SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La función de administración dentro de la Medicina General IntegralFactores de riesgo en el bajo peso al nacer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1995

 

Trabajos Originales

Efectividad de la rehidratación oral en niños pequeños con enfermedad diarreica aguda

Hazel Castañeda Avalos,1 Everardo Valdés Pacheco,2 y Nuris Rodríguez Vargas3
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente "19 de Abril". El Vedado, Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instructor de Medicina Interna. Policlínico Docente "19 de Abril". El Vedado, Ciudad de La Habana.
  3. Especialista de I Grado en Pediatría. Instructora de Pediatría. Policlínico Docente "19 de Abril". El Vedado, Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se realizó un estudio en el que participaron 100 niños de 0 a 2 años de edad, de 6 consultorios de médicos de la familia pertenecientes al Policlínico Docente "19 de Abril", que fueron llevados a consulta por presentar enfermedad diarreica aguda sin haber recibido antes ningún tratamiento y se les indicaron sales de rehidratación oral. Se obtuvo un predominio en el sexo femenino y en las edades de 4 a 11 meses. La mayor parte presentaba buen estado nutricional entre el 3 y el 10 percentil. Ningún caso necesitó ingreso hospitalario por deshidratación; los 8 casos que ingresaron fueron otras las causas. La mayor parte de los padres conocían las sales de rehidratación oral, pero sólo un grupo menor las usó espontáneamente. La mayoría de los padres poseía un nivel educacional medio.

Palabras clave: DIARREA INFANTIL/terapia; TERAPIA DE REHIDRATACION ORAL/métodos; MEDICOS DE LA FAMILIA.

INTRODUCCION

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen una de las demandas más frecuentes de consulta médica en los menores de 5 años, con un promedio entre 2 y 8 episodios de diarreas por año, por cada niño.1,2

La deshidratación y las alteraciones del equilibrio ácido-básico constituyen la complicación más grave de esta enfermedad y la causa más frecuente e importante de la defunción infantil por EDA.3 Para evitar estas consecuencias, se han establecido programas internacionales que incluyen información sanitaria a la población sobre hábitos higiénicos y el uso de soluciones electrolíticas para evitar y/o corregir estas complicaciones.4

Muchos hospitales y centros asistenciales han demostrado que la terapia con sales de rehidratación oral (SRO) reduce la severidad clínica y la mortalidad producida por las diarreas.5 Su práctica se ha llevado a centros rurales y a otros centros de primeros auxilios con gran efectividad.5 Los resultados obtenidos confirman la eficacia y la seguridad de las SRO recomendadas por la OMS para el tratamiento de las diarreas agudas.6

No cabe duda de que esta terapéutica ha salvado la vida de muchos niños, lo cual nos ha servido de estímulo para la realización de este trabajo.

MATERIAL Y METODO

Se realizó un estudio descriptivo-investigativo, en 6 consultorios de médicos de la familia, pertenecientes al Policlínico Docente "19 de Abril", en el período de mayo a septiembre de 1993.

En el estudio, se le administraron SRO como primer tratamiento a todos los niños de 0 a 2 años de edad que fueron atendidos en estos consultorios médicos por el diagnóstico de EDA, independientemente de su causa.

Se orientó disolver 8 onzas (un sobre) de SRO en un litro de agua hervida y se recomendó no conservar las sales más de 24 horas después de preparadas, por la posibilidad de contaminación, pues podía existir la proliferación de bacterias enteropatógenas.7

Se les indicó a las madres, dar a tomar esta solución a los niños después de tener una diarrea y a demanda de éstos, y podía también administrarles agua entre las tomas menos a los que recibían lactancia materna, porque ésta aporta las necesidades que el lactante tiene de agua.

A todos los pacientes se les llenó una encuesta en la que se investigaron variables como edad, sexo, estado nutricional, etcétera (anexo).

Los resultados se contabilizaron por el método de palotes y fueron reflejados en tablas estadísticas en número y tantos por cientos.

RESULTADOS

De los 100 pacientes que conformaron el estudio, observamos que el grupo mayor se encontraba en las edades comprendidas entre 4 y 11 meses con 54 pacientes (54 %), seguido del grupo de 12 a 18 meses de edad con 23 niños (23 %); estas edades de mayor frecuencia de diarreas coinciden con otro estudio realizado en México por el doctor Puerta,8 aunque en otra investigación realizada en nuestro país se halló una prevalencia mayor en los menores de 6 meses9 (tabla 1).

