SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Fisioeje, sistema automatizado de ejercicios terapéuticos y preventivosBroncodilatadores en el tratamiento del asma crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1995

 


Toma de la muestra citológica

Roberto Alvarez Sintes,1 Clarivel Presno Labrador2 y Lourdes Iliana Marín Valdés3
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Vicesecretario de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Miembro del Grupo Nacional de Medicina General Integral. Policlínico Comunitario Docente "Antonio Maceo", Cerro, Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Miembro del Grupo Nacional de Medicina General Integral. Policlínico Comunitario Docente "Lawton". Diez de Octubre. Ciudad de La Habana.
  3. Enfermera General. Policlínico Comunitario Docente "19 de Abril". Vedado. Ciudad de La Habana.

INTRODUCCION

El cáncer cervicouterino es la segunda enfermedad neoplásica más frecuente entre las mujeres de nuestro país1 y se presenta en mujeres jóvenes que se encuentran en las edades más productivas de la vida.

En Cuba existe un Programa Nacional para la Detección Precoz del Cáncer Cervicouterino que se inicia con la prevención de los factores de riesgo y se basa en la citología cervical, que necesita del conocimiento de la técnica para la toma de la muestra citológica por el personal médico y de enfermería involucrado en este programa.

TECNICA PARA LA TOMA DEL FROTIS2-4

1.Debe interrogarse a la paciente sobre:

a)Si ha utilizado ducha vaginal en las 72 horas anteriores a la prueba, lo que constituye un invalidante para tomar la muestra; al igual que haber utilizado medicamentos por vía vaginal durante la semana anterior.

b)Si ha mantenido relaciones sexuales 24 horas antes tampoco debe recogerse la muestra.

c)Si ha sido sometida a exploración bimanual o manipulaciones sobre el cuello uterino (legrados, colocación o retirada de DIU, etcétera), en las 48 horas anteriores, la muestra carece de valor.

2.Recolección de la muestra.

a)Tener preparado previamente el material necesario para la toma y la fijación inmediata del material, las láminas deben estar previa mente identificadas. Todo material que se va a usar debe estar limpio, seco y estéril.

b)Colocar a la paciente en posición ginecológica y exponer correcta mente el cuello con el empleo de un espéculo. Retirar el exceso de secreción o de mucus, si fuera necesario, sin tocar la superficie del cuello. Cuando se coloque el espéculo no se deben utilizar lubricantes.

c)Tomar 2 muestras, una del exocérvix y otra del endocérvix.

Conducto cervical: utilizar espátula de Ayre; introducir bien el extremo saliente en el orificio cervical y hacer girar la espátula en el sentido de las manecillas del reloj con cierta presión.

El raspado debe hacerse en la línea escamocolumnar (donde se encuentran los 2 epitelios) con el extremo redondeado de la espátula, como la mayoría de los cánceres se originan en esta unión escamocolumnar o epitelio de transición, ningún extendido puede considerarse apropiado, a menos que esta área haya sido muestreada.

Cuando exista una ectopia del tejido endocervical es preciso recordar que la unión escamocolumnar se encuentra en la periferia de la misma, y es en este sitio donde debemos tomar la muestra. Si se considera necesario, pudiera tomarse una muestra adicional en el fondo del saco posterior de la vagina con la espátula de madera por el extremo redondeado para recoger el material depositado en el mismo. Cuando se toma esta muestra, ésta debe ser la primera.

d)Muestras adicionales si fueran necesarias.

En caso de prolapso uterino se debe humedecer la espátula con suero fisiológico antes de tomar la muestra.

También puede añadirse una tercera lámina tomada con un aplicador humedecido en suero fisiológico (introducido en el orificio del cuello).

En caso de un orificio cervical muy estrecho en el que no penetra la espátula, debe tomarse una muestra del canal endocervical con un aplicador sin montar, (esto es sin el algodón en la parte de madera).

Vagina seca, también se humedece la espátula con suelo fisiológico.

Puede haber un pólipo que sale por el orificio del cuello del útero, en este caso, además de raspar alrededor del orificio tomamos una muestra del raspado del pólipo.

En caso de sangramiento, tomamos 1 ó 2 láminas adicionales de la forma siguiente: una vez raspa do el cuello o la lesión exofítica de éste, no la extendemos en un solo sentido, sino que con la espátula damos golpecitos en toda la extensión de la lámina, así se desprenden las células y el resto del material que quede adherido a la lámina, o sea, el material sólido.

Si la paciente es virgen, se toma con la pipeta de Papanicolaou.

Si está histerectomizada por enfermedad maligna, la muestra se toma de los pliegues de la cúpula con la espátula con el extremo que tiene los salientes, y otra del centro con el extremo redondeado.

Cuando en el cuello hay mucus cervical, éste se extrae y después se toma la muestra.

Cuando la paciente tiene mucha leucorrea, ésta se limpia introduciendo un hisopo de algodón hacia el fondo del saco posterior, sin rozar el cuello y después se toma la muestra.

e)Extensión del material.

El material debe ser extendido de manera rápida en un solo sentido para evitar que se sequen y dañen las células, sobre las 2 superficies de la espátula, y corresponderá cada una a la mitad de la lámina o porta objeto. El extendido no debe quedar ni muy grueso ni muy fino. La extensión no se hace zig-zag, ni en espiral, ni en remolino.

f)Fijación de la lámina.

Es muy importante que el tiempo transcurrido entre la recogida de la muestra y su fijación sea el menor posible, a fin de evitar que se seque el material objeto de estudio. Nunca debe esperarse por la siguiente para hacer fijación.

g)Después de obtenido el frotis, la lámina debe colocarse inmediata mente en un frasco de boca ancha que contiene el líquido fijador. Este puede ser una mezcla de alcohol éter a partes iguales o alcohol de 95 grados sólo, si no se dispone de éter. La fijación también puede hacerse utilizando citospray.

h)La sustancia fijadora debe cubrir toda la preparación.

i)Si se utiliza citospray debe colocarse el frasco a 15 cm de distancia de la lámina y aplicar la nebulización 2 veces moviendo la mano en ambos sentidos.

j)Para evitar que las láminas se peguen, si se utiliza el citospray, deben esperarse unos 10 minutos antes de juntarlas, si se utiliza el frasco con alcohol éter debe colocarse a una de las láminas una presilla movible de alambre de las que se utilizan en las oficinas para unir varios papeles.

k)El tiempo que media entre la fijación de las láminas y su coloración en el laboratorio no debe ser superior a los 10 días, por lo que el envío de éstas desde los sitios donde son tomadas debe tener una periodicidad semanal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Cabezas Cruz E. Epidemiología del cáncer ginecológico. Rev Cubana Med Gen Integr 1994; 10(1): 9-16.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Manual de Normas y Procedimientos para el Control del Cáncer de Cuello Uterino. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1990: 12-5. (Serie Paltex).
  3. Rigol Ricardo O. Medicina General Integral. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988; t 4: 21-32.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvico Uterino. La Habana: 1987.
Recibido: 26 de junio de 1995. Aprobado: 18 de septiembre de 1995.

Dr. Roberto Alvarez Sintes. Calle 12 No. 11025, apartamento 4, entre 9na y Pastora, Reparto Antonio Maceo, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons