- Acosta, J.F. et al. Challenges of nematode control in ruminants: focus on Latin America. Veterinary Parasitology. 180, 126132, 2011.

21. Nahed, J.; López, Q.; Mendoza, G.; Aluja, A. & Trigo, F. J. Epidemiology of parasitosis in the Tzotzil sheep production system. Small Ruminant Research, 49:199-206, 2003.

22. Nguyen, T. M.; Binh, D. V. & Ørskov, E. R. Effect of foliages containing condensed tannins and on gastrointestinal parasites. Animal Feed Science and Technology. 121 (1-2):77-87, 2005.

23. Ouzir, M.; Berrag, B.; Benjouad, A. & Cabaret, J. Use of pathophysiological indicators for individual decision of anthelmintic treatment of ewes against gastro-intestinal nematodes in Morocco. Veterinary Parasitology, 180:372-377, 2011.

24. Papadopoulos, E. Anthelmintic resistance in sheep nematodes. Small Ruminant Research, 76 (1-2):99-103, 2008.

25. Ribeiro, C. L.; Ferreira, T.; Figueiredo, E.; Rodríguez, Ana C.; Molento, M .B. & Santos, S. FAMACHA© method as an auxiliary strategy in the control of gastrointestinal helminthiasis of dairy goats under semiarid conditions of Northeastern Brazil. Veterinary Parasitology. 1-2:281-284, 2012.

26. Roberts, F. H. S. & O´Sullivan, J. P. Methods for egg counts and larval cultures for strongyles infesting the gastrointestinal tract of cattle. Australian Agricultural Research. 1:99-108, 1952.

27. Russel, A. J. F.; Doney, J. M. & Gunn, R. G. Subjective assessment of body fat in live sheep. Journal of Agricultural Science. 72:451-454, 1969.

28. Sánchez, Tania; Lamela, L. & López, O. Efecto de una asociación de Leucaena con gramíneas mejoradas en la producción de leche. Pastos y Forrajes. 26:137-147, 2003.

29. Uriarte, J.; Llorente, M. M. & Valderrábano, J. Seasonal changes of gastrointestinal nematode burden in sheep under an intensive grazing system. Veterinary Parasitology. 118:79-92, 2003.

30. Steel, R. G. D. & Torrie, J. H. Bioestadística. Principios y Procedimientos. México: Editorial Graf América, 1992.

31. Torres, A. J. F. J.; Jacobs, D. E.; Aguilar, C. A. J.; Sandoval, C. C.; Cob, G. L. & May, M. M. Improving resilience against natural gastrointestinal nematode infections in browsing kids during the dry season in tropical Mexico. Veterinary Parasitology. 135:163-173, 2006.

32. Van Wyk, J. A. & Bath, G. F. The FAMACHA© system for managing haemonchosis in sheep and goats by clinically identifying individual animals for treatment. Veterinary Research. 33:509-529, 2002.

33. Vatta, A. F.; Letty, Van der Linde, M. J.; Van Wijk, E. F.; Hansen, J. W. & Krecek, R. C. Testing for clinical anaemia caused by Haemonchus spp. in goats farmed under resource-poor conditions in South Africa using an eye colour chart developed for sheep. Veterinary Parasitology. 99:1-14, 2001.

34. Waghorn, T. S.; Leathwick, D. M.; Chen, L. Y. & Skipp, R. A. Efficacy of the nematode-trapping fungus Duddingtonia flagrans against three species of gastro-intestinal nematodes in laboratory faecal cultures from sheep and goats. Veterinary Parasitology. 118 (3-4):227-234, 2003.

 

 

 

Recibido el 25 de mayo de 2013
Aceptado el 4 de agosto de 2014