En relación con el sexo de nuestros pacientes (tabla 1), hubo cierto predominio del sexo femenino con 56 niñas (56 %), mientras en el masculino tu- vimos 44 niños (44 %), sin embargo, otros autores consultados encontraron un predominio en el sexo masculino.10-12

En cuanto al estado nutricional de los pacientes (tabla 2), encontramos que la mayoría, 92 pacientes (92 %) se encontraba entre el 10 y el 90 percentil, sólo 3 (3 %) estaban por debajo, y 5 (5 %) por encima, lo que difiere del resultado de otros autores que encontraron predominio en niños desnutridos, pero son estudios realizados en países subdesarrollados de Latinoamérica,13-15 donde sabemos que a diferencia de nuestro país, poseen un alto grado de desnutrición infantil.

En relación con la necesidad de ingreso (tabla 3), encontramos que con el tratamiento de SRO sólo necesitaron ingreso hospitalario 8 niños (8 %), ninguno de ellos en realidad por deshidratación sino por presentar enfermedad diarreica aguda prolongada o por padecer otras afecciones asociadas. Del resto de los pacientes, a 58 (58 %) se les ingresó en la modalidad de ingreso en el hogar, sólo por tratarse de niños menores de 1 año, o pacientes que presentaban algún factor de riesgo, con el objetivo de garantizar una adecuada atención y evitar complicaciones16.

Nuestro estudio coincide con el de otros autores,4,13-15 quienes al igual que nosotros, tuvieron muy bajo número de pacientes que necesitaron ingreso hospitalario. Como puede observarse, el tratamiento con SRO resulta muy útil en la prevención de la deshidratación y/o trastornos electrolíticos en los niños afectados por diarreas agudas.

En relación con el conocimiento previo de las SRO y su forma de uso (tabla 4), encontramos que 87 familiares (87 %) sí las conocían anteriormente, sólo 13 (13 %) no las conocían. De los que conocían estas sales, sólo 16 (18,3 %) la usaron espontáneamente, pero la mayoría esperó a ser orientada por el médico. La totalidad de los que no la conocían, la tomaron por prescripción médica. Pensamos que es importante que los padres de niños pequeños, conozcan la importancia de las sales de rehidratación oral y comiencen a usarla tan pronto el pequeño tenga la primera diarrea y aún antes de ser visto por el médico, con lo que se podrían evitar complicaciones posteriores.

En cuanto al nivel de escolaridad de los padres de los pacientes (tabla 5), encontramos que de los 200 padres (100 madres y 100 padres) el grupo mayor estuvo entre los que poseían un nivel educacional medio con 121 padres (60,5 %), seguido de los de nivel universitario con 76 padres (38 %). Como se observa, encontramos un nivel educacional alto en los padres de nuestros enfermos, lo que coincidió con otro estudio realizado en Ciudad de La Habana,9 pero diferente del de Frankel17 que encontró una baja escolaridad; éste fue realizado en otro país latinoamericano. Esto se explica por el alto desarrollo educacional alcanzado en nuestro país.

A manera de concluir los resultados de nuestra investigación podemos afirmar que:

  1. El número mayor de pacientes que presentó EDA se encontró en las edades menores de 1 año, y en el sexo femenino.
  2. La mayoría de los pacientes tenía buen estado nutricional.
  3. Sólo una pequeña parte de los pacientes necesitó ingreso hospitalario.
  4. Las SRO son muy efectivas como parte del tratamiento y la prevención de las complicaciones en la EDA.

RECOMENDACIONES

  1. Recomendamos el uso de las SRO en todos los niños como parte del tratamiento de las EDA.
  2. Los padres de niños pequeños, así como las embarazadas, deben ser instruidos sobre la importancia del uso inmediato de las SRO ante cualquier episodio diarreico de su niño.

SUMMARY

A study was conducted with the participation of 100 children between 0 and 2 years of age from 6 medical offices of the family doctor which belong to the "19 de Abril" teaching polyclinics and who were taken to consultation because of an acute diarrheal disease without treatment. Patients were prescribed oral rehydration salts. Females predominated, as well as the age group of 4-11 months. Most of them presented with a good nutritional status between percentile 3 and 10. None of the patients required hospitalization because of dehydration; 8 cases were admitted due to other causes. Most of the parents knew about oral rehydration salts, but only one group used them spontaneously. The majority of parents had a mid-educational level.

Key words: DIARRHEA, INFANTILE/therapy; ORAL REHYDRATION THERAPY/methods; PHYSICIANS, FAMILY.

ANEXO. Encuesta sobre EDA y SRO

Centro Policlínico Comunitario Docente "19 de Abril"

Nombre:

Edad: Sexo:

Consultorio No.

- Nivel de escolaridad de la madre:

Primario: Nivel medio: Universitario:

  • ¿Conoce las sales de rehidratación oral? Sí No
  • ¿Las está usando en el (la) niño (a): Sí No
- Si la respuesta es afirmativa:

a) ¿Por prescripción médica?

b) ¿Por forma espontánea?

- Necesita ingreso hospitalario: Sí No

- Si la respuesta es afirmativa ¿Por qué?:

  • Ingreso en el hogar: Sí No
  • No requirió ingreso:
  • Valoración nutricional (percentil):
  • Complicaciones: Sí No
- Si la respuesta es afirmativa ¿cuál?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Steel BJ. Survillance of patient attending a diarrhoeal disease Hospital in Bangladesh. Br Med J 1982; 285:1185-8.
  2. Simón A. Virología de los retrovirus y epidemiología de las diarreas por retrovirus. Bol of Sanit Panan 1985; 98(4):295-307.
  3. Velázquez Jones L. Progresos en la rehidratación por vía oral en la diarrea aguda. Bol Med Hosp Infant Mex 1982;39(8):521-3.
  4. González Adriano SR, Valdés H, García Valdés L. Hidratación oral versus hidratación endovenosa en pacientes con diarreas agudas. Bol Med Hosp Infant Mex 1988;45(3):165-72.
  5. Pam American Health Organization. Oral rehydration theraphy: an annotated bibliography. A project of the PAHO. Program for the control of diarreal diseases. 2 ed. Cientific 1989. (Serie Cientific Publication).
  6. San Román E, Torres Velázquez L, López León VM. Uso de la solución de hidratación oral con o sin toma de agua intermedia en niños deshidratados por EDA. Bol Med Hosp Infant Mex 1988;45(2).
  7. Rey SK. Oral rehydratation solution safety used in breasted children without additional water. J Med Hyg 1984;87(1):11-3.
  8. Puerta F. Procedimientos médicos para la hidratación oral en niños con diarrea. Bol Med Hosp Infant Mex 1988;41(9):505-11.
  9. Riverón Corteguera R. Enfermedades diarreicas agudas por retrovirus. Estudio de 66 pacientes. Rev Cubana Pediatr 1989;61(2):162-7.
  10. Puerta F. Diarrea infantil aguda por retrovirus en una población pediátrica de Mérida, Yucatán, México. Bol Med Hosp Infant Mex 1989;46(3):171-4.
  11. León M, Castillo A del. Rehidratación oral. Aplicación en pacientes con distintos grados de deshidratación. Rev Cubana Pediatr 1986;58(1):58-65.
  12. Palacios Trevijo JL. Corrección del balance hidroelectrolítico por rehidratación oral. Bol Med Hosp Infant Mex 1985;42(10):9-15.
  13. Santeshan M. Oral rehydratation in well-neurished ambulatory children. Am J Trop Med Hyg 1983;32(4):804-8.
  14. Dufau-Toro G. Hidratación oral en lactantes hospitalizados por síndrome diarreico, empleando fórmulas de diferente densidad energética. Bol Med Hosp Infant Mex 1985;42(10):9-15.
  15. Emilfork M. Evaluation of and oral solution in maintenance therapy of acute infantile diarrheic syndrome without dehydration. Bol Med Hosp Infant Mex 1983;40(3):135-8.
  16. Moya MA, Garrido E, Rodríguez J. Lineamientos generales para el ingreso en el hogar. Rev Cubana Med Gen Integr 1988;4(1):72-7.
  17. Frankel S, Lehmannd L. Rehidratación oral: lo que piensan las madres. Rev Internacional de Desarrollo Sanitario 1985;1(3):311-3.
Recibido: 15 de diciembre de 1994. Aprobado: 5 de febrero de 1995.

Dra. Hazel Castañeda Avalos. Estancia No. 802 esquina a Conill, apartamento C-2, Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

  Siguiente
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons